El célebre proceso Rodil de 1892

En el ahora renovado Museo Casa Grande, entonces sede de la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez, se celebró en 1892 el célebre proceso Rodil, un caso criminal en el que estuvo involucrado el residente de Mayagüez don Crispiniano Rodil, al que se acusó de haber asesinado al doctor Franco, médico y figura prominente del Partido Autonomista, la noche del 29 de septiembre de 1891 en Cabo Rojo.

El doctor Franco, natural de Sabana Grande, había completado sus estudios de Medicina en Bruselas y se hizo cargo de los pacientes caborrojeños del doctor Félix García de la Torre, al fallecer éste. Don Crispiniano Rodil, carpintero y natural de Cabo Rojo, residía en Mayagüez con su familia, ciudad a la que, según indicó en el juicio, llegó huyendo de la persecución de la que era objeto por parte del alcalde de Cabo Rojo.

Estas dos personas mantuvieron una relación personal y profesional que diversos acontecimientos fueron enturbiando. Esta enemistad provocó entre otras cosas que el doctor Franco imposibilitara el ingreso del señor Rodil en la masonería.

Fue un proceso bien famoso y bien sonado del que se estuvo hablando en Mayagüez por mucho tiempo. La defensa alegaba que el acusado estaba en Mayagüez a la hora en que ocurrieron los hechos en el pueblo vecino. El acusado Rodil fue finalmente absuelto de los cargos el 6 de agosto de 1892.

Este interesante libro sobre el célebre proceso que mayaguezsabeamango.com ha digitalizado, fue publicado por la Tipografía Comercial Marina de Mayagüez en el año 1893, con el título de “Proceso Rodil: Causa célebre instruida con motivo de la muerte violenta dada al Dr. Franco y vista en juicio oral y público ante la Audiencia de lo Criminal de Mayagüez”.

La publicación íntegra puede ser consultada o descargada en formato PDF (18 Mb) en este enlace.

 

Pulse sobre la imagen para abrir el documento.Pulse sobre la imagen para abrir el documento.