Vitín Avilés

Vitín AvilésVíctor Manuel Avilés Rojas, “El cantante del amor”, nació en el barrio San Silvestre de Mayagüez en1924. Siendo joven aprendió de su padre el oficio de barbero a la vez que se presentaba en programas de aficionados. Era un músico intuitivo, que jamás estudió canto ni instrumento alguno. Por su privilegiada voz, se le anunciaba como «Mojiquita», sobrenombre con el que se pretendía compararlo con el tenor mexicano José Mojica. En 1943 empezó su carrera profesional como vocalista con la Orquesta Hatuey, de William Manzano y con la Orquesta Anacaona. En 1944, ya en San Juan, se incorpora a la orquesta de Miguelito Miranda con la que grabó su primer disco. De 1947 hasta 1959 se radicó en la ciudad de Nueva York, donde se consagró como uno de los intérpretes más polifacéticos en la era del mambo. En 1974, grabó en solitario la producción de boleros “Vitín Avilés canta al amor” bajo la dirección de Tito Puente. Hasta el año 2000, había intervenido en aproximadamente 50 álbumes como cantante de orquesta y como solista. Avilés murió en Manhattan en el año 2004.

Golo Laracuente

Golo LaracuentePedro Laracuente, conocido y recordado por todos como “Golo”, laboró por décadas en el Colegio de Mayagüez, donde el polifacético deportista se destacó como maestro y entrenador en las disciplinas de atletismo, tenis, béisbol, voleibol y baloncesto. Sus discípulos lo recuerdan más como una maestro tanto para la vida como para el deporte. “Golo” Laracuente fue entrenador jefe de Atletismo del CAAM en los años de mayor gloria de los atletas colegiales en las décadas de los años 60 y 70 cuando por su cría colegial se convirtieron en dueños de la pista y el campo. Un hombre dedicado al quehacer deportivo, querido por todas las generaciones de deportistas de los años 60, 70 y 80. Muy respetado. Como dirigente deportivo fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y también exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Mayagüez. Las pistas de tenis del colegio que fueron utilizadas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 llevan su nombre. “Golo” Laracuente: una vida dedicada al deporte.

Wilkins

WilkinsEl cantante, compositor, productor y poeta mayagüezano fue bautizado con el nombre de su padre, Germán Vélez pero lo conocemos como Wilkins. Empezó su carrera a los cinco años. Fue de la mano de Santitos Colón que a los 17 inició su carrera en solitario con la disquera Marilú. En 1970 llegó en segundo lugar en el II Festival de la Canción Latinoamericana de Nueva York. En esa década Tommy Muñiz le abre un espacio en televisión, al tiempo que su carrera musical despega. Fue el primer cantante de música popular que pisó el escenario del Centro de Bellas Artes en 1981. Ha hecho publicidad junto a Tina Turner, ha grabado temas para telenovelas. Tiene un viñedo y su propia marca de vinos en Argentina. En 2008 y 15 discos después, el “rockmántico” se despidió de los escenario en un concierto en nuestra ciudad. El Municipio de Mayagüez ya ha hecho oficial la denominación del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez con el nombre de Germán “Wilkins” Vélez Ramírez.

Maritxell Carrero

Maritxell CarreroMaritxell Carrero inició su preparación profesional a los 14 años, en el Centro de Adiestramiento y Bellas Artes de Aguadilla, donde estudió teatro. Viajó a Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela antes de establecerse en el estado de la Florida, donde obtuvo un Bachillerato en Artes. Fue en la Universidad de California donde obtuvo un grado de Maestría en Bellas Artes. En Nueva York ha estudiado bajo la tutela de las maestras Mala Powers y Catherine Fitzmaurice. Estudió en el Actor’s Movement Studio de esa ciudad. En Miami interpretó papeles protagónicos en la pieza Ana en el Trópico, del dramaturgo Nilo Cruz, obra que fue galardonada con el Premio Pulitzer. La mayagüezana se estrenó como actriz en la Isla como María en el musical West Side Story y como Antonia en El Hombre de la Mancha. Ha participado en programas de la televisión hispana en los Estados Unidos. Su resumé incluye sus participaciones en las telenovelas: Las dos caras de Ana, Dame chocolate, Bajo las riendas del amor, Acorralada y Dos y dos. Hija de médicos comparte el amor por la música con sus hermanos Milton y Kimary. Carrero es también escritora, su obra: Una revolucionaria mística dedicada a la líder nacionalista Lolita Lebrón, ilustra la transformación de la mujer que pasó 25 años en prisiones estadounidenses por haber protagonizado un tiroteo en el Congreso de los Estados Unidos exigiendo la libertad para Puerto Rico junto a otros tres puertorriqueños el 1 de marzo de 1954. Tras 18 años de carrera profesional, Maritxell también es profesora de canto. A la actriz y cantante mayagüezana se le dedicó este año el programa de Mayagüezanos Ausentes.

