Sobre el nombre oficial de Mayagüez

Sobre el nombre oficial de MayagüezEs de suma importancia que penetremos en los hechos históricos para determinar el origen de la denominación que definitivamente se dio a esta comarca, como Mayagüez en sustitución del nombre que le diera Don Faustino Martínez de Matos bajo el título de “Nuestra Señora de la Candelaria”.

El Gobernador al acceder a la solicitud de Don Faustino, manifestó en su decisión, que siendo el deseo de la mayor parte de los habitantes de la “Rivera de Mayagüez” fundar un pueblo en el mismo sitio bajo el título de “Nuestra Señora de la Candelaria” indicó que tal pueblo sería fundado en la “Rivera de Mayagüez”.

En el oficio del Dr. Nicolás Quiñones, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de San Juan, de fecha 20 de octubre de 1760, expresa que habiendo visto los autos con la pretensión de los fundadores del nuevo Pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria, y Patrocinio de San José, que está ubicado en la Rivera de Mayagüez, se demuestra ya entonces que la comarca en la ribera del río se conocía con el nombre de Mayagüez.

En las actas extendidas por el Alcalde de San Germán Don José Nazario de Figueroa en el año 1760 se iniciaban con la frase: “En la Rivera de Mayagüez”.

No obstante en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el archivo Parroquial, se iniciaban con la frase: “En la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria”. Encontramos en contrario, que en las primeras nueve partidas de nacimiento del Archivo Parroquial del año 1761 extendidas por el padre Fray Agustín Ricardo, no se hizo constar el nombre del Pueblo. La décima partida fechada el 7 de agosto de 1761 tiene como encabezamiento: “En esta Rivera de Mayagüez”. El primer Cura rector de nuestra Parroquia Don Miguel Rodríguez Feliciano, encabezó su primera partida de bautismo así: “Mayagüez, a 19 de marzo de 1763”. Y además hizo constar que era Cura Rector de esta Iglesia Parroquial de esta Rivera de Mayagüez.

Se podría concluir que la intención fue fundar el pueblo de Mayagüez bajo el patronato de Nuestra Señora de la Candelaria y Patrocinio de San José y esta conclusión parece tener fundamento porque al otorgarse en 1836 el título de Villa a nuestra Ciudad, se hizo mención únicamente al nombre de Mayagüez.

Sobre el nombre oficial de MayagüezInvestigando el origen y significado del vocablo Mayagüez, encontramos que en la lengua taína de los indios, Mayagüez significaba sitio de aguas. Lo que se llamaba Mayagüez por los indios era el río que efectivamente Oviedo nominó “Mayaguex” y Juan de Castellanos “Mayagoex”. La x tenía sonido de ch francesa o sh inglesa, según se expresa en la página 33 del Glosario y quizá, como en este caso la letra final se convirtió luego en z.

La comarca o provincia de Yagüeca que nombra Oviedo, ha debido ser, con toda probabilidad, la de Mayagüez y el cacique de esta comarca, como hemos expresado en el capítulo IV sobre los Conquistadores, era Urayoán. Quizá la voz Mayagüez encierra la radical de Yagüey y como “Ma” es una partícula negativa, se ha pensado que Mayagüez quería decir que no tiene pozos.

Sobre este mismo vocablo, Juan de Last ( 1640) y Navarrete (1825) cambian la x por s; pero Torres Vargas (1646) tratando del mismo río, cambia la x en z, cuya ortografía ha prevalecido.

En última deducción, parece que en esta comarca había una aldehuela en tiempos remotos dominada por un cacique llamado Mayagüa y tenemos que considerar la posibilidad de la derivación de su nombre para aplicarlo a la aldehuela que es hoy nuestra Ciudad.

Si los caciques derivaban sus nombres de las regiones en que vivían o a éstas se les aplicaba el nombre de ellos, es cosa que no está a nuestro alcance determinar con seguridad, debido a la escasez de datos, aun cuando tenemos que tomar en consideración la similitud de los nombres Mayagüa y Mayagüez.

De estos nombres: Yagüeca, conocido en tiempos del cacique Urayoán; Río Yagüez, y Mayagüa de tiempos remotos, ha llegado a nosotros por evolución y definitivamente el nombre de Mayagüez.


Antiguo Escudo de Mayagüez* Nota: Con motivo del aniversario de la fundación de Mayagüez, nuestro portal publica varios textos tomados del libro "Historia de Mayagüez: 1760-1960", una publicación del Subcomité de la Historia de Mayagüez, constituido para la celebración del Bicentenario de la fundación de la ciudad, 1960. Este subcomité estaba compuesto por: José Sabater, Presidente, Regino Cabassa, Vice-presidente, Emilio Soler López, Vocal, Ricardo Sosa, Vocal y Emilio Forestier Gregory, Vocal.