HOSTOS EN POCAS PALABRAS: Ostos sin “h” y sin “de”

El apellido de Eugenio María de Hostos, el insigne educador, humanista y hombre público puertorriqueño, no siempre se escribió del modo que hoy lo escribimos.

El estudioso Enrique T. Blanco investigó la genealogía de la familia Hostos y, a pedido de Antonio S. Pedreira, publicó un artículo en la revista Índice, en 1931, sobre ese tema, en el que también discute la evolución de la grafía de este apellido.

Los antecesores del célebre educador mayagüezano provenían de la ciudad de Écija, en la provincia de Sevilla. Don Eugenio Ostos y del Valle, bisabuelo del prócer, se trasladó a la isla de Cuba y fue a vivir a la ciudad de Camagüey en la primera parte del siglo 18.

Su hijo, don Juan Ostos y del Castillo, pasó a Santo Domingo, donde se encontraba cuando aconteció la ocupación francesa de 1795. Desde esa época agregó una “h” inicial a su apellido, la que han seguido usando sus descendientes.

Se mudó a Puerto Rico, donde nació, en 1807, su hijo, don Eugenio Hostos y Rodríguez, que fue Escribano Real y padre de Eugenio María. De manera que la “h” inicial fue añadida al apellido de la familia antes de que esta llegara a Puerto Rico y antes de que naciera este ilustre humanista.

El apellido de Hostos vio otra modificación, según puede observarse en los documentos originales que llevan su firma. Después de su fallecimiento, en Santo Domingo, el 11 de agosto de 1903, se añadió la preposición “de”, probablemente por su viuda, doña María Belinda Ayala, y sus hijos. Es así que el nombre llega a ser: Eugenio María de Hostos con hache y con la preposición “de”, que es como se conoce hoy universalmente.


Dr. Orlando José HernándezDr. Orlando José Hernández

* El doctor Orlando José Hernández, es profesor jubilado de CUNY y es miembro de la Comisión Nacional pro Conmemoración Hostos 180.

† Es una serie de 52 historias en formato breve que la Comisión Nacional Conmemoración Hostos 180, radiosanjuan.org y el Municipio Autónomo de Mayagüez, producen para conmemorar el 180 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. El contenido ha sido investigado y redactado por académicos y estudiosos de la filosofía política, educativa, social y feminista del Ciudadano de América.