Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezano

Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezanoEl gobernador Pedro Pierluisi asignará unos 18 millones de dólares, para garantizar “la permanencia y la seguridad” de un acuerdo entre el gobierno municipal de Mayagüez y la empresa naviera española Balearia que pondrá en marcha una ruta diaria de pasajeros y mercancías, por mar, desde el puerto Sila María Calderón al puerto de San Pedro de Macorís en la República Dominicana.

La millonaria partida de “fondos federales” se utilizará para pagar los costos de operación de la oficina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) responsable de proteger las fronteras, hacer cumplir las leyes de comercio, recaudar los aranceles de aduana e impedir la entrada de terroristas y armas a sus territorios.

“A última hora, como siempre ocurre en estos importantes proyectos, surgió un inconveniente”, admitió Pierluisi

El primer ejecutivo explicó que ha tenido que intervenir en el asunto debido a que el gobierno de los Estados Unidos no incluyó en su presupuesto el dinero para costear la operación ni el salario de sus agentes en el puerto de Mayagüez, por lo que los 18 millones de dólares (9 millones por año) se utilizarán para sufragar la operación federal “los primeros dos años”.

Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezanoCon ello, dijo, salva el escollo que ha puesto en jaque la transacción con el empresario español Adolfo Utor quien invertirá 140 millones dólares, 100 millones para la compra de un barco y 40 millones para acondicionar y construir infraestructura indispensable para la compleja operación naviera en ambos puertos.

“Mi palabra está empeñada en que esa agencia (CBP) va a tener los recursos para estar aquí ubicada por los primeros dos años”, acotó.

El ferri con capacidad para 1,000 pasajeros, 400 vehículos (o 100 camiones) y 300 contenedores, “fomentará el desarrollo económico y libre comercio entre los países vecinos”, según Utor.

Empiezan los trabajos de reconversión

“Hoy lanzamos lo que van a ser las obras de reacondicionamiento de esta estación marítima”, sostuvo el ejecutivo español en una conferencia de prensa a la que asistieron funcionarios gubernamentales, legisladores, alcaldes de la región oeste y comerciantes de la ciudad.

La transacción, dijo, es el inicio de la expansión de su empresa en Puerto Rico y el Caribe cuyos acercamientos comenzaron en el 2018. El 80 por ciento de la operación en Puerto Rico y la República Dominicana será sufragada con capital de la firma española.

El empresario anticipó que se acogerá a los decretos de la Ley 60 del Código de Incentivos, así como de otros beneficios que ofrece la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

En Mayagüez los “trabajos de reconversión del puerto” comenzarán en breve, sin embargo, en la República Dominicana ya la empresa inició la construcción de un terminal de 100,000 metros cuadrados, mientras que en Mayagüez se adaptarán los 100,000 metros cuadrados de las instalaciones del puerto mayagüezano a los estándares europeos.

El terminal mayagüezano contará con ascensores, escaleras hidráulicas y finger, así como un tacón para facilitar la carga y descarga de vehículos. También harán uso de tecnología digital, inteligencia artificial y sistema de reconocimiento facial.

Aunque el puerto Sila María Calderón fue transferido al municipio hace casi veinte años, las operaciones allí se mantuvieron inactivas, hasta ahora, según el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz.

Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezano“Le agradezco a Adolfo (Utor) la invitación que nos hizo porque me dio la oportunidad de conocer al detalle lo que significa este ferri, la calidad y el servicio que brinda esta empresa. No es que tiene un ferri, tiene sobre 34 ferris operando en España. En 25 años han refinado el servicio a la ciudadanía y les sorprenderá la manera en que ellos operan. Vi un barco con 400 personas del que todo el mundo se bajó en 15 minutos. Eso es eficiencia, no hay otra manera de definirlo”, sostuvo el ejecutivo municipal y anfitrión del encuentro.

Se anticipa que, siendo Balearia pionera en el uso de gas natural licuado, el ferri de Mayagüez podría ser el primero propulsado con este combustible natural en el Caribe.

Balearia Eurolíneas Marítima tiene 25 años de experiencia en transporte marítimo combinado de pasajeros, vehículos y carga, con un total de 35 ferris, seis rutas y unos dos millones de pasajeros al año.

La ruta de conexión entre Puerto Rico y República Dominicana, supone el segundo ejercicio de expansión en el Caribe, que debe comenzar en otoño de este año. En el futuro, su plan de expansión de la empresa naviera contempla una línea desde Puerto Rico hasta el estado de Florida

“Hoy celebramos el comienzo de los trabajos de construcción en las instalaciones del puerto de Mayagüez en Puerto Rico y el Puerto San Pedro de Macorís”, puntualizó Pierluisi.

Los acercamientos con Balearia comenzaron hace ocho años cuando en julio de 2018 se incorporó Balearia Caribbean, Inc. en el Departamento de Estado, como una sucursal de la empresa española. En septiembre de 2023 fue registrada Balearia Puerto Rico, esta vez, como Compañía de Responsabilidad Limitada o LLC.

