Historias

Vuelve a Mayagüez el galeón Andalucía

Galeón AndalucíaEl Galeón Andalucía, que se construyó en el 2010 como representación de un galón español genérico del siglo XVII, atraca en el puerto de Mayagüez, por segundo año consecutivo, el martes 14 de febrero. La visita del navío forma parte de los programas de preservación histórica y desarrollo cultural del municipio de Mayagüez.

Premio de la Candelaria a talladores de Santos de Palo

Premio de la Candelaria a talladores de Santos de PaloTrece talladores de nueve pueblos de la isla participaron en el Certamen Anual de la Talla de Nuestra Señora de la Candelaria, que auspicia el Departamento de Arte y Cultura de Mayagüez. Jaime E. Berrios Santiago de Cidra obtuvo el primer lugar y un premio en metálico de $1,000.00.

A Nueva Jersey el primer viaje de la Coral del CAAM

Coral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM)La Coral del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) figura en la lista de 15 coros invitados al prestigioso festival coral, Sing’n Joy que se celebra en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Esta es la primera vez en 58 años que la Coral participa en una competencia fuera de Puerto Rico. El grupo se fundó en el año 1959.

Una orquesta internacional para los estudiantes de Mayagüez

Una orquesta internacional para los estudiantes de MayagüezEl Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals se convirtió en la sala de conciertos de la International Chamber Orchestra of Puerto Rico (ICOPR), que dirige el violonchelista Emilio Colón y que agrupa a una treintena de músicos de 11 nacionalidades, quienes ofrecieron un concierto educativo y clases magistrales a estudiantes de escuelas primarias y secundarias de Mayagüez.

Nuevas adquisiciones en el MuSA

El MuSA, museo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebra el primer aniversario de apertura con: Nuevas adquisiciones en la colección del RUM-2016, una exposición colectiva que incluye obras de los mayagüezanos Marcos Irizarry, Noemí Ruiz y de los catedráticos Carlos Fajardo y Ramón López.

Buena música y puntos de cotejo en las Fiestas de la Candelaria

Fiestas Patronales de MayagüezLos mayagüezanos han comenzado ya las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Candelaria, que se extienden hasta el 5 de febrero. Este año las fiestas patronales se le dedican a las Empresas Bechara y en reconocimiento póstumo a quien fuera su propietario, José “Tito” Bechara Galib, por los 70 años de servicio en Mayagüez.

Mayagüez recibe visita de investigadores canarios tras la huella isleña

Mayagüez recibe visita de investigadores canarios tras la huella isleñaPuerto Rico figura en la lista de países elegidos para comenzar una serie de programas documentales que intenta descubrir la herencia de la emigración canaria a lo largo de la historia.

Datos biográficos de mayagüezanos ilustres

José María SamáNuestro portal tiene entre sus objetivos recuperar el legado mayagüezano para nuestros conciudadanos y otras personas interesadas en nuestra ciudad. Con ese propósito hemos digitalizado y hacemos disponible la publicación “Datos biográficos de mayagüezanos ilustres” del Dr. Manuel Guzmán Rodríguez Jr., que vio la luz en el año 1935.

Proyectos bipartidistas en la agenda de trabajo del alcalde de Mayagüez

Proyectos bipartidistas en la agenda de trabajo del alcalde de Mayagüez Con la encomienda de potenciar el turismo en la región oeste y ayudar en el desarrollo la Escuela de Medicina del Suroeste, el alcalde de la ciudad de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez juramentó la noche del jueves a su séptimo término al frente de la poltrona municipal.

La vigencia de la moral hostosiana tema central de los mensajes en la ofrenda a Hostos

La vigencia de la moral hostosiana tema central de los mensajes en la ofrenda a HostosCon un énfasis marcado en las enseñanzas que Eugenio María de Hostos nos dejó en el álgido tema de la moral, atado al problema de corrupción, el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós tuvo a su cargo el mensaje principal como orador invitado en los actos oficiales en conmemoración del 178 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano.

Genealogía de Don Eugenio María de Hostos por vía paterna

Ostos. La casa solar más antigua de este linaje, de que tenemos noticia, radicó en la ciudad de Ecija, provincia de Sevilla, con capilla blasonada en la iglesia parroquial de Santa Cruz de la misma ciudad.

 

Pregoneros en Mayagüez

PregonerosCada pueblo, cada ciudad y cada aldea, tiene sus costumbres, que desarrolla el pueblo debido a su idiosincrasia, sus circunstancias, sus deseos y sus necesidades. Mayagüez no ha sido una excepción.

 

Gobernador electo Ricardo Rosselló recibe a los Reyes Magos en Mayagüez

Gobernador electo Ricardo Rosselló recibe a los Reyes Magos en MayagüezLa Feria del Niño Mayagüezano que produce el municipio autónomo de la Sultana del Oeste, “para avivar la ilusión, dibujar sonrisas y crear hermosos recuerdos en los miles de niños que disfrutan del evento” el 6 de enero, día de los Reyes Magos, este año adquiere otro matiz, luego que la primera dama entrante solicitara unirse al convite.

A raya el Zika en Mayagüez

A raya el Zika en MayagüezLos esfuerzos por disminuir la propagación del virus del Zika en Mayagüez, luego de más de tres meses de intensas jornadas de limpieza, desyerbo, aspersión y eliminación de áreas que podrían haberse convertido en incubadoras del mosquito Aedes Aegypti, al parecer han surtido el efecto de disminuir la incidencia de la enfermedad en la Ciudad de las Aguas Puras.

Mayagüez importó el primer automóvil a Puerto Rico

Mayagüez fue precursora del automovilismo en Puerto Rico. Importó los primeros automóviles a la Isla y allí se estableció, por don Santiago A. Panzardi, el primer negocio de importación de automóviles y se celebraron las primeras competencias de autos de carrera.

Hostos y el teatro en la Semana Hostosiana

Hostos y el teatro en la Semana HostosianaLos profesores Lowell Fiet, y Rosalina Perales encabezan la lista de reconocidas figuras vinculadas al teatro y la academia que abordarán el tema, Hostos y el Teatro. El encuentro es solo una de las actividades que el municipio de Mayagüez y el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) han diseñado para conmemorar el 178 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano en la Semana Hostosiana.

Pagarán multas los que violen la ley que prohíbe el reparto de bolsas plásticas

Pagarán multas los que violen la ley que prohíbe el reparto de bolsas plásticasA partir del 31 de diciembre de 2016 entra en vigor la Ley 247, que elimina y prohíbe el uso de bolsas plásticas para el acarreo de mercancías adquiridas en los establecimientos comerciales de Puerto Rico. El estatuto ordena que se impongan multas a aquellos que brinden bolsas plásticas desechables a sus clientes. Anualmente en Puerto Rico se utilizan alrededor de 1 billón de bolsas plásticas desechables.

Los acontecimientos que precedieron a la inauguración del busto en honor a José De Diego en 1935

Los acontecimientos que precedieron a la inauguración del busto en honor a José De Diego en 1935El día 18 de julio de 1918 el cable anuncia a Puerto Rico, que en la ciudad de Nueva York, había fallecido el gran poeta, el elocuente tribuno, el eximio escritor, el gran jurisconsulto, el Caballero de la Raza, José De Diego.

Jura lealtad por séptima vez

La idea de celebrar su toma de posesión el 11 de enero de 1993, cuando se estrenaba como alcalde el hasta entonces representante José Guillermo Rodríguez, fue suya. Quería con ello reconocer la trascendencia del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos jurando lealtad a la Patria y a Mayagüez sobre su Biblia, el día de su natalicio. Suya también fue la idea de dedicar una semana al Maestro y la construcción de un museo en su memoria, en el barrio Río Cañas Arriba, donde nació hace 177 años.

El origen de la Biblia sobre la que juramenta el reelecto alcalde de Mayagüez

El origen de la Biblia sobre la que juramenta el reelecto alcalde de MayagüezHace 45 años, mientras reparaba una casa antigua, propiedad de un joven que acababa de perder a su padre, el pastor Miguel A. Muñoz observó en la biblioteca un libro que le llamó la atención. Era una versión de la Biblia de Wittenberg que el monje agustino Martín Lutero tradujo, del latín culto al alemán vulgar, para que su contenido fuera accesible a la gente de a pie.

Litoral de Mayagüez escenario de Triathlon

Litoral de Mayagüez escenario de TriathlonUnos 300 triatletas probarán su fortaleza y rendimiento este domingo, 18 de diciembre en Mayagüez, cuando compitan, por quinto año consecutivo, en el gran cierre de La Serie Puerto Rico Triathlon. El Litoral Centroamericano en la Sultana del Oeste será el centro y área de transición del evento.

Psicólogos y sociólogos del RUM en contra de eliminar educación con perspectiva de género

Psicólogos y sociólogos del RUM en contra de eliminar educación con perspectiva de géneroEducadores y especialistas en el comportamiento humano, le han solicitado al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares que no derogue la carta circular del Departamento de Educación de Puerto Rico, que promueve la política pública sobre equidad de género. Los profesionales advierten que la premisa de que la educación con perspectiva de género es lo mismo que la educación sexual “es errónea”.

Del RUM un diseño nanométrico para combatir agresivo cáncer de seno

Del RUM un diseño nanométrico para combatir agresivo cáncer de senoUn grupo de estudiantes doctorales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) trabaja en el diseño de un sistema controlado, a escala nanométrica, capaz de facilitar la entrega de medicamentos directamente a células cancerígenas del agresivo cáncer de seno triple negativo, un tipo de cáncer que se presenta, con mayor frecuencia, en mujeres afroamericanas y latinas, según la Fundación de Cáncer de Seno Triple Negativo (TNBC, por sus siglas en inglés).

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez

Multitudinario encendido a la esperanza navideña en Mayagüez José Nogueras subió al escenario, preparado para la ocasión, pasadas las siete de la noche, cuando ya en la plaza del almirante Cristóbal Colón de Mayagüez, no cabía un alma. A esa hora, el carrusel de caballitos y la estrella no estaban funcionando. Sus luces apagadas, como el resto de la decoración de la fachada de la casa alcaldía y los jardines del espacio público. Cuando sonaron los primeros acordes de, La monto dondequiera, se encendió el espíritu de esperanza navideña que hilvana la producción festiva, que en la Sultana del Oeste, termina a mediados de enero.

Memorando presentado en 1907 al Ayuntamiento de Mayagüez por Mariano Riera Palmer

Memorando presentado en 1907 al Ayuntamiento de Mayagüez por Mariano Riera PalmerMariano Riera Palmer fue alcalde de Mayagüez 1908 y 1911. Siendo concejal del Ayuntamiento de Mayagüez en 1907, presentó un memorando ante sus compañeros del concejo municipal y ante el pueblo de Mayagüez. La curiosidad de este documento reside en la detallada descripción que Riera Palmer hace, a su juicio, de la situación municipal a principios del siglo XX.

Péptidos Sintéticos: El Futuro de la Industria Farmacéutica

Péptidos Sintéticos: El Futuro de la Industria FarmacéuticaEstudiantes doctorales de biotecnología del  Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) están desarrollando péptidos sintéticos capaces de producir efectos biológicos, mucho más estables y potentes. Los resultados de las investigaciones también serían utilizados por la industria farmacéutica para producir tratamientos especializados.

Viva la Esperanza Navideña en Mayagüez

Viva la Esperanza Navideña en MayagüezLa esperanza, ese estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea, es precisamente el tema en el que se enmarca la navidad mayagüezana que comienza con el encendido de la ciudad.

Disgusto general le costó las elecciones al PPD

Disgusto general le costó las elecciones al PPDUn disgusto general del pueblo por las promesas sin cumplir de esta administración y la falta de David Bernier de no poder llevar de forma clara su plan de trabajo, son algunas de las razones que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez identificó como posibles causas para la derrota del Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones.

Premian a estudiantes en certamen de escritura hostosiana

El Programa de Tutorías de la biblioteca Eugenio del Valle, del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez (MEMH), adscrito al Departamento de Educación municipal acaba de entregar los premios del certamen de escritura, Tengo algo que contar… experiencias de mi verano en el museo.

Réplica a las conjeturas de la Academia Puertorriqueña de la Historia

Réplica a las conjeturas de la Academia Puertorriqueña de la HistoriaEl día en que se conmemora el descubrimiento de Puerto Rico presentamos, como una primicia, la réplica inédita hasta este momento, del Historiador Oficial de Mayagüez, Licenciado Federico Cedó Alzamora, a las afirmaciones realizadas en su momento por la Academia Puertorriqueña de la Historia sobre ese hecho histórico.

Energía eólica o solar para salir de la crisis fiscal

Energía eólica o solar para salir de la crisis fiscalPuerto Rico debe moverse al desarrollo de nichos empresariales como alternativa para enfrentar la crisis económica que arropa la Isla y las industrias ecológicas son una alternativa real.

Disponibles cerca de $120 millones para invertir en Mayagüez

Disponibles cerca de $120 millones para invertir en MayagüezEl municipio de Mayagüez tendrá la oportunidad de presentar sus planes de desarrollo económico en una actividad en Nueva York, ante más de 500 socios de la Cámara Hispana de Comercio de la Ciudad de Nueva York (NYCHCC, en inglés) interesados en invertir millones de dólares en la Sultana del Oeste, siempre y cuando sean propuestas serias y buenos incentivos contributivos.

Inversionistas de Nueva York tras los bienes raíces de Mayagüez

Inversionistas de Nueva York tras los bienes raíces de MayagüezAdquirir propiedades residenciales y comerciales en Mayagüez y la región oeste del país es lo que le interesa a un grupo de potenciales inversionistas que viajó a la Sultana del Oeste junto al presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York (NYHCC, en inglés), Nick Lugo.

Misión para invertir en Mayagüez

Misión para invertir en MayagüezLa Cámara Hispana de Comercio de Nueva York (CHCNY) celebra en Puerto Rico su sexta Convención de Misión Comercial y Desarrollo Económico. Unos 400 empresarios vienen a buscar negocios y a ensayar nuevas estrategias para “ayudar a Puerto Rico en estos momentos tan difíciles”. En Mayagüez líderes empresariales ofrecerán un taller de inversión.

Inaugura edificio Plaza Casals en Mayagüez

Inaugura edificio Plaza Casals en MayagüezUn acuerdo entre el gobierno municipal de Mayagüez y la empresa comunitaria sin fin de lucro INDESOVI, abalada por gobierno federal, ha permitido el desarrollo de un proyecto de vivienda asequible en el casco urbano de la Sultana del Oeste.

Aumenta participación estudiantil en reunión de clubes de ciencia

Aumenta participación estudiantil en reunión de clubes de cienciaLa décima reunión anual de los Clubes de Ciencias e Ingeniería de Materiales (CIM) congregó en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) a casi 600 estudiantes de 16 escuelas superiores e intermedias del Departamento de Educación, para aprender sobre nanotecnología y otras ciencias.

La Casa Grande de la Memoria

El artículo que aquí publicamos fue leído por la poeta Elsa Tió en la reapertura del Museo Casa Grande, un modelo ejemplar de la arquitectura del centro tradicional urbano de Mayagüez, considerada un valioso recurso cultural perteneciente al patrimonio histórico edificado de la Sultana del Oeste. La casa perteneció a una hermana de Bonocio Tió, esposo de la poeta y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió.

Firman contrato de 30 años para la operación del puerto de Mayagüez

Firman contrato de 30 años para la operación del puerto de MayagüezLa administración municipal de Mayagüez y la Comisión de los Puertos de Mayagüez acaban de otorgar el contrato de operación de su puerto a la empresa Puerto de Mayagüez Development, Inc. (PMD) que “inmediatamente” hará una inversión de $8 millones en mejoras a la infraestructura de los muelles y el terminal de pasajeros.

Tres nominaciones al Emmy a programa producido en Mayagüez

Tres nominaciones al Emmy a programa producido en MayagüezEl Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC), la revista científica televisiva que produce WIPM-TV, ha sido nominada en tres categorías a los premios Emmy en su primera temporada.

Se concreta acuerdo para traslado de custodia del zoológico de P.R.

Se concreta acuerdo para traslado de custodia del zoológico de P.R.La Administración Municipal de Mayagüez y el Departamento de Recreación y Deportes Estatal, han firmado una disposición, que permitiría pasar a manos municipales, el desarrollo, operación, conservación y mantenimiento del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero.

Abre en Mayagüez nueva escuela de artes escénicas

Abre en Mayagüez nueva escuela de artes escénicasLa Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas (EMBAE) estrena sede el 29 de octubre de 2016. La propuesta artística es una “plataforma diferente, atractiva y positiva” dirigida a niños, niñas y jóvenes. El objetivo es llenar el espacio de ocio de artes escénicas.

Hostosiana la Escuela de Derecho de la Interamericana en Mayagüez

Hostosiana la Escuela de Derecho de la Interamericana en MayagüezMayagüez podría convertirse en la “capital” de la discusión del derecho de almirantazgo si se concretan los acuerdos de colaboración entre la administración municipal y el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIAPR). El acuerdo le permitiría a la institución universitaria, entre otras cosas, ocupar las instalaciones que quedaron vacantes tras el cierre de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

Robles Amarillos para curar el medioambiente

Robles Amarillos para curar el medioambienteTres ejemplares de Roble Amarillo fueron plantados en el jardín del edificio central del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM). Estudiantes de tres escuelas públicas del pueblo, fueron los protagonistas del cierre de la Asamblea de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes celebrada en la Sultana del Oeste.

Asamblea de Municipios Verdes alerta de los peligros para el turismo

Asamblea de Municipios VerdesEl impacto del cambio climático y la contaminación ambiental en la erosión que sufren nuestras costas podría amenazar con una de las fuentes de ingreso más importante de la Isla: el turismo.

Federación de Municipios Verdes atenta a la erosión de las costas

El impacto de la erosión en nuestras costas como consecuencia directa del cambio climático es el tema central del foro que la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV) celebra en Mayagüez con el auspicio del Municipio y la colaboración del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), a partir del martes 18 de octubre.

Mayagüez apuesta a la energía solar

Mayagüez apuesta a la energía solarEl alcalde de Mayagüez le ha pedido formalmente a la Autoridad de Energía Eléctrica que inicie un proceso para “independizar” de su sistema energético, aquellas instalaciones municipales que consumen mucha luz, entre ellas, el Centro Médico. La propuesta municipal dispone la conversión al uso de energía solar, lo que le ahorraría a la administración municipal unos $3.5 millones anuales. Las compañías productoras han acordado bajar de 37 a 17 centavos el costo del kilovatio hora (KVH).

Tecnología y mayores servicios en el Centro de Gestión Única Laboral

Tecnología y mayores servicios en el Centro de Gestión Única LaboralLos residentes de Mayagüez y Las Marías recibirán, en un mismo lugar, todos los servicios relacionados a la búsqueda de empleo, de forma integrada y ágil, en el Centro de Gestión Única Laboral (CGUL) del Programa WIOA.

Twitter recluta estudiantes en el RUM

Twitter recluta estudiantes en el RUMEjecutivos de la empresa Twitter, creadores de la aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea llegaron al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) para reclutar candidatos con conocimiento en programación y desarrollo de nuevas tecnologías, y con deseos de hacer la diferencia en el mundo empresarial.

Lo que se va y no vuelve

El abolicionista Francisco Mariano Quiñones, presidente del primer gabinete provisional bajo el régimen autonómico, publicó en los años anteriores una gran número de artículos en “El Liberal” de Mayagüez. Algunos de ellos fueron recopilados y publicados por el Partido Autonomista en 1887 en un libro publicado en Ponce por la Tipografía El Vapor. Por su oportunidad, reproducimos la primera parte del artículo titulado “Lo que se va y no vuelve”.

¿Dónde están los CROEMITAS?

¿Dónde están los CROEMITAS?El sábado 1 de octubre el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) inicia una campaña masiva para localizar a los cerca de ocho mil estudiantes egresados de la prestigiosa institución, en un esfuerzo por conocer que ha sido de ellos.

Los 105 del CAAM

El Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, acaba de cumplir 105 años. Su acta de nacimiento certifica que inicio su existencia formalmente el viernes, 23 de septiembre de 1911, por estipulación de la entonces Junta de Síndicos de la UPR.

Alcalde de Mayagüez reclama efectivos de la policía estatal

Alcalde de Mayagüez reclama efectivos de la policía estatalEl alcalde de Mayagüez no sabe si el plan estratégico de la policía estatal para atender el aumento de la actividad criminal en la ciudad, ha sido modificado para adecuarlo a estos tiempos revueltos. El ejecutivo municipal dice tener “una seria preocupación” por lo indiferente que se muestra la policía estatal a sus acercamientos para que se aumente el número de uniformados a la ciudad.

El Casino de Mayagüez, la institución más antigua en su clase

El 22 de julio de 1961, el mayagüezano Martín Gaudier a través de las páginas del periódico El Mundo aportaba los datos que corroboraban que el casino de Mayagüez era la institución de pensamiento más antigua de Puerto Rico, incluso anterior al Ateneo Puertorriqueño de San Juan.

Abierto el Museo Casa Grande

Abierto el Museo Casa GrandeLa reapertura del Museo Casa Grande de Mayagüez congregó en el lugar a gestores culturales, miembros de organizaciones cívicas, al público en general y a un grupo de parientes de la poeta y revolucionaria, Lola Rodríguez y su marido, el periodista Bonocio Tió.

Reabre Casa Grande en el 256 aniversario de la fundación de Mayagüez

Reabre Casa Grande en el 256 aniversario de la fundación de MayagüezLa reapertura de la Casa Grande, un modelo ejemplar de la arquitectura del centro tradicional urbano mayagüezano, y considerada un valioso recurso cultural perteneciente al patrimonio histórico edificado de la Sultana del Oeste, destaca entre las actividades programadas para celebrar los 256 años de la fundación del pueblo.

Para Bayrón Toro el décimo Clásico los Fundadores de Mayagüez

Para Bayrón Toro el décimo Clásico los Fundadores de MayagüezCiclistas de todo Puerto Rico se medirán en la difícil carrera del Décimo Clásico de Ciclismo Los Fundadores de Mayagüez el próximo domingo, 18 de septiembre, cuando se conmemoran 256 de la fundación del pueblo. El evento se le dedica al historiador de la ciudad, Dr. Fernando Bayrón Toro.

Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en Mayagüez

Esperanza y una palma de dátiles deja el Jeque Verde en MayagüezLa visita al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) del doctor Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, conocido en el mundo como el Jeque Verde, fue más que una conferencia sobre el medioambiente.

