Papalaya Food Truck

Papalaya Food TruckEn el estacionamiento del Mayagüez Town Center se encuentra Papalaya Food Truck. Celso Figueroa comenzó en 2012 con un carretón pequeño frente al Colegio de Mayagüez y en 2014 su amigo, el Ingeniero Nelson Medina, se convierte en su socio. Actualmente tiene 12 empleados. Describen su comida como mexicana con sabor de Puerto Rico porque preparan sus salsas, no le añaden habichuela, ni pique y sazonan sus carnes a lo boricua. Tienen nachos, taquitos, emparedados, burritos y ensaladas, también disponibles para vegetarianos. Lo más buscados por sus clientes son los nachos con queso rallado, pico de gallo y salsa de la casa. Para el almuerzo, de lunes a viernes de 10 a.m. a 3 p.m., tienen un menú que cambian a diario y lo publican en Facebook. El almuerzo tiene un costo de $6 e incluye un acompañante y la bebida. Entrega a domicilio a través Munchies X-press llamando al 787-486-4451 ó 787-955-0059. Puede visitarlos lunes y martes de 10 a.m. a 12 a.m., miércoles a viernes de 10 a.m. a 3 a.m., sábado de 5 p.m. a 3 a.m. y domingo de 5 p.m. a 12 a.m. Puede llamar al 939-224-9898.

Balconeando en el Litoral

Balconeando en el LitoralAbrió sus puertas en 2016 en la Avenida González Clemente. Luis Moreno, fundador de Sancho Panza en el 1972, ahora es socio de Milagros Beauchamp y de Yamil Moreno. Se especializan en pizzas artesanales servidas en tablas, pero también tienen mofongo “bowls” rellenos de camarones y churrasco, pechuga a la plancha, burritos y tacos de antaño, que son fritos, de carne, pollo o vegetales con o sin pique. Preparan las pizzas tradicionales y pizzas artesanales. Los tamaños de las pizzas artesanales son grandes, medianas, Kanto junior y Kanto e pizza, que es tan grande que se pica en 4 pedazos para poder comérsela. El secreto del sabor de estas pizzas es que ninguno de sus ingredientes va al horno, estos son salteados en mantequilla y vino y añadidos cuando la pizza está lista. Tienen menú de almuerzo que varía en la semana, pero los lunes tienen sancocho y arroz blanco con tocino y los viernes serenata de bacalao con viandas y ensalada. Apoyan al de aquí comprando sus productos a agricultores, playeros y en la Plaza del Mercado. Puede visitarlos todos los días de 10 a.m. a 10 p.m. Más información: 787-562-7100.

Panadería Jardines

Panadería JardinesEl 10 de marzo de 1981 abrió sus puertas la Panadería Jardines en el #500 Sur de la Calle Ramón Emeterio Betances de Mayagüez. Desde entonces la panadería ha sido un negocio familiar. Inicialmente fue administrada por Don Israel y Doña Eloína, padres de Susana Torres, quien actualmente es la dueña junto a su esposo David Muñiz. Su famoso pan de manteca lo puede conseguir calientito a cualquier hora. Tienen a la venta pan de maíz, donas, pastelillos de guayaba, rollitos con crema, cheesecake y bizcocho de chocolate. Sus clientes prefieren los pastelillos de carne, los quesitos y el bizcocho con grajeas. El almuerzo lo tienen listo entre 9:30 a 10:00 a.m. porque desde esa hora obreros de la construcción, camioneros y empleados de un supermercado cercano están buscando su comida. Para el almuerzo puede escoger un arroz, una carne y un complemento, que puede ser ensalada verde, ensalada de papas, ensalada de coditos, tostones o amarillos por $5.50 con IVU incluido. Los almuerzos se entregan a domicilio sin costo adicional. Puede visitarlos todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. Para información puede llamar al 787-834-0014.

Huella Colegial

Huella ColegialHuella Colegial, la empresa estudiantil que desde hace 4 años opera en la calle Ernesto Ramos Antonini, frente a la Plaza de Colón de Mayagüez servirá desayunos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8:00 am. Aunque la especialidad de la casa son las quesadillas de pollo, también se preparan emparedados, nachos supremos, refrescos, jugos y café. Huella Colegial se estableció en la antigua sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, con el fin principal de que los colegiales transfirieran a la práctica los conceptos que se ofrecen en el salón de clases. Actualmente emplea a 7 estudiantes del RUM y opera los lunes, miércoles y viernes de 8:00 am 5:30 pm y los martes y jueves de 10:30 a 5:30. Allí se pueden obtener camisetas, gorras, llaveros, tazas, vasos de cerveza, entre otros artículos relacionados con el Colegio. Huella Colegial ha sido plataforma de encuentros de arte, poesía, talleres y, sobre todo, hogar de la iniciativa Huella Dorada, un esfuerzo dirigido a personas de la tercera edad. La novel experiencia educativa forma parte del currículo de los cursos de Mercadeo Básico y Gerencia de Venta al Detal del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Massa Artisan Bakery & Café

