Gilbert Mamery: perfil de un coleccionista

Gilbert Mamery: Perfil de un coleccionista* Reproducimos aquí por su interés el artículo que fue escrito por Alberto Basora Suárez en la revista “La canción popular” en 1990. El autor era en ese momento un coleccionista de música popular, locutor con cuarenta años de experiencia y gerente de emisoras hasta su retiro en 1983. Además de todo ello, amigo personal de Gilbert Mamery desde sus años de Escuela Superior.

Pergeñar un perfil o semblanza que retrate de cuerpo entero a Gilbert Mamery es tarea de romanos, harto difícil. Difícil porque son tantas las facetas y las virtudes de bien y valía que lo adornan que necesitaríamos mucho espacio y cuartillas para decir todo lo que hay que escribir sobre las ejecutorias de esta persona. Ya habrá ocasión y tiempo para ocuparnos de eso como de be ser. Ahora solo nos limitaremos a trazar un boceto a lápiz de algunos pormenores de su extraordinaria personalidad.

Se nos ocurre llamar a Gilbert Mamery el Hombre-Dínamo, incansable, inagotable, batallador, emprendedor, inquieto, creador e innovador de eterna y perenne juventud que irradia energía al punto de contagiar a cuantos le rodean. Es un volcán en constante ebullición que genera fuerza para mover montañas de ideas y proyectos. Es un hombre de chispa que enciende fácilmente en raudales de nuevos conceptos.

Y no se llamen a engaño por la fonética y el extranjerismo de su patronímico Mamery. Es puertorriqueño hasta la plena y el mapeyé, tan puertorriqueño como el verdor que pinta nuestras campiñas, tan puertorriqueño como el rico aroma de nuestro prieto café, como el sonoro coquí y el ¡ay, bendito! de nuestra gente. Y rubrica su mayagüezanismo con las aguas puras de nuestro Río Yagüez.

Gilbert Mamery se inicia en los quehaceres de la radio allá en los primeros años de la violenta década de los años cuarenta, 1941, si hay que ser precisos, cuando lanza a los aires su inolvidable programa Cancionero Popular todas las tardes a las 4:00 surcando las ondas de la Emisora pionera WPRA. De esos comienzos y de esos días Gilbert recuerda con profundo cariño a sus mentores Don Andrés Cámara, Rafael H. Benítez, Mario Acosta (qepd) y Patricio R. Fermaintt (Spinball), fuertes pilares de nuestra radio de ayer y de siempre.

Aquel programa marcó un nuevo estilo en las radioemisiones de entonces. Aún los cincuentones y sesentones lo recordamos con nostalgia. En aquellos días Gilbert alterna sus preocupaciones radiales con sus estudios universitarios en Río Piedras. Regresa a Mayagüez y entra de lleno en su quehacer detrás de los micrófonos.

Gilbert Mamery: Perfil de un coleccionistaFinalizando la década del cuarenta funda su propia agencia de publicidad en la Emisora WKJB. Programas musicales y deportivos y otras actividades dentro de la periferia radial como lo fueron los inolvidables “shows” en los principales teatros de la localidad presentando artistas de la nombradía de Fernando Fernández, Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Los Panchos, Juan Legido, Noro Morales, Bobby Capo, Daniel Santos, Diplo, Sylvia Rexach, Pérez Prado con Benny More, Raphael, Sandro y otros de igual fama.

Gilbert Mamery importa entretenimiento y cultura para solaz de su pueblo. Su estrecha vinculación con la gente del papel pautado le llevaron a hacer exitosas incursiones en el campo de la composición musical. Hijas de su numen son bellísimos boleros como No podemos querernos, Tiempo perdido, Fracaso y otros que han sido llevados al disco por artistas de los quilates de Chucho Avellanet, José Antonio Salamán y otros.

Gilbert Mamery ha tenido destacada participación en la televisión produciendo y animando el programa “Música en dos tiempos” para las televisoras del pueblo de Puerto Rico, “Los compositores y sus canciones” para la Cadena Telemundo. En una ocasión fue distinguido con el altísimo honor de ser designado Maestro de Ceremonias del famoso festival OTI, presenciado por cerca de 150 millones de televidentes vía satélite en todas las partes del hemisferio.

En 1981 figuro como uno de los presentadores del concurso Miss Puerto Rico de ese año. Gilbert Mamery como gran aficionado de la música, es un coleccionista fuera de serie y eso le hace poseedor de una de las discotecas más nutridas y completas, tal vez la más grande y documentada de Puerto Rico y no exageramos.

Es un gardeliano consumado teniendo como tesoro todas las películas y discos del desaparecido astro del tango y el cine, Carlos Gardel. Produce para emisoras de toda la isla el programa radial “La Discoteca del Recuerdo”, premio Intre 1980. Por sus méritos y ejecutorias, Gilbert Mamery ha sido, quizás, la figura más relevante de la Radio puertorriqueña, no quepa duda.

Se desempeña airosamente en todas las gamas del trabajo radiofónico. Es un atildado locutor de voz precisa, animador y presentador de vastos recursos y conocimientos, exitoso publicista y productor de gran creatividad e imaginación, radiodifusor propietario de RADIO WTIL y sagaz empresario.

Hombre que ha hecho de la radio, más que su modus vivendi, un sacerdocio. Gilbert Mamery es un hombre afable, cordial, generoso, de sonrisa franca y abierta, extrovertido hasta lo indecible y que sabe cosechar amigos doquiera llega.

Es un ser de una profunda calidad humana presto siempre al sincero apretón de manos, cálido y espontaneo. Un genuino líder cívico que no necesita de fanfarrias y tambores para que se enteren de lo mucho que hace por su pueblo. Así es Gilbert Mamery: toda una personalidad, un pedazo de buena gente y copiando a su buen amigo Beto Analfa cuando dijo: "Unos se conservan en alcohol...Gilbert Mamery se conserva en música".