Un bosque abierto para la cotorra puertorriqueña

Un bosque abierto para la cotorra puertorriqueñaAumentar la población de la cotorra puertorriqueña en la Isla; lograr que eventualmente salga de la lista de especies en peligro de extinción y asegurar su viabilidad a largo plazo en el estado silvestre, son las principales razones para convocar a, el Bosque abierto para la cotorra. Una actividad de alcance comunitario para concienciar y educar sobre la cotorra puertorriqueña y su nuevo hábitat en el Bosque de Maricao.

Millonaria aportación al RUM para mejorar agricultura

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) otorgó una subvención de $4 millones al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con el fin de investigar e identificar tecnologías que conduzcan a prácticas agrícolas más sostenibles, la sustitución de productos que actualmente provienen de fuentes fósiles por productos manufacturados usando fuentes renovables, y una mejor calidad del suelo y el agua.

Catedrático del RUM recibe subvención de la NASA

Catedrático del RUM recibe subvención de la NASALos astronautas en la Estación Espacial Internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), podrían respirar pronto un aire mucho más puro y con menos gasto de energía gracias a tecnología basada en un material creado en un laboratorio del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Fértil Puerto Rico para la industria de la alta costura

Fértil Puerto Rico para la industria de la alta costuraLa alta costura en Puerto Rico está a la par con los grandes países del mundo que destacan en esa materia, y tiene el potencial para convertirse en una industria de gran desarrollo económico para la Isla.

Mayagüez escenario natural para la industria del cine

Mayagüez escenario natural para la industria del cineLa producción del largometraje boricua Dos Caminos finalizará en los próximos días su rodaje en la Sultana del Oeste antes de comenzar el proceso de post producción, camino a su exhibición en las salas de cine del país a fin de año.

El Jeque Verde siembra un árbol de dátiles en Mayagüez

El Jeque VerdeEl principal líder ambientalista del Oriente Medio el doctor Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, mundialmente conocido como el Jeque Verde, llegará a Mayagüez, en su primera visita al Caribe, para dictar una conferencia sobre energía sostenible y cambio climático el jueves 8 de septiembre de 2016.

La Casa Grande, símbolo de arquitectura mayagüezana

La Casa Grande, símbolo de arquitectura mayagüezanaSegún el historiador oficial de Mayagüez, doctor Federico Cedó Alzamora, la Casa Grande, que ha sido restaurada y cuya reinauguración coincidiría con la celebración de los 256 años de fundación del pueblo, en septiembre de este año, es un símbolo de la arquitectura típica del Mayagüez tradicional, con ejemplares características distintivas “de una de las tipologías asociadas a su contexto histórico”.

El pulguero de Mayagüez, muestra genuina de la necesidad humana de intercambiar

El pulguero de Mayagüez, muestra genuina de la necesidad humana de intercambiarEntre los seres humanos, hasta los talentos más dispares son mutuamente útiles; los distintos productos de sus respectivas habilidades, debido a la disposición general de trocar, permutar e intercambiar, confluyen por así decirlo en un fondo común mediante el cual cada persona puede comprar cualquier parte que necesite del producto del talento de otras personas.” Adam Smith.

Inagotable mar de conocimientos el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos

Inagotable mar de conocimientos el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos El pasado mes junio 2016 en el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos de Mayagüez, en la semana del 6 al 10 viví, en los últimos 24 años, una de las más extraordinarias experiencias de aprendizaje como maestra, a pesar de estar cursando ya un nivel doctoral: el 9no Seminario Taller de Educación Eugenio María de Hostos con el tema: “Hostos sociología y escuela”.

Mayagüez viste de gala con la Expo de Moda Royal Black

Mayagüez viste de gala con la Expo de Moda Royal BlackEl color negro es el gran protagonista de la exposición de moda Royal Black que se lleva a cabo en el Museo-Casa Pilar Defilló en Mayagüez y que presentará piezas de algunos de los diseñadores más reconocidos del patio.

En Mayagüez torneo de baloncesto Little Lassies

En Mayagüez torneo de baloncesto Little LassiesMayagüez será escenario este fin de semana del inicio de la decimoquinta edición del Torneo de Baloncesto Femenino Little Lassies, que reunirá a jugadoras de entre las edades de 7 a 18 años.

Piden se investigue motín en El Limón

Piden se investigue motín en El LimónLa legislatura municipal de Mayagüez aprobaría, en breve, una resolución para que se investiguen las circunstancias en que se produjo un “aparente motín”, el domingo 24 de julio en la cárcel El Limón. La Policía acusa a los reclusos de causar daños a la propiedad y de destrucción de documentos.

Director mayagüezano produce Maravilla

Director mayagüezano produce MaravillaEl director de cine mayagüezano Javier Viqueira Keller ha comenzado una campaña de recaudación de fondos para financiar un documental sobre los linchamientos de los jóvenes independentistas, Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla.

A capacitar estudiantes para desarrollar el turismo

A capacitar estudiantes para desarrollar el turismoUn acuerdo de colaboración que busca fortalecer la iniciativa de capacitación del recurso humano para el desarrollo turístico de la Sultana del Oeste ha sido firmado entre la Administración Municipal de Mayagüez y el ICPR Junior College.

La plaza del mercado de Mayagüez

Plaza del MercadoEn el año 1876 se construyó en Mayagüez la mejor plaza del mercado de todo Puerto Rico y del Caribe. Una estructura tan hermosa y tan resistente que sobrevivió los estragos del terremoto de San Fermín en octubre de 1918.

 

Futuros científicos en campamento de la NOAA

Futuros científicos en campamento de la NOAAEl estudio del Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) en WIPM-TV Canal 3 de Mayagüez se convirtió en una sala de clases para 23 estudiantes de escuela superior, públicas, privadas y del programa de enseñanza en el hogar quienes aprendieron del trabajo y la responsabilidad de un meteorólogo de televisión.

De Mayagüez las instalaciones deportivas centroamericanas

De Mayagüez las instalaciones deportivas centroamericanasEl Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre, el Estadio Isidoro García, el Parque del Litoral, el Pabellón de Boxeo del Maní y el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa pasarán a manos del municipio autónomo de Mayagüez, en el sexto aniversario de la celebración de “los mejores juegos centroamericanos de la historia” de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) celebrados en la Sultana del Oeste en julio del 2010.

De Lituania al Pulguero de Mayagüez

De Lituania al Pulguero de MayagüezArrullado por las olas que se entregan a la orilla de la playa, amanece poblado de esfuerzos y esperanzas el pulguero de Mayagüez. Cada domingo desde antes que salga el sol, decenas de comerciantes se dan a la tarea de montar sus mesas y tereques, para ofrecer una gama de productos.

Cancel Miranda: apoyo al campamento contra junta de control fiscal

Rafael Cancel MirandaEl líder nacionalista Rafael Cancel Miranda ha hecho un llamado a respaldar al grupo de jóvenes que ha levantado un campamento de desobediencia civil frente al tribunal federal en la avenida Chardón de Hato Rey, en repudio a la imposición de una junta de control fiscal federal “que es una humillación a la dignidad de los puertorriqueños”.

Isla de Mona

 

Tan práctica y provechosa es la localización y ruta de La Mona, a pesar de los naufragios, que Ponce de León se la disputó al Rey Fernando II de Aragón, quien la requirió como coto privado vacacional y esclavizó su población para abastecer las necesidades de la colonización.

Estudiantes de Mayagüez crean aplicación para identificar peces

Estudiantes de Mayagüez crean aplicación para identificar pecesLuego de una campaña colectiva de recaudación de fondos y seis meses de intenso trabajo junto a estudiantes y profesionales nació Artedi, una aplicación educativa para identificar los peces del Caribe creada por dos estudiantes doctorales del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Cómo controlar los mosquitos

Los mosquitos dependen de la sangre de sus víctimas para reproducirse. Cortar ese eslabón además de reducir el criadero de larvas es el frente de batalla en que hay que enfocar todos los esfuerzos. Conocer y ejecutar las prácticas para reducir la población y evitar la picada del mosquito son las armas más poderosas para reducir los casos de dengue, chikungunya, zika y malaria en los muchos países en que existen estas enfermedades.

Aprueban satisfactoriamente curso de inglés conversacional

Aprueban satisfactoriamente curso de inglés conversacional Sobre setenta estudiantes que participaron del proyecto Mayagüez bilingüe para todos, que ofrece el curso de Inglés Conversacional a personas de 18 años en adelante, completaron satisfactoriamente todas las horas contactos.

Reciclaje de Plástico: Errores comunes

Reciclaje de Plástico: Errores comunesUna de los mayores retos para establecer un programa de reciclaje es lograr que la gente recicle correctamente. Es común que la gente, usualmente con la mejor intensión, tire plásticos que no se pueden reciclar a los zafacones de reciclaje contaminando así el material a reciclarse. El error más común es tirar vasos y sorbetos plásticos.

Mayagüez presente en ferias de turismo internacional

Mayagüez figura en la lista, de por lo menos 15 países de la zona del Caribe, que participan en la Bolsa Turística Caribeña, que se celebra en la República Dominicana y que reúne a miles de guías turísticos y agentes de viaje que buscan atraer el turismo y negocios a sus lugares de origen.

Despunta púgil mayagüezano del barrio Río Hondo

Despunta púgil mayagüezano del barrio Río HondoA pesar de que Puerto Rico cuenta con sobre 60 campeones mundial de boxeo en su historia, ninguno ha nacido en suelo mayagüezano. Sin embargo, esa estadística podría cambiar en el futuro si la carrera de Ricardo “Richie” Rodríguez continúa como hasta ahora, a pasos agigantados.

Mayagüez cuenta con nueva oficina para las personas con impedimentos

Mayagüez cuenta con nueva oficina para las personas con impedimentosCon el fin de servir a un mayor número de personas en la región Oeste, la Oficina de Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) inauguró sus nuevas instalaciones en Mayagüez.

Mayagüez dice NO al carbón

El 4 de mayo de 2016, mientras miles de puertorriqueños se preparaban para votar, al otro día, en las primarias de candidaturas a puestos electivos en Puerto Rico y por el candidato demócrata a la Casa Blanca, los miembros de la organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MAS) iniciaban una campaña de orientación ante la sospecha de que la compañía AES Puerto Rico depositaría, en el vertedero municipal de Mayagüez, cenizas tóxicas de carbón procedentes de su planta en Guayama.

Rechazo tajante a eliminación de municipios

Rechazo tajante a eliminación de municipiosEl alcalde de Mayagüez advirtió, que el que esté hablando en el país de eliminar municipios, “está de espaldas a lo que está sucediendo en el mundo”. Los ejecutivos municipales de Hormigueros y Comerío opinan lo mismo.

Emotivo discurso de Benicio del Toro a los graduandos del Colegio

Emotivo discurso de Benicio del Toro a los graduandos del ColegioAtaviado con una toga negra y verde, distintiva de los colores del recinto Universitario de Mayagüez, Benicio Del Toro se paró en el podio principal frente de la tarima que se levantó para la centésima segunda ceremonia de colación de grados de esta institución y le habló a los estudiantes con el corazón.

A disfrutar del segundo MayaWest Anime & Comic Expo en el “Cholo” García

A disfrutar del segundo MayaWest Anime & Comic Expo en el “Cholo” García La cultura “cosplay” o el arte de disfrazarse de personajes de comics, cine o televisión se manifestará este sábado junto a coleccionistas y seguidores de películas y juegos animados en la segunda edición del MayaWest Anime & Comic Expo, que se realizará en el vestíbulo del estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

Federación internacional abre oficina de colaboración en Mayagüez

Federación Internacional abre oficina de colaboración en MayagüezLa Federación Internacional de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) tendrá una oficina de colaboración en Mayagüez, adscrita a la Oficina de Turismo de la Sultana del Oeste. La oficina deberá promover y desarrollar estrategias, para ampliar su matrícula y difundir la importancia de los municipios o gobiernos locales en países caribeños y latinoamericanos.

El oscarizado Benicio del Toro en la graduación del RUM

El oscarizado Benicio del Toro en la graduación del RUMEl actor puertorriqueño Benicio del Toro será el orador principal en la centésima segunda ceremonia de colación de grados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Toro hablará en las sesiones de la mañana y la tarde del próximo 10 de junio.

Campaña de educación en Mayagüez para atender emergencia por huracanes

Campaña de educación en Mayagüez para atender emergencia por huracanesLa Oficina de Manejo de Emergencias de Mayagüez, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal han diseñado una campaña educativa conjunta para minimizar el impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales, en el inicio de la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporada

Hasta cuatro huracanes categoría tres o más esta temporadaDe los cerca de 16 sistemas tropicales que la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), pronostica para la temporada de huracanes del 2016, unos cuatro podrían llegar a ser huracanes intensos, es decir, categoría tres o más, con vientos que pueden exceder las 110 millas por hora (mph).

Armengol Iglesias Guzmán presente en el Museo de Hostos

Orgulloso. Así se habría sentido el ingeniero, mecenas y fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, Armengol Iglesias Guzmán por el reconocimiento que le ha hecho la asamblea municipal de Mayagüez al designar con su nombre el anfiteatro al aire libre del Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba.

Egresados de SESO con futuro prometedor

Egresados de SESO con futuro prometedorTreinta y tres estudiantes de la clase graduada Olympians, de cuarto año, de la institución educativa Southwestern Educational Society (SESO) de Mayagüez iniciarán sus carreras universitarias en prestigiosas instituciones de Puerto Rico y los Estados Unidos. La escuela ha sido reconocida por el excelente desempeño académico de sus estudiantes.

El Pasado es Hoy es todo un cuento

El Pasado es Hoy es todo un cuentoRoy Brown vuelve a las tablas del Teatro Yagüez junto a los amigos de siempre, y a otros nuevos, para contar un cuento. El Pasado es Hoy, título que ha dado a la aventura músico teatral, es un espectáculo “novedoso” para honrar a los poetas y compositores que le gustan al artista.

Sectores montañosos de Mayagüez exigen mantenimiento a la AEE

Sectores montañosos de Mayagüez exigen mantenimiento a la AEEEl alcalde de Mayagüez, ha solicitado al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Dr. Javier A. Quintana Méndez y a su director regional, Raúl Ruiz que se ponga en marcha un plan de trabajo para el mantenimiento que requieren los postes y el tendido eléctrico en zonas montañosas y que se instalaron hace 40 años.

Disciplina y espíritu de sacrificio, valores del aventurero De la Quadra Salcedo

De la Quadra SalcedoEl aventurero español Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre, quien se hizo agrónomo en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) de Mayagüez en el año 1957, falleció el viernes 20 de mayo en su casa madrileña. Tenía 84 años. El velatorio será privado y tendrá lugar en la casa familiar de Pozuelo de Alarcón.

Tratamiento correcto para evitar amputaciones en Bella Vista

Tratamiento correcto para evitar amputaciones en Bella VistaLa directora del Centro de Curación de Úlceras y Heridas Bella Vista de Mayagüez, Sheilly Pérez asegura que muchas, de las sobre 2,500 amputaciones que se realizan en Puerto Rico anualmente y cuyo costo por procedimiento ronda los $50,000, podrían ser evitadas con un tratamiento adecuado.

Con instalaciones para comercializar las empresas incipientes

Con instalaciones para comercializar las empresas incipientes Los productores de una aplicación tipo red social para publicar o encontrar eventos y actividades especiales cerca del usuario; una tecnología para simplificar el acceso y cobro a estacionamientos privados; una agroempresa que elabora productos derivados de la pana y una aplicación móvil que facilita el seguimiento de citas médicas, han sido seleccionados para utilizar las instalaciones del laboratorio de empresas incipientes de Mayagüez, el UPRM Startup Lab en Vitec. Se trata de un concepto de espacios compartidos que los estudiantes del RUM pueden usar para comercializar sus empresas incipientes, hoy conocidas como startups.

Anfiteatro del Museo de Hostos se llamará Armengol Iglesias

Anfiteatro del Museo de Hostos se llamará Armengol IglesiasLa figura del ingeniero Armengol Iglesias Guzmán protagoniza los actos de celebración del décimo aniversario del Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) de Mayagüez. A partir del 28 de mayo de 2016 el anfiteatro al aire libre del museo llevará el nombre del mecenas, filántropo, sindicalista y político independentista.

Campamento para EcoChicas en Mayagüez

Campamento para EcoChicas en MayagüezEn la casa EcoSolar del Colegio de Mayagüez se juntarán niñas de 8 a 13años para hacer experimentos de ciencias y exploraciones, en el primer Mini Campamento Verano SciGirls EcoChicas. Se trata de un programa de ciencias diseñado para niñas.

Reconocen a Sonia Valentín en el Carnaval de Mayagüez

Carnaval de MayagüezLa productora y presentadora Sonia Valentín, será reconocida por sus compueblanos este fin de semana cuando se celebra el tradicional Carnaval Mayagüezano.

Octava edición del libro de las elecciones y partidos políticos de Bayrón Toro

Octava edición del libro de las elecciones y partidos políticos de Bayrón ToroPublicaciones Gaviota acaba de publicar la octava edición del libro, Historia de las Elecciones y los Partidos Políticos de Puerto Rico (1809-2012) del excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), Fernando Bayrón Toro. El libro se ha convertido en la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809.

Abre en Mayagüez oficina de OPPI

Abre en Mayagüez oficina de OPPILas personas con diversidad funcional, tanto físicas como mentales, recibirán los servicios propios de su condición desde la nueva Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) en la Plaza del Mercado de Mayagüez. Un acuerdo entre el Municipio de Mayagüez y el procurador de las personas con impedimentos permitirá una reducción de unos 24 mil dólares anuales en el alquiler del espacio.

Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración

Alcalde de Mayagüez responde a señalamientos sobre su administración El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez le salió al paso a las acusaciones en su contra vertidas en un artículo publicado en un diario de circulación nacional en el que se le imputaba triplicar los gastos de su administración en contrataciones, y por supuestamente negarse a ofrecer la documentación requerida.

Exitosa la 35ta edición del 10K La Candelaria

Exitosa la 35ta edición del 10K La CandelariaCon cerca de 700 participantes, desde caminantes hasta atletas elites de calibre internacional, Mayagüez acogió la trigésimo quinta edición de la Carrera 10K de La Candelaria, celebrada en el área del Litoral.

Del nombre de Mayagiiez ante la filología Aruaca

Del nombre de Mayagiiez ante la filología AruacaHasta el mismo Varrón, con ser el más sabio de los romanos, si le hubiera gustado vivir en nuestros días en que está de moda la lingüística americana (queremos decir, después de Hervás), de seguro que se hubiera reconocido perplejo a la par y atónito al intentar hallar, con respecto a las lenguas indígenas del nuevo continente, origines verborum quae sint locorum, que con tanto primor y profundidad estudió en el Libro Quinto de su famoso, mútilo legado De Lingua Latina.

Presencia redentorista: cien años en la Playa de Mayagüez

Presencia redentorista: cien años en la Playa de MayagüezLos misioneros redentoristas de la Provincia de Madrid, España, llegaron a Puerto Rico en el 1886. Se establecieron en el Viejo San Juan y en la ciudad de San Germán, donde se dedicaron a la prédica de misiones y al pastoreo de las personas más sencillas. Ya para el 1900 los redentoristas se habían marcado a misionar a otras tierras en América Latina.

Hostos: sociología y escuela

El pensamiento científico social liberador de Eugenio María de Hostos y su importancia para la educación escolar, son los temas centrales del noveno Seminario-Taller de Educación del Maestro, que este año repite en el museo del patricio en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez.

Mayagüez: último refugio de la jutía

Mayagüez: último refugio de la jutíaLa Jutía o Hutía, cuyo nombre científico es Isolobodon portoricencis, es un pequeño y grácil roedor, relativamente dócil, semi domesticable, de pelaje grisáceo o marrón, herbívoro y de hábitos nocturnos, oriundo de las Antillas, que fue tan común en Puerto Rico, donde existió hasta mediados del siglo XX, que inicialmente se creyó que era oriundo de la Isla. De ahí el adjetivo portoricensis dado como nombre a su especie.

En Mayagüez los Hermanos Martos Lozano

En Mayagüez los Hermanos Martos LozanoLos músicos granadinos Alberto y Pablo Martos Lozano, el dúo Garnati Ensemble, llegan a Mayagüez para ofrecer una clase magistral a seis jóvenes virtuosos, violinistas y chelistas mayagüezanos, entre las edades de 14 a 21 años y un concierto en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel del Colegio.

Mayagüez el pueblo más adelantado de la isla en 1824

Mayagüez el pueblo más adelantado de la isla en 1824Este pueblo está situado en la costa Oeste de la Isla. Según las noticias que existen en los libros parroquiales se fundó este pueblo en 1763 (sic). Pasan por el territorio el río cañas (sic) que desagua en el Añasco; el de Casey; los de Arenas, Mayagüecillo y Laguaba; el de Mayagüez que sale a la costa en el puerto, y el río Hondo que entra en el Guanajibo y es la división con Cabo Rojo.

Razones para el éxito del Festival LAI

Razones para el éxito del Festival LAIA continuación presento varios factores que a mi juicio fueron determinantes para lograr que la celebración en Mayagüez del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) fuera un éxito rotundo en aspectos bien diversos.

En el RUM primer curso en su tipo en Latinoamérica y el Caribe

En el RUM primer curso en su tipo en Latinoamérica y el CaribeEl Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecerá el primer curso latinoamericano y del Caribe de análisis de datos multivariados usando los programas PRIMER V7 & PERMANOVA add on. Los participantes adquirirán las destrezas necesarias para analizar datos ecológicos y ambientales utilizando una serie de herramientas que no imponen restricciones en la forma y distribución de esos datos.

Inicia nuevo ciclo de las Olimpiadas Matemáticas

Inicia nuevo ciclo de las Olimpiadas MatemáticasLa Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR), proyecto liderado por el Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), iniciará su decimoséptimo ciclo con la publicación del examen de participación dirigido a estudiantes desde tercero a undécimo grado de todas las escuelas.

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez 2016

Medalla de Oro para la organización de las Justas de Mayagüez  2016Minutos después de que el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), José Enrique Arrarás Mir le otorgara una “medalla de oro” simbólica por el éxito de las Justas, el alcalde de Mayagüez dijo que ha ordenado una evaluación de “verdad” para identificar las áreas que hay que “mejorar” y “fortalecer” de cara al evento que repite en la Sultana del Oeste, en abril del 2018. El ejecutivo municipal, también le ha solicitado al economista José Alameda un análisis completo de los beneficios que produjo la inversión municipal de $760 mil.

La Inter vuelve a reinar en la LAI

La Inter vuelve a reinar en la LAILa Universidad Interamericana revalidó como campeona en ambas ramas de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebraron en el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre de Mayagüez.