Alicia Moreda

Alicia MoredaCuando estudiaba en el Colegio la Milagrosa de Mayagüez la actriz Alicia Moreda Tuya solía decir que quería ser monja. Sin embargo, la también declamadora apartó su vocación religiosa seducida por los escenarios teatrales. Nació en Mayagüez el 1 de noviembre de 1912 y fue enterrada en su pueblo natal el 13 de junio de 1983, luego de una prolongada y fructífera carrera actoral. Cuando se inauguró la televisión en Puerto Rico, Alicia trabajó en el primer programa que se transmitió, una comedia adaptada para la televisión titulada El caso de la mujer asesinadita con Mapy Cortés, Fernando Cortés, María Judith Franco y don Rafael Oller. La calidad de su trabajo como actriz en radio, cine, televisión y teatro fue galardonada en incontables ocasiones. Aunque su temperamento actoral la colocó siempre en el reparto de importantes melodramas, también se le daba bien la comedia. Moreda Tenía devoción por los animales con los que compartía domicilio. Cuando enfermaba y había que hospitalizarla, cargaba con las banderas de España y Puerto Rico porque, “Si muero quiero que me entierren con mis dos banderas”. Y así fue. Su tumba en el cementerio municipal es fácilmente reconocible. Así lee su epitafio: "Si volviera a nacer, a pesar de todos los pesares, volvería a ser actriz".

Esteban Rosado Báez

Esteban Rosado BáezEste año se celebran cien años del natalicio de Esteban Rosado Báez quien ocupó varios puestos en el gobierno municipal de Mayagüez. Fue administrador del Hospital Municipal, ayudante especial del Alcalde, Benjamín Cole y vice alcalde de la ciudad, antes de ser electo Representante a la Cámara por Mayagüez, en el año 1976 y reelecto en dos ocasiones posteriores, hasta el año 1988. El también periodista comenzó su carrera en 1935 en el programa Diario Hablado en WKAQ Radio. Desde los años 1940 se le reconoce como uno de los pilares de la radio en el área oeste. Convirtió a WPRA, en el taller donde se formaron las más grandes figuras de la radio de los años 40. En 1946 fundó el periódico La Razón, espacio que compartió con Pedro Ojeda Castillo y Aníbal González Irizarry. Rosado Báez falleció el 22 de abril de 1991.

 

José Irizarry

José Irizarry“José Irizarry es muestra de lo que constituye a un empresario exitoso. Tuvo un sueño, y desarrolló ese sueño, añadiendo dedicación, compromiso y, sobre todo, perseverancia. La SBA se complace en poder reconocerle como nuestro Pequeño Empresario del Año,” dijo hace unos meses la Directora de Distrito de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés), Yvette Collazo. Se refería el mayagüezano José Irizarry, presidente de Centro Gomas del Oeste, quien se convirtió en empresario en 1995, cuando compró la llave de una gomera por $6,000. Con el negocio, también adquirió un contrato de arrendamiento de la propiedad, una larga lista de cuentas por pagar a suplidores y maquinaria vieja, que pronto dejó de funcionar. Actualmente Irizarry no sólo es dueño de la propiedad donde radica Centro Gomas del Oeste, sino que también ha establecido un segundo local a varias millas de distancia, además de una tienda de efectos escolares aledaña a la gomera principal. Centro Gomas emplea a 15 personas, y en los pasados dos años ha experimentado un 26 por ciento de aumento en ventas, cerrando el año 2012 con $1 millón. El negocio mantiene contratos de servicio con organizaciones universitarias, el gobierno federal y el sector comercial.

