Lic. Federico Cedó

Lic. Federico CedóEl licenciado Federico Cedó Alzamora, Asesor del Alcalde en Asuntos Históricos, nació en Mayagüez el 17 de enero de 1939, poeta, profesor, abogado e historiador, el licenciado Cedó Alzamora, Bachiller en Ciencias del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez (1960), fue Presidente del Capítulo de Estudiantes de la Universidad Católica del Congreso Puertorriqueño Anticolonialista (1964) y Miembro de la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1965-1967). Obtuvo su Juris Doctor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1967). Se desempeñó como Fiscal Especial de Asuntos Monopolísticos (1968-1975), Procurador General Auxiliar (1975-1982), Secretario Auxiliar de Justicia y Director de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (1983-1991). Fue Miembro de la Junta Editora de la Revista La Toga, del Colegio de Abogados de Puerto Rico (1974), Vicepresidente y Asesor Legal de varias compañías. Ha publicado libros de poesía y de historia, como Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras (2000), El Fundador de Mayagüez (2006) y Orígenes y Fundación de Mayagüez (2010), además de numerosos trabajos de índole histórica relacionados con nuestra ciudad.

Magín Raldiris

Luís Magín RaldirisLuís Magín Raldiris nació en Mayagüez el 6 de diciembre de 1872. Fue periodista, poeta y fundador de periódicos y revistas luego de iniciarse en el oficio en el trisemanario “La Razón”, de Mario Braschi. Fue defensor de la independencia de Puerto Rico, autonomista y murió anhelando la estadidad para Puerto Rico. Publicó sus artículos y columnas en El Resumen, El Liberal y El Anunciador Comercial, antes de fundar El Diario Popular, del que decía era un verdadero vocero del pueblo. Su estilo mordaz y satírico le valió varias condenas carcelarias y su posterior indulto de Madrid. Luego de la invasión estadounidense, el 25 de julio de 1898, Raldiris fundó y dirigió El Republicano, “un periódico batallador en el cual explayaba sus ideas”. Los principales periódicos y revistas del país solicitaban su colaboración por el interés que suscitaban sus escritos. “Raldiris siempre estuvo atento a los asuntos del día, asuntos que al pasar por el crisol de su mente adquirían personalidad”. Antes de la invasión del 1898, Raldiris era autonomista y bajo la bandera de Estados Unidos se unió a José Celso Barbosa por la unión y el republicanismo. El ridículo y la ironía eran sus principales recursos. En 1915 fundó El Diluvio, una revista que reflejaba la vida política, social y cultural del país. En 1924 fundó La Fusta. La poesía satírica y festiva fueron su fuerte.

Frankie Ruiz

Frankie RuizAunque se le considera hijo de Mayagüez, José Antonio Ruiz Negrón, El Tártaro o El Papá, nació el 10 de marzo de 1958 en Paterson, New Jersey para cambiar la historia de la salsa y dar relevo a Ismael Rivera y Héctor Lavoe. Después de criarse en la época de apogeo de la Fania y rumbear en el parque Roberto Clemente de Patterson con su hermano Junito, regreso al barrio Balboa de Mayagüez en 1974 con su familia. Junto a la Orquesta La Solución recorrió Latinoamérica cosechando un gran éxito. Después vino La Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia y en 1985 Frankie sacó al mercado su primera producción en solitario. En 1987, al morir Ismael Rivera, se convirtió probablemente en el máximo exponente salsero. Su vida, llena de dolores y alegrías se apagó el 9 de agosto de 1998 en New Jersey.).