Funcionó el plan de transportación a Las Justas

Funcionó el plan de transportación a Las JustasMaría Vega llegó temprano a Mayagüez desde San Juan con la intención de evitar el tráfico que suele producirse cuando se celebra un evento de envergadura en cualquier zona urbana.

Calidad Olímpica en las Justas Mayagüez 2016

Calidad Olímpica en las Justas Mayagüez 2016Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) no es solo el evento deportivo universitario más importante de Puerto Rico, sino que además es el escenario donde se presentan algunos atletas de calibre internacional.

Gozando la Inter en Mayagüez 2016

Gozando la Inter en Mayagüez 2016Los Tigres y las Tigresas de la Universidad Interamericana cerraron en el tope de la tabla el segundo día del atletismo en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) que se celebra en el estadio José Figueroa Freyre de Mayagüez.

Tarzanes campeones de natación

Tarzanes campeones de nataciónLos Tarzanes del Colegio de Mayagüez volvieron a la cima de la natación de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y lo hicieron en su piscina, en el Natatorio del recinto mayagüezano.

Efectiva respuesta de emergencias médicas municipal

Efectiva respuesta de emergencias médicas municipalEl servicio de Emergencias Médicas de Mayagüez fue activado la madrugada del miércoles para atender a dos atletas de la Universidad del Turabo aquejados por dolores estomacales, vómitos y taquicardia.

Inicia atletismo en el festival deportivo LAI

Inicia atletismo en el festival deportivo LAIEl inicio del deporte rey de estas Justas, el atletismo, será el plato fuerte de la jornada del jueves, quinto día de competencias del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Los Gallitos: nuevos reyes del baloncesto LAI

Los Gallitos: nuevos reyes del baloncesto LAILos Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR) se coronaron campeones del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) al superar y destronar a los bicampeones Taínos de la Universidad del Turabo, 81-77, en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez.

Vibrante el casco urbano de Mayagüez en el finde de las Justas

Vibrante el casco urbano de Mayagüez en el finde de las JustasA medida que se acerca el fin de semana, en Mayagüez comienza a aumentar el flujo de personas que llegan hasta la zona para disfrutar de las esperadas Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Impresionante oferta cultural en las Justas Mayagüez 2016

Impresionante oferta cultural en las Justas Mayagüez 2016Tito El Bambino, Pedro Capó, Algarete, Yíbaro, Gomba Jahbari, Obie Bermúdez, Pirulo, Raquel Sofía, Ozuna, DJ James, Nicky Boom Box, King Arthur y Wolves Can Riot, son solo algunos de los artistas que se presentarán en la tarima del Paseo del Litoral Israel “Shorty” Castro, el sábado 16 de abril, en el cierre de la 84 edición de las Justas de Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Mayagüez 2016.

Dramático final en la primera fecha del sóftbol masculino

Dramático final en la primera fecha del sóftbol masculinoLa Universidad Interamericana consiguió la primera victoria de la serie final del sóftbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de una forma dramática al remontar el marcador y dejar en el terreno a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez en un emocionante partido celebrado en el estadio Julio Rivera López de Hormigueros.

Emocionante inicio del Festival Deportivo LAI

Emocionante inicio del Festival Deportivo LAI¡Vaya manera de iniciar las Justas! El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) arrancó con un juegazo en la final del baloncesto.

La inmensidad de Hostos

La inmensidad de HostosEn marzo de 1969 apareció efímeramente en la Universidad de Puerto Rico el periódico estudiantil Hostos, cuyo editor era Juan A. Castañer. Era su propósito “crear un medio de expresión para todo el estudiantado, fuera de toda índole partidista y prejuicio alguno”. Mayagüez sabe a mangó, en su empeño de recuperar el legado de Mayagüez y de los mayagüezanos, publica el artículo “La inmensidad de Hostos” aparecido en dicho periódico con la firma de su editor.

Mayagüez crea aplicación interactiva para las Justas

La tecnología llegó a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Una nueva aplicación creada por la División de Informática del Municipio de Mayagüez contará con toda la información necesaria para el fin de semana de competencias, que reunirá a los principales atletas de 21 instituciones deportivas del país.

Listo Mayagüez para el Festival Deportivo de la LAI

Listo Mayagüez para el Festival Deportivo de la LAILa nueva pista del Estadio Centroamericano José A. Figueroa de Mayagüez lucía impecable. En las gradas, una docena de empleados le daban los últimos toques a las instalaciones y la carpa que ubica en el centro de complejo deportivo estaba a reventar de personas.

Millonario el impacto económico de las Justas de la LAI para Mayagüez

Dr. José Alameda El economista José Alameda ha estimado que la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebran en Mayagüez del 10 al 16 de abril, podría generar sobre $40 millones a las arcas de la Sultana del Oeste y los pueblos limítrofes. Un ingreso similar al que produjo el evento deportivo en su primera edición mayagüezana en el año 2010.

Cómo se celebraba el Carnaval en Mayagüez

Cómo se celebraba el Carnaval en MayagüezCarlos Alers publicó esta crónica en el segundo número de la revista Mayagüex de la Mayagüez High School, en 1938. El Sr. Alers fue miembro de la Clase de 1939. Por la curiosidad que despiertan tanto los datos que en ella se aportan, como el estilo con el que se presentan hemos decidido publicarla en nuestro portal.

Nueva maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales en UPR Mayagüez

Nueva maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales en UPR MayagüezLa Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez comienza el próximo agosto una maestría en Ciencias e Ingeniería de Materiales, un ofrecimiento académico que es único en la Isla y que ha generado mucho interés entre los estudiantes así como entre las industrias que reclutarán a los egresados del programa.

Dedicado a CROEM el marbete de los automóviles en el año 2018

Dedicado a CROEM el marbete de los automóviles en el año 2018Estudiantes graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), catalogada como la mejor escuela pública de Puerto Rico, pagaron el diseño del marbete que emitirá el Departamento de Transportación Pública para el año 2018.

Seguridad por aire, mar y tierra en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016

Seguridad en las Justas de la LAI en Mayagüez 2016El comandante Ramón Irizarry Díaz, de la Comandancia Policiaca de Mayagüez cuenta con un pelotón de 600 agentes para garantizar la seguridad de unas 60 mil personas que se espera participen en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) Mayagüez 2016.

Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de Mayagüez

Anticipan nuevas marcas de atletismo en la LAI, por nueva pista en Estadio de MayagüezLos atletas que participan en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) Mayagüez 2016 estrenan pista. El nuevo pavimento, diseñado por la firma Mondo, que fabrica los que se utilizan en los juegos olímpicos, podría producir nuevas marcas en las competiciones de atletismo que se corren en el Estadio José Figuera Freyre, desde el 1 de abril.

Combos de El Mesón a favor de la educación

El Mesón Sándwiches, la primera y más grande cadena de comida rápida netamente puertorriqueña en la Isla, aportará más de 200 mil dólares al fondo de becas de las veinte instituciones universitarias afiliadas a la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Puerto Rico. La firma donará 25 centavos por cada oferta especial que se venda, del 28 de marzo al 29 de mayo del 2016.

Histórico acuerdo para futuros veterinarios

El Programa de Preveterinaria, adscrito al Departamento de Ciencia Animal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y la Escuela de Medicina Veterinaria de Ross University, en St. Kitts firmaron un histórico acuerdo que garantizará la admisión anual a 15 estudiantes colegiales que cumplan con los requisitos para seguir sus carreras doctorales en esa institución. La alianza permitirá establecer vínculos en investigación conjunta y colaboración en desarrollo curricular.

Paseo por la nueva Catedral mayagüezana: un deleite de arte sacro

Paseo por la nueva Catedral mayagüezana: un deleite de arte sacroPor los interesantes datos que aporta sobre el arte religioso de nuestra iglesia Catedral, reproducimos este artículo publicado originalmente en el número 3 del año 2004 del semanario El Visitante, de la autoría de Teresa Caro Iguina.

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en Mayagüez

WIPR-TV inaugura Laboratorio de Comunicaciones Científicas en MayagüezAntes de haberse emitido la primera entrega de la nueva revista científica televisiva, Laboratorio de Comunicaciones Científicas (LCC) producida por WIPR-TV, uno de sus participantes ha sido contratado por la cadena internacional, Telemundo.

RUM celebrará su trigésimo novena edición de Cinco Días con nuestra Tierra

RUM celebrará su trigésimo novena edición de Cinco Días con nuestra TierraUna vez más, el Recinto Universitario de Mayagüez será la sede de la feria agrícola educativa y estudiantil Cinco Días con Nuestra Tierra. Un convite que este año incluye foros y talleres sobre manejo de alimentos, calentamiento global, producción de orquídeas, café, hidropónicos y hortalizas, entre otros. El Colegio ha sido escenario del encuentro durante los pasados 39 años.

Dedican Festival de Bomba y Plena a Joven Mayagüezana

Dedican Festival de Bomba y Plena a Joven MayagüezanaLa Sociedad Hijos del Club Mayagüezano y la Comisión de Bomba y Plena de Mayagüez celebraron el pasado domingo, 28 de febrero de 2016 en las instalaciones del Parque Jorge Múcaro Rosas, la Vigésimo Primer Edición del Festival de Bomba y Plena de Mayagüez dedicado especialmente a la joven mayagüezana, Jamienette Pérez Mercado.

Hostos: Sociología y escuela

Hostos: Sociología y escuelaLa concepción hostosiana de una sociología fundada en el conocimiento histórico, de la cual se derivan las leyes que operan como condición de posibilidad del orden social, serán analizadas en el Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos que dirige el Dr. Ángel R. Villarini Jusino. En el mismo se estudiará el pensamiento científico, social, liberador del patricio y su importancia para la educación escolar.

Premian al fundador de las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico

Las aportaciones de un profesor del Recinto de Mayagüez de la UPR para avanzar las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR) y en Latinoamérica le han hecho merecedor de un prestigioso premio internacional de la Federación Mundial de Competencias Nacionales de Matemáticas.

Millonaria inyección económica las Justas de la LAI

Millonaria inyección económica las Justas de la LAIEl director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010, Jorge Sosa anticipa que la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se producen por segunda ocasión en la Sultana del Oeste, generará unos dos millones de dólares a la economía de la ciudad.

La saga de Yahüeca

La saga de YahüecaDesde el Descubrimiento en 1492 hasta mediados del siglo XVIII, siglo en cuya sexta década fue fundado el pueblo de Mayagüez, se dio a todo el Nuevo Mundo hispano el nombre de “Las Indias”, por haber creído inicialmente su insigne Descubridor que realmente había llegado a las vecindades o islas cercanas a la India, razón por la cual llamó “indios” y se calificó de indígenas a los moradores aborígenes que encontró en ellas.

Dispuestos a ayudar y a orientar sobre propiedades del hormigón permeable

Dispuestos a ayudar y a orientar sobre propiedades del hormigón permeableEstudiantes graduados del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) estrenaron en Puerto Rico el hormigón permeable compuesto por nanopartículas, un material que permite la infiltración de agua, disminuye la escorrentía y ayuda a prevenir inundaciones.

El MuSA: pulmón investigativo de las artes plásticas

El MuSA: pulmón investigativo de las artes plásticas“Ya era más que tiempo que el Recinto Universitario de Mayagüez, dotara a su recinto, que es tan poderoso, de un centro de arte”, así de contundente se expresó la artista, Margarita Fernández Zabala en la apertura del MuSA, el Museo del Senado Académico del RUM, luego de casi 13 años de espera.

El desayuno de los sábados

El desayuno de los sábadosLo que comenzó como un desahogo en un blog que mantuvo activo por varios años se ha convertido en un libro, El Desayuno de los Sábados, un ingenuo acercamiento a la amistad, la solidaridad y la vida. Es el primer libro de la bloguera mayagüezana, ahora escritora, Brenda Gil Enseñat.

El MuSa: se acabó la espera

El próximo 11 de febrero inaugura, después de cuatro años de larga espera, el Museo de Arte y Senado Académico (MuSA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Lo que fue la Clínica Saint Marie en 1930 y luego el Antiguo Instituto de Agricultura Tropical del Colegio de Mayagüez desde 1952, entre otros usos recientes, albergará una extensa colección de obras de arte. El concepto ha sido trabajado con los más altos estándares requeridos con miras a obtener la acreditación de la American Alliance of Museums.

Llega al Puerto de Mayagüez el Galeón Andalucía

Galeón AndalucíaEl Galeón Andalucía, réplica de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas, construido en 2010 y exhibido en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái recala en el Puerto Sila María Calderón de Mayagüez donde permanecerá durante cinco días.

Distinguen a García Rinaldi y José Serrano en Fiestas de la Candelaria

Distinguen a García Rinaldi y José Serrano en Fiestas de la CandelariaLas fiestas patronales de Mayagüez se le dedican este año al cirujano cardiovascular Raúl García Rinaldi, responsable de desarrollar el Centro Cardiovascular de Mayagüez. Al congresista José Serrano se le reconoce como un mayagüezano ausente durante el jolgorio que dura diez días.

En el Yagüez las manos trabajadoras de Roy Brown y Zoraida Santiago

En el Yagüez las manos trabajadoras de Roy Brown y Zoraida Santiago Roy Brown y Zoraida Santiago le cantan a las “manos trabajadoras” en el espectáculo Añoranzas de mi país que produce el coreógrafo Kelvin Santiago García en el Teatro Yagüez. Junto a ellos se presentan los artistas de Breaking Point, la Escuela Municipal de Artes y Música Bepardess, el Western Ballet Theatre y la Escuela Municipal de Bomba Mayagüezana.

Inicia campaña de financiación colectiva para empresa de productos derivados de la pana

Inicia campaña de financiación colectiva para empresa de productos derivados de la panaPropulsar una empresa agroindustrial de productos derivados de la pana es el principal objetivo de la campaña de financiación colectiva o “crowdfunding” que ha lanzado el estudiante graduado Juan Carlos Rodríguez, quien recientemente obtuvo el segundo lugar en la categoría de Empresa en Operación, en las Justas Empresariales Universitarias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Una reflexión sobre la universidad pública desde Hostos

Prof. Roberto Mori GonzálezEl profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, Dr. Roberto Mori González, un estudioso del pensamiento del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, advirtió en Mayagüez que hasta que la Universidad de Puerto Rico no se descubra a sí misma como una universidad pública al servicio de la justicia, no puede asumir plenamente su rol de responsabilidad social.

Vigilante la viuda de Pablo Casals en subsede de su museo

Primera subsede del Museo Pablo CasalsLa viuda del afamado violonchelista catalán Pablo Casals ocupará un asiento en el Consejo Artístico del Museo Pilar Defilló de Mayagüez, primera subsede del Museo Pablo Casals, para “vigilar” que las cosas se hagan “bien.

Un libro y una carta para la historia de Mayagüez

Don Guillermo Irizarry RubioCuando en el verano del 2015 el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas a Don Guillermo Irizarry Rubio, “uno de sus más distinguidos egresados de todos los tiempos”, el historiador y científico político, Fernando Bayrón Toro estaba allí. El encuentro de los colegiales produjo una carta con información valiosa que será incluida en una próxima edición del libro “Mayagüez: temas de su historia y geografía”.

Mayagüez en la rebelión De San Germán (1701-1711)

Mayagüez En La Rebelión De San Germán (1701-1711)El 24 de junio de 1506, día de San Juan Bautista, llegó a la isla de Carib o Borikén procedente de la vecina isla de La Española don Juan Ponce de León en una expedición exploratoria.

Se destaca la obra de Marcos Irizarry en el Museo de San Juan

Se destaca la obra de Marcos Irizarry en el Museo de San Juan“Y nada más, solo reiterar… que ningún artista puede ser objetivo frente a su quehacer; solo le cabe exponer sus intenciones y esperar a que estas sean entendidas si están bien realizadas. De ustedes es la respuesta”. Marcos Irizarry.

Un lugar digno para el Maestro Eugenio María de Hostos

Un lugar digno para el Maestro Eugenio María de HostosLos trabajos para la relocalización del Monumento a Eugenio María de Hostos que el escultor puertorriqueño Tomás Batista esculpió y colocó en la entrada de Mayagüez hace 48 años, han demorado más de lo previsto para garantizar la integridad de la pieza.

Ingenieros boricuas crean hormigón barato y ambientalmente amigable

Equipo del Colegio premiado en la Convención del American Concrete Institute (ACI)Ocho ingenieros civiles de Mayagüez han hecho un hormigón permeable utilizando la cantidad mínima de cemento, lo que les ha merecido el primer y segundo lugar en la categoría de eficiencia cementicia de la competencia que auspicia el Instituto Americano del Concreto (ACI por sus siglas en inglés).

Un logro de los residenciales públicos premio de Disney

Un logro de los residenciales públicos premio de DisneyLos miembros de la escuela de baile Crazy Kids Dancers de Mayagüez acaban de regresar de La Florida con más bríos que nunca, luego que se les reconociera con el premio especial de mejor actuación del mundo, en una competencia organizada por la compañía Disney.

Inclusión y equidad en El Circo de la Plaza en Mayagüez

El Circo de la Plaza en MayagüezMalabares, acrobacias, cuenta cuentos, teatro, mimo, música y clown es lo que ofrece la sexta edición de la producción El Circo de la Plaza en Mayagüez del colectivo Vueltabajo.

Descendiente del Almirante Cristóbal Colón orador invitado en Mayagüez

Descendiente del Almirante Cristóbal Colón orador invitado en MayagüezEl almirante Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente del almirante genovés que desembarcó en Puerto Rico en 1493, llega a Mayagüez como orador invitado de los actos de la conmemoración del Día de la Raza.

Diversa e integral la Cuarta Feria del Libro Eugenio María de Hostos

Cuarta Feria del Libro Eugenio María de Hostos"Es más fácil para un científico practicar o acercarse a las artes que para un artista acercarse a las ciencias", así de claro habló el Dr. Juan González Lagoa en la conferencia magistral que inauguró el programa académico de la Cuarta Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, que reunió en Mayagüez a escritores y libreros de Latinoamérica y el Caribe.

Ejercicio democrático en escuela de Mayagüez

Ejercicio democrático en escuela de MayagüezLa facultad, estudiantes y padres de la escuela acreditada Segunda Unidad Río Cañas de Mayagüez han decidido cambiarle el nombre al plantel a través de un proceso democrático de votación. Entre los nominados figuran: el General Juan Rius Rivera, la educadora, Elvira Ruperto Quiles, el profesor, Israel "Chaqui" Ortiz Ramos y el profesor universitario, Dr. José Luis Martínez Picó.

Brillan con luz propia las Ciencias sobre ruedas

Brillan con luz propia las Ciencias sobre ruedasCiencias sobre Ruedas, un proyecto educativo fundado hace 24 años por el profesor español Juan López Garriga, dirigido a motivar a los estudiantes en el aprendizaje y el estudio de las ciencias, y a capacitar maestros con nuevos métodos de enseñanza ha sido distinguido como un Bright Spot in Hispanic Education.

Ciencias y Humanidades en la Feria del Libro de Mayagüez

Feria del Libro de MayagüezLas ciencias y las humanidades distinguen la oferta temática de la Cuarta Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos de Mayagüez, del 3 al 8 de noviembre, que este año reconoce la valiosa aportación científica, a nivel nacional e internacional, de los destacados académicos e investigadores, Dr. Juan A. Rivero y su alumno, el profesor emérito, Dr. Juan González Lagoa.

Defensa y orgullo de lo propio y del patrimonio construido

Open CityLas mayores debilidades de la iniciativa de conservación y restauración en Puerto Rico son: la carencia de fondos y la ignorancia del valor histórico y arquitectónico del patrimonio construido.

Roy Brown, cómodo en la piel de un hombre de 70 años

Roy Brown, cómodo en la piel de un hombre de 70 años“Hay que seguir cantando, porque con la música liberamos la emoción. Hay que seguir confrontando lo injusto del sistema porque en el cuestionamiento podemos darnos de frente con lo positivo, que es, estar vivo. Hay que seguir comunicando, hurgando en el pasado y descubriendo lo heroico de nuestra historia, y contarlo. Tengo suerte de ser músico en este país que resiste. Y este es el país que Fabi y Emil se merecen”.

Antonio Coll i Pi (1857-1943): el escultor de nuestra estatua de Colón

Antonio Coll i PiEl hermoso monumento al Gran Navegante e insigne Descubridor don Cristóbal Colón que se yergue sereno y majestuoso en el mismo corazón de Mayagüez es entrañablemente emblemático del inefable carácter de la ciudad.

Teatro educativo en el Yagüez

Teatro educativo en el YagüezUn Lorca para estudiantes y La Gran Aventura de Azul, son las dos propuestas de teatro educativo que la compañía Escena Latina ha diseñado como herramienta de enseñanza de aquellas materias ligadas a las artes, la literatura y el desarrollo de pensamiento crítico.

Fundación del Hospital de caridad denominado San Antonio

Fundación del Hospital de caridad denominado San AntonioEn el año 1865 se construyó en Mayagüez el Hospital, que aún existe, al que se le dio el nombre de Hospital San Antonio. Este fue un movimiento caritativo de varios ciudadanos mayagüezanos, cuyo recuerdo debemos venerar.

Sobre el nombre oficial de Mayagüez

Sobre el nombre oficial de MayagüezEs de suma importancia que penetremos en los hechos históricos para determinar el origen de la denominación que definitivamente se dio a esta comarca, como Mayagüez en sustitución del nombre que le diera Don Faustino Martínez de Matos bajo el título de “Nuestra Señora de la Candelaria”.

Usos y costumbres de los primeros habitantes de Mayagüez

Usos y costumbres de los primeros habitantes de MayagüezUna vez establecido el nuevo pueblo, empezó a desarrollarse de manera lánguida. Su estado económico dependía exclusivamente de la agricultura. Tres años después de" la fundación, se construyó de madera la Iglesia y hubo que esperar 60 años para construirla de mampostería con dos torres elegantes en su frente.

Lista Mayagüez para su evento deportivo más competitivo

Lista Mayagüez para su evento deportivo más competitivoPor noveno año consecutivo el Municipio de Mayagüez y el Centro Cultural Eugenio María de Hostos reúnen a los mejores ciclistas de Puerto Rico en el 9no Clásico de Ciclismo en conmemoración a los fundadores de la ciudad.

Concesión a Mayagüez del título de ciudad por el rey Alfonso XII

Alfono XIIEn el año 1836 la Reina Isabel II concedió a Mayagüez el título de Villa. Cinco años después en el año 1841 un pavoroso incendio destruyó casi totalmente la Villa de Mayagüez. No obstante, sus habitantes lucharon denodadamente por su progreso y cincuenta años más tarde, solicitaron por mediación de su Diputado a Cortes por este distrito Don Luis Torres de Mendoza, se concediese el título de Ciudad

Una avenida y un monumento en honor a Juan Mari Brás

Una avenida y un monumento en honor a Juan Mari BrásUn certamen que convoca a escultores jóvenes a someter diseños para la realización de un monumento de recordación del patriota mayagüezano, Juan Mari Brás ha sido propuesto por las autoridades municipales de Mayagüez.

