La pobreza existe y hay que combatirla con transparencia

Un especialista en psicología comunitaria dirigirá la Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico desde una oficina en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en un intento por reducir a la mitad, la pobreza en nuestro país.

Eduardo Lugo Hernández, catedrático del Departamento de Psicología debe producir un plan de diez años para reducir la pobreza infantil y la desigualdad social en un país en el que el 42 por ciento de la población y el 58 por ciento de los menores de 18 años vive “en situación de pobreza en Puerto Rico” según datos del Censo de los Estados Unidos del año 2022.

“La realidad es que la misión de la Comisión es poder establecer una estructura a nivel gubernamental y de país para atender la pobreza infantil. ¿Qué quiere decir eso? Que necesitamos un sistema de monitoreo en nuestras agencias públicas para entender de una manera eficiente si las iniciativas en las que estamos invirtiendo el dinero están siendo efectivas y reducen la pobreza y desigualdad”, aseveró el catedrático en declaraciones escritas.

Subrayó que la meta es colaborar con otros recursos y expertos en distintas disciplinas que ayuden a la Comisión a atender asuntos en las áreas de educación, salud, vivienda y reformas tributarias, entre otras, “necesarias para enfrentar la desigualdad en el sector demográfico al que están dirigidos sus esfuerzos”.

El psicólogo, quien cuenta con experiencia como dirigente de varios proyectos que atienden estos problemas sociales, entre ellos, la organización Impacto Juventud, admite que su función representa “un gran reto y compromiso”.

El maestro asegura que el área suroeste del archipiélago ha sido muy abatida por la crisis climática, entre otros factores que inciden en el empobrecimiento y la desigualdad de las comunidades.

Existe la pobreza en Puerto Rico

“La meta es bastante grande, ya que para el 2032 tenemos que haber reducido la pobreza infantil en un 50 por ciento. Sabemos que la podemos lograr, pero aspiramos a unir a más aliados como universidades, organizaciones sin fines de lucro, personas de la comunidad y a nuestro gobierno para alcanzarla. Estamos listos para trabajar y unir todas esas voluntades”, reiteró Lugo Hernández.

El psicólogo, que ya trabaja en un plan estratégico “para gestar iniciativas” que atiendan las necesidades de las comunidades en el país. Adelantó, que ya se aprobó un proyecto para suplementar el presupuesto de la entidad “con miras a asignar fondos a las personas que viven en estos sectores en desventaja económica y social”.

Desde la izquierda: el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM; Ciení Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia; y el doctor Eduardo A. Lugo Hernández, director ejecutivo de la Comisión para Combatir la Pobreza y Desigualdad Social en Puerto Rico, durante la inauguración de la sede en el Recinto Universitario de Mayagüez.Desde la izquierda: el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM; Ciení Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia; y el doctor Eduardo A. Lugo Hernández, director ejecutivo de la Comisión para Combatir la Pobreza y Desigualdad Social en Puerto Rico, durante la inauguración de la sede en el Recinto Universitario de Mayagüez.Los estudiantes del RUM también tendrán un importante rol en el proyecto, participarán en las investigaciones que se realicen desde la entidad; se adiestrarán y formarán parte de los grupos que determinan la política pública y estarán en los comités que producen las ideas que aportan a reducir la pobreza.

“Pienso que es posible, aunque no quiere decir que va a ser fácil. Tenemos un reto grande, desde empezar a cambiar la mirada de las personas en Puerto Rico para entender que la pobreza existe. Además, vamos a tratar de impulsar una visión y discusión de manera que el desarrollo económico social se enfoque en nuestra gente, que genere salarios, vivienda y servicios de salud dignos y crear las condiciones para que nuestros jóvenes quieren quedarse en la isla y contribuir al desarrollo del país”, puntualizó el catedrático.

A trabajar sin protagonismos

La Comisión se crea por disposición de la Ley 84 del 2021 y se articula a partir de acuerdos colaborativos con el Departamento de la Familia (DF), que nombra a Lugo Hernández.

La secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche advirtió que el trabajo requiere “de unidad de propósitos, trabajo colaborativo y un alto sentido de solidaridad y desprendimiento”.

“Combatir la pobreza infantil y la desigualdad social es un asunto que no se puede atender desde un nicho en particular o un sector en específico”, explicó durante su alocución en la apertura de la oficina de la Comisión en las instalaciones del Edificio de Administración de Empresas del campus mayagüezano.

Según dijo, inaugurar el espacio de trabajo en el RUM “es el mayor ejemplo de cómo podemos implementar nuevos paradigmas para accionar iniciativas que beneficien a nuestra población, dejando atrás modelos tradicionales que no han logrado la efectividad esperada”.

Rodríguez Troche destacó que en la agenda de la Comisión “no hay espacio para protagonismos individuales porque nuestra misión es más grande que intereses particulares y sectoriales”.

“Los trabajos de esta Comisión están anclados en alcanzar que nuestra niñez y sus familias logren una mejor calidad de vida y tengan acceso a los servicios que requieren dentro de un marco de equidad y respeto que todos y todas merecemos”, sentenció la funcionaria.

El rector del RUM, Agustín Rullán Toro dijo que se comprometió con la iniciativa tan pronto la secretaria del Departamento de la Familia se comunicó con él. “Unimos voluntades, nos comprometimos con la iniciativa y logramos establecer esta sede en el Recinto que sirve a todo Puerto Rico y que estoy seguro que tendrá un gran impacto en la niñez y juventud del país”.

“Esto es un acuerdo histórico que reconoce el impacto de nuestra Universidad en el país y localiza la Comisión en el área suroeste del archipiélago que ha sido tan abatida por la crisis climática y otras situaciones. Nos sentimos sumamente emocionados de formar parte de esta iniciativa para liderar y tener aquí en nuestro Recinto este organismo. Nos ofrece la oportunidad de demostrar cómo la Universidad es una herramienta de educación y de movilidad social para nuestros jóvenes y visibilizar proyectos que son esenciales para el funcionamiento, la colaboración, resiliencia y sustentabilidad de nuestras comunidades”,

Por cierto, antes de la designación del profesor Lugo Hernández como director ejecutivo, ya había sido miembro de la Comisión, que está compuesta por representantes de entidades sin fines de lucro, líderes comunitarios y jefes de agencias o personal designado.