Pedro Ojeda

Pedro OjedaLa personalidad camaleónica del mayagüezano Pedro Ojeda Castillo le ha permitido ser, a lo largo de sus 85 años, payaso, aspirante a sacerdote, actor, periodista y asesor en comunicaciones de la alcaldía de Mayagüez casi sin inmutarse. Aunque hizo su carrera de periodista en la radio mayagüezana dirigiendo incluso la operación noticiosa de WAEL-Radio 600, fue en el periódico El Día donde se inició en el oficio. Su trabajo como periodista radial lo comenzó en el año 1946 en la WPRA. Sin embargo, siempre alternó el periodismo con el teatro que era y sigue siendo su gran pasión. De la mano de Don Cipriano Rivas Cherif, fundador de varias compañías de teatro en España y un colaborador del poeta y escritor Federico García Lorca, se incorporó a su compañía Teatro Español de América. Más tarde se convirtió en el Payaso Bolito en producciones para el Canal 5 y el Canal 3. Las payasadas las alternó también con la formación de actores. Aunque ha dedicado gran parte de su vida a los oficios de actor y periodista su verdadera vocación era el sacerdocio, pero no pudo ser porque no estuvo dispuesto a tolerar el fanatismo de un cura que le cuestionó su relación con un grupo de ministros protestantes, por eso abandonó el seminario.

Fernando Bayrón Toro

Dr. Fernando Bayrón ToroEl doctor Fernando Bayrón Toro fue catedrático en el Colegio o Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Es autor de diversos libros y publicaciones, como la Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. De ese libro se han publicado ocho ediciones. También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor. Bayrón Toro es académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Posee un bachillerato en Artes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El escritor acaba de terminar su primera novela histórica relacionada con Mayagüez.

Ángel Luís Torruellas

Ángel Luís TorruellasÁngel Luís Torruellas, el Rey de la Plena, nació en Mayagüez en 1938. Cuando era chiquito limpiaba zapatos en la Plaza de Colón y vivía solo con su mamá en una casita en lo que en aquel entonces se conocía como Rabo del Buey, una especie de arrabal casi en el centro del pueblo donde ahora está el Boulevard, Eudaldo Báez García. Siempre se llevaba su pandereta y a veces, cuando la gente le pedía que les tocara algo, él gustosamente –por una peseta- les tocaba y cantaba plena. Así conoció a Miguel Matamoros y empezó su larga carrera como por toda América Latina. Es autor de incontables canciones y ha grabado más de 120 discos. Ángel Luís Torruellas siempre se ha declarado un orgulloso mayagüezano y recuerda que quien le enseño a tocar fue Francisco Clivillé.

Juan A. Rivero

Dr. Juan A. RiveroEl Dr. Rivero, cursó estudios en la Universidad de Harvard. En 17 libros, unos 104 artículos científicos, y más de 300 artículos de divulgación cultural, ha descrito más de 100 nuevas especies de anfibios, entre ellos, varias de coquíes puertorriqueños. Rivero fundó el Instituto de Biología Marina, que se convirtió en el Departamento de Ciencias Marinas del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en 1954 y lo dirigió hasta el 1963. En 1954 también fundó el Jardín Zoológico de Puerto Rico, que dirigió hasta el 1958. Desde 1997 el Jardín Zoológico de Puerto Rico lleva su nombre. Recibió la beca Guggenheim en 1967 y condujo estudios de la herpetofauna en la Cordillera de los Andes, además, exploró los lugares más remotos de las selvas venezolanas. Fue director del Departamento de Biología y decano de Artes y Ciencias del RUM. Durante 14 años produjo para la WIPR-TV el programa, Ciencia al Día. En 1987, se le nombró Profesor Distinguido, el honor académico más alto que otorga la Universidad de Puerto Rico a sus profesores activos. En 1998 se le otorgó la distinción de Colegial Ilustre, entre otros reconocimientos. Rivero murió en Mayagüez el 3 de marzo de 2014 a los 92 años.

Chucho Avelanet

ChuchoEste mayagüezano se llama Armando Avellanet pero todos lo conocemos como Chucho. Se crió en el barrio París, con sus tíos abuelos y primas. Comenzó su formación musical en la Escuela Libre de Música, pero se quitó del solfeo porque lo que quería era cantar. Por aquellos días se le conocía más como comediante que como cantante. Empezó a cantar serenatas y con el Trío Los Duendes. Gaspar Pumarejo le dio su primera oportunidad en televisión, antes de integrarse a la Nueva Ola, y convertirse en una súper estrella. Firmó con la United Artists, viajó por toda América y representó a Puerto Rico en el primer Festival OTI en 1972. Participa en películas y programas de comedia y mantiene, durante muchos años, El Show de Chucho Avellanet. Cuarenta años de carrera validan su presencia en la televisión y en las mejores plazas del país donde da cátedra de buen cantar.