El Desecheo: odisea jurisdiccional de una isla mayagüezana

El DesecheoEl Desecheo es un impresionante islón montañoso y despoblado, un peñón apostado cual alerta centinela frente al acceso septentrional de la Ensenada de Mayagüez. Se encuentra en el Canal de La Mona en la latitud 18º23'N y la longitud 67º 28' O, a 24 kilómetros, o sea, a 14.2 millas náuticas, al Oeste de Puerto Rico, hacia el lado oriental de la entrada Norte del Pasaje o Canal de la Mona, en el que se encuentra y el cual conecta el Mar de las Antillas, también conocido hoy como Mar Caribe, que le queda al Sur, con el Océano Atlántico, que le queda al Norte.

Vuelve al Yagüez el cine itinerante boricua

Muestra de cine 2015Las vacas con gafas, un drama del director y guionista Alex Santiago, figura en la lista de películas, hechas en Puerto Rico, que se presentan en la Segunda Muestra Itinerante de Cine Puertoriqueño en el Teatro Yagüez.

Mayagüezanos celebran la vida y obra de Juan Mari Brás

Mayagüezanos celebran la vida y obra de Juan Mari BrásA cinco años de la muerte del patriota mayagüezano, Juan Mari Brás el Municipio Autónomo de Mayagüez y el Centro Cultural Eugenio María de Hostos conmemoran “la vida y obra” del primer boricua en ostentar la ciudadanía puertorriqueña.

El beso de Lloréns Torres a Mayagüez

Luis Lloréns TorresLuis Lloréns Torres (1876-1944), el poeta y periodista juanadino, escribió, fechado el 21 de marzo de 1938, un poema dedicado a Mayagüez. Este poema, menos conocido que el célebre “Mayagüez sabe a mangó”, que da nombre a este portal, lleva por título “Un beso a Mayagüez”.

Licores fuertes mayagüezanos

Licores fuertes mayagüezanosLicores fuertes son aquellos destilados de la caña de azúcar o de granos como la cebada, que contienen más alcohol y menos azúcar que los demás. Incluyen, entre otros, el ron, el vodka, el brandy, el whisky, la ginebra y el ajenjo. Los licoristas mayagüezanos elaboraron todo tipo de licores fuertes, además del ron, particularmente el vodka, con cuyos ingresos complementaron los que derivaban de la elaboración del ron, el cual constituyó siempre su principal producto.

CROEM Alumni solicita ayuda para la escuela CROEM de Mayagüez

CROEM Alumni solicita ayuda para la escuela CROEM de MayagüezLa Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) se mostró sorprendida de que las dos nuevas sucursales del Centro en Ceiba y Villalba cuenten con mejores equipos para sus salones, que la escuela original ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez, inaugurada en el año 1968 y fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado.

Variada muestra de cine del Caribe en el Yagüez

Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC)La séptima edición de la reconocida Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC) que se presenta, por quinto año consecutivo, en el Teatro Yagüez está dedicada a la diversidad de temas y relatos que expresan “con autenticidad y valor estético” la realidad social, historia y cultura de los países caribeños, en sus islas y el continente.

RUM estrena el único programa de Ingeniería de Software en Puerto Rico

RUM estrena el único programa de Ingeniería de Software en Puerto RicoMayagüez se coloca, nuevamente, a la vanguardia de la educación universitaria al comenzar el semestre académico con el estreno del único programa de bachillerato en Ingeniería de Software en Puerto Rico y otro en Ciencias e Ingeniería de Computación.

David Ortiz Angleró

David Ortiz AngleróA poco más de un año de la desaparición del mayagüezano David Ortiz Angleró, reproducimos para honrar su memoria la palabras que pronunció, el 10 de diciembre de 2003, en la presentación de uno de sus discos, José Enrique Ayoroa Santaliz. Estas palabras fueron publicadas posteriormente en la revista La Canción Popular.*

Avances en investigación y acción con la niñez y la juventud

Avances en investigación y acción con la niñez y la juventudDe acuerdo con las estadísticas del Instituto de Desarrollo de la Juventud, el 56 % de los jóvenes puertorriqueños vive bajo el nivel de pobreza lo que tiene serias repercusiones en los servicios que reciben tales como: “la calidad de la educación y el cierre de escuelas, servicios de salud física y mental y oportunidades seguras de recreación”.

Normal el enjambre sísmico en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Normal el enjambre sísmico en Puerto Rico e Islas VírgenesLa Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) trabaja en un informe preliminar relacionado con el enjambre sísmico que ha producido unos 120 temblores en la zona de la Falla Septentrional y el Cañón de Mona, desde el 15 de julio, para disipar la alarma y el pánico creado por comentarios desinformados en las redes sociales.

Lista Mayagüez para el desarrollo de la Ruta y la Marca Casals

Lista Mayagüez para el desarrollo de la Ruta y la Marca CasalsLa firma de la Ley 71, que faculta a la Corporación de las Artes Musicales (CAM) a establecer espacios secundarios del Museo Pablo Casals y a negociar con cualquier entidad pública o privada la adquisición, administración y operación de las mismas posibilitará el desarrollo de iniciativas de turismo cultural desde la Casa Defilló de Mayagüez así como el impulso de la Marca Casals hacia el mercado internacional.

De la mano el desarrollo económico y la protección de la ecología

De la mano el desarrollo económico y la protección de la ecologíaPuerto Rico podría ser “la maravilla de la sustentabilidad” si el gobierno entendiera que el futuro del mundo está en la economía ecológica”. Así lo destaca un Manifiesto firmado en Mayagüez, en el que se hace un llamado a la acción contundente ante la urgente necesidad de transformar las economías y proteger los valiosos recursos que aún quedan en el contexto histórico de la falta de conciencia ecológica y la infinita voracidad de la producción y consumo, en detrimento de la humanidad y del Planeta.

Dewey University: educando a papá y mamá

Dewey University: educando a papá y mamáLa Universidad Dewey de Mayagüez ofrecerá seminarios universitarios intensivos a unas 400 madres y padres jóvenes, sobre cómo proteger y educar responsablemente a sus hijos.

En busca de nuevas voces e instrumentistas la Tuna Mayagüezana

La Tuna MayagüezanaHace dos años, Los Cantores de Mayagüez se convirtieron en la Tuna Mayagüezana, un proyecto músico-teatral subvencionado por la administración municipal, cuya presentación en la Catedral de San Patricio de Nueva York abarrotó el templo donde se celebraba la Misa Jíbara en Tres Tiempos que da inicio al desfile de los puertorriqueños por la Quinta Avenida de la ciudad de los rascacielos.

Choque de estrellas de Clase A en el parque de El Maní de Mayagüez

Choque de estrellas de Clase A en el parque de El Maní de MayagüezEl parque de béisbol del barrio El Maní de Mayagüez, está listo para recibir a la crema y nata del béisbol Clase A en la 78 edición del choque de estrellas que auspicia el Departamento de Recreación y Deportes Estatal. El tradicional encuentro enfrentará a la novena del Atlántico ante sus iguales del Caribe en lo que se espera sea un encuentro competitivo y lleno de emociones de principio a fin.

Desde Mayagüez se impulsa el modelo de la economía ecológica

Desde Mayagüez se impulsa el modelo de la economía ecológicaLa preocupación por el crecimiento económico "infinito", el consumo desenfrenado y su impacto sobre el sistema ecológico, sus recursos y servicios ambientales, y la urgencia de desarrollar una nueva visión que promueva una transformación profunda entre las actividades económicas y el ambiente, congrega a un importante grupo de investigadores en el Primer Congreso Internacional de Economía Ecológica en Puerto Rico que auspician el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el gobierno municipal de la Ciudad.

RUM celebró su centésima primera colación de grados

RUM celebra su centésima primera colación de gradosRUM celebra su centésima primera colación de gradosEl Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) confirió un total de 1,785 grados, durante su centésima primera colación de grados, en dos sesiones, en el Coliseo Rafael A. Mangual. El 52 por ciento de los graduados fueron mujeres.

Emmanuel “Pulpo Jr.” Rivera en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas

Emmanuel “Pulpo Jr.” Rivera en el sorteo de novatos de las Grandes LigasEmmanuel Rivera, se ha convertido en el primer mayagüezano, en seis años, en ser escogido en el sorteo de novatos de las Grandes Ligas 2015 por el equipo de los Reales de Kansas City. Le antecede en esa privilegiada lista su compueblano Roberto Pérez fichado por el equipo de Cleveland en 2008.

Breaking Point baila en Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York

Breaking Point baila en Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva YorkUnos 34 bailarines de la Escuela Municipal de Mayagüez Bepardess participan este año en la 57 edición del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York, el domingo 14 de junio, para celebrar a la legendaria actriz y cantante boricua Rita Moreno.

Vigencia de la propuesta hostosiana un siglo después

Vigencia de la propuesta hostosiana un siglo despuésLección magistral dictada por don Juan Mari Brás a los estudiantes de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, el 15 de enero de 1998 y a la Facultad y alumnos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la capital de la Republica Dominicana, el 14 de abril de 1998.

Campeones los ingenieros de Mayagüez en Michigan y Florida

Campeones los ingenieros de Mayagüez en Michigan y FloridaEl capítulo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) quedó campeón en la competencia estudiantil que esa organización lleva a cabo anualmente durante su Congreso Mundial en Detroit, Michigan.

Celebran campamento inclusivo para niños y jóvenes con impedimentos visuales

Celebran campamento inclusivo para niños y jóvenes con impedimentos visualesPor décimo año consecutivo, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fue sede del campamento residencial CAAMpAbilities que promueve el desarrollo de destrezas deportivas en niños y jóvenes puertorriqueños con impedimentos visuales.

Histórica exportación de ganado Senepol a Estados Unidos

Histórica exportación de ganado Senepol a Estados UnidosCinco padrotes de ganado Senepol de genética puertorriqueña, nacidos y criados en la Finca Montaña de Aguadilla, adscrita al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) han sido exportados por primera vez a los Estados Unidos.

Académicos del RUM le dicen NO al corredor del noroeste

Académicos del RUM le dicen NO al corredor del noroesteLa Junta Administrativa, el Senado Académico y la Facultad de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), han aprobado resoluciones en contra de la construcción del Corredor del Noroeste Hatillo-Aguadilla, porque atenta contra la integridad académica e investigativa de las tierras agrícolas y del bosque de la Finca Montaña de Aguadilla. La misma forma parte de la Estación Experimental Agrícola de Isabela, adscrita al Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM.

Congreso internacional de economía ecológica en el RUM

Congreso internacional de economía ecológica en el RUMEl Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) será sede este verano del Primer Congreso Internacional de Economía Ecológica en Puerto Rico (CONECEC 2015), en el que expertos puertorriqueños e invitados internacionales analizarán el tema de cómo lograr una relación armoniosa entre las actividades económicas y el ambiente, desde la óptica académica, en la práctica diaria, así como en las políticas económicas y empresariales de la sociedad.

Inicia octava edición Seminario Taller de Educación hostosiana

Eugenio María de HostosLa dimensión afectiva de la conciencia y su desarrollo, el Desarrollo de la dimensión afectiva por medio del teatro escolar, Hostos y Bosch en torno a la educación ciudadana y Estrategias para la construcción de ciudadanía protagónica son los temas que serán discutidos en la octava edición del Seminario Taller de Educación, Eugenio María de Hostos a partir del 8 de junio.

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte de Andrés Ortiz

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte de Andrés OrtizEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, declaró tres días de duelo en ese municipio, comenzando hoy, por la repentina muerte de canastero Andrés ‘Corky’ Ortiz, Jr.

Segundo Ruiz Belvis, la educación y un proyecto de colegio para Mayagüez (1865-1867)

Segundo Ruiz Belvis, la educación y un proyecto de colegio para Mayagüez (1865-1867)Durante la primera mitad del siglo 19 y bajo el influjo renovador del reformismo y la ilustración, se sentaron las bases de la cultura puertorriqueña. El desarrollo de las instituciones educativas se aceleró y, a pesar de que la isla no contó con ninguna universidad durante el dominio español, desde 1832 abrió sus puertas al Seminario Conciliar de San Ildefonso. En 1858, con el nombre de Instituto Colegio, el mismo se hallaba bajo la administración de los jesuitas.

Premian a coro de UPR de Mayagüez en competencia en Holanda

Premian a coro de UPR de Mayagüez en competencia en HolandaEl coro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Chorium, se alzó ayer con el segundo lugar en el reconocido Festival y Competencia CantaRode, celebrado del 14 al 18 de mayo de 2015 en la ciudad Kerkrade, en Holanda.

Carmen llega al Teatro Yagüez

Carmen llega al Teatro YagüezLa Semana Internacional del Baile es hoy un evento celebratorio que dura un mes, en el que se recorren escenarios de los cuatro puntos cardinales del país para ofrecer talleres y clases magistrales, y donde se presentan trabajos coreográficos de compañías y escuelas de baile boricuas y extranjeras.

Diez beneficios del mangó

Diez beneficios del mangóNuestro mangó mayagüezano, de pulpa amarillo intenso, sabor agradable, dulce y fibroso, pequeño y con forma de corazón, es según el agrónomo José Zamora Echevarría “la variedad que mejor se adapta a las condiciones ambientales de la zona oeste y se usa comúnmente como patrón para las variedades comerciales que se cultivan en la región sur,” de Puerto Rico.

Estudiantes del RUM destronan a universidades de EE.UU.

Estudiantes del RUM destronan a universidades de EE.UU.El equipo del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI), de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez (RUM), ganó el primer lugar representando a Puerto Rico en las competencias de la Sociedad Nacional de Agrimensores Profesionales, que se llevaron a cabo recientemente en Virginia.

Colegiales ganan prestigioso Premio Abertis

Colegiales ganan prestigioso Premio AbertisDos egresadas del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganaron el segundo certamen de la Cátedra Abertis en Puerto Rico, distinción que otorga esa entidad a los mejores trabajos de investigación en la disciplina de la infraestructura de transporte.

CienciaPR y Fundación Amgen aliados en el desarrollo de científicas boricuas

CienciaPR y Fundación Amgen aliados en el desarrollo de científicas boricuasLa organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y la Fundación Amgen se han unido para crear el programa Semillas de Triunfo que brinda oportunidad a niñas de séptimo a noveno grado de aprender más sobre carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Una reflexión sobre el libro "Hostos insepulto" de Roberto Mori González

Una reflexión sobre el libro "Hostos insepulto" de Roberto Mori GonzálezHostos insepulto de Roberto Mori González, es un volumen que dialoga en dos direcciones. Uno de los diálogos tiene que ver con un Eugenio María de Hostos rescatable: el que retornó a la política activa en la coyuntura de la invasión de la guerra entre España y Estados Unidos y fundó la “Liga de los Patriotas” de 1898 en Nueva York.

Apuntes para la reconstrucción de los sucesos revolucionarios de octubre y noviembre de 1950 en Mayagüez: un testimonio

Apuntes para la reconstrucción de los sucesos revolucionarios de octubre y noviembre de 1950 en Mayagüez: un testimonio En la noche del 25 de octubre de 1950 tuvo lugar la última reunión de la Junta Nacionalista de Mayagüez, una de las seis principales juntas de la Isla. La presidió Don Rafael Cancel Rodríguez. Me tocó ser secretario de actas por esa noche, debido a la ausencia del secretario en propiedad, Emilio Aníbal Torres.

Exitosa misión de científicos del RUM en la Trinchera de Puerto Rico

Exitosa misión de científicos del RUM en la Trinchera de Puerto RicoLa expedición científica del barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en las aguas que circundan la isla, sirvió de plataforma para que investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), sumergieran, por primera vez, un novel prototipo de un vehículo diseñado y desarrollado en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto, con el fin de acceder a grandes profundidades.

De la pluma al fogón

Maelo Vargas SaavedraLuego de 44 años en el oficio, el veterano periodista mayagüezano Maelo Vargas Saavedra se ha convertido en un pequeño empresario gastronómico, movido mayormente por las dificultades que enfrentan los medios de comunicación que se han visto obligados a reducir sus plantillas.

La mirada del artista a la presencia y pertinencia de Hostos

La mirada del artista a la presencia y pertinencia de HostosHostos por nosotros, es el título de la conferencia que el artista Antonio Martorell dictará, en la apertura de una exposición gráfica sobre la presencia y pertinencia del prócer mayagüezano en Puerto Rico y el Caribe.

Los 20 años de El Relicario: punto de resistencia cultural, política y literaria

Don Felipe Muñiz GonzálezHay un hombre en Mayagüez que se pasea orondo por las calles de la ciudad con su guayabera blanca, como su coleta y el enorme bigote, estilo Albert Einstein, que esconde una pícara sonrisa. Se llama Felipe Muñiz González, Don Felipe. Es agricultor, ingeniero, gestor cultural, poeta y patriota, causas a las que ha dedicado su vida. En estos días está de plácemes por partida doble: por el 20 aniversario de la publicación de la revista El Relicario y por la encomienda que le ha dado el alcalde, José Guillermo Rodríguez, de administrar el Museo Casa Grande de la Sultana del Oeste.

Un día con el Sol para celebrar al Planeta Tierra

Un día con el Sol para celebrar al Planeta TierraCon charlas sobre reciclaje, energía renovable, huertos caseros, y cocina orgánica celebra el Instituto de Banca y Comercio de Mayagüez (IBCM) su primera feria verde: Un día con el Sol, en el marco de la celebración del mes internacional del Planeta Tierra.

Mayagüez y sus pianistas

Mayagüez y sus pianistas Mayagüez, la Sultana del Oeste, siempre ha sido una cantera inagotable de excelentes ejecutantes y maestros del noble instrumento de Las blancas y Las negras, los que dejan deslizar sus agiles dedos airosamente sobre el blanquinero teclado para producir notas y sonidos que llegan al corazón, penetran y saltan dentro del pecho y sobrecogen nuestro espíritu.

UPR Mayagüez gana seis primeros lugares en competencia de ingeniería en EEUU

UPR Mayagüez gana seis primeros lugares en competencia de ingeniería en EE.UU.El capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineering (ASCE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvo 23 premios en 13 eventos de las competencias regionales de dicha entidad, celebradas en la Universidad de Tennessee, en Chatanooga.

Chorium RUMbo a CantaRode en Holanda

Chorium RUMbo a CantaRode en HolandaEl coro de cámara Chorium, adscrito al Departamento de Banda y Orquesta del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ha sido seleccionado para participar en el reconocido Festival y Competencia CantaRode, en Kerkrade, Holanda.

A través de la mirada de Jane Goodall

Jane Goodall en MayagüezLa etóloga inglesa Jane Goodall vino a Mayagüez para compartir con estudiantes y otros interesados detalles de su histórica convivencia con los chimpancés en África y los revolucionarios resultados de medio siglo de investigación científica sobre estos primates. Con sus propias manos sembró una mata de plátano en el jardín de la Casa Solar en el Colegio y luego besó las hojas de la planta, movida por la necesidad de dejar su energía y llevarse la nuestra de vuelta a la selva.

El músico que cambió la plena

Ángel Luis Torruellas FelicianoPlena Libre es, quizás, el grupo que más recientemente la popularizó, aunque es pieza obligada en cualquier junte de pleneros. La escribió Ángel Luis Torruellas Feliciano, un músico que nació en Mayagüez, se formó en Nueva York y que, a sus 77 años, continúa cantando, tocando el pandero y componiendo canciones. Alto, delgado y serio, nos recibe en su casa y comienza a contarnos la precoz historia de sus comienzos.

Comercio internacional desde el puerto de Mayagüez entre 1814 y 1890

Comercio internacional desde el puerto de Mayagüez entre 1814 y 1890Por su interés reproducimos este artículo de Antonio Nieves-Méndez, profesor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, que fue publicado originalmente en la revista Homines, número 20-22, 1999-2000.

Red Sísmica destaca importancia del ejercicio conjunto de tsunami

Red Sísmica destaca importancia del ejercicio conjunto de tsunamiLa Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), formará parte, junto a otras agencias federales, nacionales y de Islas Vírgenes, así como del noroeste del Atlántico y el resto del Caribe, del ejercicio conjunto de tsunami denominado CARIBEWAVE/LANTEX15, que se llevará a cabo el miércoles, 25 de marzo desde las 10:00 a.m. Este es el séptimo año consecutivo que RSPR participa en el ejercicio.

Famosa investigadora de los chimpancés de visita en Mayagüez

Famosa investigadora de los chimpancés de visita en MayagüezEn noviembre de 1960 Jane Goodall observó por primera vez el uso de una herramienta por un chimpancé, hallazgo seguido por otros que revolucionaron el conocimiento sobre el animal “que más se parece a nosotros” y que está amenazado por la destrucción de su hábitat.

Estudiantes del RUM en compiten en EE.UU. con canoa de hormigón y puente de acero

Estudiantes del RUM en compiten en EE.UU. con canoa de hormigón y puente de aceroUna delegación de 46 alumnos del Departamento de Ingeniería Civil (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) representará al Recinto en las Competencias Regionales de la American Society of Civil Engineering (ASCE) de la región sureste de Estados Unidos, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en la Universidad de Chattanooga, Tennessee.

Reforestan 25 cuerdas en CROEM

Reforestan 25 cuerdas en CROEMVeinticinco cuerdas de la finca en que está enclavado el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), una escuela especializada para estudiantes de alto rendimiento académico, serán reforestadas para preservar la riqueza de una particular zona que ha proporcionado un hábitat seguro para cientos de especies animales y vegetales, algunas de las cuales son endémicas del lugar.

Celebran 38va. Feria Cinco Días con Nuestra Tierra

Celebran 38va. Feria Cinco Días con Nuestra Tierra “Forjando patria, sembrando esperanza y cosechando futuro” inicia la trigésimo octava feria agrícola educativa y estudiantil Cinco días con Nuestra Tierra, en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). El anfitrión se prepara para recibir a unas 100 personas al evento que incluye foros, talleres, vistosas exhibiciones y presentaciones artísticas.

Mayagüez restaura una joya arquitectónica del siglo XIX

Museo Casa GrandeEl municipio autónomo de Mayagüez se apresta a restaurar la casa Rodríguez Campoamor, que alberga el Museo Casa Grande, una antigua residencia edificada alrededor de 1890 considerada un valioso recurso cultural perteneciente al patrimonio histórico construido de Mayagüez. La misma resistió el devastador terremoto de San Fermín ocurrido el 11 de octubre de 1918 y le dio cobijo a la poeta revolucionaria Lola Rodríguez de Tió.

