El poder transformador del arte como evento educativo

Es de mi propia experiencia y convicción que cuando los artistas salimos de nuestros espacios de bienestar, en mi caso como artista visual, de mi taller, y vamos a la calle, a desarrollar proyectos educativos, comunitarios y de interés social, ayudamos a transformar vidas. Así ha sido en mi caso durante más de tres décadas de carrera como artista visual y educadora.

Estas prácticas me llevaron a investigar la hipótesis de cómo la Educación Artística y la Neuroeducación, integradas a otras materias, pueden ser herramientas efectivas para fortalecer los esfuerzos de la reforma escolar en impulsar motivación en los logros académicos y aumentar la retención escolar.

Hoy día esta hipótesis es ampliamente apoyada por investigaciones científicas que se llevan a cabo en muchos países que han reformulado estrategias educativas a partir de la importancia de las artes integradas en las escuelas. Sus logros evidencian la necesidad de individuos creativos, necesarios para la “Economía de la Creatividad” del Siglo XXI, que contribuirá a mantener a los países competitivos en los mercados mundiales.

La suerte está echada, Anaida Hernández, 2012. La suerte está echada, Anaida Hernández, 2012. Estas investigaciones e informes de organismos internacionales han dado buenos resultados. Los hallazgos y modelos recomendados coinciden en señalar que la educación artística integrada y el aprendizaje creativo son claves para escuelas exitosas. El informe, Re-invirtiendo en la Educación Artística: el futuro de escuelas creativas ganadoras, (2011), del Comité de Arte y las Humanidades nombrado por el Presidente Barack Obama, pone la creatividad como protagonista y la Educación Artística como herramienta necesaria para ayudar a la economía de la Nación.

Recomiendan: Enfatizar en la integración de las artes a otras materias en el currículo regular; Colocar en un papel importante a los artistas educadores; Tender puentes entre escuelas y comunidades; Fortalecer las escuelas creativas a través de proyectos colaborativos e intercambios educativos y culturales; Establecer programas de artistas reconocidos; Participación ciudadana; Compromiso y liderazgo de los directores y maestros, entre otros.

El Proyecto CERES Artes Integradas (Creativity, Education, Re- connecting, Emerging, Sustainable) utiliza los hallazgos y recomendaciones de estas investigaciones desde diversas perspectivas. CERES desarrolla y diseña su Plan Estratégico e investigaciones fundamentado en la Educación Artística (artes plásticas, música, danza teatro y medios), la Ecología (agricultura, ambiente), combinado con la Neuroeducación (cómo las mentes de niños, niñas y jóvenes se desarrollan, recuerdan y aprenden).

Vista del mural de la instalación Papa Caliente, Museo de Arte de Puerto Rico, 2001.Vista del mural de la instalación Papa Caliente, Museo de Arte de Puerto Rico, 2001.Para ello, CERES proporciona las condiciones necesarias para implantar nuevas estrategias de aprendizaje creativo, capacitación, desarrollo profesional sostenido y certificaciones especializadas, mientras recalca en el desarrollo de los talentos de los maestros, plan personalizado en las escuelas, artistas educadores, simposios internacionales, promulgación masiva de historias de éxito y la incorporación de la comunidad.

Estas actividades y programas responderán a los principios de la autogestión y comunidades de aprendizaje. El Plan Estratégico de CERES se adapta para incluir los objetivos y recursos de cada escuela. Incluye excursiones a museos, exposiciones y espectáculos en vivo en las escuelas por músicos, profesionales, actores y bailarines.

CERES emplea un equipo multidisciplinario “elite” compuesto por investigadores, artistas educadores, artistas profesionales, educadores, planificadores, neuroeducadores, gestores, comunicadores, psicólogos, personal de apoyo y estudiantes. Este grupo se entrena en gobernanza democrática y gestión basadas en resultados.

El Proyecto CERES Artes Integradas intenta, con su Plan Estratégico, ayudar a transformar algunas escuelas para que sean más exitosas y sirvan de modelo para otras. El objetivo principal de CERES es ayudar a transformar escuelas de bajo rendimiento escolar a impulsar la motivación para los logros académicos y aumentar la retención escolar.

Tiene como propósito ayudar a formar individuos creativos, fortalecer y nutrir la vida escolar y comunitaria, divulgar su visión integral y su misión integradora en foros nacionales e internacionales, fomentar una cultura de creatividad e innovación, enfatizar en el pensamiento científico, tecnológico y humanista, necesarios para la sociedad competitiva del siglo 21.

Instalación proyecto Prometeo, escultura, reloj y calendario solar,  2009.Instalación proyecto Prometeo, escultura, reloj y calendario solar, 2009.Estoy convencida de que esta iniciativa, por sus características particulares, podría representar para la educación en Puerto Rico un paso adelante, en la innovación y vanguardia para proveer a los estudiantes una educación más justa, participativa y democrática.

Uno de los principales retos que nos enfrentamos como pueblo colectivamente es comenzar con acciones para encausar nuevas propuestas creativas. Está demostrado el poder transformador de las artes en las escuelas y debemos, al igual que lo están haciendo con éxito otros países como Inglaterra, Finlandia, Estados Unidos, Chile, entre otros, re-invertir y devolverle el Arte y la Creatividad a nuestras escuelas.



 

Anaida Hernández es una conocida artista mayagüezana. Este artículo fue publicado en la revista CRUCE, Crítica Socio-Cultural, Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación de la Universidad Metropolitana

Visite la página de Anaida Hernández