Arranca en Mayagüez competición internacional de atletas especiales

Arranca en Mayagüez competición internacional de atletas especialesUnos 200 atletas de 16 países se reúnen en Mayagüez, del 6 al 14 de agosto, para celebrar la novena edición de los Juegos Mundiales IWAS Juveniles 2013, en los que compiten jóvenes con diversidad funcional en deportes adaptados. Los participantes se medirán a sus rivales en las instalaciones construidas para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

“Estos Juegos ofrecen a los atletas más jóvenes la experiencia en lo último del deporte múltiple en los comienzos de su carrera como atleta y mantiene los objetivos para el crecimiento y desarrollo en curso”, dijo Albrin Rivera Trabal, presidente del comité organizador de los juegos.

Los atletas de 14 a 23 años con espina bífida, parálisis cerebral, amputados y enanismo, competirán en los eventos de Pista y Campo, Paratriatlón, Natación y Tiro con Arco.

Arranca en Mayagüez competición internacional de atletas especialesLos Juegos Mundiales IWAS Juveniles se celebran todos los años y se proyectan como “una oportunidad fundamental” que tienen los jóvenes atletas con aspiraciones de hacer una carrera internacional en su deporte preferido.

“Nuestro objetivo principal para traer este evento de clase mundial, es desarrollar el deporte y el sentido de la competencia para jóvenes y adultos con discapacidades en Puerto Rico, proporcionando la dirección nacional y las oportunidades para desarrollar la independencia y la confianza, a través de la participación en el deporte físico, recreación de la comunidad y programas educativos”, reiteró Rivera Trabal.

Los Juegos Mundiales Juveniles de la International Wheelchair and Amputee Sports (IWAS por su siglas en inglés) se han celebrado en la República Checa, Dubai, Suiza, Nueva Jersey y Johannesburg, África del Sur. Esta sería la segunda vez que se celebra el evento en América y la primera vez en un país de latinoamericano.

IWAS, una organización creada en 1960, destaca en su página de Internet el encuentro deportivo en Mayagüez. Valora la calidad de las instalaciones deportivas y admite que aprovechará la ocasión para promover la misión del movimiento Paralímpico y aumentar la participación de los atletas centroamericanos en los programas de deporte adaptado, especialmente niños y jóvenes con diversidad funcional.

“Los deportistas con discapacidades físicas, por lo tanto, pueden competir en su deporte elegido, en el conocimiento de que los Juegos Mundiales IWAS están generando una competencia de buen nivel y las oportunidades de calificación/clasificación ya que es reconocida por el Comité Paralímpico Internacional”, insistió.

El encuentro deportivo también les permite a estos atletas especiales disfrutar del medio ambiente en que se desarrollan las competencias y los expone a los retos y las disciplinas que tienen que aprender para su futuro. El objetivo final es llegar a los Juegos Paralímpicos”.

Arranca en Mayagüez competición internacional de atletas especialesA la competición de este año llegan atletas de países que nunca han participado en eventos de esta naturaleza en Puerto Rico. Entre los que han confirmado su participación se encuentran: India, Rusia, Alemania, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Iraq, Bulgaria, Dinamarca, Tailandia, Costa Rica, Barbados, Estados Unidos, Brasil, China y Puerto Rico.

El Comité Organizador de los Juegos Mundiales IWAS Juveniles - Mayagüez 2013 quiere celebrar “los mejores juegos de la historia”. “Estamos muy orgullosos de haber logrado ser el país anfitrión de este evento mundial, y sobre todo, por el trabajo duro y el apoyo que hemos recibido de muchas entidades relacionadas con la ciudad de Mayagüez y el deporte en Puerto Rico”, recalcó el funcionario.

Rivera Trabal destacó el compromiso y la colaboración del alcalde, José Guillermo Rodríguez, la ayuda y la experiencia que ha brindado la Fundación Mayagüez 2010 y el apoyo del Puerto Rico Convention Bureau, la Compañía de Turismo, el Departamento de Recreación y Deportes, y el Comité Paralímpico de Puerto Rico.