En el RUM Festival de Cine Europeo: Hecho en Europa

En el RUM Festival de Cine Europeo: Hecho en EuropaCamille Vandenbunder, directora del festival Hecho en Europa; Thierry de Peretti, director de Les Apaches, quien nos vista desde Córcega, y la profesora universitaria Marie Jeanne Paoletti. de origen corsa y estudiosa de las relaciones entre Puerto Rico y Córcega están de visita en Mayagüez para la presentación del Sexto Festival de Cine Europeo, Hecho en Europa que se presenta en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Primer lugar para tres estudiantes UPR Mayagüez en evento científico en EEUU

Primer lugar para tres estudiantes UPR Mayagüez en evento científico en EEUUTres estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías durante la Emerging Researchers National Conference in STEM (ERN), que se llevó a cabo en Washington, D.C.

Mayagüez celebra el 80 aniversario del Quinteto Figueroa en el Yagüez

Mayagüez celebra el 80 aniversario del Quinteto Figueroa en el YagüezLos descendientes de lo que originalmente se conoció como el Quinteto Figueroa, fundado en París en 1935, celebran los 80 años de la formación musical con un concierto en el Teatro Yagüez de Mayagüez, en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico de concierto en el Yagüez

Presencias: Proyecto Integral de CulturaTras una exitosa temporada inaugural el pasado semestre de Presencias: Proyecto Integral de Cultura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el rector John Fernández Van Cleve, anunció el inicio de un nuevo ciclo de eventos que comenzarán con un gran concierto inaugural gratuito el domingo, 22 de febrero a las 4:00 p.m. en el Teatro Yagüez.

Seis estudiantes y un profesor homenajeados en Ceremonia de CROEM ALUMNI 2015

Seis estudiantes y un profesor homenajeados en Ceremonia de CROEM ALUMNI 2015El arecibeño Dr. Ramón Arturo Gadea Díaz encabeza la lista de egresados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) que serán homenajeados por la Asociación de Estudiantes Graduados de la prestigiosa institución educativa que opera al amparo del Departamento de Educación de Puerto Rico. Gadea Díaz es el Director Médico de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Corrección del estado de Pennsylvania.

Padre de la economía creativa, John Howkins, inaugura centro de la Incubadora Creativa en Mayagüez

John HowkinsEl 13 de octubre de 2014 el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 173 conocida como Ley para Fomentar las Industrias Creativas de Puerto Rico. El documento cita al economista Gustavo Vélez quien admite que “mientras Puerto Rico dormía”, otras economías como Brasil, Panamá, Colombia, Chile y República Dominicana, entre otros, lograron avanzar, crecer y adelantar sus agendas económicas.

Traducen al chino libro de profesor del RUM

Traducen al chino libro de profesor del RUMEl especialista en ciencias de materiales y mecánica aplicada, doctor Néstor Pérez acaba de recibir el primer ejemplar de su libro Electroquímica y Ciencia de la Corrosión (Electrochemistry and Corrosion Science) traducido al chino, un logro que muy pocos académicos hispanoparlantes alcanzan, luego que la división holandesa de la reconocida casa editora Springer, especializada en libros de ciencia, tecnología y medicina allanara el camino para su publicación.

Someten propuestas desde Mayagüez para bajar consumo energético en municipios

Someten propuestas desde Mayagüez para bajar consumo energético en municipiosProfesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) así como Casa Pueblo, y directivos de la empresa privada sometieron ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua sus sugerencias para ayudar a los municipios a bajar sus costos energéticos y, por ende, la contribución en lugar de impuestos (CELI) que reciben de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Enigmas y Misterios de la Imagen de La Candelaria

La imagen de la Virgen de La Candelaria, Santa Patrona de la ciudad de Mayagüez, la cual llevó inicialmente su nombre, fue hallada hace más de seiscientos años al atardecer de un buen día en las Islas Canarias, erguida sobre una roca en la playa sureña del barranco de Chimisay, en Tenerife, y desde entonces ha estado siempre aureolada por los más interesantes enigmas y misterios.

 

UPR Mayagüez está entre las mejores universidades en ingeniería de Estados Unidos

UPR Mayagüez está entre las mejores universidades en ingeniería de Estados UnidosEl programa de ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez fue ubicado en cuarto lugar entre 40 universidades en la jurisdicción estadounidense.

Todo listo para las fiestas en honor a la Candelaria

Se enciende Mayagüez para celebrar a la Virgen de la CandelariaEl Gran Combo de Puerto Rico, Roberto Roena, Pirulo y La Tribu, y Kanny García son solo algunos de los artistas que se presentan en tarima para celebrar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria en Mayagüez. Este año la administración municipal le dedica el festejo a la empresa Flan-es-Cedó, mientras, los Mayagüezanos Ausentes rinden homenaje al animador y locutor Frankie Jay.

Eugenio María de Hostos: Biografía mínima

Eugenio María de HostosEl título de estas líneas pretende aludir a que en ellas hablaremos de la biografía de Hostos tanto como del destello luminoso de su obra. Una no existe sin la otra.

Nostalgias Navideñas en el Teatro Yagüez

Nostalgias Navideñas en el Teatro YagüezLas octavitas de las que se dicen son las navidades más largas del mundo adquieren un cariz nostálgico en la producción músico-teatral Nostalgias Navideñas de Puerto Rico que producen la compañía Breaking Point y su director Kelvin Santiago. El espectáculo cuenta con la participación especial de Zoraida Santiago y Roy Brown.

Mayaguezsabeamango.com presenta guía para maestros sobre Eugenio María de Hostos

Mayaguezsabeamango.com presenta guía para maestros sobre Eugenio María de HostosCon motivo de la celebración del 176 aniversario del natalicio del Ciudadano de América, Eugenio María de Hostos, nuestro portal, mayaguezsabeamango.com, presenta una guía educativa sobre el prócer dirigida a maestros y estudiantes.

UPR Mayagüez organiza evento sobre genética con especialistas del mundo

UPR Mayagüez organiza evento sobre genética con especialistas del mundoPuerto Rico organizará desde este lunes 12 y hasta el día 22 el evento "ConGen2015: los recientes avances en la genética de la conservación", en el que durante 10 días especialistas de todo el mundo ofrecerán cursos de este área científica. Entre los expertos que ofrecerán cursos destaca Emma Teeling, directora del Centro de Investigaciones de Murciélagos en la Universidad de la Universidad de Dublín.

Mayagüez celebra la incalculable obra educativa de Eugenio María de Hostos

Eugenio María de HostosLa Administración Municipal de Mayagüez conmemora, a partir del domingo 11 de enero, el 176 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos con una abultada agenda de actividades que incluye, la tradicional ofrenda floral ante el monumento del patricio y una conferencia del académico chileno, Dr. Juan Gabriel Araya Grandón, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Bío-Bío, de Chile, quien hablará sobre la incalculable aportación del puertorriqueño a la educación universal, entre otros eventos.

Mayagüez: cuna del mayor general Juan Rius Rivera

Mayagüez: cuna del mayor general Juan Rius RiveraEn el barrio Río Cañas Abajo en Mayagüez, vino al mundo el día 26 de agosto de 1846, Juan Rius Rivera, hijo de don Eusebio Rius y de Ramona Rivera.

Vitín Avilés

Vitín AvilésSu verdadero nombre era Víctor Manuel Avilés Rojas. Cantante poseedor de una melodiosa voz que dominaba magistralmente todos los ritmos afro-latino-caribeños, pero especialmente se destacó por la interpretación de boleros al mejor estilo de Tito Rodríguez o del cubano Roberto Ledesma sin caer en la imitación.

La verdadera historia del cementerio de La Vega

Cementerio de La VegaEn uno de los lugares más apartados del territorio de Mayagüez, tan lejos de la ciudad que más cerca queda de Maricao, se encuentra el cementerio de La Vega, Barrio Montoso. Invadido por la exuberante vegetación tropical, el murmullo del río cercano fue su única compañía por décadas, hasta que recientemente fue rescatado del olvido.

Gilbert Mamery: perfil de un coleccionista

Gilbert Mamery: Perfil de un coleccionista* Reproducimos aquí por su interés el artículo que fue escrito por Alberto Basora Suárez en la revista “La canción popular” en 1990. El autor era en ese momento un coleccionista de música popular, locutor con cuarenta años de experiencia y gerente de emisoras hasta su retiro en 1983. Además de todo ello, amigo personal de Gilbert Mamery desde sus años de Escuela Superior.

El componte y José Defilló

Gobernador Romualdo Palacio Durante las últimas décadas del siglo 19 los residentes de Puerto Rico estaban divididos en dos grupos principales. El bando conservador respaldaba incondicionalmente al gobierno y tenía entre sus miembros a la mayoría de los comerciantes y terratenientes españoles, particularmente a los más acaudalados.

Celso Torres y la banda del CAAM

Celso Torres y la banda del CAAMEn agosto de 1946 empezó una nueva era para la banda del entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. A solicitud del entonces vice-rector de la UPR, el Ingeniero Luis Stefani, la banda fue dirigida por el profesor y pianista Celso Torres Ramírez.

Datos poco conocidos sobre la fundación del RUM

Datos poco conocidos sobre la fundación del RUMEl Recinto Universitario de Mayagüez celebró su primer centenario el 23 de septiembre de 2011. Sin embargo, ¿sabías que en esa fecha hace cien años el recinto era una finca, no se ofrecían cursos y no tenía un solo edificio? Lo que celebramos fue la decisión final de establecer el Colegio de Agricultura en Mayagüez. El Dr. Frank L. Stevens fue nombrado decano en noviembre de 1911 y pronto comenzó a reclutar la primera facultad. La construcción del primer edificio terminó a mediados de 1912 y en septiembre comenzaron las clases.

Muestra de la inventiva colegial en el Open Capstone

Gustavo González y Melvin Lugo, en ambos extremos, de Ingeniería Mecánica, explican a los asistentes su proyecto que brindará asistencia a un paciente de ALS para subir escaleras.El Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) acaba de presentar la exhibición de los proyectos realizados por estudiantes de todas las disciplinas de esa Facultad, como parte del curso de diseño Open Capstone, en el que desarrollan productos o tecnologías innovadoras que aportan a la solución de problemas en la industria y en el País.

Instituto de Banca y Comercio celebra 30 años en Mayagüez

Instituto de Banca y Comercio celebra 30 años en MayagüezEl Instituto de Banca y Comercio de Mayagüez (IBC) ha organizado una fiesta de pueblo en la Plaza Cristóbal Colón de la Sultana del Oeste, con sabor a navidad, para agradecer el apoyo que le han brindado a la institución que ha graduado a unos 22 mil profesionales en las pasadas tres décadas.

Mayagüez rinde homenaje al verso negro

Mayagüez rinde homenaje al verso negroCon un recital lírico dedicado a la poesía negrista de Luis Palés Matos y Fernando Fortunato Vizcarrondo se celebró en Mayagüez la tradicional Noche Puertorriqueña enmarcada en la fecha del descubrimiento de Puerto Rico.

Matemáticos de todo el mundo diseñan examen en Puerto Rico

Matemáticos de todo el mundo diseñan examen en Puerto RicoEl examen de la competencia internacional de matemáticas más grande del mundo, la Olimpiada Canguro Matemático, en la que anualmente participan cerca de seis millones de estudiantes, se diseñará en Puerto Rico durante la XXII Reunión Anual de la Asociación Canguro Sin Fronteras que comienza hoy 13 de noviembre.

Lalo Rodríguez, Elvis Crespo y los ex Menudos celebran voluntariado Mayagüez 2010

Mayagüez celebra voluntariado centroamericanoConscientes de la importancia del trabajo de unos seis mil voluntarios destacados en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010 la administración municipal de la ciudad y la Fundación Mayagüez 2010 encienden hoy el pebetero del complejo deportivo Isidoro “Cholo” García para celebrar y reconocer, con una fiesta de pueblo, su gran aportación social.

Abre las puertas centro de incubación de empresas para mujeres en el oeste

Abre las puertas centro de incubación de empresas para mujeres en el oesteUna empresa de renovación de muebles, otra de estética facial y corporal, servicios de cuidado para adultos mayores y una agroempresa son sólo algunas de las microempresas lideradas por mujeres que han sido fruto del trabajo de incubación de microempresas de la organización sin fines de lucro Matria.

“Una obra de arte” la Casa Pilar Defilló

“Una obra de arte” la Casa Pilar DefillóTrece años y un millón 300 mil dólares ha requerido la restauración y rehabilitación de la Casa Defilló, donde vivió la madre del afamado violonchelista catalán Pablo Casals, que ubica en el número 21 de la calle Méndez Vigo en Mayagüez.

Entre los mejores del mundo estudiantes del CAAM

Entre los mejores del mundo estudiantes del CAAMEl equipo campeón nacional de la Copa Enactus, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvo hoy el 3er lugar en la Copa Mundial que se celebró esta semana en la ciudad de Pekín en China, donde compitió con universidades de 35 países del mundo.

Homenaje póstumo al inmortal Golo Laracuente en Retorno Colegial

Homenaje póstumo al inmortal Golo Laracuente en Retorno ColegialSeis ex atletas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) serán exaltados a la Galería de los Inmortales del Deporte Colegial en el marco de la celebración del cuadragésimo quinto Retorno Colegial en el que se rendirá un homenaje póstumo al profesor y galerista, Pedro “Golo” Laracuente. El ingeniero, eterno deportista y colegial José “Fufi” Santori será el orador principal del evento.

Hacia China delegación de Enactus RUM

Hacia China delegación de Enactus RUMEl equipo campeón de la Copa Enactus Puerto Rico parte hoy domingo, 19 de octubre hacia Pekín, China, donde representará al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el evento internacional en el que competirán delegaciones de universidades de 36 países del mundo.

Primera muestra de cine boricua en el Yagüez

La primera Muestra de Cine Puertorriqueño, producida por el Festival de Cine Internacional de San Juan (FCISJ) y auspiciada por el Municipio Autónomo de Mayagüez, será dedicada a los cineastas puertorriqueños Jacobo Morales y Blanca Eró, “forjadores y cómplices” de una brillante trayectoria en la historia del cine puertorriqueño.

Oportunidad de educación continuada en el oeste para atender poblaciones LGB

Oportunidad de educación continuada en el oeste para atender poblaciones LGBLa sala de Caribbean Cinemas de Mayagüez dejará de proyectar las típicas imágenes estereotipadas y muchas veces misóginas y violentas de las películas de Hollywood para servir de escenario al taller De la vulnerabilidad a la resiliencia: orientación sexual e intervención profesional que será ofrecido por el Instituto del Género y la Educación de Avanzada el próximo viernes, 10 de octubre.

Menos poder y más responsabilidad: claves para el desarrollo de industrias creativas

Menos poder y más responsabilidad: claves para el desarrollo de industrias creativasSi de algo han servido los encuentros que de un tiempo a esta parte produce el municipio de Mayagüez, como parte de las actividades relacionadas a su designación como Capital Americana de la Cultura 2015, es para reconocer la importancia de la participación ciudadana en los proyectos de desarrollo de las industrias creativas, que transforman económica y socialmente las ciudades.

Lo mejor del cine caribeño llega al Yagüez

Lo mejor del cine caribeño llega al YagüezLa 6ta Edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe llega nuevamente a Mayagüez desde este miércoles hasta el domingo 21 de septiembre, presentada por el Festival de Cine Internacional de San Juan y con el auspicio del Municipio Autónomo de Mayagüez.

Mayagüez sede del primer Foro Internacional de Industrias Creativas

Mayagüez sede del primer Foro Internacional de Industrias CreativasMayagüez es la sede de la primera edición del Foro Internacional de Industrias Creativas (FIIC), que girará en torno a cómo este tipo de industrias puede ayudar a transformar un núcleo urbano, económica y socialmente.

Miden temperatura oceánica para predecir intensidad de huracanes

Obtener datos más precisos sobre la temperatura oceánica en distintas áreas del Mar Caribe y del Océano Atlántico tropical es la misión de los dos vehículos autónomos submarinos que fueron ubicados en la región, para mejorar los pronósticos de fenómenos atmosféricos y la predicción sobre la intensidad de los huracanes.

Nube, una taína del siglo XXI

Nube una taína del siglo XXISonia Vigo, responde igual si se le llama por su nombre de pila que por su nombre taíno: Nube, el que adoptó por recomendación de un estudiante a quien le llamó la atención que durante una charla sobre asuntos indígenas la mujer les ilustrara con ternura la devoción por sus ancestros taínos.

Lección magistral del astrónomo George V. Coyne en Mayagüez

“Dios no interviene, como si fuera un Dictador o Diseñador del Universo, sino que está como un padre para sus hijos, que motiva, que permite que el proceso evolutivo suceda; como el que participa y ama”. Esa es la explicación que ha dado alguna vez el prestigioso astrónomo jesuita George V. Coyne para sostener su teoría de la compatibilidad entre la religión y la ciencia.

Puerto Rico va a temblar el 16 de octubre 2014

Puerto Rico va a temblar el 16 de octubre 2014La manera más indicada para salvar la vida en caso de un terremoto es agacharse, cubrirse y sujetarse. Para concienciar sobre la importancia de tener planes de emergencia ante la eventualidad de un seísmo de gran magnitud, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) llevará a cabo el simulacro de terremoto denominado El Gran ShakeOut de Puerto Rico, el jueves, 16 de octubre de 2014 a las 10:16am.

Caza huracanes en el Recinto Universitario de Mayagüez

Caza huracanes en el Recinto Universitario de MayagüezUna nueva metodología para obtener datos precisos que mejoren los modelos de predicción de inundaciones costeras provocadas por eventos atmosféricos como los huracanes, se pondrá en marcha en Puerto Rico gracias a una iniciativa colaborativa del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez (1934)

El Partido Nacionalista, los obreros y MayagüezLa Gran Depresión y la inclusión de Puerto rico en los programas de transferencias federales alteraron el panorama político local. La crisis económica fue un espacio que favoreció la inserción del Partido Nacionalista y de la carismática figura de Pedro Albizu Campos en las luchas obreras.

Rector del RUM limita acceso al recinto tras robo a mano armada

Rector del RUM limita acceso al recinto tras robo a mano armadaEl rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM) pondrá en efecto “un estricto sistema de seguridad y vigilancia”, luego que un asaltante apuñalara a un catedrático del Recinto en el vestíbulo del edificio Luis Stefani, en medio de un robo a mano armada.

Separatismo, invasión e hispanidad

Separatismo, invasión e hispanidadEl consenso de los historiadores liberales reformistas y autonomistas era que la Insurrección de Lares había fracasado porque contradecía la voluntad popular y por la incapacidad palmaria de sus dirigentes para conducir un pueblo a la libertad. La Insurrección de Lares no se ajustaba a lo que José Julián Acosta denominó en un texto de 1889, la “Historia Psicológica de Puerto-Rico”. El concepto “Historia Psicológica” aludía ese hipotético relato colectivo capaz de informar de manera verdadera la evolución de la cultura y el espíritu de un grupo humano. El pensamiento ilustrado francés había codificado la noción Espíritu del Pueblo para referirse a ello. El alemán lo nombró simplemente Volkgeist.

Proponen estrategias de la “economía naranja” para Puerto Rico

Proponen estrategias de la “economía naranja” para Puerto RicoEn el ecosistema de la denominada “economía creativa” son muchos los protagonistas cuyos procesos vitales se relacionan entre sí. Las empresas consumidoras del producto creativo en Puerto Rico y que son plataformas naturales para presentación de proyectos culturales son una parte esencial que, de acuerdo con el gestor cultural Iván Duque, con frecuencia se han dejado fuera de la comunidad. Los hoteles, los museos, las universidades o las organizaciones sin fines de lucro son solos algunos de estos consumidores de productos creativos y Duque destacó la importancia de integrarlos a la conversación.

Estudiantes del RUM entre los cinco mejores en competencia de diseño sísmico en Alaska

Estudiantes boricuas entre los cinco mejores en competencia de diseño sísmico en AlaskaFelices. Así se han mostrado los miembros del Equipo de Diseño Sísmico adscrito al Departamento de Ingeniería Civil (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), por el cuarto lugar que obtuvieron en la competencia organizada por el Instituto de Investigación de Ingeniería de Terremotos (EERI), en la que participaron 30 universidades, en su mayoría de Estados Unidos.

Mayagüez y su Historia

MayagüezLa tercera edición de la Feria del Libro, Eugenio María de Hostos, que auspicia el museo que lleva el nombre del prócer mayagüezano, distinguió este año al historiador, escritor y profesor universitario, Fernando Bayrón Toro, quien en una ponencia magistral titulada: “Mayagüez y su Historia”, hizo un cabal recorrido por los eventos más importantes de la ciudad, desde su fundación en 1760, hasta nuestros días.

Reducen costos de electricidad empleando conocimiento en el RUM

Reducen costos de electricidad empleando conocimiento en el RUMEn momentos en que todos en Puerto Rico buscan reducir los gastos por el uso de electricidad, un grupo de profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) trabaja en un ambicioso proyecto que le representaría a la institución un ahorro anual de sobre $20,000. La iniciativa busca sustituir toda la luminaria de un edificio por lámparas que emplean tecnología LED producidas en el mismo Colegio.

Listas las boyas CariCOOS para adquirir datos confiables durante la temporada de huracanes 2014

Listas las boyas CariCOOSEl Sistema de Observación Oceánica Costera del Caribe (CariCOOS) junto al Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Maine, culminaron el mantenimiento anual de las cinco boyas instrumentadas CariCOOS, estratégicamente localizadas al norte de San Juan, al sur de Ponce, al norte de Vieques, al oeste de Rincón, y en Islas Vírgenes Estadounidenses.

Mangó: para sorprender al paladar

Mangó: para sorprender al paladarEs la fruta predilecta del cuerpo humano y, ahora que conocemos todas sus dotes de seducción, entendemos que se haya ganado al organismo a base de beneficios.

Estudiantes de SESO y CROEM logran el mejor desempeño académico en el RUM

Estudiantes de SESO y CROEM logran el mejor desempeño académico en el RUMUn estudio realizado por la Oficina de Investigación Institucional y Planificación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) reveló que los estudiantes provenientes de la institución privada Southwestern Educational Society (SESO) de Mayagüez, obtuvieron el mejor promedio general acumulado (GPA) al concluir sus estudios universitarios en este recinto. En los primeros lugares también aparecen los estudiantes de la escuela pública especializada CROEM.