Lolita Cuevas

Lolita CuevasLa primera vedette Lolita Cuevas, nació en Mayagüez el 31 de mayo de 1910. En Puerto Rico alcanzó notoriedad en 1941 por su interpretación de la danza La Borinqueña, de Juanito Sanabria. Cuevas, quien vivió en Haití desde los dos años, se interesó por la música caribeña y grabó, en 1953 un importante disco de música folklórica haitiana junto al guitarrista Frantz Casseus, grabación que el sello disquero del Smithsonian Folkways reeditó 32 años después. Hizo cine, radio y televisión aquí y en México. Sus giras artísticas por Latinoamérica le vincularon a nombres tan importantes como los presidentes venezolanos, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt. Aquí nuestro Luís Llorens Torres no pudo resistir la tentación de escribirle versos a la artista mayagüezana: "Lola, Lolita, flor antillana, flor de la noche y de la mañana,..."

Gilbert Mamery

Gilbert MameryGilbert Mamery Riera nació el 15 de marzo de 1927 en Mayagüez. Era hijo de un inmigrante libanés llamado William Mamary, apellido que después se convertiría en Mamery, un empresario textil. Gilbert Mamery prefirió dedicarse a su vocación por la radio y la música popular. Muy joven comienza a incursionar en los programas de radio y en 1951 compra su propia emisora, conocida como “Radio Util”, donde desarrolló su labor de difusor musical durante medio siglo, principalmente a través de su programa “La discoteca del recuerdo”, que creó en 1961. Fue un ávido coleccionista de grabaciones de orquestas y cantores de las décadas del 20 al 60 y uno de los más destacados coleccionistas a nivel mundial de Carlos Gardel. Gilbert Mamery en su juventud, también fue compositor de música tropical y boleros. Gilbert Mamery falleció en Mayagüez en el año 2003.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel MirandaRafael Cancel Miranda nació en el barrio Dulces Labios de Mayagüez en 1930, en plena efervescencia de la lucha nacionalista. A los siete años vivió la experiencia de la masacre de Ponce, que marcó su vida. A los 17 años fue arrestado y sentenciado a cumplir prisión en Florida por negarse a la inscripción en el ejército estadounidense. De regreso a la isla otro intento de arresto le obligó a exiliarse en Cuba.  Al regreso pasó varios meses en la cárcel de La Princesa del Viejo San Juan, donde estuvo por última vez con Albizu Campos. Fuera de prisión se fue a Nueva York donde participó en las luchas por la independencia. El 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero protagonizó el ataque a tiros al Congreso de los Estados Unidos, hecho por el que estuvo en el corredor de la muerte antes de ingresar en la prisión de Alcatraz. Después de 25 años y medio, y tras una campaña internacional, Cancel Miranda fue liberado. El mayagüezano siempre ha mantenido que estar “prisionero por la patria es estar libre”.

Humberto “Pita” Martí

Humberto “Pita” MartíEl recordado Humberto Martí, “Pita’ como era conocido por sus amigos y vecinos, vivía en el barrio Balboa, muy cerca de la Liga de París, el parque donde originalmente jugaba el equipo fundado en 1938 por Alfonso Valdés, propietario de la Cervecería India, de donde viene el nombre de nuestros Indios. En 1949, “Pita”, formando parte del equipo de La Sultana como receptor, llegó a La Habana para de la primera Serie del Caribe. La calidad de Humberto “Pita” Martí hizo que el número de su camiseta, el 4, fue retirado por el equipo cuando Pita se retiró. Es muy conocida la anécdota de “Pita” Martí que mereció la canción ¿Cómo está Pita?, de su compañero de equipo, el gran Mon Rivera. Humberto “Pita” Martí fue una parte importante de la era romántica del béisbol mayagüezano y de su primer parque, la vieja e histórica Liga de París. “Pita” Martí falleció en 2012, apenas dos días después de que Mayagüez ganara su campeonato número 17.