Mayagüez sabe a mangó

Eugenio María de Hostos

Juan Rius Rivera

Juan Mari Bras

Lucy Boscana

Mon Rivera

Indios de Mayagüez

Teatro Yagüez

La Candelaria

Cementerio Viejo

Casa Defilló

250 años de historia

Cronología gráfica

Galería de documentales

Galería de imágenes

Ciudadanos de Mayagüez

José Irizarry

AddThis Social Bookmark Button

José Irizarry“José Irizarry es muestra de lo que constituye a un empresario exitoso. Tuvo un sueño, y desarrolló ese sueño, añadiendo dedicación, compromiso y, sobre todo, perseverancia. La SBA se complace en poder reconocerle como nuestro Pequeño Empresario del Año,” dijo hace unos meses la Directora de Distrito de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés), Yvette Collazo. Se refería el mayagüezano José Irizarry, presidente de Centro Gomas del Oeste, quien se convirtió en empresario en 1995, cuando compró la llave de una gomera por $6,000. Con el negocio, también adquirió un contrato de arrendamiento de la propiedad, una larga lista de cuentas por pagar a suplidores y maquinaria vieja, que pronto dejó de funcionar. Actualmente Irizarry no sólo es dueño de la propiedad donde radica Centro Gomas del Oeste, sino que también ha establecido un segundo local a varias millas de distancia, además de una tienda de efectos escolares aledaña a la gomera principal. Centro Gomas emplea a 15 personas, y en los pasados dos años ha experimentado un 26 por ciento de aumento en ventas, cerrando el año 2012 con $1 millón. El negocio mantiene contratos de servicio con organizaciones universitarias, el gobierno federal y el sector comercial.

 

Roberto Roena

AddThis Social Bookmark Button

Roberto RoenaEl percusionista, líder de orquesta y bailarín Roberto Roena nació el 16 de enero de 1938 en Mayagüez. Se crió en Dulces Labios hasta los nueve años, cuando su familia se radicó en Santurce. Desde jóvenes, los hermanos Roena realizaban rutinas de mambo y cha-cha-chá, en concursos de talento como "La Taberna India". A los 16 años, Roena fue escogido por Rafael Cortijo, quien necesitaba un bongosero para el conjunto que estaba formando, que pudiera tocar el cencerro a la vez. Cortijo fue su maestro en los instrumentos. Por siete años, Roena formó parte de "Cortijo y su Combo", con Ismael Rivera como cantante. Con esa agrupación, recorrieron los escenarios principales de los Estados Unidos, Europa y Sur América. Roena fue luego de los primeros miembros de El Gran Combo de Puerto Rico, y de ahí salió a fundar el Apollo Sound. En el trayecto Roena fue convidado por Jerry Masucci a unirse a las legendarias Estrellas de Fania, un capítulo intenso y productivo en la carrera de Roena y en la historia de la música caribeña.

 

Wilfredo Aponte Hernández, Fido

AddThis Social Bookmark Button

Wilfredo Aponte Hernández, FidoAntes de ser famoso por su sangría, Wilfredo Aponte Hernández, “Fido”, nacido en el Mayagüez el año 1925, tuvo que abandonar su sueño de hacer una carrera universitaria para convertirse en lavandero, planchador y administrador de una fonda para poder criar a sus hermanos tras la muerte de sus padres. En 1952, con una medalla de bronce en el bolsillo tras su participación en la Guerra de Corea, inició su propia familia y montó un colmado de víveres y comestibles en la Calle Dulievre del barrio Balboa de Mayagüez. Fue en ese diminuto local de madera donde nació la famosa Sangría de Fido, una sangría preparada como la española a base de vino tinto, adecuada al paladar boricua. La demanda por su producto obligó a Fido a dejar atrás el envase manual y lo llevó a mecanizar el proceso de confección en una pequeña fábrica a varios metros del negocio. En 2001, un incendio consumió, en cuestión de minutos, el legendario local de madera. A partir de ese momento vende la Sangría desde su planta elaboradora. Fido muere el 24 de enero 2006 de un fallo renal. Tres años después son sus hijas las que inauguran el Fido’s Sangría Garden.