Estudiante de Ingeniería del RUM gana prestigioso premio en Arizona

El estudiante graduado del Departamento de Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM), José E. Calderón Garnier obtuvo un prestigioso reconocimiento de la Sociedad Americana de Medicina Láser y Cirugía (ASLMS), por sus siglas en inglés), demostrando nuevamente la calidad intelectual puertorriqueña hacia otras fronteras.

La Guerra del 98 y Mayagüez

guerra98-2La Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense, mal llamada “Hispanoamericana” marcó a fines del Siglo XIX, en 1898, un hito trascendental en la historia del pueblo español, en la del pueblo estadounidense y en la del pueblo de la entonces provincia española, autónoma y ultramarina de Puerto Rico (...).

La Guerra de Corea y los soldados puertorriqueños

Los borinqueneersEl 10 de junio de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama firmó el proyecto 1726 que ordena otorgarle la Medalla de Oro del Congreso, el más alto reconocimiento civil en Estados Unidos, junto a la Medalla Presidencial de la Libertad, a los Borinqueneers, la última unidad segregada del Ejército estadounidense integrado por boricuas de la Isla.

Arranca la Séptima Edición del Seminario de Educación Eugenio María de Hostos

Arranca la Séptima Edición del Seminario de Educación Eugenio María de HostosComo ya es tradición durante el mes de junio, El Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos (MEMH) en el barrio Río Cañas de Mayagüez estará llevando a cabo el Seminario de Educación Eugenio María De Hostos que este año cumple su séptima edición.

Realizan campamento para niños no videntes

Realizan campamento para niños no videntesLa pasada semana tuvo lugar en la UPR de Mayagüez la novena edición del CAAMpAbilities, un campamento enfocado en niños no videntes de pocos recursos.

Merendola llega a Mayagüez con sabrosura

Merendola llega a Mayagüez con sabrosuraSon cuatro jóvenes entusiastas, apasionados, emprendedores y fajones. Ya casi cruzan la frontera de los treinta años, y para no pasar desapercibidos, se han lanzado a un reto fuera de serie, en los tiempos que corren: abrir un negocio de comida. Y tal parece que, como dicen en la calle, han dado un palo.

Voto de confianza a la investigación en el Colegio de Mayagüez

La subvención de $5 millones que otorgó la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) al Centro de Nanotecnología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) permitirá dar continuidad a investigaciones que se desarrollan desde hace años en el Colegio, que incluye productos farmacéuticos, cosméticos y patógenos.

Brillan estudiantes del RUM

Se llama Moon Buggy, el carro creado para recorrer la superficie de la luna con el que un grupo de estudiantes de ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ganó la categoría de mejor reporte técnico en la competencia anual NASA Human Exploration Rover Challenge, en Huntsville, Alabama, en abril pasado.

Habrá tilapia para la venta y consumo

El primer sistema acuapónico comunitario en la región oeste, bajo el proyecto Estampas Agro Eco Turísticas de Puerto Rico, será inaugurado el próximo lunes en Mayagüez.

La Zona Creativa de Mayagüez ante la Comisión de Desarrollo del Oeste

Convertir la Zona Portuaria Tradicional de Mayagüez en una Zona Creativa es uno de los proyectos prioritarios de la Comisión para el Desarrollo Cultural y Económico de la Región Oeste que preside el representante, Efraín de Jesús. Por eso ha pedido a la presidenta de la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Mayagüez (IEICM), Silvia Aguiló que haga una presentación de su proyecto. De hecho, la Comisión sesionará hoy en la ciudad para la presentación del ambicioso proyecto.

Seguridad vial: un asunto de todos

Era el 1984, Luis Señeriz estaba en su segundo año de universidad en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) ahora RUM. Iba camino a un evento en Ceiba cuando un conductor borracho invadió su carril y lo mató en el acto. Ese instante desgarrador le arrebató la vida a un joven prometedor y transformó para siempre a doña Sonia, la madre de Luis.

Reserva Natural La Boquilla protagonista de exhibición de arte

Reserva Natural La Boquilla protagonista de exhibición de arteLa Plaza del Mercado de Mayagüez servirá de sala de exhibición de unas 200 obras realizadas por niños de escuelas primarias y secundarias de la ciudad quienes inspirados por la Reserva Natural Urbana La Boquilla compiten en el certamen de dibujo. La exhibición se extiende hasta el 30 de abril.

Exitosa la apertura de la Intersección de los Mundos de Rafael Trelles

Exitosa la apertura de la Intersección de los Mundos de Rafael Trelles"Fui muy feliz en mis años de estudiante en Mayagüez", confesó el pintor Rafi Trelles a un centenar de personas que acudió a la convocatoria del Museo Eugenio María de Hostos, donde el artista presentó una muestra de sus trabajos más recientes.

Prohibido pescar chipe en el litoral mayagüezano

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero ha decretado un veda de un año a la pesca del chipe, (Donax denticulatus) una almeja pequeña que se encuentra principalmente en las playas arenosas del Caribe, típica de la zona costera del litoral de Mayagüez y Añasco cuya población ha mermado peligrosamente en los últimos años.

Llega a Mayagüez la Intersección de los mundos de Rafi Trelles

Rafi TrellesRafael Trelles, uno de los más destacados artistas de la plástica puertorriqueña, cuyas obras han sido exhibidas en las galerías, museos y espacios de arte más prestigiosos del país y el extranjero, regresa a Mayagüez, donde inició “muchas experiencias culturales y sociales”, siendo estudiante del Colegio, para inaugurar la exposición: Intersección de los mundos, en el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH), en la Sultana del Oeste.

La Escuela de Bomba Municipal declara “Libertad Racial” para Puerto Rico

Carimbo en mi piel: racismo cruelLa Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez celebró el pasado sábado, 22 de marzo su tercera edición de la obra Carimbo en mi Piel bajo el subtítulo Racismo Cruel, conmemorando la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en 1873.

Hostos: Tesoro patrimonial de Mayagüez

La obra y el legado del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, encabeza la lista de tesoros patrimoniales de la Sultana del Oeste. Por Hostos votó la mayoría de los que participaron en la convocatoria del Municipio y el Bureau Internacional de Capitales Americanas (IBOCC, por sus siglas en inglés), en un ejercicio que impone la organización que designó a Mayagüez, Capital Americana de la Cultura 2015.

Recordando al patriota mayagüezano

Juan Mari BrásNacido en el barrio la Salud el 2 de diciembre de 1927, Mari Brás llevó una vida dedicada a la defensa de la libertad de su país y contra el coloniaje, y se convirtió en el primer ciudadano puertorriqueño reconocido así luego de una intensa y novel lucha legal, por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue periodista, abogado, catedrático, ensayista y, sobre todo, hostosiano.

Frankie Ruiz

Frankie RuizEl Tártaro o El Papá. Llámelo como usted quiera, pues el asunto es que la historia de la salsa no sería la misma sin la voz, el carisma y la vida de Frankie Ruiz. Y eso que su voz menguó temprano, justo cuando agarraba el relevo de Ismael Rivera y Héctor Lavoe como ícono del pueblo cocolo.

Mayagüez va tras los cruceros: La Sultana del Oeste acude al evento Cruise Shipping Miami

Al evento especializado de la industria de cruceros asisten 140 nuevos expositores y un total de 900 compañías de 127 países.

Pilar, cosa sublime

Casa de Pilar Defillo, madre de Pablo Casals

Pilar Defilló Amiguet tuvo once hijos. Uno de ellos, Pablo, impresionó al mundo por la forma innovadora de tocar el violoncello. El joven cambió para siempre el modo de tocar ese instrumento al lograr interpretaciones conmovedoras y una expresividad nunca antes oída.

La base bolivariana de la sociología hostosiana

Bolívar y HostosBolívar y HostosJuan Mari Brás realiza un análisis detallado de la influencia del Libertador, Simón Bolívar, en la visión social de Eugenio María de Hostos, el Ciudadano de América.

El puerto de Mayagüez, pilar de nuestro desarrollo

Puerto de MayagüezDe 1813 a 1827 el Puerto de Mayagüez se convirtió en el de mayor exportación hacia el mercado internacional en todo Puerto Rico, desplazando al segundo y tercer lugar a sus puertos rivales en San Juan y Ponce.

MuSA, el museo que esperamos...

Maueta del MuSAMayagüez tiene un museo de arte que no ha podido serlo y cual princesa olvidada sufre su abandono. Fue un sueño del Colegio... pero no ha podido inaugurarlo.

En Mayagüez el pitorro es legal

Pitorro mayagüezanoHacen más o menos una caja de Pitorro al día. Empezaron comprando una finca para sembrar caña, vendieron guarapo por un tiempo -en cuánto festival criollo pudieron- y así fueron reuniendo el dinero para establecer la única destilería artesanal de Puerto Rico, Destilería Coquí.

La Solución, salsa mayagüezana

Orquesta La Solkución 1975Para Roberto Rivera la decisión no fue muy difícil. Era parte de un grupo de músicos jóvenes, dueños de sus instrumentos y del equipo de sonido, pero al no ser dueños de la agrupación en que tocaban no tenían verdadera libertad creativa. Roberto y sus colegas hicieron lo que hacen los jóvenes con espíritu creador, se liberaron y formaron su propia orquesta. Buscaron La Solución.

El Jardín Zoológico Dr. Juan A. Rivero

Jardín Zoológico de MayagüezEl Jardín Zoológico de Puerto Rico lleva el nombre de su primer director, el Dr. Juan A. Rivero, un investigador y profesor universitario que ha dedicado 64 años de su vida a la docencia y cuyo nombre ha sido dado a diez especies de animales, todos los cuales llevarán el nombre de riveroi para siempre.

Elmer González: mayagüezano sensorial

Elmer GonzálezPregúntele a Elmer González por su infancia y le hablará del olor a carbón quemao que dejaba el tren al pasar cerquita de su casa en el residencial Colombus Landing.

La tradición mayagüezana en la Bomba Puertorriqueña

La Tradición Mayagüezana en la bomba puertorriqueña Esa ü de Mayagüez, la que carga con esos dos puntitos de la diéresis que la asemejan a un tambor, se niega a permanecer callada. Se resiste al silencio, como los barriles de bomba lo han hecho desde los tiempos de la esclavitud.

Exposición Retorno en West Gallery

Exposición Retorno en West GalleryTres artistas mayagüezanos hacen su retorno a Mayagüez en una exposición de artes visuales que le da la bienvenida a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. Los pintores Antonio Frontera García, Romaguera y Fabián Detrés vuelven para presentar una muestra de su obra más reciente en la galería de arte West Gallery del casco urbano.

Italia en Mayagüez

Festival La Parguera Cinema e AltroEl festival se origina en Capalbio, en la región de Toscana, Italia. En el 2008 se crea una versión criolla en La Parguera, Lajas celebrando un vínculo cultural entre Italia y Puerto Rico. Este año el Festival La Parguera Cinema e Altro se lleva a cabo en el majestuoso Teatro Yagüez entre el 21 y el 23 de julio a las 7:30PM cada día.

Mayagüezanos en las redes sociales

Redes SocialesInternet es escenario de un nuevo modo para los mayagüezanos expresarse, conectarse con otros, aliarse con los que se van del barrio y enterarse de lo que ocurre en su ciudad, sobre todo en estos días en que se celebran los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico y el Caribe.

Los 80 de Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel MirandaEl nacionalista Rafael Cancel Miranda pasó el día de su cumpleaños en Mayagüez, su pueblo natal rodeado de su familia inmediata y su familia extendida, junto a quienes sopló 80 velas, una por cada año de vida.

La bomba de Yaguembé

Ramón "Papo" AlersRamón “Papo” Alers aprendió la bomba en las calles de Dulces Labios y Cristy. En estos barrios vecinos de la zona urbana en Mayagüez se desarrolló gran parte de la tradición bombera de la Sultana del Oeste.

Línea Sultana

Línea SultanaLa Línea Sultana es un ícono cultural de Mayagüez que durante los útimos 53 años ha transportado ciudadanos entre el oeste del País y el área metropolitana. La Sultana es a esta ruta, lo que la guagua aérea es al tráfico entre San Juan y Nueva York.

Noches mayagüezanas de jangueo

Noches mayagüezanas de jangueoLos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 traen consigo una fiesta desplegada por toda la ciudad. A la vez que ocurren las celebraciones directamente relacionadas con la justa deportiva, Mayagüez con sus 250 años de historia y su arquitectura decimonónica, es una sorpresa para el visitante que se adentra en sus calles anchas. Cuando cae la noche la oferta es variada.

Santiago Flores Charneco y el descubrimiento del Arte

Santiago Flores CharnecoHubo una vez un niño que salió de la ribera del Río Yagüez donde atrapaba cangrejos para abordar un avión rumbo a Nueva York, donde descubrió la historia del arte universal tras una breve visita al Museo Metropolitano. Hoy es un pintor profesional que mantiene un taller cerca del mismo río, en Trastalleres, el barrio obrero del sector La Marina de Mayagüez.

P’al Seco a pescar cocolías

Festival de la cocolíaA pesar de que la población de cocolías en la desembocadura del Río Yagüez ha mermado en los últimos años, los organizadores del Festival de la Cocolía de Mayagüez en el barrio costero de El Seco, se las han ingeniado para que haya suficientes especies para que los niños puedan pescar y acceder a los premios que se otorgan por tamaño, antigüedad y cantidad.

La negrura de Ernesto Ramos Antonini impidió que fuera gobernador

“Dirigir desde la presidencia del Partido Popular Democrático la obra ingente de reformas fundamentales de nuestra estructura económica y social” fue el compromiso que hizo el mayagüezano, Ernesto Ramos Antonini en 1941 cuando aceptó, como premio de consolación, la dirección de esa colectividad en medio de una controversia en la que Puerto Rico perdió la gran oportunidad de establecer un sistema legislativo unicameral.

Plenazo Mayagüezano en La Naza de Dulces Labios

La Naza en el Barrio Dulces LabiosDulces Labios es un barrio plenero. En el pasado era usual ver a cuatro o cinco pleneros en alguna esquina tocando una tarde cualquiera. No había que tener una razón para tocar. Y no era cualquier plena la que se tocaba, podía estar el propio don Ramón Rivera Alers, padre de Mon Rivera, y creador del trabalenguas. La tradición plenera del trabalenguas la siguieron tanto su hijo Mon como Cocolay, quien todavía pulula por las calles de Dulces Labios. Y a sus 86 años sigue tocando como un maestro.

 

Juancho Bascarán: el D’Artagnan mayagüezano

“Mayagüez tuvo en la última etapa de la dominación hispana, su D’Artagnan criollo en la figura caballerosa y valiente de Juancho Bascarán. Maestro aventajado en el manejo de las armas nuestro gentil mosquetero, además de duelista consumado fue siempre un caballero al servicio de las causas que juzgó nobles y dignas”, según el Dr. Manuel Guzmán Rodríguez.

Lola Cuevas: una época, un orgullo del país

Lolita CuevasAquí estoy, ante una mayagüezana, cuya vida artística ha sido un constante homenaje a Puerto Rico, la tierra que ella tanto ama. Aquí, ante la sensible mujer que emocionó al humanista Albert Schweitzer, el de Lambaréné y del mundo, con una carta que le envió escrita en francés, con un grupo de puertorriqueños que giraban una visita al legendario médico, y quien cuando concluyó de leer la misiva se dirigió a un órgano, interpretó una pieza de Bach, y pidió a los boricuas que le hicieran saber a su paisana que la dedicaba a ella; circunstancia que provocaría un largo e interesante cruce epistolar entre el ganador del premio Nóbel de la Paz, en el año 1952 y la gran artista.

Mayagüez tiene su MAC

Salvador AlemañyEl Museo de Arte Contemporáneo de Santurce quiso presentar una exposición de arte en Mayagüez por la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe pero no encontró un lugar apropiado para ello. El MuSA del Colegio no estaba disponible. Así que el proyecto no se dio y la oportunidad de mostrar arte puertorriqueño se frustró.

Roberto Roena le canta a su pueblo, Mayagüez

Roberto RoenaLa Plaza Centroamericana se une a la fiesta deportiva del XIX Campeonato Regional Master de Atletismo con un festival de cinco días. Adentro del estadio atletas –de entre 30 y 85 años- de más de veinte países compiten en eventos de pista y campo, afuera, el oeste sigue la fiesta con presentaciones musicales que incluyen merengue, salsa y plena. Y quizás la presentación más esperada sea la del mayagüezano Roberto Roena que regresa a las tarimas de su ciudad natal.

De San Juan a Cabo Rojo en tres días

Daniel RamírezVa a correr 120 millas en tres días. Todo empezó por las ganas de rebajar las libras que tenía de más. Aunque en su casa se comía bien, Daniel Ramírez, trompetista de 26 años, dice que cuando empezó a viajar por el mundo, tocando con grupos como Calle 13, se descontroló y empezó a comer “fastfood” y todo lo que encontrara. La cosa se salió de control y decidió tomárselo en serio. Empezó a correr. En los mismos viajes cogía la carretera en el poco tiempo libre que tenía y se ponía a correr. Ocho meses más tarde había rebajado 105 libras.

Nana Badrena: pasión por la coreografía

Nana BadrenaInstalarse en Mayagüez, luego de un largo periplo en el que poco le faltó para darle la vuelta al Mundo, era algo natural para la coreógrafa, entrenadora e instructora Nana Badrena porque sus raíces, según dice, están aquí.

Muere el primer puertorriqueño, Don Juan Mari Brás

Juan Mari BrásEl primer ciudadano puertorriqueño acaba de morir. Don Juan Mari Brás, de 82 años, el líder independentista que mantuvo durante toda su vida una vertical e incansable defensa de la libertad de su país y contra el coloniaje, falleció esta madrugada en la casa de su esposa Marta Brás Vilella, en Río Piedras.

Hasta la trinchera final, Juan

Juan Mari BrásDesde la inmensidad donde nace el silencio y aflora la verdad se escribe la historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico. La justeza y bondad de nuestro planteamiento se enerva inconmensurable a través del tiempo.

Mayagüez ofrece su homenaje póstumo a Don Juan

Homenaje póstumo a Juan Mari BrásEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien decretó cinco días de duelo por el fallecimiento de su compueblano y amigo, el abogado independentista Juan Mari Brás ha organizado un programa cívico cultural como homenaje póstumo en la Plaza de Colón de la Sultana del Oeste.

Mayagüez vive noche de celebración por los 250 años

Concierto Celebración 250 AniversarioUna noche para recordar el 250 aniversario de la fundación de la ciudad se vivió ayer en la Plaza Colón del casco de la ciudad, cuando en el concierto Enamorado de mi Tierra, los artistas Zoraida Santiago, Roy Brown, El Topo, José Nogueras y Tito Auger entonaron las coplas que los mayagüezanos atesoran como parte del cancionero popular boricua acompañados por los acordes de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.

Los monólogos de la vagina llegan al Teatro Yagüez

Los monólogos de la vagina llegan al Teatro YagüezIris Chacón, Álida Arizmendi, Amneris Morales, Mónica Pastrana y Jackeline Fontánez conforman el reparto para la versión mayagüezana de Los Monólogos de la Vagina, de la escritora y feminista Eve Ensler, quien convirtió las anécdotas de unas 200 mujeres con las que habló de sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica, en un verdadero fenómeno teatral.

Comienza simulacro electoral para candidatos a Rector en el RUM

Comienza simulacro electoral para candidatos a Rector en el RUMLa organización estudiantil Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ha propuesto que para la elección del rector del Recinto Universitario de Mayagüez se utilice la plataforma Selectricity, la máquina de votar para las masas, un proyecto libre y de código abierto desarrollado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), para garantizar que la elección del personal administrativo se lleve a cabo de manera “libre, abierta y justa” sin intervención de los que tienen poder sobre la Universidad y evitar se tomen decisiones en ambientes “cerrados, arbitrarios y controlados”.

En Mayagüez: Jacobo Morales y el cine de autor puertorriqueño

Jacobo Morales, primer referente de lo que sería un "cineasta autor" en Puerto Rico, y el periodista y cineasta Chemi González se juntan en Mayagüez en un diálogo sobre el cine de autor puertorriqueño.

Las Indias de Mayagüez del Voleibol Superior en la Plaza de Colón

 Las Indias de Mayagüez del Voleibol Superior en la Plaza de ColónLas Indias de Mayagüez del Voleibol Superior Femenino se enfrentan a las rivales Pinkin de Corozal, en lo que podría ser el juego decisivo que las convertiría en campeonas por primera vez desde su debut como equipo en el año 2000. Las Indias llegaron a las finales en 2002 y 2005.

Fiesta mayagüezana para las Campeonas Indias

Fiesta mayagüezana para las Campeonas IndiasLa gesta deportiva de las Indias de Mayagüez, campeonas del Voleibol Superior Femenino será reconocida en su pueblo, que las recibe con una caravana y música en vivo, plena y batucada. El reconocimiento al equipo, que gana el primer campeonato en esa disciplina, se hará durante el medio tiempo del juego de baloncesto entre los Indios de Mayagüez y los Mets de Guaynabo, el miércoles 8 de mayo.

Fusión de sabores latinos en Festival Gastronómico Porta del Sol

Festival Gastronómico Porta del Sol 2013Con la participación de 40 restaurantes y los más destacados chefs de Porta del Sol y de toda la Isla, la Cámara de Comercio del Oeste celebrará su sexta edición del Festival Gastronómico Porta del Sol, el sábado, 18 de mayo comenzando a las 5 p.m. en el Parque del Litoral en la bahía de Mayagüez.

Se capacitan en Mayagüez 26 instructores de buceo turístico

Se capacitan en Mayagüez 26 instructores de buceo turísticoEl municipio de Mayagüez ha propiciado la creación de por lo menos 26 nuevas plazas de trabajo en la industria turística mediante un innovador proyecto dirigido a jóvenes y adultos de unos 12 residenciales públicos de la ciudad a quienes se capacitará como Instructores de Buceo Turístico.

Inicia en Mayagüez Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos

Inicia en Mayagüez Seminario-Taller de Educación Eugenio María de HostosEn momentos en que en el país se discute la necesidad de reformar el sistema educativo y dirigirlo hacia un modelo de desarrollo integral del ser humano, el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos convoca a la sexta edición del Seminario-Taller de Educación EMH. Este año los trabajos se centran en: El pensamiento vivo de Hostos en la construcción de un nuevo proyecto de escuela.

Mayagüez obtiene ocho premios en concurso internacional de danza del vientre

Mayagüez obtiene ocho premios en concurso internacional de danza del vientreShazadi Manzur Yamilet, una mayagüezana de 24 años, ganó el primer premio en la categoría profesional del Barceló International Bellydance Contest, celebrado en Punta Cana, República Dominicana a finales del mes de junio, una competición en la que Puerto Rico obtuvo 8 primeros lugares.

