Destacan la acción comunitaria en conmemoración de natalicio de Eugenio María de Hostos

HostosLa acción comunitaria, promovida por el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos en su proyecto de la Liga de Patriotas protagoniza los actos de conmemoración del 174 aniversario de su natalicio, que el gobierno municipal de Mayagüez organiza en su honor.

Eugenio María de Hostos el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Cañas de Mayagüez el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía, intentando aliviar el dolor de la impotencia y la frustración de ver a su país, su causa de toda una vida, sucumbiendo cada vez más a la entrega, al colonialismo, a ese extraño inmovilismo que demasiadas veces en la historia lo ha caracterizado.

Hostos fundó, luego de la invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico, en 1898, la Liga de Patriotas junto a independentistas y anexionistas, con dos fines: "uno, inmediato, que es el poner a nuestra madre Isla en condiciones de derecho; otro, mediato, que es el poner en actividad los medios que se necesitan para educar a un pueblo en la práctica de las libertades que han de servir a su vida, privada y pública, industrial y colectiva, económica y política, moral y material".

HostosEl doctor Orlando Hernández, catedrático del Hostos Community College de Nueva York, ha sido invitado para hablar sobre el tema el sábado 11 de enero, frente al Monumento al Prócer. Hernández abre los trabajos del día. Mientras, en el Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas, harán lo propio el Catedrático de Honor Eugenio María de Hostos en 1998 y el galeno José Vargas Vidot, presidente de Iniciativa Comunitaria.

Los discursos de Hernández, Mori y Vargas Vidot inician una abultada agenda de discusión, que se extiende durante una semana, sobre la figura del Maestro que incluye, un concurso de trovadores, un encuentro de estudiantes universitarios de historia, un certamen de oratoria, una obra de teatro, inspirada en la polémica poética entre José Gualberto Padilla, El Caribe, y el español, Manuel de Palacio, recogido en el libro Para un Palacio en el Caribe, y una competencia de caballos de paso fino.

Las actividades de la Semana Hostosiana están abiertas al público y habrá transportación libre de costo desde el Palacio de Recreación y Deportes hasta el Museo Eugenio María de Hostos.

Busque aquí el calendario de actividades de la Semana Hostosiana.