HOSTOS EN POCAS PALABRAS: La ética ecológica de Hostos

El deber de la moral natural es el deber de conservación. Si somos parte de la naturaleza, porque ella es nuestro origen, entonces es deber nuestro conservarla. “Junto con la necesidad, que es otra fuerza de nuestra relación con el mundo físico, se conoce también el deber de conservación que de esa relación se deriva”.

Hostos aclara que no es suficiente la mera conservación. “Se necesita contribuir expresamente a la armonía de las fuerzas naturales, no oponiéndoles voluntariamente ningún obstáculo: bien se sabe que cuando nos oponemos el daño es para nosotros, pero como ese daño es un mal general, en cuanto nosotros somos parte de un orden”.

El concepto de armonía es muy importante en la ética hostosiana. Habla de una triple armonía. La armonía dentro de nosotros mismos, de nuestra razón con las pasiones. La armonía dentro de la sociedad, presidida por la justicia, la libertad y todos los deberes sociales.

En el deber de conservación incluye Hostos el deber de conservar nuestra vida y su integridad. Se trata del deber de un “absoluto respeto a la obra de la naturaleza en nosotros como entidades biológicas”.

El deber de conservación de nuestro ser vale no solo para el cuerpo sino también para nuestras facultades volitivas, afectivas, intelectuales y morales. “El deber de estimular a la voluntad para que haga lo que conocemos bueno, en el sentido de mantener nuestras relaciones con el mundo físico”.


Dr. Carlos Rojas OsorioDr. Carlos Rojas Osorio

* El Dr. Carlos Rojas Osorio, es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao y director del Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.