No al metano

Una vez hecha la presentación el pediatra mayagüezano Jaime Viqueira Mariani se dirigió al gobernador para solicitarle una reunión de “transferencia de conocimientos” entre el grupo de asesores del gobernador y los asesores científicos del grupo Mayagüezanos por la Salud y Ambiente, quienes recibieron a Pierluisi con una protesta por el plan de conversión energética del gobierno, que según sus denuncias, pretende sustituir el uso de derivados de petróleo por el uso de gas metano para la generación de energía.

“Sabemos que existe un plan para suplir de energía a través de gas metano altamente tóxico, en un momento donde el mundo se mueve hacia energías renovables y energías limpias”, sostuvo el médico quien anticipó que “me gustaría reunirme con usted en una honesta conversación e intercambio político, cultural, social y salubrista para que podamos informar al pueblo qué es lo que le conviene”.

Pierluisi aceptó la invitación y aunque reconoció que la conversión de las plantas es un hecho, negó que se contemple el uso del peligroso gas metano.

“Ninguna de las plantas se está considerando convertirlas a gas metano de acuerdo a la información que tengo yo actualmente”, sostuvo el primer ejecutivo.

Admitió que la conversión de plantas es un hecho y explicó que el Negociado de Energía es el que lo supervisa.

Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezano“Es al revés, es cambiar de diésel a gas natural licuado que es menos contaminante que el diésel y el precio también es más módico. Esa es la única conversión que está siendo planificada, se está llevando a cabo y el Negociado de Energía es el que tiene la última palabra”, reiteró.

A la pregunta de si rechazaría categóricamente el uso del gas metano insistió en que “yo he sido tajante en la contestación. El gas natural se está considerando hacer con plantas que están ahora mismo quemando diésel. Y hay otras plantas que se están decomisando, en la medida en que los proyectos renovables de escala industrial, particularmente fincas solares, puedan sustituir la quema de cualquier tipo de combustible que venga del petróleo”.

La organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MSA) insiste en que el plan de conversión sustituiría el derivado de petróleo que se usa actualmente en la planta generadora de la Autoridad de Energía Eléctrica frente al puerto Sila María Calderón de Mayagüez por gas metano, “un combustible inestable y perjudicial a la salud”.

Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezanoLos ciudadanos se quejan de que la decisión se ha tomado “sin consultar al pueblo y sin cumplir con los permisos de agencias reguladoras federales”.

“Es altamente preocupante que no haya información, ni educación, ni plan, ni medidas de contingencia informadas a la población sobre cómo se atenderían posibles eventos. Tampoco se sabe si hay un plan de evacuación ante diversos y posibles escenarios”, sostuvo la catedrática jubilada del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Julia Mignucci.

El metano, afirmó, “que contribuye al calentamiento del planeta, lo vende New Fortress a Genera PR, dos compañías que son parte de la misma corporación”.

La situación se complica puesto que en el área del puerto de Mayagüez “existe una falla sísmica activa que está en Punta Algarrobo, contigua a la Universidad Carlos Albizu, frente a las Villas Centroamericana y a la Escuela Esteban Rosado Báez”.

Mignucci recordó que “la costa y litoral de la bahía de Mayagüez es área de Tsunami y susceptible a marejada ciclónica durante los huracanes, que con el calentamiento global, se sabe que serán más fuertes y más frecuentes”.

La bióloga insistió en que el área del puerto y de la bahía de Mayagüez, está rodeada de múltiples vecindarios, comercios, clínicas, laboratorios, un aeropuerto, una planta de filtración y un alto tránsito vehicular por las carreteras 64 y número dos. Sentencio que: “las costas de Joyuda, Cabo Rojo y Añasco también están en un radio de vulnerabilidad en caso de escapes del gas metano”.

MSA

Viento en popa los trabajos de reconversión del puerto mayagüezanoMayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MSA) es una organización sin fin de lucro que se dedica a proteger, conservar, restaurar el medioambiente de Mayagüez y a defender la Reserva Natural Caño Boquilla.

En 1989, la organización, integrada por científicos del Colegio de Mayagüez, de otras universidades y miembros de las comunidades de la ciudad lideró una campaña de educación sobre los efectos dañinos a la salud que produce la quema de carbón, que evitó la instalación, en la bahía de Mayagüez, de la planta carbonera Cogentrix, Inc.- Endesa, Inc.

Las protestas de MSA contra la Cogentrix, Inc., fundamentadas con datos científicos, abortaron el plan avalado por el gobierno municipal del entonces alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) Benjamín Cole y el gobierno central de Rafael Hernández Colon.

MSA forma parte de la Alianza de Energía Renovable Ahora que estudia, asesora y trabaja en educación y lleva casos legales sobre energía.

Viqueira Mariani, quien lleva 45 años ejerciendo de médico en Mayagüez, reiteró que el grupo no se opone al progreso ni a los atributos del proyecto propuesto para el desarrollo del puerto.