Un siglo después: justicia a un alma olvidada

“Dios mío, ¿qué me pasa? Vine de Madrid a servir a los niños, enfermos y desamparados de este pueblo, pero ahora estoy impotente bajo esta pesada carga de escombros. Este temblor ha destruido nuestro hospital y me tiene prisionera debajo de sus ruinas. Siento gran dolor en todo mi cuerpo, pero me duele más no poder ayudar a mis compañeras hermanas y a esos pobres enfermos que gritan desesperadamente por todas partes”.

Así comienza el relato novelado que el historiador Fernando Bayrón Toro acaba de publicar sobre la vida de una monja española, quien murió en Mayagüez a consecuencia del devastador terremoto de San Fermín, el 11 de octubre de 1918.

“Un Siglo Después es mi primera novela, más bien un relato novelado porque mezcla hechos reales con ficción”, dice a mayaguezsabeamango.com el autor.

Además del relato de Sor Teresa Frigoyen y Lastini, el verdadero nombre de la monja fallecida en el Hospital San Antonio, el 2 de noviembre de 1918, tres semanas después del terremoto, el también abogado cuenta anécdotas propias e inventa historias de la religiosa española para enriquecer el relato que publica un siglo después de su fallecimiento.

Bayrón Toro es académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España y el autor de la Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico, Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño, Las leyes electorales y Labra, Mayagüez: Temas de su historia y geografía y Expediente de la fundación de Mayagüez, entre otros títulos.

“Salir de lo científico e historiográfico para hacer este relato novelado fue difícil. En el libro puede notarse que siempre está presente esa influencia”, acotó.

Hasta ahora, el también excatedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) no había escrito ficción, solo había escrito sobre temas y personajes históricos, politología, biografías y análisis eleccionarios.

“Escribí Un Siglo Después porque en mis investigaciones sobre la historia de Mayagüez descubrí la muerte de una monjita en el Hospital San Antonio, con prueba documental. Quise hacer justicia porque durante un siglo fue ignorada. Además aproveche para hacer un relato amplio sobre el terremoto San Fermín”, puntualizó.

Según dice, su interés por el tema y el género surgió tras la publicación de su exitoso libro sobre la historia de la Sultana del Oeste, Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía en el año 2013.

“Luego, como sabes, tuve una seria enfermedad que me retuvo en hospitales y en mi casa por más de un año. Cuando me sentí un poco mejor, aún con fuertes dolores, me senté a escribir este libro. Me tomé como un año. Tuve que viajar con dificultad a la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al Archivo Nacional y a otros lugares para obtener datos y fotografías”, recordó.

Asegura que Teresa es el nombre correcto de la monja, puesto que el certificado de defunción obtenido hace poco tiempo lo comprueba, el resto del relato, no tanto. “La existencia de la monjita Sor Teresa Frigoyen y Lastini es cierta. Casi todo el capítulo uno sobre el terremoto es cierto. La partera fue la que me trajo al mundo, pero el resto sobre ella proviene de mi imaginación”.

En la nota final del relato, Bayrón Toro aporta copia del acta de defunción de la religiosa de 47 años que inspira su novela, quien murió de “fiebre cerebral” según certificación facultativa. “Entre las víctimas que ocasionó el terremoto de San Fermín de 1918, sobresale su caso por su singular desgracia. Había venido desde España a servir voluntariamente a los más necesitados de la ciudad. Murió trágicamente cumpliendo con su deber. Luego fue olvidada”.

Los viajes a los que alude en el relato los realizó, “pero tienen alguna ficción”, excepto los datos relacionados con sus experiencias como estudiante en Madrid “que fue todo cierto”.

Dr. Fernando Bayrón ToroDr. Fernando Bayrón ToroTestamento político

La exposición sobre la situación económica y política sobre Puerto Rico que hace en el capítulo Andorra es su teoría y podría decirse que es su “testamento político”.

“Me gustaría que ese fuera el desideratum de la Isla. Todo lo que decimos sobre Andorra, María Isabel (uno de los personajes del relato) y yo es correcto. Las aventuras son parcialmente ciertas. Es más novela”, insiste.

Los cuatro capítulos del relato recogidos en 208 páginas tienen nombre de ciudades que han sido importantes para el autor: Mayagüez, Madrid, París y Budapest. También incluye fotos de lugares emblemáticos de esas ciudades.

“Empleé para el libro mis conocimientos de las ciencias políticas, de la historia y de mi autobiografía, pero a la vez le di rienda suelta a mi imaginación porque quería entrar en el género de la novela. Lo hice de corazón porque encontré un tema que me permitió hacerle justicia a un alma olvidada”, concluyó.

Publicaciones Gaviota ha editado el libro diseñado por Marcos Pastrana. El profesor Rubén Sánchez presentará, Un siglo después, en la librería Casa Norberto en Plaza las Américas el próximo 11 de enero a las 7:00pm.