Fernando Bayrón Toro

Dr. Fernando Bayrón ToroEl doctor Fernando Bayrón Toro fue catedrático en el Colegio o Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Es autor de diversos libros y publicaciones, como la Historia de las elecciones y partidos políticos de Puerto Rico, la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. De ese libro se han publicado ocho ediciones. También escribió el Manual del Derecho Electoral Puertorriqueño; Las leyes electorales, Labra, Mayagüez: temas de su historia y geografía, un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960, y Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), glosado por el autor. Bayrón Toro es académico numerario de la Academia Puertorriqueña de la Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Posee un bachillerato en Artes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), una maestría en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El escritor acaba de terminar su primera novela histórica relacionada con Mayagüez.

Juan A. Rivero

Dr. Juan A. RiveroEl Dr. Rivero, cursó estudios en la Universidad de Harvard. En 17 libros, unos 104 artículos científicos, y más de 300 artículos de divulgación cultural, ha descrito más de 100 nuevas especies de anfibios, entre ellos, varias de coquíes puertorriqueños. Rivero fundó el Instituto de Biología Marina, que se convirtió en el Departamento de Ciencias Marinas del ahora Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en 1954 y lo dirigió hasta el 1963. En 1954 también fundó el Jardín Zoológico de Puerto Rico, que dirigió hasta el 1958. Desde 1997 el Jardín Zoológico de Puerto Rico lleva su nombre. Recibió la beca Guggenheim en 1967 y condujo estudios de la herpetofauna en la Cordillera de los Andes, además, exploró los lugares más remotos de las selvas venezolanas. Fue director del Departamento de Biología y decano de Artes y Ciencias del RUM. Durante 14 años produjo para la WIPR-TV el programa, Ciencia al Día. En 1987, se le nombró Profesor Distinguido, el honor académico más alto que otorga la Universidad de Puerto Rico a sus profesores activos. En 1998 se le otorgó la distinción de Colegial Ilustre, entre otros reconocimientos. Rivero murió en Mayagüez el 3 de marzo de 2014 a los 92 años.

Chucho Avelanet

ChuchoEste mayagüezano se llama Armando Avellanet pero todos lo conocemos como Chucho. Se crió en el barrio París, con sus tíos abuelos y primas. Comenzó su formación musical en la Escuela Libre de Música, pero se quitó del solfeo porque lo que quería era cantar. Por aquellos días se le conocía más como comediante que como cantante. Empezó a cantar serenatas y con el Trío Los Duendes. Gaspar Pumarejo le dio su primera oportunidad en televisión, antes de integrarse a la Nueva Ola, y convertirse en una súper estrella. Firmó con la United Artists, viajó por toda América y representó a Puerto Rico en el primer Festival OTI en 1972. Participa en películas y programas de comedia y mantiene, durante muchos años, El Show de Chucho Avellanet. Cuarenta años de carrera validan su presencia en la televisión y en las mejores plazas del país donde da cátedra de buen cantar.

Lolita Cuevas

Lolita CuevasLa primera vedette Lolita Cuevas, nació en Mayagüez el 31 de mayo de 1910. En Puerto Rico alcanzó notoriedad en 1941 por su interpretación de la danza La Borinqueña, de Juanito Sanabria. Cuevas, quien vivió en Haití desde los dos años, se interesó por la música caribeña y grabó, en 1953 un importante disco de música folklórica haitiana junto al guitarrista Frantz Casseus, grabación que el sello disquero del Smithsonian Folkways reeditó 32 años después. Hizo cine, radio y televisión aquí y en México. Sus giras artísticas por Latinoamérica le vincularon a nombres tan importantes como los presidentes venezolanos, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt. Aquí nuestro Luís Llorens Torres no pudo resistir la tentación de escribirle versos a la artista mayagüezana: "Lola, Lolita, flor antillana, flor de la noche y de la mañana,..."

