Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos

En el barrio Río Cañas Arriba, subiendo por la carretera 106, ubica el Museo Eugenio María de Hostos, lugar de nacimiento del prócer. Hay que estar listo para las cientos de curvas que nos conducen al recinto, porque llegar a la finca donde nació Hostos es un periplo. Es preciso subir casi hasta llegar a Las Marías, curva tras curva, por un camino estrecho, lleno de vegetación, mágico.

Antes de edificar el museo solo existía un solar con unos cuantos ladrillos y restos de lo que fue la casa del patriota. Aquí se reunían todos los 11 de enero, para rendir homenaje al Maestro, un grupo de hombres y mujeres que constituían el Círculo Hispánico del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. El ingeniero Armengol Iglesias, la historiadora Loida Figueroa, el licenciado Juan Mari Brás, fueron sus originadores.

La principal razón de ser del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos, que es el nombre completo con el que se le bautizó, es dar a conocer la vida y obra del prócer y estimular el estudio de su filosofía moral y relacionarla con las otras ramas de su pensamiento como son: la educación, el derecho, la literatura y la sociología.

Ese intercambio estético filosófico se produce a través de talleres, congresos y actividades académicas auspiciadas por el municipio de Mayagüez y en colaboración con distintas universidades e instituciones afines a los postulados hostosianos. Con la creación del Museo se le rinde homenaje permanente a Hostos, uno de los hombres más ilustres del hemisferio, el primer puertorriqueño de dimensión continental.

Algunos de los precursores del Museo, reunidos en conmemoración del natalicio del patriota.Algunos de los precursores del Museo, reunidos en conmemoración del natalicio del patriota.En mayo de 2006 se inauguró el edificio actual por encomienda del alcalde José Guillermo Rodríguez. Además de las actividades anuales para celebrar el natalicio del patricio, el museo es escenario de un sinnúmero de actividades académicas, culturales, educativas y artísticas. Destacan un anfiteatro, salas de exposición, un hermoso patio interior y amplias zonas ajardinadas, que bien valen la pena el paseo.

Entre las actividades académicas destaca el Seminario Taller de Educación en coordinación con el Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que se realiza al comienzo de verano. El mismo está dirigido a estudiantes, maestros, profesionales y ciudadanos en general con el propósito de promover el desarrollo del pensamiento, el autoconocimiento y la conciencia ética ciudadana de todos los que participan, tomando como marco de referencia, la obra y pensamiento de Hostos.

Desde sus inicios, hace cinco años se ha impactado a más de 200 ciudadanos (estudiantes universitarios, maestros, líderes comunitarios) que se han acercado al conocimiento interdisciplinario en las múltiples dimensiones del maestro Hostos, lo que seguro contribuirá a la formación de nuevas generaciones en el conocimiento, valores y ejemplos que nos legara este gran pensador.

La Sala Temática del museo nos lleva por la exposición permanente de imágenes y memorabilia referentes a la vida y obra del prócer que permite que los visitantes –nacionales e internacionales- conozcan y aprendan aquellos datos importantes de esta figura internacional. Facsímiles de correspondencia de Hostos a su esposa Belinda, a su amigo de luchas, Dr. Ramón Emeterio Betances, a los miembros de la Liga de Patriotas, facturas de viajes y hoteles, documentos bancarios y anotaciones se encuentran en las urnas de esta sala.

En otra de las urnas se encuentra la Medalla al Mérito, máximo reconocimiento a las grandes personalidades y héroes de la República Dominicana y que le fuera otorgada póstumamente por el gobierno del hermano país.

Insertados en el ámbito cultural del país se ofrecen exposiciones de arte, pintura, escultura y otros medios del mundo de las artes visuales. El museo fue diseñado por Kermy & Asociados y construido por la compañía de Valentín Construction a un costo de 2.1 millones de dólares.

María Matos, Directora del Museo Eugenio María de HostosMaría Matos, Directora del Museo Eugenio María de Hostos En el quehacer cultural de este museo la comunidad juega un papel importante en su desarrollo. El museo y el Instituto para el del Desarrollo de la Comunidades del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, se unen para propiciar que los estudiantes adscritos y matriculados al programa del Instituto, realicen trabajo comunal a través del Proyecto Acción Participativa. Se insertan en la comunidad del barrio Río Cañas para llevar a cabo actividades educativas, tutorías, clínicas de salud, orientaciones entre otras. Al finalizar el semestre los estudiantes junto a los vecinos organizan y participan de una actividad conocida como Ocupa tu Museo: Un Encuentro de Culturas.

Siguiendo la política de dar a conocer el pensamiento del prócer Eugenio María de Hostos, el museo inauguró la Editorial Museo, con la publicación de dos obras. Una edición especial del libro Hostos el sembrador de Juan Bosch en conmemoración de su centenario y un estudio analítico de aforismos del prócer, escrito por el chileno Miguel Ángel Godoy, Sub director del Liceo Amunátegui en Santiago de Chile. Próximamente saldrán nuevas publicaciones sobre la historia de la fundación de Mayagüez.

Para información y detalles comuníquese al Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos

Teléfonos: 787-834-4263, 787-643-3181

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visite nuestra página sobre Eugenio María de Hostos.