Muere Olga Agostini, la "Ava Gardner mayagüezana"

Muere Olga Agostini, la "Ava Gardner mayagüezana"La actriz mayagüezana Olga Agostini, destacada figura del teatro hispano en Nueva York y protagonista de numerosas películas falleció, informó el presidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) Fernando Campos. Tenía 78 años.

Primer Bosque Escuela de Puerto Rico llega hasta tierras mayagüezanas

 La organización comunitaria Casa Pueblo inauguró el sábado, el primer Bosque Escuela del país, propuesta que destaca por integrar a la formación de niños y jóvenes los componentes de ciencia, naturaleza, arte y compromiso con la comunidad.

Las Justas de Atletismo de AEELA se mudan a Mayagüez

Las Justas de Atletismo de AEELA se mudan a MayagüezEl Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre de Mayagüez será la sede de la vigésimo novena edición de las ya tradicionales Justas de Atletismo de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), un convite que celebra “el talento, la tenacidad y la dedicación” de los empleados y empleadas del gobierno de Puerto Rico.

Frankie Thon será gerente general de los Indios

Frankie Thon será gerente general de los IndiosLos Indios de Mayagüez se lanzarán al terreno de juego en la venidera temporada invernal respaldada por una base administrativa completamente nueva.

El Bosque de los Bejucos de Mayagüez: un bosque que habla

El Bosque de los BejucosTodas las plantas, las que sean, nos nutren de muchas maneras. Con los rayos del sol inicia esa maquinaria productiva de alimentos para todos nosotros, para ellas mismas y para los demás seres que habitan el Planeta. El quehacer de las plantas y los ciclos en que participan son esenciales para la vida en el Planeta Tierra. Los seres humanos no tenemos esa capacidad. Somos, al igual que otros seres, dependientes del Reino Vegetal, para alimentos, oxígeno y agua. Cada planta que nos rodea hace esas y otras múltiples e invisibles aportaciones.

Presentan propuestas sobre la mitigación del cambio climático en la isla

Presentan propuestas sobre la mitigación del cambio climático en la islaSi hoy en Puerto Rico ocurriera un desastre natural desaparecerían comunidades completas. Unas 250,000 personas viven en zonas inundables y nos empeñamos en construir en las costas. “Como no hemos tenido impacto de huracanes fuertes en los últimos años, nos creemos que podemos construir en áreas en las que en el pasado no se construía por sentido común, porque son zonas peligrosas e inundables”, advirtió Ruperto Chaparro, presidente de Sea Grant en el marco de la conferencia Mitigación del cambio climático celebrada por el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes.

Testimonio del Terremoto de San Fermín, 11 de octubre de 1918

Terremoto de San Fermín, 11 de octubre de 1918El 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo, que destruyó 700 casas de mampostería, más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

Presentan detalles de la rehabilitación de la Casa Defilló y documental de Pablo Casals en el 40 aniversario de su muerte

Presentan detalles de la rehabilitación de la Casa Defilló y documental de Pablo Casals en el 40 aniversario de su muerteEl legado del violonchelista catalán Don Pablo Casals Defilló, uno de los músicos más reconocidos del siglo veinte en todo el mundo, se celebra con música, conferencias y un documental este martes, 22 de octubre en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en la coyuntura del 40to aniversario de la muerte del maestro.

La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de Mayagüez

La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de MayagüezLa Plaza Almirante Cristóbal Colón y la imponente Bahía de Mayagüez figuran como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

Entrada gratis al juego inaugural de béisbol profesional

Entrada gratis al juego inaugural de béisbol profesionalAl juego inaugural de la 75 temporada de béisbol profesional, dedicada al Equipo Nativo de Ensueño de los Indios de Mayagüez, podrá entrar gratis todo el que llegue el viernes 1 de noviembre al Estadio Isidoro “Cholo” García.

La ilusión formal de un caos planificado: las pinturas de lo memenacional de Carlos Fajardo

Florero Cachenchírico, Florero Metestásico, Florero Besumamélico, son algunos de los mordaces títulos de unas pinturas con inocentes rosas, lirios, tulipanes, crisantemos. Se agradece, con estos nombres inventados, que el artista aclare que no se trata de lo que superficialmente parece. Florero Patafísico, Florero Filomaniaco y Florero Morbomaniqueo alude a cualquier cosa menos a un simple florero.

Cine Boricua llega a festival de Puerto Rico y Nueva York

Cine Boricua llega a festival de Puerto Rico y Nueva YorkEl corto boricua "Alex y Fabio ya no están" del cineasta puertorriqueño Alejandro D. Orengo Colón, se presentará durante la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Herencia Puertorriqueña que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en Nueva York.

Fotos antiguas, libros y documentales en el segundo aniversario de Huella Colegial

La iniciativa Huella Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebró su segundo año de vigencia con un evento que mezcló, además de experiencias empresariales que nutren a sus participantes, aspectos culturales y sociales del pueblo.

Farmacia Central: Historia viva en el corazón de Mayagüez

Farmacia CentralSe levanta en una privilegiada esquina de la Plaza de Colón, justo frente a la Casa Alcaldía de Mayagüez, y ha sido testigo presencial de más de un acontecimiento histórico desde su fundación 100 años después del nacimiento de la ciudad.

Hostos en Mayagüez: Su gestión educativa

Hostos en MayagüezEn este trabajo analizamos la gestión educativa de Eugenio María de Hostos en Mayagüez, los resultados de la misma y cómo éstos ayudan a entender su decisión de abandonar a Puerto Rico y regresar a la República Dominicana, donde pasará los tres últimos años de su vida.

Eugenio María de Hostos sobre la educación liberadora para la formación del ser humano, el patriota y el ciudadano

Educación liberadora en HostosHace 110 años regresó Eugenio María de Hostos a Mayagüez, su cuna natal; permaneció allí hasta su partida para la República Dominicana el 5 de enero de 1900, donde morirá el 14 de agosto de 1903. Durante un período de menos de un año, Hostos llevó a cabo en Mayagüez, en el marco de la estrategia política de la Liga de los Patriotas, cuatro actividades de educación popular y escolar. Primero, un ciclo de conferencias públicas sobre principios del gobierno republicano y democrático, celebradas en el Ayuntamiento de Mayagüez; segundo una serie de artículos de prensa, publicados en Ponce, en los que, ante el hecho consumado de la invasión y el subsiguiente proceso de americanización, defenderá la estrategia del plebiscito como forma de salvaguardar la dignidad y soberanía del pueblo puertorriqueño. Tercero unas conferencias y clases nocturnas para obreros y finalmente, la fundación del Instituto Municipal de Educación, en el que plasmará sus ideas pedagógicas (Villarini, 2009).

La Pedagogía de la liberación en Eugenio María de Hostos

La Pedagogía de la liberación en Eugenio María de HostosLa filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría-práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en un escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto políticoeducativo de emancipación humana colectiva y personal. Decía Martí: "Hombres haga quien quiera hacer pueblos". Esta es precisamente la misión fundamental de la educación, ayudar a desarrollar la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y "por acción refleja sobre la inteligencia popular de nuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjando a martillazos la nueva sociedad".

Entran en la competencia de tesoros culturales de Mayagüez el Casino, el Cementerio y la Iglesia Presbiteriana

Antiguo Casino de MayagüezEl Casino, el Cementerio Municipal y la Iglesia Presbiteriana han sido incluidos en la lista de candidatos a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez, al amparo de la designación de Capital American de la Cultura 2015.

¡Venga el chorro!

Primera Feria Nacional del PitorroTodo comenzó cuando compraron una finca para sembrar caña, luego tuvieron su alambique y hace seis años establecieron la Destilería Coquí. Desde allí salen botellas de pitorro de todos los sabores: frutas, piña, coco, parcha y tamarindo, entre otros. Y esto es sólo parte de lo que podrás probar en la Primera Feria Nacional del Pitorro, que se celebra hoy y mañana en el Parque del Litoral en Mayagüez.

Nueva patente en Ingeniería Química

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) obtuvo una nueva patente por la creación de un producto resultado de la investigación de un profesor y un estudiante postdoctoral de su Departamento de Ingeniería Química (INQU), un logro que podría llegar al planeta Marte.

Inicia la votación para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez

Inicia la votación para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de MayagüezUn total de 34 candidaturas aspiran desde hoy y hasta el 31 de diciembre a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez, en el marco de la designación de la Ciudad, como Capital Americana de la Cultura 2015.

Miles de cobitos se apoderan de la costa de Isla Mona en Puerto Rico

Miles de cobitos se apoderan de la costa de Isla Mona en Puerto Rico Cada año, el tercer y cuarto día después de la segunda luna nueva tras el solsticio de verano, ocurre el evento más enigmático de esta reserva natural: la cobada.

Mayagüez: una ciudad de 253 años

Mayagüez: una ciudad de 253Un día como hoy, hace 253 años, un grupo de vecinos dirigidos por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte consiguió de la Corona española el permiso para constituirse en poblado.

El niño azul: una novela romántica en el Mayagüez del siglo XIX

Presentación del libro "El niño azul"En el marco de la celebración de los 250 años de la fundación de Mayagüez, una novela histórica escrita por el médico infectólogo Bernard Christenson acapara la atención de los mayagüezanos y del comité de celebración: El niño azul, una historia de reencuentros con figuras cimeras de la historia nacional y la historia de la Sultana del Oeste que “hace recordar la época de hombres célebres que iluminaron la ciencia, la salud y la cultura desde Ramón Emeterio Betances hasta Agustín Stahl y (Bailey) Ashford”.

Hostosianos ganan competencia de debate

Hostosianos ganan competencia de debate Los estudiantes de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), Adam J. Cruz Cuevas y Julio D. Ríos Ortiz, resultaron vencedores en la XVIII Competencia de Debate Miguel Velázquez Rivera en la que compitieron todas las escuelas del derecho del País, se informó hoy.

¿Por amor al Arte? Sólo para valientes y apasionados.

Hace poco más de diez años Alicia Martínez cayó muy enferma. Durante el mes de convalecencia, confinada a una cama, meditó mucho sobre el sentido de su vida. Y con la mirada perdida se dijo “si salgo de esta... sé lo que voy a hacer”. Había decidido abrir una galería de arte.

¿Ingenio Mayagüez, en Colombia?

¿Ingenio Mayagüez, en Colombia?En el mítico valle del Cauca colombiano, una empresa con el nombre Mayagüez S.A. ha crecido como la espuma. Además de la producción de azúcar, incursionaron en el mundo de la bioenergía con la producción de alcohol carburante, composta y cogeneración de energía. Pero, ¿cómo llegó hasta la tierra suramericana que comparte nuestra costa caribeña, el nombre de la Ciudad del Mangó?

¡Ni una más…!

VIII Coloquio Nacional sobre las MujeresLa celebración del VIII Coloquio de Mujeres, “!Ni una más! Propuestas, reflexiones y luchas contra la violencia hacia las mujeres” se concibe como un foro internacional para el debate universitario sobre temas relacionados con la lucha feminista en sus múltiples vertientes y con la elaboración de política pública a partir de un proceso participativo de todos los sectores comparecientes.

¡La revolución se hizo red!: X Coloquio académico Ni una vida más para la toga

Ni Una Vida Más Para La Toga 2012El Décimo Coloquio, "Ni una vida más para la toga", dedicado este año a la forma red que han asumido las resistencias ante el modelo neoliberal, dará inicio el miércoles 18 de abril a las 10:00am en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos, en Mayagüez. Los eventos se extienden hasta el 21 de abril, informó Carlos Rivera Lugo, catedrático y cofundador de la institución.

¡Cómprame un Mayagüez!

¡Cómprame un Mayagüez! Hace 47 años, llegué a Mayagüez, cargado de ilusiones y con una pequeña maletita, con las cosas esenciales para un par de días, en lo que podía comprar lo que me hiciera falta, luego de que me matriculara en el Colegio, gracias al “subsidio” económico que siempre me proporcionaron Nando y Lucila, mis queridos y recordados padres.

¡Adiós Fanfán!

Te fuiste, como viviste, sin mucho ruido y rodeado de tu familia. Tu humildad, siempre superó tus muchos logros en la vida.

Wilfredo Maisonave: de los mejores del mundo

mai1El mayagüezano Wilfredo Maisonave Oriol es según los entendidos uno de los mejores diez atletas del mundo en Salto Largo y Triple Salto. Ganó la única medalla de oro en Salto Largo en los Centroamericanos de 1974 y después de 40 años aún conserva la marca Nacional Juvenil de Puerto Rico de 1970 con 7.80 metros.

Western Ballet Theatre presenta El Cascanueces

El Cascanueces por Western Ballet TheatreEl emblemático Teatro Yagüez de Mayagüez será el escenario de la puesta en escena del clásico navideño El Cascanueces que este año produce el Western Ballet Theatre, que se presentará del 9 al 12 de diciembre.

 

Vuelve con fuerza local el Mayagüez Jazz Fest

Mayagüez Jazz FestNo es casualidad que la única estación radial dedicada al género del jazz en la isla se tome la iniciativa de organizar el segundo festival de jazz más importante de Puerto Rico, como tampoco debe extrañarnos que siendo la Sultana del Oeste cuna de tantos músicos extraordinarios sea aquí donde se celebre el Mayagüez Jazz Fest, ya por sexta ocasión.

 

Vuelta al Barrio de La Chorra

Barrio La Chorra En 1985 comenzó la rumba en La Chorra, uno de los sectores pobres del amplio Barrio La Salud de Mayagüez. Los vecinos se comenzaron a reunir cada vez con más frecuencia para despojarse con la bomba y la plena de esquina; las de siempre, las auténticas.

 

Viva la veneración a Nuestra Señora de la Candelaria

 Viva la veneración a Nuestra Señora de la CandelariaTres nuevas vírgenes se unen a la colección de santos tallados que posee el Municipio de Mayagüez, cuyas obras prometen ser parte de una exposición pública, una vez se construya un pabellón que se quiere edificar a estos fines. Estas tres vírgenes ilustran la devoción a la Virgen de la Candelaria y aunque no están prendidas en fuego, sí llevan consigo la pasión de manos que las formaron a fuerza de cuchilla en maderas de teca, cedro, caoba y majó.

Viva la danza boricua en Mayagüez

Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña“Jíbaro puertorriqueño escucha mi voz sentida que mi danza preferida no se llama Vano Empeño. Despierta ya de tu sueño abre el ojo y cierra el pico y oye lo que te explico si te cabe en la sesera que cuando la Danza muera habrá muerto Puerto Rico”. Esos versos de Don Emilio Huyke en los que advierte la desaparición de la danza como género musical característico de la cultura puertorriqueña al parecer calaron muy hondo en la conciencia del profesor, Eliezer Caro Martínez a quien se le atribuye el origen del Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña que este año cumple 31 años.

Vitín Avilés: protagonista de la época de oro de la música puertorriqueña

Vitín AvilésAunque se paseó con éxito durante las épocas doradas por el merengue, la guaracha, la rumba y el bolero, al lado de figuras como Tito Rodríguez, Tito Puente y Charlie Palmieri, el mayagüezano Vitín Avilés murió sin la gloria de los grandes, solo y sin fanfarria.

Viento en popa organización II Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos

II Feria Internacional del Libro Eugenio María de HostosEn marzo del 2012, Mayagüez celebra la II Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos dedicada a la “Decana de la literatura puertorriqueña”, Josefina Rivera de Álvarez, por su extraordinaria aportación como historiadora. Con ello se busca fomentar la industria del libro y la lectura para lograr una comunidad con mayor cultura.

Verdaderamente sabemos a mangó

recetas de mangóNuestro portal recibe a menudo las sugerencias de nuestros visitantes. Todas son revisadas y consideradas, y hoy tenemos el gusto, en sentido estricto, de complacer una de ellas.

Vea en directo la llegada de José Juan Barea a su pueblo

Todo es expectativa en el pueblo de Mayagüez a minutos del recibimiento del campeón de los Mavericks José Juan Barea. Miles de personas han llegado a la ciudad del mangó y lo esperan con calor. Las calles hacia la Plaza Colón que le recibirá a las 6:30 pm ya han sido cerradas por la policía municipal, y el entusiasmo se comienza a sentir en las aceras entre los vendedores de banderas y hombres, mujeres y niños con bandanas, carteles y camisetas de Barea y el número 11, que llevó al mayagüezano al triunfo.

Vea en directo la gala concierto del Museo Hostos

Gala Museo Hostos 2011Vea en directo, a partir de las 8:00pm, la gala concierto para celebrar el quinto aniversario del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos.

Una visita guiada a Artemisia G en Río Cañas

Federico FarringtonEl artista Federico Farrington llega al Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez y trae consigo una colección de pinturas en las que reinterpreta algunas de las obras y personajes anecdóticos de la romana Artemisia Gentileschi, una de las artistas más influyentes del primer barroco italiano del Siglo XVII.

Una tertulia mayagüezana

La Tertulia“Porque amores que matan nunca mueeeren…”, tararea la concurrencia en La Tertulia. Es viernes por la noche y Mikie Rivera canta desde el tarima el famoso tema de Joaquín Sabina. El cantautor intercala canciones originales con clásicos de la nueva trova.

Una mirada a los cementerios municipales del siglo 19: el Cementerio de Mayagüez

Una mirada a los cementerios municipales del siglo 19Pocos puertorriqueños visitan los cementerios. Los centros comerciales y las playas son infinitamente más populares. Sin embargo, para esos momentos cuando sentimos necesidad de caminar y meditar solos, alejados del bullicio, el camposanto ofrece el ambiente ideal. El turismo de cementerios es popular en otros países, donde grupos viajan a los camposantos para admirar los panteones, las capillas, las esculturas, la simbología funeraria, el arte público y los sentimientos expresados a través de epitafios. Algunos cementerios son museos de arte, arquitectura e historia

Una hazaña sin precedentes: Puerto Rico tiene su primera patente en biotecnología

Desde el año 2008, uno de los secretos mejor guardados en Puerto Rico es la invención de una proteína biomarcadora (que marca células cancerosas) para el tratamiento de cáncer de próstata, así como para el cáncer de páncreas, que es considerado como la cuarta causa de muerte en el mundo.

Una década de innovación tecnológica y empresarial en el oeste

Una década de innovación tecnológicaEl Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) se convirtió, hace diez años, en el primer modelo no gubernamental creado para adelantar a Puerto Rico en la economía del conocimiento integrando al sector privado, a la academia y al gobierno en una colaboración activa. Fue un modelo pionero que experimentó el concepto de regionalización del desarrollo económico, en la región oeste, y desarrolló un ecosistema empresarial, formando además la primera incubadora de empresas de tecnología en la isla.

 

Un viaje en el tiempo

La barbería Los Chamacos“Cuando yo era chiquito mi tío me traía aquí al pueblo y un sábado como hoy esto estaba lleno de gente”, dijo uno de los clientes de Junior El Barbero que esperaba por su turno. La barbería Los Chamacos está en la calle Ernesto Ramos Antonini, en Mayagüez Pueblo. Por el entra y sale de gente parecería que los sábados siguen siendo un día de ir de compras y pasear por allí.

Un Mercado Agrícola experimental en el Litoral

Un Mercado Agrícola experimental en el LitoralEl Paseo del Litoral, frente a la imponente Bahía de Mayagüez se convertirá en un mercado agrícola en un esfuerzo por fomentar la alimentación saludable, el empresarismo y el turismo. El convite es una iniciativa para la revitalización de las comunidades aledañas al Food and Agro Processing Center (FAPC), sede de una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar negocios y expandir mercados.

Un blogfesor ávido de conocimientos

Mario NúñezEl blogfesor Mario Núñez, cuyos proyectos en internet BlogfesoresDigiZenEdublogs de Puerto Rico, son iniciativas de avanzada en el escenario educativo-virtual boricua, dice que en la universidad pública persiste un miedo injustificado a incorporar la tecnología a los procesos de enseñanza. En la plática con www.mayaguezsabeamango.com, el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico abordó sus experiencias blogueando y evaluó las políticas públicas pertinentes a la inclusión de la tecnología como parte del aprendizaje.

Ultimo adiós al periodista y empresario Eytel R. Piñón

Ultimo adiós al periodista y empresario Eytel R. PiñónLos mayagüezanos vuelven a vestir de luto, esta vez por la muerte del periodista, empresario y publicista Eytel R. Piñón quien falleció en la Florida donde residía, a consecuencia de un accidente. A petición suya sus cenizas serán depositadas en la Ciudad de las Aguas Puras, donde vivió y desarrolló sus empresas y su familia.

 

Trotamundos mayagüezanos brincan la cuica hace 30 años

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.La cuica, un juego tradicional que muchos puertorriqueños conocen y atesoran, para algunos, no es sólo un pasatiempo. Hace 30 años, un grupo de aficionados al deporte de la cuica, motivados por un taller ofrecido por la Asociación Americana del Cáncer llamado Jump Rope for Heart fundaron en Mayagüez lo que hoy es el Equipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc., de la mano de los educadores físicos Roberto Acosta Lugo y Mahaleth Vega Santiago. Fue en la Escuela Segunda Unidad Marini del Distrito Escolar de Mayagüez donde se originó y desarrolló el primer equipo demostrativo de cuica en el país.

Tribuna del Arte, “donde Puerto Rico habla y canta”

Rafael Quiñones VidalAhora que están tan de moda los espectáculos caza talentos, como Objetivo Fama, American Idol, Operación Triunfo y Yo canto sería justo reconocer que en Puerto Rico, el más emblemático de éstos ha sido Tribuna del Arte, creado y conducido, durante 23 años, por el mayagüezano Rafael Quiñones Vidal.

Tres premios para el Parque del Litoral

Parque del LitoralEl Parque del Litoral, frente a la imponente bahía de Mayagüez se alzó con tres premios en la XIX edición de Premio Obras Cemex 2010 en las categorías de Infraestructura, Sustentabilidad y Congruencia en Accesibilidad, lo que convierte al lugar “en uno de los paisajes costeros más impresionantes del Caribe”, según el laudo del jurado.

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte del exjuez Rivera Pérez

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte del exjuez Rivera PérezTras el fatal accidente que cobró la vida del exjuez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha decidido declarar tres días de duelo para reconocer su trayectoria como servidor público.

Tráfico Pesado en Mayagüez

Tráfico PesadoLo que hacen es maleable. Aunque principalmente tocan música y chantean spoken word, o poesía urbana, también experimentan con bomba y plena, reggae, rock y nova-trova. Se hacen llamar Tráfico Pesado y se presentarán este miércoles, 11 de agosto desde las 9:00pm en Dom Pepe, ubicado en la Calle Méndez Vigo 56, en Mayagüez.

