Vuelve al teatro Yagüez The Circle of life con nuevo protagonista

Vuelve al teatro Yagüez The Circle of life con nuevo protagonistaEl destacado bailarín James Thomas se acaba de integrar al cuerpo de baile de la Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación (EMBAE) para protagonizar la puesta en escena de la exitosa producción The Circle of Life, un espectáculo que fusiona el ballet clásico, el contemporáneo y la actuación sobre un novedoso escenario dotado de plataformas móviles que añaden dramatismo y modernidad a la puesta en escena.

Los de EMBAE han tenido que esperar un año para poder incorporar al bailarín invitado a su producción.

“Él es otra cosa. En sus ejecuciones logra cautivar al público con sus movimientos y miradas intensas”, dijo a mayaguezsabeamango.com el productor y director ejecutivo de la escuela, Kelvin Santiago quien recordó que “se trató de contactar el año pasado, pero, él no se encontraba en Puerto Rico por cuestiones de trabajo”.

Aparte de su capacidad como bailarín, Thomas guarda un gran parecido físico con quien interpreta a Simba, el león africano, de niño. Simba es el protagonista de la trilogía de películas El rey león, El rey león 2: El Reino de Simba y El rey león 3: Hakuna Matata producidas por Walt Disney Pictures.

Satisfecho con lo que aporta el bailarín visitante a la escuela mayagüezana, Santiago insiste en que “EMBAE ha trascendido en el mundo del espectáculo en la zona oeste y es por eso qué, en búsqueda de personajes principales, hemos seleccionado a un bailarín de alto calibre que puede ejecutar nuestras coreografías con la interpretación que amerita The Circle of Life”.

“Hoy contamos con este ser maravilloso y muy profesional. Desde que ejecutó la primera coreografía logró cautivarnos y confirmar que ha sido la mejor elección”, reiteró el productor.

Una combinación única con denominación de origen boricua

Para la puesta en escena EMBAE ha creado “un ballet único con sus propias coreografías, escenarios y vestuarios”.

“Todo el público podrá transportarse a la sabana africana junto a un excelente cuerpo de baile, majestuosos y coloridos vestuarios y una escenografía nunca vista en el Yagüez”, acotó.

Vuelve al teatro Yagüez The Circle of life con nuevo protagonistaRecordó que el cuerpo de baile, no solo bailará en la tarima y la fosa del teatro, “sino también en plataformas sobre ruedas en las que se recrean diversas escenas simultáneamente”.

El espectáculo de una hora y media de duración está inspirado, según Santiago, en las películas y libros de The Lion King producidos por la compañía Disney al que se han añadido “elementos del musical homónimo de Broadway y el Rhythms of the Pride Lands 2022 | Disneyland París”.

La producción, endosada por el Departamento de Educación de Puerto Rico ha sido diseñada “para toda la familia y niveles académicos”.

Quién es el bailarín invitado

James Thomas comenzó su carrera profesional como bailarín junto a la compañía de danza Hincapié de Petra Bravo en 2012. En 2014, el bailarín se sumó al elenco de la compañía Ballet Brío dirigida por el coreógrafo Rodney Rivera y en 2016 se unió a la Compañía de Danza siglo XXI (CoDa21) con la que participó en las producciones: Peter Pan (Septime Webre) y Romeo & Julieta (Gina Patterson). Formó parte de la compañía Walt Disney World y del espectáculo “The Festival of Lion King” en el 2018. También fue miembro de la Compañía Andanza.

Thomas ingresó a la Escuela Especializada de Bellas Artes Pablo Casals a los 14 años; fue estudiante sobresaliente en escuelas Danzity, Ballets de San Juan, School for the Performing Arts y Coda 21.

En el Recinto Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fue seleccionado como miembro del Cuerpo de Baile, en el que ocupó el puesto de capitán y del cuál es actualmente su entrenador. El bailarín completa una maestría en Enseñanza de la Danza de la Universidad Ana G. Méndez.

“EMBAE ha demostrado su excelencia y desempeño en los escenarios, equilibrando la diversidad en todas sus producciones por lo que garantizamos una experiencia sobrecogedora”, puntualiza Santiago entusiasmado con su exitoso proyecto de teatro musical y recordar que en la presentación de abril de 2023 llenó cinco funciones en el Teatro Yagüez.

La ficha técnica

Los coreógrafos: Carlomar Nazario Ramos (coreógrafo principal), Zamarixiaida Boucet Vélez (coreógrafa) e Iris Clivillé González (coreógrafa) se unen al resto del equipo técnico de EMBAE que incluye a Ámbar Ramos Valverdi (ensayadora), Wanda Santiago Estrada (vestuarista y creadora de los tocados de cabeza) y Rafael Vázquez Muñiz (escenógrafo).

El doctor Juan Pérez Rivera ha diseñado vestuarios y ha creado los tocados de cabeza. La dirección técnica es de José Báez Pancorbo (director y luminotécnico del Teatro Yagüez).

La función general del espectáculo The Circle of Life sube a escena el sábado 20 de abril de 2024 a las 7:30 pm en la sala Lucy Boscana del Teatro Yagüez de Mayagüez.

Las funciones escolares del 18 y 19 de abril de 2024 serán a las 9:00am y a las 11:00 a.m. Para boletos acceda a www.embaepr.com o llame al (787) 806-8818.

Vuelve al teatro Yagüez The Circle of life con nuevo protagonista