Gilbert Mamery

Gilbert MameryGilbert Mamery Riera nació el 15 de marzo de 1927 en Mayagüez. Era hijo de un inmigrante libanés llamado William Mamary, apellido que después se convertiría en Mamery, un empresario textil. Gilbert Mamery prefirió dedicarse a su vocación por la radio y la música popular. Muy joven comienza a incursionar en los programas de radio y en 1951 compra su propia emisora, conocida como “Radio Util”, donde desarrolló su labor de difusor musical durante medio siglo, principalmente a través de su programa “La discoteca del recuerdo”, que creó en 1961. Fue un ávido coleccionista de grabaciones de orquestas y cantores de las décadas del 20 al 60 y uno de los más destacados coleccionistas a nivel mundial de Carlos Gardel. Gilbert Mamery en su juventud, también fue compositor de música tropical y boleros. Gilbert Mamery falleció en Mayagüez en el año 2003.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel MirandaRafael Cancel Miranda nació en el barrio Dulces Labios de Mayagüez en 1930, en plena efervescencia de la lucha nacionalista. A los siete años vivió la experiencia de la masacre de Ponce, que marcó su vida. A los 17 años fue arrestado y sentenciado a cumplir prisión en Florida por negarse a la inscripción en el ejército estadounidense. De regreso a la isla otro intento de arresto le obligó a exiliarse en Cuba.  Al regreso pasó varios meses en la cárcel de La Princesa del Viejo San Juan, donde estuvo por última vez con Albizu Campos. Fuera de prisión se fue a Nueva York donde participó en las luchas por la independencia. El 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero protagonizó el ataque a tiros al Congreso de los Estados Unidos, hecho por el que estuvo en el corredor de la muerte antes de ingresar en la prisión de Alcatraz. Después de 25 años y medio, y tras una campaña internacional, Cancel Miranda fue liberado. El mayagüezano siempre ha mantenido que estar “prisionero por la patria es estar libre”.

Humberto “Pita” Martí

Humberto “Pita” MartíEl recordado Humberto Martí, “Pita’ como era conocido por sus amigos y vecinos, vivía en el barrio Balboa, muy cerca de la Liga de París, el parque donde originalmente jugaba el equipo fundado en 1938 por Alfonso Valdés, propietario de la Cervecería India, de donde viene el nombre de nuestros Indios. En 1949, “Pita”, formando parte del equipo de La Sultana como receptor, llegó a La Habana para de la primera Serie del Caribe. La calidad de Humberto “Pita” Martí hizo que el número de su camiseta, el 4, fue retirado por el equipo cuando Pita se retiró. Es muy conocida la anécdota de “Pita” Martí que mereció la canción ¿Cómo está Pita?, de su compañero de equipo, el gran Mon Rivera. Humberto “Pita” Martí fue una parte importante de la era romántica del béisbol mayagüezano y de su primer parque, la vieja e histórica Liga de París. “Pita” Martí falleció en 2012, apenas dos días después de que Mayagüez ganara su campeonato número 17.

David Ortiz Angleró

David Ortiz AngleróOrtiz Angleró nació en Mayagüez en 1936. Desde joven manifestó su inclinación hacia las artes escénicas. A los 10 años, en Mayagüez, era miembro de la Compañía Infantil de Teatro de Pedro Ojeda. De hecho. Ortiz Angleró también se inició como locutor en WPRA, de donde pasó a otras estaciones de la capital, en las que trabajó como locutor y actor. En su rica carrera profesional fue actor de radio, televisión, cine, teatro, doblaje y periodista. Grabó cinco discos de poesía. Fue presidente de la Asociación Puertorriqueña de Artistas y Técnicos del Espectáculo (APATE), vicepresidente del Bloque Latinoamericano de Actores y secretario general del Sindicato de Líderes Obreros. Creó el periódico universitario Diálogo, del que fue primer director y creó el Concurso de Trovadores de la Bacardí. Dirigió varias películas y varios especiales para la televisión con los cantantes, y publicó tres libros de poesía. Falleció en el año 2014.

Vitín Avilés

Vitín AvilésVíctor Manuel Avilés Rojas, “El cantante del amor”, nació en el barrio San Silvestre de Mayagüez en1924. Siendo joven aprendió de su padre el oficio de barbero a la vez que se presentaba en programas de aficionados. Era un músico intuitivo, que jamás estudió canto ni instrumento alguno. Por su privilegiada voz, se le anunciaba como «Mojiquita», sobrenombre con el que se pretendía compararlo con el tenor mexicano José Mojica. En 1943 empezó su carrera profesional como vocalista con la Orquesta Hatuey, de William Manzano y con la Orquesta Anacaona. En 1944, ya en San Juan, se incorpora a la orquesta de Miguelito Miranda con la que grabó su primer disco. De 1947 hasta 1959 se radicó en la ciudad de Nueva York, donde se consagró como uno de los intérpretes más polifacéticos en la era del mambo. En 1974, grabó en solitario la producción de boleros “Vitín Avilés canta al amor” bajo la dirección de Tito Puente. Hasta el año 2000, había intervenido en aproximadamente 50 álbumes como cantante de orquesta y como solista. Avilés murió en Manhattan en el año 2004.