María Luisa Penne

Hija adoptiva de Mayagüez, María Luisa Penne de Castillo fue pintora, grabadora y educadora, nacida en Ponce en 1913. Mujer pionera en el campo de las bellas artes en Puerto Rico, su obra fue recientemente rescatada del olvido en la exposición Las Tres Luisas en la Galería del Sagrado Corazón en Santurce. Pintora extraordinaria tanto al óleo como a la acuarela tuvo su primera exposición individual en 1948. Fue contemporánea de Homar y Colón Delgado y maestra de Noemí Ruiz y Jaime Carrero, entre otros. Diseñó e implementó el currículo de arte del Colegio de Mayagüez, pasando a ser Directora del Departamento de Bellas Artes del RUM desde 1961 hasta 1980. Muere en 2005.

Rubén Brás

Rubén Brás“El artista y maestro de arte de Mayagüez”. Nació en 1928 y estudió arte con Carlos Marichal y Osiris Delgado en la UPR de Rio Piedras. Montó su estudio de pintor con gran éxito de venta en los altos del negocio de ropa de niños de su mujer en la calle del Río a una cuadra de la plaza. Todos querían tener una pintura al óleo de la bella Plaza Colón pintada por él, su tema más famoso. Fue sobretodo paisajista pero también especialista en flores. Como maestro de tantos jóvenes, llegó a tener más de cuarenta estudiantes a la vez, por las tardes de lunes a viernes. Ha recibido reconocimientos del Instituto de Cultura y del Municipio de Mayagüez por su aportación a las artes. Aunque menor que él, era tío de Don Juan Mari Bras. Murió en 2004.

Simón Madera

Compositor de danzas, valses y música de cámara, además de excelente instrumentista, se distinguió por sus interpretaciones en el violín y el clarinete. Hijo de maestro de música, ya a los 12 años ofreció su primer concierto y escribió su primera composición, un vals llamado Juanita. A los 16 años fue Director de la Banda de Bomberos de Mayagüez. Madera nació en Mayagüez en 1875 y vivió los últimos años de su vida en Guayama donde ejerció de maestro. Murió en 1957. Su mejor obra, y pieza de más popularidad, es su danza Mis Amores la cual compuso a los 18 años: Adiós, Adiós, amores, encantos de mi vida, la prenda más querida, de mi vida, vida, de mi amor, amor…

Roselín Pabón

Maestro Roselín PabónEl Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el mayagüezano Roselín Pabón se graduó de la Escuela Libre de Música de Mayagüez antes de ingresar al Conservatorio Peabody en Baltimore. Se doctoró en la Universidad de Indiana. Estudió dirección con Tibor Kozma, Wolfgang Vacano y piano con Jesús María Sanromá. Fue becado por Fundación Ford, el ICP y la Universidad de Indiana. Es Director Musical de la Orquesta San Juan Pops, y ha sido Director Invitado de las orquestas sinfónicas de Valencia, Valladolid, México, Guatemala y Santo Domingo y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Siena en Italia, entre otras. Ha dirigido en el Festival Casals, el Festival Musical de Florida, el Festival Internacional de Guitarra, el Teatro de la Ópera de Puerto Rico y el Boricua College en la Sala Carnegie en Nueva York. Ha grabado música para varios sellos incluyendo el del ICP.

Israel "Shorty" Castro

Israel Castro es actor, músico y compositor y aunque mide cuatro pies y once pulgadas se le distingue como “El gigante de la comedia”. Dicho así son pocos los que lo reconocerían porque el pueblo le llama Shorty. Nació en el barrio La Quinta de Mayagüez. Fue en su ciudad natal donde inició su carrera artística como conguero y cantante de las orquestas tropicales de William Manzano, Roberto Ortiz y la legendaria Mingo y sus Whopee Kids. La televisión los sedujo a mediados de los años 50. Fue de la mano de Tommy Muñiz que se inició en ella, primero como utilero y luego como actor y libretista. Sus personajes, Ramoneta Cienfuegos de la O, Armanda Galán, Camellito y el Conde de París son sólo algunos de los que participaron en las comedias producidas por Muñiz, como Desafiando a los Genios o la Criada malcriada. Habiendo cumplido 80 años se mantiene activo en radio, televisión y teatro.