HOSTOS EN POCAS PALABRAS: La educación para la formación del ser humano

Más de la mitad de su vida la dedicó Eugenio María de Hostos a la noble tarea de la educación. Pero no solo fue maestro, sino que fundó la Escuela Normal en Santo Domingo, y, sobre todo, tuvo una amplia y profunda visión de la educación.

La idea fundamental de Hostos es que la educación es una guía para la formación de un ser humano completo. Implica la unidad íntima de las diferentes dimensiones del ser humano: cuerpo, sensibilidad, inteligencia, voluntad, conciencia ética y sociabilidad. La educación no es solo el desarrollo de conocimientos o destrezas intelectuales, sino que involucra todo el ser humano.

En el pensamiento educativo de Hostos hay una aspiración a lo bello, lo bueno, y lo verdadero. El desarrollo de la sensibilidad nos forma en el ámbito de las artes y la sensibilidad estética. La inteligencia nos forma en el conocimiento de la naturaleza y en la comprensión. La idea del ser humano completo es una idea ética. Y hacia los valores éticos nos debe conducir una educación que sea formativa del ser humano completo.

La educación de que habla Hostos es inclusiva; se ocupó de fomentar los derechos de la mujer a la educación, y también se ocupó de la educación obrera. Se trata de formación intelectual, artística, ética, social y de responsabilidad política.

El ser humano completo necesita de un tiempo de formación y guía de los padres y maestros, pero el punto de llegada es la plenitud de un ser humano que disfruta de libertad para dirigir su propia vida con responsabilidad y sabiduría.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.