Aislado Puerto Rico del cine caribeño

La situación colonial de Puerto Rico, entre otras razones, podría ser responsable de que hasta el año 2012 ningún cineasta puertorriqueño hubiera sometido películas para ser consideradas para participar en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC), un importante evento cultural internacional que se presenta anualmente en numerosos países de nuestra región, con el auspicio de prestigiosos organismos como la UNESCO, la UNICEF y el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfico (ICAIC).

Según Álvaro Calderón, portavoz del Festival de Cine Internacional de San Juan que apadrina la muestra, “esto se puede deber, entre otras razones, al lamentable aislamiento en que Puerto Rico muchas veces cae, por nuestra conocida condición colonial, del resto de nuestra comunidad de países caribeños y latinoamericanos”.

La influencia de Hollywood, dice, impide que el cine boricua se nutra de las experiencias caribeñas y latinoamericanas. “Muchas veces nuestro quehacer artístico y cultural es dominado por las influencias, producciones, eventos y ofertas que nos llegan de Norteamérica, en vez de nutrirnos de nuestros países vecinos, sobre todo en el cine”.

La primera edición de la MICC se presentó en 2006 pero no llegó a Puerto Rico. La segunda edición, dedicada a los niños del Caribe, sí se mostró aquí en un programa parcial que José Artemio Torres presentó, por su cuenta, en el Recinto Metro de la Universidad Interamericana.

“Desde que José Artemio y yo, a través del Festival de Cine Internacional de San Juan, presentamos la tercera edición de la MICC, en el 2011, y luego la cuarta edición en 2012, ambas en Mayagüez, la Muestra adquirió mayor visibilidad en la comunidad artístico-cultural y en el público general de nuestro País. Ahí empezaron a interesarse algunos(as) compañeros(as) cineastas en someter obras suyas a la consideración de la Muestra y, respondiendo a nuestra exhortación y a nuestra disposición de servir como facilitadores, se animaron a comenzar a someter sus películas a la MICC, cuya oficina central radica en La Habana”, informó Calderón.

Puerto Rico debuta este año en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC) con el aplaudido documental largometraje Sonó, sonó... Tite Curet, dirigido por los jóvenes cineastas Gabriel Coss e Israel Lugo, y el documental corto Eyerí, un músico con magia, del realizador Frank Elías, que estrenó en el marco del Festival de Cine Internacional de San Juan.

En Mayagüez, la Muestra se presenta del jueves 23 hasta el domingo 26 de enero en el Teatro Yagüez, con películas distintas en cada tanda, a las 7:00 y 9:00pm (jueves, viernes y sábado), y el domingo a las 5:00 y 7:00pm

Un Comité Internacional de Selección evalúa y selecciona las películas de todos los países de acuerdo a la temática que establecen para cada edición. “Como el Caribe goza de una rica diversidad etnocultural, se reciben películas en español, inglés, francés y hasta en creole”.

Las películas escogidas cada año se exhiben en su idioma original, pero la MICC se encarga de proveer los subtítulos en los tres idiomas para que puedan verse y disfrutarse en cualquier país de la región.

“El participar en esta Muestra de verdadero arraigo internacional, ya se ha presentado en más de 30 países, le abre a cada cineasta nuevos horizontes para que su nombre y su obra se conozca en estos países. Sobre todo en esta nueva era de avances informáticos y comunicación cibernética que trasciende fronteras, esto resulta en una herramienta valiosa para el/la cineasta gestionar la exhibición y/o distribución de sus películas en esos países, donde no era conocido/a, e incluso abrir la puerta para posibles colaboraciones en futuros proyectos con otros(as) cineastas del Caribe y de otros lugares”, recalcó.

De hecho, la MICC no deriva beneficio económico alguno de la exhibición de las películas en nuestros países. “Precisamente su concepto es que las películas se presenten gratis al pueblo, y cuando surge en el país X un interés por exhibir o distribuir comercialmente la película Y, la MICC sirve como enlace facilitador entre los productores de las películas y los interesados en utilizarlas comercialmente, para que entre ellos lleguen al acuerdo económico que les convenga”.

La galardonada cineasta Mariette Monpierre, francesa de padres oriundos de la isla de Guadalupe y establecida en New York, es la invitada especial de la Muestra para la que se ha trabajado un interesante y variado programa con 15 películas de países del Caribe. Además de Puerto Rico también participan Venezuela, Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Jamaica y Haití.

Entre las películas más destacadas se incluyen el largometraje dominicano Trópico de Sangre, basada en la historia verídica de las Hermanas Mirabal, protagonizada por la afamada actriz Michelle Rodríguez; el largometraje de Guadalupe, La felicidad de Elza, premiada en el festival FESPACO 2013 y el documental largometraje venezolano Dudamel, sobre el genial director de orquestas sinfónicas de fama mundial Gustavo Dudamel, dirigido por Alberto Arvelo, “catalogado como el mejor director de cine venezolano de hoy día”.