 

Ernesto Ramos Antonini

AddThis Social Bookmark Button

Ernesto Ramos AntoniniErnesto Ramos Antonini nació en Mayagüez el 24 de abril de 1898. Según los historiadores, el maestro, músico y orador Ramos Antonini era uno de los pocos de su época que “tenía un sol que le hacía brillar por luz propia”. Era inteligente, era abogado y socialista. Defensor de los derechos de los trabajadores y movía a multitudes de todos los partidos políticos del país por su “elocuencia y su ritmo”. Fue una de las “bujías” importantes en la creación del Partido Popular Democrático en 1938 y piedra angular en el desarrollo progresivo del mismo. En 1941, Luis Muñoz Marín le nombró presidente del PPD para evitar que renunciara a su escaño cameral por no haberlo nombrado presidente de la Cámara de Representantes por ser negro. Tuvo que esperar siete años antes de ocupar la presidencia del cuerpo. Fue vicepresidente del PPD, desde su creación hasta el momento de su muerte. Creía en el ELA y en su capacidad de crecimiento, pero no negaba la necesidad de ampliar su base autonómica y reclamaba más y mayores poderes para el pueblo de Puerto Rico. Por iniciativa suya se crearon las Escuelas Libres de Música. Murió en San Juan en 1963.

 

Juancho Bascarán

AddThis Social Bookmark Button

Juancho BascaránMayagüez tuvo en la última etapa de la dominación hispana, su D’Artagnan criollo en la figura caballerosa y valiente de Juan Ignacio “Juancho” Bascarán. Maestro aventajado en el manejo de las armas fue además de duelista consumado un caballero al servicio de las causas que juzgó nobles y dignas. Fue gobernador de La Mona y alcalde de Las Marías. En el 1998, a la llegada de las tropas invasoras estadounidenses formó su famosa guerrilla mayagüezana y midió sus fuerzas en las lomas de las cercanías de Hormigueros con los voluntarios de Teodoro Schwan. Más tarde se enfrentaría a las tropas estadounidenses en el Guasio en un intento por detener el avance y la toma por la fuerza de Las Marías. Hijo de gallego, fue capitán de la 4ta. Compañía del Sexto Batallón de Voluntarios con sede en Mayagüez a la que se incorporó a los 14 años, el 16 de noviembre de 1868, dos meses después de la insurrección de Lares. Tras enfrentar a las tropas invasoras en 1898, fue hecho prisionero por las autoridades americanas en la cárcel de Mayagüez donde, en extrañas circunstancias, aparecerá ahorcado, otros dicen que se pegó un tiro. Lo cierto es que las autoridades, tanto civiles como militares, nunca aclararon el caso.

 

Israel "Shorty" Castro

AddThis Social Bookmark Button

Israel Castro es actor, músico y compositor y aunque mide cuatro pies y once pulgadas se le distingue como “El gigante de la comedia”. Dicho así son pocos los que lo reconocerían porque el pueblo le llama Shorty. Nació en el barrio La Quinta de Mayagüez. Fue en su ciudad natal donde inició su carrera artística como conguero y cantante de las orquestas tropicales de William Manzano, Roberto Ortiz y la legendaria Mingo y sus Whopee Kids. La televisión los sedujo a mediados de los años 50. Fue de la mano de Tommy Muñiz que se inició en ella, primero como utilero y luego como actor y libretista. Sus personajes, Ramoneta Cienfuegos de la O, Armanda Galán, Camellito y el Conde de París son sólo algunos de los que participaron en las comedias producidas por Muñiz, como Desafiando a los Genios o la Criada malcriada. Habiendo cumplido 80 años se mantiene activo en radio, televisión y teatro.

 
Página 1 de 4