Massa Artisan Bakery & CaféEn el 230 oeste de la Calle Candelaria se encuentra, desde diciembre del 2014, Massa Artisan Bakery & Café. Su dueña Cristina Vargas soñó con un negocio como este toda su vida. Aquí se puede desayunar a cualquier hora, tomar café preparado por baristas, almorzar o cenar. Preparan su pan artesanal y los preferidos de sus clientes son el brioche, ciabatta, “blueberry”, “cranberry” y nueces. Los panes que preparan allí los utilizan para los emparedados y también se venden. Las tostadas francesas, los “pancakes” y los huevos benedictinos son los más solicitados en el desayuno. En su página de Facebook a diario publican el menú de almuerzo en el que ofrecen dos arroces, granos, varias carnes o pescado, vegetales, ensalada verde, agua o refresco por $7.95. Después de las 2:00 p.m. tienen el menú a la carta que incluye pastas, cortes de carnes, mariscos, tapas y emparedados entre otros. Sus clientes prefieren el café con leche y el café frío y para prepararlo utilizan el Gustos Café Reserva de Yauco. Puede visitarlos de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., viernes y sábado si tienen muchos clientes se quedan hasta 10:30 a 11:30 p.m. Puede llamar al 787- 652-4810.

Friend’s Café Litoral

Friend’s Café LitoralFriend’s Café Litoral abrió sus puertas el 20 de julio de 2015 en la Calle Comercio # 107. Sus dueños Sheila Bernier y Ricardo Rodríguez trabajaban en la Empresa Privada. Cuando nace su bebé, deciden que quieren dedicarle más tiempo y aceptan la oferta que les hizo su amigo y crean Friend’s Café Litoral. Actualmente cuentan con 15 empleados, tanto estudiantes universitarios como padres de familia. Sepa que puede ordenar desayuno o almuerzo a cualquier hora. En el desayuno tienen revoltillo, tortilla, huevos fritos, avena, tostadas, “waffle”, emparedado de “waffle” con huevo, “waffle” con frutas y el preferido de sus clientes el “Parmesan Hashbrown”. En el almuerzo tienen emparedados o “wraps” de pollo y churrasco, quesadillas y hamburguesas como la House Burger, Pollo Chorizo y Zeta Burger que incluyen la famosa “papa vianda”. Usted puede crear su desayuno o almuerzo y todos los ingredientes son del país. Sus clientes prefieren el café con leche y el café frío. El café que utilizan es Cafeteros, el cual también tienen en bolsas para la venta. Visítelos martes y miércoles de 7 a.m. a 7p.m., jueves y viernes de 7 a.m. a 9 p.m., sábado de 9 a.m. a 9 p.m. y domingo de 9a.m. a 7 p.m.

Marikao Coffee

Marikao CoffeeEn la Plaza del Mercado de Mayagüez, en los kioscos 8 y 9 se encuentra, desde noviembre del 2013, Marikao Coffee. Su dueña Jacqueline Pérez, es una ingeniera civil que ejerció su profesión durante 10 años, y que al quedar desempleada se hizo barista y creó su negocio de café. El café Marikao es 100% de Puerto Rico y sus clientes prefieren el expresso, el colaíto y el “french press”. Además de café, preparan desayunos, emparedados, “waffles”, “pancakes”, papas a la plancha y postres. Tienen ofertas diarias y ofertas para estudiantes. Sus clientes compran el café en bolsas para llevar ese sabor a sus casas. Ofrecen “Coffee Bars” para actividades privadas y también seminarios en Universidades de cómo ofrecer café puertorriqueño a restaurantes. También participan en distintas exhibiciones donde, además de degustaciones de café tienen a la venta las bolsas de café. Actualmente tiene cuatro empleados, dos de ellos son estudiantes de la Escuela Hostos y hacen allí su práctica en Mercadeo. Puede visitarlos de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., viernes a sábado de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y a partir de noviembre 2015, los domingos de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Puede llamar al 787-628-1877 ó 787-944-9931.

Tesoro escondido

Tesoro escondidoEn la carretera 343, kilómetro 2.2, detrás del Mayagüez Mall, se encuentra El Tesoro Escondido. Abierto todos los días de 11:00am a 9:00pm, ofrece comida criolla con especialidades como salmorejo de cangrejo, mofongo relleno y una variedad de pescados al gusto. En un ambiente rústico y a precios asequibles los amantes de la cocina criolla tienen una alternativa. El Tesoro Escondido hace también entregas a domicilio y ofrece servicio de catering para actividades. Tienen todos los días especiales de almuerzo. Puede llamar al teléfono 787-462-8632.