Todos reclaman a Barea

José Juan BareaMientras el baloncelista puertorriqueño José Juan Barea hace patria en estos días en las canchas norteamericanas, los españoles lo reclaman suyo, aludiendo a su ascendencia leonesa para asegurar que es “El -Rey león- del Oeste”.

Todo listo para los 250 años de la Sultana del Oeste

Comité para la Celebración del 250 AniversarioDos conciertos de música popular, una obra teatral, un campeonato de ciclismo y una conferencia magistral marcan el inicio de la gran celebración de los 250 años de fundación de Mayagüez, el próximo 18 de septiembre.

Talleres empresariales en el RUM

El manejo de riesgos y el uso de las redes sociales son los temas que se abordaran en los talleres que ofrece este mes el Centro de Negocios y Desarrollo Económico del Colegio de Administración de Empresas del RUM, como parte de su agenda empresarial.

Tabacalera Falto presenta Cigarro Mi Viejo

Tabacalera FaltoLuís Falto, el joven mayagüezano dueño de la exitosa Tabacalera Falto, siempre tiene en mente ideas de nuevas mezclas para sus cigarros. Su innovación y cuidado artesanal en la elaboración de sus puros los han llevado a ser distribuidos en salones tan prestigiosos como Davidoff y mercados tan remotos como Rusia.

Sorprendida e indignada la Facultad Hostos de Mayagüez por determinación del Tribunal Supremo

Facultad Hostos de MayagüezSorprendido e indignado. Así dijo sentirse el presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), el doctor Carlos Rivera Lugo, quien se enteró por la prensa escrita sobre la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, de denegar la solicitud de acreditación definitiva de la FDEMDH de Mayagüez.

Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera edición

Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera ediciónLa primera edición del libro, Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía, del historiador Fernando Bayrón Toro está casi agotada a tres semanas de su presentación. Editado por la editorial del Museo Eugenio María de Hostos, el libro es un abarcador compendio que actualiza lo que hasta ahora había sido el referente de historiadores y estudiosos del tema, publicado hace 53 años titulado: Mayagüez 1760-1960.

Sobrevive el Barrio La Salud

Barrio La SaludLa corriente de la quebrada La Salud arrastra por su estrecho cauce un caudal de historias que en la tradición de las aguas puras de Mayagüez, cristaliza la evolución de un barrio repleto de Historia.

Sin vida la Agenda Cultural del Colegio

Sin vida la Agenda Cultural del Colegio“Estábamos una noche en la Plaza Colón viendo la película La mala educación de Pedro Almodóvar. La cartelera había pasado la aprobación previa del Municipio. De momento, uno de los empleados nos avisó que iban a cortar la película. Sin casi tener tiempo para reaccionar, la función se acabó. Todos nos quedamos boquiabiertos. Por unos segundos temí que los estudiantes arrojarían las sillas a la pantalla en protesta por la censura, pero afortunadamente no lo hicieron. Tras varios días, el Alcalde nos envió una carta pidiendo disculpas y ofreciéndonos otro día para la reposición. La noche de la reposición tuvimos el lleno más grande que había vivido nuestro Cine bajo las estrellas, con la mitad de la plaza a rebosar de colegiales y de vecinos de Mayagüez y otros municipios”, dijo a mayaguezsabeamango.com Laura Bravo, una profesora del RUM y gestora cultural.

Sigue con intensidad la agenda cultural en la ciudad del mangó

Intensa agenda culturalAunque los mayagüezanos celebraron por todo lo alto con actividades culturales, sociales y deportivas, el cierre de sus 250 años de fundación el pasado 18 de septiembre, la fecha emblemática fue motive para más bien continuar una cargada agenda cultural.

Siembra de hidropónicos MayagüeSano

Cultivo hidropónicoTienen espinacas, yerbabuena, lechuga, cilantrillo, albahaca y mucho recao. Son cuatro cuerdas sembradas de todos los sabores que llegan luego a nuestras mesas. La finca MayagüeSano está en la carretera 348 en el Camino Juan Lebrón. La empresa, JR Hidropónicos, fue creada por Jonathan Rodríguez un mayagüezano del barrio Quebrada Grande.

Shorty Castro ya tiene su estudio de televisión en Mayagüez

Shorty Castro ya tiene su estudio de televisión en MayagüezEl principal estudio de televisión de las instalaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, WIPM-TV en Mayagüez, han sido bautizadas con el nombre del actor, comediante, músico y cantante mayagüezano Israel “Shorty” Castro.

Sexto Rumbón Vuelta al Barrio: La Chorra

Sexto Rumbón Vuelta al BarrioLos vecinos del barrio La Chorra están listos para la celebración del Sexto Rumbón Vuelta al Barrio que este sábado 9 de febrero reúne a residentes y ex residentes de uno de los más emblemáticos sectores de Mayagüez.

Sesionan en Mayagüez periodistas españoles

Sesionan en Mayagüez periodistas españolesEl papel de la prensa turística en el desarrollo del turismo en Latinoamérica, y el rol de Mayagüez y Porta del Sol como destino turístico emergente son dos de los temas que se discutirán en el marco de la Asamblea General de la Federación Española de Prensa y Escritores de Turismo (FEPET) que celebra en Mayagüez su Congreso 2013.

Serie del Caribe, para todos los mayagüezanos

Serie del Caribe, para todos los mayagüezanosLos mayagüezanos están de plácemes, no solo porque sus Indios del béisbol de Puerto Rico defenderán el título de campeones en la Serie del Caribe, sino porque podrán ver todos los encuentros de la serie que empieza, el 2 de febrero, día de la Candelaria, su santa patrona, a través de pantallas que el municipio de Mayagüez ha colocado en espacios públicos del pueblo.

 

Serie del Caribe Mayagüez 2011, podría hacer historia con empate cuádruple

Serie del Caribe Mayagüez 2011La Serie del Caribe Mayagüez 2011 podría hacer historia si como se anticipa se da un empate cuádruple al concluir el itinerario previsto de diez juegos completados de los 12 que dispuso el itinerario oficial, luego del triunfo de Los Criollos de Puerto Rico, quienes se las arreglaron para vencer anoche 7-5 a los Yaquis de Ciudad Obregón lo que mantiene viva la Serie y la posibilidad de que esta noche se consiga un campeón regional del béisbol profesional.

Sepultan a Don Juan Mari Brás

Despedida a Juan Mari BrásEl cuerpo del líder independentista Juan Mari Brás descansa en paz en el panteón familiar en el Viejo Cementerio de Mayagüez hasta donde se movilizó casi un millar de puertorriqueños que entonaron la danza Verde Luz interpretada por el cantante y compositor, Antonio Cabán Vale, El Topo quien cumplió así los deseos de uno de los hijos más ilustres de ese pueblo.

Semana hostosiana para celebrar al Maestro

Semana hostosiana para celebrar al Maestro"Las sociedades incultas no albergan sentimientos sino pasiones, y la pasión sólo sabe encaminarse a la sangre o a la vileza". Esta cita del patricio Eugenio María de Hostos, sintetiza una de sus dimensiones más importantes, la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

Segundo Festival Gastronómico de la Universidad Católica de Mayagüez

Segundo Festival Gastronómico de la Universidad CatólicaUnos 25 expositores trabajan afanosamente para presentar las últimas tendencias de la gastronomía y la cata de vinos en el Segundo Festival Gastronómico que se organiza en la ciudad a partir del 25 de febrero. Una vez más el Parque del Litoral, frente a la imponente bahía de Mayagüez destaca como escenario del encuentro.

 

La poesía mayagüezana en la música de fusión flamenco-eslovaca y jazz

El Lcdo. Cedó viendo la interprestación en directoEl historiador oficial de Mayagüez, el abogado y poeta Federico Cedó Alzamora se acaba de enterar por la red social Facebook, que el grupo eslovaco, Los Remedios ha musicalizado un poema suyo publicado en 1977, que recibió en Italia el Premio Príncipe de Monreale al ser considerada como la mejor colección publicada ese año en los países del Mediterráneo.

Escuela Libre de Música: pasaporte a la libertad

Escuela Libre de Música Ramos AntoniniA punto de cumplir 65 años el mayor logro de la Escuela Libre de Música, Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez es que el 95 por ciento de los estudiantes que de allí se gradúan entran a la universidad.

Centenarias Casillas de Camineros

Durante la segunda mitad del siglo XIX Puerto Rico tuvo un aumento significativo en su población, en su producción agrícola y en la necesidad de importar una gran variedad de productos para satisfacer los requisitos de la creciente población. La necesidad de mejorar la transportación marítima se atendió en parte mediante la construcción de la red de faros. La necesidad de mejorar la transportación terrestre se atendió en parte mediante la construcción de carreteras para conectar las ciudades y los pueblos más grandes.

Mayagüez es escenario del flujo migratorio de aves

Mayagüez es escenario del flujo migratorio de aves“Es bien importante reconocer las aves porque son el mejor termómetro para saber como está el medioambiente. Por ejemplo, la explosión petrolera en Estados Unidos se va a reflejar en el flujo de aves, porque se supone que paren a descansar aquí,” dice Hilda Morales, de la Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación (APIE), refiriéndose al derrame de British Petroleum en el Golfo de México.

La mirada del artista Bruce Burt, en el Museo de Hostos de Mayagüez

Obra del artista Bruce BurtDesde la mirada del artista es el título de la exposición del estadounidense radicado en Rincón, Bruce Burt que abre el 16 de octubre en el Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez. Una exposición “que nos acerca hacia la flora de nuestro entorno caribeño”.

A 92 años del Terremoto de San Fermín, 1918

El Aguila informa del terremoto de 1918En el año 2006 Mayagüez se convirtió en la primera ciudad en estar preparada para un tsunami en un esfuerzo coordinado con la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración Nacional Oceanográfica de Estados Unidos (NOA) y la Administración Municipal de Mayagüez. Allí se instaló también la primera sirena que dará la señal para el desalojo de las áreas costeras en caso de que ocurra un terremoto como el que hace 92 años destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

 

Nueva York sabe a mangó

Bomplenazo en Nueva YorkAl filo de las tres de la tarde Alex, Único y Leró hablaban recostados de la pared de atrás de la casa de madera y zinc. La enredadera de uvas que corre de un lado a otro del patio de la casita les daba un poco de sombra. Ya estaban a sólo horas de regresar a Mayagüez después de cumplir su misión de representar a la ciudad en el Bomplenazo de Hostos Community College en El Bronx, Nueva York.

Rincón de sorpresas y lectura en el casco urbano mayagüezano

Biblioteca juvenil de MayagüezLa fiesta de Halloween adquiere un matiz diferente cuando celebramos el día de las brujas entre los libros que se encuentran en la muestra de horror y misterio de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez. Autores como Stephen King, Edgar Allan Poe, Maurice Sendak y R.L. Stein pueden atrapar a los adolescentes y despertarles la afición por la lectura. A eso nos convoca su director ejecutivo, Juan Carlos Gastón.

Mayagüez 1966-1971: Edad de Oro de las Artes Plásticas en Puerto Rico

Dr. Stuart RamosLas décadas del sesenta se recuerdan, entre muchas otras cosas, como los años de protesta de la juventud y de la validación de su derecho a ser lo que quisieran ser y a reinventar lo que tuviese que reinventarse. Aunque algunos no supieron qué hacer con tanta libertad, hubo otros que sí desearon el reto de la responsabilidad histórica y tuvieron la suerte de que se la concedieron.

La revista de arte, documento revelador: junio 1969-septiembre 1971

Dr. Stuart RamosEsta es la continuación del artículo "Mayagüez 1966-1971: Edad de Oro de las Artes Plásticas en Puerto Rico", previamente publicado en nuestro portal y que puede leerse aquí.

Gana competencia del Metropolitan Opera House un joven mayagüezano

Claudio ValverdiUn niño con una infancia marcada por tragedias personales, criado en el sector La Mineral de Mayagüez, uno de los barrios más pobres de la Ciudad de las Aguas Puras, se hizo adulto y acaba de resultar ganador del certamen nacional de canto del Metropolitan Opera House celebrado este domingo en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.

Festival Cultural La Naza 2010

Festival Cultural La Naza 2010La Naza se enciende otra vez. El 19 y 20 de noviembre el Festival Cultural La Naza le rinde homenaje a Roberto Roena. El bongocero mayagüezano tocará con su Apollo Sound en el cierre del evento que transformará en un gran escenario la calle San Juan del barrio Dulces Labios, donde ubica el bar La Naza. El negocio es de tradición familiar. Christian Feliciano tomó las riendas del espacio que por décadas mantuvo su abuelo Juan Feliciano.

Comunidades de Mayagüez hacen película en apoyo a Prensa Comunitaria

Cineforo ComunitarioEl estreno simultáneo de cuatro cortos y un mediometraje en San Juan, Guayama, Mayagüez y Ponce el fin de semana del 4 y 5 de diciembre será parte de la estrategia de sustentabilidad para apoyar a Prensa Comunitaria, según explicaron líderes y actores comunitarios, así como profesionales de amplia trayectoria de la industria del cine y la televisión como Jacobo Morales, Inés Mongil y Welmo Romero.

Estudiantes del colegio W.A.L.K.S de Mayagüez en final de competencia internacional

Imarlys Cajigas, maestra del Colegio WALKSUn video titulado, “When we have technology”, (cuando tengamos tecnología), que muestra a los estudiantes del séptimo grado de la escuela W.A.L.K.S. de Mayagüez cantando una pegajosa parodia tipo reggae en la que explican detalladamente lo que harían si ganan el primer premio de 64 mil dólares en equipo tecnológico educativo, les ha colocado como finalistas, en la quinta posición de entre un total de 191 escuelas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y África de la competencia internacional “Global Classroom Makeover Video.

El Show de Chucho Avellanet

Chcuhco AvellanetLa gente lo saluda como si lo conociera. “Chuchoooo”, grita uno desde un carro que pasa a toda velocidad frente a la esquina donde el cantante nos enseña el espacio que ocupaba su antigua casa. Ahora hay un estacionamiento en el sitio donde se crió Armando Avellanet en el barrio París de Mayagüez.

Organizaciones que hacen la diferencia en Mayagüez

Organizaciones que hacen la diferencia en MayagüezEn toda la isla, podemos encontrar organizaciones sin fines de lucro que hacen un trabajo muchas veces anónimo, otras veces no remunerado, y siempre sacrificado para garantizar derechos o servicios a personas y grupos en desventaja social. En Mayagüez también podemos identificar organizaciones que hacen una aportación al país, cada cuál desde una perspectiva diferente. Se trata de gente que llena las brechas que el estado no puede atender, pero que son esenciales para la calidad de vida de la ciudadanía.

Ópera para todos en el oeste

Teatro Lírico del OesteCon la vocación de llevar la ópera a los menos privilegiados y ofrecer espectáculos líricos de calidad fuera del área metropolitana, nació hace ya dos años la organización Compañía de Teatro Lírico del Oeste. Desde su fundación, más de ocho óperas, zarzuelas, conciertos y recitales han llegado al público de forma gratuita.

Concurso Nacional de Guitarra de Mayagüez

Concurso Nacional de Guitarra de MayagüezLa quinta edición del Concurso Nacional de Guitarra: Mayagüez 2010 dedicada al luthier rincoeño, Manuel R. Feneque, reune este año a los mejores guitarristas jóvenes del País, quienes recibirán hasta mil dólares en premios. Participarán concursantes en dos categorías que se integran por primera vez a la competencia: el nivel juvenil, hasta octavo grado; y el nivel preuniversitario, hasta duodécimo grado de escuela superior.

Carteles de Navidad y obras de John Meléndez en Café Betances

Exposiciones en Café BetancesCarteles navideños producidos por la División de Educación a la Comunidad en los años 50 hasta el 80 son exhibidos en el Café Betances de Mayagüez junto a cinco piezas de colección del maestro artesano John Meléndez.

De negros a afropuertorriqueños

De negros a afropuertorriqueños“Por querernos y por protegernos nuestros padres nos dicen: ‘no, tu no eres negro’”, dice uno de los participantes del estudio, Testimonios Afropuertorriqueños, conducido por la profesora del Recinto Universitario de Mayagüez, Jócelyn Géliga Vargas.

Caño Boquilla: rareza desconocida con alto potencial para el ecoturismo

Caño BoquillaUn paraíso exótico desconocido por muchos se abre paso al Norte de la zona urbana de Mayagüez, en el Barrio El Maní. Vecinos y pescadores del área han observado en las noches bioluminiscencia y delfines. Es idóneo para el anidaje de tortugas marinas como el tinglar y el carey, y se ha observado allí al manatí antillano, todas especies en peligro de extinción. Se le denomina bosque de pantano estuarino salobre, y su valor como ecosistema costero poco común en Puerto Rico fue reconocido por el Departamento de Recursos Naturales, que lo designó reserva natural en 2002 dado su alto valor ecológico.

Llegan películas comunitarias este domingo al Teatro Yagüez

Cineforo Comunitario en MayagüezVarias películas comunitarias que fueron resultado del proyecto Cineforo Comunitario se presentarán este domingo, 5 de diciembre en el Teatro Yagüez, y los boletos están escaseando, informó entusiasmada la lideresa comunitaria del Barrio Dulces Labios de Mayagüez, María “Angie” Lange.

La Reina de las Playas

El culto a la advocación de la Virgen de La Candelaria ha vuelto a sus orígenes, a las playas, debido quizás a que su milagrosa aparición original tuvo lugar en los oscuros arenales de la playa de Chimisay, en la isla canaria de Tenerife.

El mangó, fruta emblemática de Mayagüez

MangoesA diferencia de las flores emblemáticas, de las cuales Mayagüez tiene dos y de los árboles emblemáticos, de los cuales Mayagüez tiene cuatro, el mangó es la fruta emblemática por excelencia y la única que es identificada con Mayagüez. Ninguna de las tres cosas; flores, árboles o fruta, han sido oficialmente reconocidas y proclamadas como tal por las autoridades municipales, sin embargo el mangó, que en todo el resto del mundo es pronunciado como una palabra llana, o sea sin tilde sobre su última letra, ha sido consagrado en la poesía puertorriqueña como el sabor de Mayagüez.

Cuando la filosofía también ayuda a paliar el dolor

José Felipe González-PabónLa psicoterapia existencial trabaja con cuadros clínicos derivados de disfunciones de la personalidad producidas por su inhabilidad de permanecer en sintonía con la voz propia de su mundo interno. En estos casos, el/la psicoterapeuta de formación y enfoque existencialista asiste al sujeto a estar a solas consigo mismo para que regrese al plan que siempre soñó para darle sentido a su existencia.

Los árboles emblemáticos de Mayagüez

Hay cuatro árboles que, en Mayagüez, revisten un carácter decididamente emblemático: el capá prieto, la palma real, el magó y la ceiba.

Las flores emblemáticas de Mayagüez

Las flores emblemáticas de Mayagüez, son la Candelaria o Hibisco Rojo y el Lirio Candelaria, o Lirio de Pascua, que es rojo también, de lo cual les vienen sus encendidos sobrenombres, que aluden al nombre original del pueblo, (Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria) y al nombre de su santa patrona, (La Virgen de la Candelaria), cuya fiesta se celebra el 2 de febrero.

Estudiantes mayagüezanos ganan 64 mil dólares en competencia internacional

Estudiantes de WALKS ganan premio internacionalLos estudiantes del séptimo grado de la escuela W.A.L.K.S. de Mayagüez obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional “Global Classroom Makeover Video” y con ello un total de 64 mil dólares en equipo tecnológico educativo.

Sale de Mayagüez y llega al mejor circo del mundo

Miguel Ángel Juan LlavatDe pequeño, iba al circo y escuchaba durante horas los discos del popular cuarteto de payasos españoles Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, y cuando a los nueve años vio el espectáculo de Ringling Brothers en Philadelphia, el niño Miguel Ángel Juan Llavat tuvo una impresión tan fuerte, que todavía la recuerda en detalle, 30 años más tarde. Se trató de una explosión de sensaciones.

El pediatra de Mayagüez

Dr. Jaime ViqueiraSalvo por el periodo en el que se fue a estudiar a San Juan, Mayagüez siempre ha sido la casa del Dr. Jaime Viqueira Mariani. Sus padres llegaron a allí desde Yauco para quedarse. Y la historia de su familia se remonta a los tiempos de las grandes haciendas cafetaleras, de mil 600 cuerdas para ser exactos. La Hacienda Santa Clara –que era propiedad de sus abuelos paternos- que fue, según el doctor, el lugar donde pernoctaron los americanos cuando invadieron en 1898.

Cine indie gratis para los mayagüezanos en el Town Center

Cine Indie en el cine del Mayagüez Town CenterCuando nadie se lo imagina, a las 11:30 de la noche, en el cine del Mayagüez Town Center, un grupo de cinéfilos del cine alternativo, o Indie como se le conoce, se congregan para ver gratuitamente películas clásicas, cine de culto o nuevas producciones independientes.

Rotos en la carretera detonan proceso de autogestión

Proyecto de autogestiónEl deterioro de la carretera 342 que pasa por la Comunidad Soledad de Mayagüez fue el detonante para que un grupo de ciudadanos se organizaran allá para el año 2003 en el Comité Pro Calidad de Vida Comunidad Soledad y reclamaran a agencias municipales y estatales la atención y acción proactiva hacia los asuntos que les aquejaban.

Hostos el sembrador: el documental de Jimmy Sierra

Hostos El Sembrador“Rescatar el mensaje de uno de los principales unificadores de las antillas, forjador de conciencia y promotor de la ciencia y las libertades públicas, para que las nuevas generaciones se estimulen con su ejemplo”, fue la principal razón por la que el historiador, abogado y cineasta dominicano, Jimmy Sierra produjo el documental Hostos el sembrador basado en el libro homónimo de su compatriota, el ex presidente Juan Bosch.

Excursiones interpretativas grabadas en el Zoológico de Mayagüez

Jardín Zoológico de MayagüezLas visitas al Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez adquieren una nueva dimensión tras el estreno de un servicio de excursiones guiadas que inició esta semana y que según el director de la Compañía de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó no tiene nada que envidiarle a la tecnología que utilizan los parques temáticos en los Estados Unidos.

Mayagüez cuna del béisbol profesional de Puerto Rico

Mayagüez cuna del béisbol profesional de Puerto Rico“Para orgullo nuestro, en el pueblo en que se jugó con las reglas del béisbol por primera vez en este país fue en Mayagüez”, así de categórico se expresa el profesor y comentarista deportivo mayagüezano, Israel Peña sobre el origen de ese deporte en su libro Historia de los Indios del Béisbol de Puerto Rico.