HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Las primeras luchas de Hostos

Eugenio María de Hostos ingresa a la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Madrid, en 1852, pero la situación política de España no le dejó finalmente terminar sus estudios de derecho. Se convierte en un escritor activo, no solo a favor de la independencia de Puerto Rico y Cuba, sino también en favor de la abolición de la esclavitud.

A los 23 años, publica su primera novela, La peregrinación de Bayoán donde expresa por primera vez su pensamiento antillano, que no era otro que una confederación hispánica de naciones compuesta por España, las Antillas y las repúblicas hispanoamericanas. Se hace miembro de la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud y del Ateneo de Madrid y participa en la vida política madrileña.

En 1869, pronuncia un discurso en el Ateneo de Madrid en favor de la libertad de las Antillas.

“Señores, decía, las colonias españolas están hoy en un momento crítico. Víctimas de un despotismo tradicional, una y mil veces engañadas, ¡engañadas, señores, lo repito!, no pueden, no deben seguir sometidas a la unidad absurda que les ha impedido ser lo que debieran ser, que les prohíbe vivir”.

Hostos finalmente había entendido que sus correligionarios políticos españoles no estaban muy claros acerca de la realidad antillana. Ese mismo año, el Maestro deja definitivamente España. Se dirigió a Nueva York donde se reunió por primera vez con Ramón Emeterio Betances.

Junto a los exiliados caribeños y en especial con los exiliados cubanos, Hostos se convirtió en un propagandista de la independencia cubana por considerar que estaba estrechamente relacionada con la situación de la isla. Para Hostos, luchar por las independencias de Cuba y Puerto Rico era una sola cosa.


Dr. Roberto Mori González

* El doctor Roberto Mori González ostenta el título académico de Profesor Emérito de Ciencias Sociales, del Recinto de Humacao e la Universidad de Puerto Rico, es catedrático jubilado, autor del libro Hostos insepulto y conductor del programa radial Hostos para nuestro tiempo que produce la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180 en colaboración con Radio San Juan.com y el Municipio Autónomo de Mayagüez

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.