Caño Boquilla, una reserva natural en el corazón de Mayagüez

Caño Boquilla, una reserva natural en el corazón de MayagüezLa Reserva Natural Caño Boquilla, es un bosque de pantano estuarino salobre, y su valor como ecosistema costero poco común en Puerto Rico fue reconocido por el Departamento de Recursos Naturales, que lo designó reserva natural en 2002 dado su alto valor ecológico.

El Caño Boquilla es un paraíso exótico, desconocido por muchos, que se abre paso al Norte de la zona urbana de Mayagüez, en el Barrio El Maní. Vecinos y pescadores del área han observado en las noches bioluminiscencia y delfines. Es idóneo para el anidaje de tortugas marinas como el tinglar y el carey, y se ha observado allí al manatí antillano, todas especies en peligro de extinción.

Es hábitat de 29 especies de aves, así como de reptiles, anfibios, peces y crustáceos de valor comercial y recreativo, moluscos y mamíferos marinos, que cohabitan con una flora extraordinaria compuesta por manglares, palo de pollo, palma real, mangle rojo, narciso, paleta de pintar, malojillo, helecho, especies de bejuco de palma, blanco y frijol silvestre y jagüey blanco.

Caño Boquilla, una reserva natural en el corazón de MayagüezLa Reserva Natural está al sur del Río Grande de Añasco, desemboca al Pasaje de Mona y consta de 87.32 cuerdas de manglares y entre 411 y 514 cuerdas de bosque de pantano. La especie dominante allí es el palo de pollo (Pterocarpus officinalis), un tipo de leguminosa siempre verde, nativa del Caribe, que se conoce fácilmente por sus raíces grandes en forma de contrafuerte como planchas angostas y alcanza un tamaño de hasta aproximadamente 25 metros de alto y un metro de diámetro. En Puerto Rico, otros cuatro bosques con este tipo de vegetación han sido identificados en Dorado, Luquillo, Punta Viento en Patillas y Río San Antón Ruiz en Humacao. La precipitación promedio anual es de dos mil mm y la temperatura promedio anual es de 25.2 C. Su profundidad máxima oscila en cuatro metros.

Una de las funciones naturales del ecosistema del Caño, también conocido como Pantano Sabanetas, es servir como sistema de control de inundaciones en la zona. También permite mejorar la calidad del agua y controlar la erosión del suelo. Es una zona de filtración de contaminantes en el agua de recarga de los acuíferos, que permite un aumento en el volumen del agua subterránea.

El Caño Boquilla forma parte de la región que se conocía como el Valle del Guaorabo, nombre indígena atribuido al Río Grande de Añasco desde los inicios del proceso de colonización de Puerto Rico. Allí se ha informado de la aparición de objetos y materiales arqueológicos, asociados a la época de finales de siglo XVIII y principios del siglo XIX en el Barrio Añasco Abajo. También el Barrio Sabanetas de Mayagüez es un lugar de interés arqueológico, y constituye un yacimiento asociado a los periodos de pobladores indígenas.

Actualmente, la zona marítima terrestre ya es formalmente parte de la reserva. Para culminar el proceso completo de adquisición de terrenos, falta que se complete un proceso de expropiación de la finca Cesaní.

{vimeo width="715" height="446"}75099000{/vimeo}