Casiano's

Casiano'sHace un año Wilmer Matos y Katia Concepción decidieron abandonar sus carreras de decorador de interiores y administradora de empresas para meterse al fogón. Desde entonces administran Casiano’s Chicken and Chips en la carretera #2 muy cerca del hotel Holiday Inn en Mayagüez. El diminuto local lleva el mismo nombre del que su abuelo fundó en Aguada en 1974 y usan la misma receta familiar para preparar la especialidad de la casa: costillitas de cerdo y pollo al horno. A diario y de 10 am a 3 pm se preparan varios menús criollos para que el cliente escoja entre dos carnes, arroz, habichuelas o viandas más un refresco por sólo $6. De lunes a viernes el establecimiento abre hasta las 10 pm y los fines de semana hasta las 12. Si le interesa comer del resto del menú puede hacerlo. Las carnes las preparan muy bien y la picadera luce y sabe muy rica. Las bolitas de queso son sabrosas y los mojitos inmejorables. Venga con hambre porque sirven muy buenas porciones. Buen Provecho.

Carbón de palo

Carbón de paloHace un año, y “como consecuencia de la crisis económica” Ico Castillo y su esposa Mailín decidieron cerrar su negocio en Añasco y mudar sus operaciones comerciales a Mayagüez. Se instalaron en el Boulevard Guanajibo, en la carretera 102 km 1.6. Desde entonces administran su restaurante Carbón de palo donde la especialidad, como no podía ser de otra manera, es la comida al carbón. Un poco de pintura y algunos arreglos a la estructura les ha permitido levantar vuelo. Ico, quien ha administrado varios establecimientos de comida, decidió instalar un asador donde se cocinan los platos como una oferta innovadora en el sector. Churrascos, costillitas, morcillas, pollo, pernil son solo algunas de las delicias de la cocina criolla que a diario encuentra en este lugar a orillas de la bahía de Mayagüez. El nombre deriva de la ubicación, rodeada de árboles y de la manera en que aquí se cocina. También hay frituras. Las empanadillas de langosta son deliciosas, pero las hay de pollo, pescado y carne. Los tostones rellenos de churrasco o mariscos son uno de los platos más cotizados. No falta el arroz con gandules, longaniza o blanco con habichuelas. Si a usted le apetece una morcilla, aunque no sea navidad, aquí se la sirven al carbón en un nido de ojuelas de plátano. Los fines de semana hay música en directo. Tiene diferentes estancias en el interior y en terrazas exteriores, para pasarla bien dándose un trago después de un día de trabajo con amigos o para comer con la familia y los niños. Tiene una plantilla de 15 empleados y abre de martes a domingo de 11 am a 12pm. Puede hacer órdenes para llevar al 787-831-8500.

Cacerola

CacerolaSi estando en Mayagüez a usted le da un bajón de comida criolla, en la calle Betances 601 sur hay un restaurante donde seguramente podrá saciar su apetito. Se llama Cacerola. Del extenso menú destacan los platos más emblemáticos de la cocina criolla. El biftec encebollado con arroz y habichuelas no falta nunca y si lo que se le antoja es un sancocho espesito de viandas y carne también lo encuentra todos los días, así como la carne guisada, chicharrones de pollo y la carne frita. Un plato que no tiene desperdicio es la pechuga de pollo aplatanada. Se trata de una pechuga a la plancha bañada en salsa de plátano, gandules, tocineta y coronada con una arañita. El restaurante abrió en agosto pasado. Su dueño Juan Torres ha manejado negocios de comida durante muchos años, primero como cáterer, luego como dueño del desaparecido restaurante Pampas. Ahora, junto a su familia, mudó los fogones a Cacerola donde emplea a unas 16 personas. Aunque la crisis económica le ha afectado, como al resto de los boricuas, Don Juan asegura que le ha ido muy bien. El restaurante sirve comidas desde las 11 am hasta las 10 pm de lunes a sábado. Teléfono 787-834-3456.

Restaurante Casa Penchi

Restaurante Casa PenchiDespués de servir almuerzos en un pequeño local de la calle Riera Palmer de Mayagüez, durante los pasados tres años, Oscar Penchi, decidió mudar su negocio a una elegante y singular casona en la calle Méndez Vigo 113 oeste. Penchi, quien inició su carrera gastronómica en el Hospital San Antonio, donde trabajó 11 años, para luego abrir un negocio en la calle Betances, ha iniciado un nueva aventura comercial con la apertura del Restaurante Casa Penchi & Steak House. A pesar de la crisis económica, el también chef ha tenido un gran respaldo del público mayagüezano. No es para menos, aquí se come muy bien y a buenos precios. De 12 a 4 sirven un bufet exquisito que incluye variedad de ensaladas y complementos, carnes, pescado, viandas, arroces diversos, amarillos, tostones y postres por menos de diez dólares. También tienen postres hechos en casa. Si lo suyo es comer a la carta también puede hacerlo. Ahora de miércoles a sábados abren hasta las 10 pm. El empresario tiene unos 15 empleados incluyendo a una de sus hijas y a su esposa Eva. El nuevo local permite celebrar con amigos y clientes en zonas más privadas. Tiene variedad de vinos y otros espíritus destilados.