Golo Laracuente

Golo LaracuentePedro Laracuente, conocido y recordado por todos como “Golo”, laboró por décadas en el Colegio de Mayagüez, donde el polifacético deportista se destacó como maestro y entrenador en las disciplinas de atletismo, tenis, béisbol, voleibol y baloncesto. Sus discípulos lo recuerdan más como una maestro tanto para la vida como para el deporte. “Golo” Laracuente fue entrenador jefe de Atletismo del CAAM en los años de mayor gloria de los atletas colegiales en las décadas de los años 60 y 70 cuando por su cría colegial se convirtieron en dueños de la pista y el campo. Un hombre dedicado al quehacer deportivo, querido por todas las generaciones de deportistas de los años 60, 70 y 80. Muy respetado. Como dirigente deportivo fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y también exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte de Mayagüez. Las pistas de tenis del colegio que fueron utilizadas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 llevan su nombre. “Golo” Laracuente: una vida dedicada al deporte.

Wilkins

WilkinsEl cantante, compositor, productor y poeta mayagüezano fue bautizado con el nombre de su padre, Germán Vélez pero lo conocemos como Wilkins. Empezó su carrera a los cinco años. Fue de la mano de Santitos Colón que a los 17 inició su carrera en solitario con la disquera Marilú. En 1970 llegó en segundo lugar en el II Festival de la Canción Latinoamericana de Nueva York. En esa década Tommy Muñiz le abre un espacio en televisión, al tiempo que su carrera musical despega. Fue el primer cantante de música popular que pisó el escenario del Centro de Bellas Artes en 1981. Ha hecho publicidad junto a Tina Turner, ha grabado temas para telenovelas. Tiene un viñedo y su propia marca de vinos en Argentina. En 2008 y 15 discos después, el “rockmántico” se despidió de los escenario en un concierto en nuestra ciudad. El Municipio de Mayagüez ya ha hecho oficial la denominación del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez con el nombre de Germán “Wilkins” Vélez Ramírez.

Maritxell Carrero

Maritxell CarreroMaritxell Carrero inició su preparación profesional a los 14 años, en el Centro de Adiestramiento y Bellas Artes de Aguadilla, donde estudió teatro. Viajó a Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela antes de establecerse en el estado de la Florida, donde obtuvo un Bachillerato en Artes. Fue en la Universidad de California donde obtuvo un grado de Maestría en Bellas Artes. En Nueva York ha estudiado bajo la tutela de las maestras Mala Powers y Catherine Fitzmaurice. Estudió en el Actor’s Movement Studio de esa ciudad. En Miami interpretó papeles protagónicos en la pieza Ana en el Trópico, del dramaturgo Nilo Cruz, obra que fue galardonada con el Premio Pulitzer. La mayagüezana se estrenó como actriz en la Isla como María en el musical West Side Story y como Antonia en El Hombre de la Mancha. Ha participado en programas de la televisión hispana en los Estados Unidos. Su resumé incluye sus participaciones en las telenovelas: Las dos caras de Ana, Dame chocolate, Bajo las riendas del amor, Acorralada y Dos y dos. Hija de médicos comparte el amor por la música con sus hermanos Milton y Kimary. Carrero es también escritora, su obra: Una revolucionaria mística dedicada a la líder nacionalista Lolita Lebrón, ilustra la transformación de la mujer que pasó 25 años en prisiones estadounidenses por haber protagonizado un tiroteo en el Congreso de los Estados Unidos exigiendo la libertad para Puerto Rico junto a otros tres puertorriqueños el 1 de marzo de 1954. Tras 18 años de carrera profesional, Maritxell también es profesora de canto. A la actriz y cantante mayagüezana se le dedicó este año el programa de Mayagüezanos Ausentes.