Encubrimiento federal a exposición tóxica en Vieques según catedrático del RUM

Encubrimiento federal a exposición tóxica en Vieques según catedrático del RUM“Inválida”, así es, según el doctor Arturo Massol Deyá la reciente opinión de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) que concluye que hay una ausencia de vínculo entre las seis décadas de prácticas militares de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y la salud de los viequenses.

“¿Cómo pueden concluir una ausencia de daño cuando la Marina no ha divulgado la naturaleza química de los armamentos que ensayaron en la Isla Nena? Lo único que pueden concluir es que no saben”, sentenció el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez.

Massol Deyá, quien realiza estudios en Vieques desde hace 14 años, sostiene que esa opinión de la agencia federal se produce luego que aceptara que hubo “deficiencias en sus evaluaciones originales” en una reunión con científicos puertorriqueños en el año 2009.

"En la reunión de Atlanta de 2009 con la ATSDR, ordenada por el entonces congresista de New Jersey, Steven Rothman, se llegó a múltiples acuerdos para mejorar el proceso de investigación y reconsideración de conclusiones. Ninguno se ha cumplido", afirmó el también director de Casa Pueblo en Adjuntas.

Los acuerdos incluían nuevos muestreos, utilización de laboratorios independientes, participación de los peritos puertorriqueños, apertura a científicos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Yale y la Universidad de Georgia así como consultas técnicas a lo largo del proceso, entre otros asuntos.

“Nunca pudieron cuestionar nuestros hallazgos de acumulación de metales en las plantas, la transferencia de metales desde las herbáceas a cabras ni tampoco las observaciones en cangrejos violinistas”, sostuvo Massol Deyá quien afirma que desde la reunión del 2009 “nunca se han vuelto a comunicar”.

En su informe final, la ATSDR reafirmó que no halló vínculos entre los entrenamientos militares estadounidenses y los graves problemas de enfermedad que padecen muchos residentes de la isla de Vieques.

El documento, de más de 400 páginas, básicamente reitera los hallazgos que dio a conocer en diciembre de 2011, cuando divulgó la revisión preliminar sobre sus estudios de principios de la pasada década, en los que llegaron a las mismas conclusiones.

Encubrimiento federal a exposición tóxica en Vieques según catedrático del RUMDe hecho, es la quinta ocasión en que la ATSDR no encuentra ni en el suelo ni en el aire ni en el agua suficiente contaminación para determinar que está en peligro la salud de los más de 9,000 residentes de la isla municipio de Vieques.

Tan “amañado es el proceso”, de acuerdo al catedrático del RUM, que poco tiempo después sacaron al director del ATSDR, Howard Frumklin, y “lo reemplazaron por la persona que dirigió la primera evaluación cuestionada por el Congreso Federal".

Con el boricua coincide el congresista demócrata Alan Grayson (Florida) quien afirmó que el informe final de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) en torno a la situación de salud y ambiental en Vieques solo confirma “lo defectuoso” que ha sido el análisis de esa agencia federal.

“Sus resultados son una ofensa para el pueblo de Vieques y cualquiera que tenga conciencia”, dijo Grayson, quien representa el distrito 9 de Florida, en una zona de Orlando con un alto porcentaje de electores puertorriqueños.

En su informe final, la ATSDR reafirmó que no halló vínculos entre los entrenamientos militares estadounidenses y los graves problemas de enfermedad que padecen muchos residentes de la isla de Vieques.

El documento, de más de 400 páginas, básicamente reitera los hallazgos que dio a conocer en diciembre de 2011, cuando divulgó la revisión preliminar sobre sus estudios de principios de la pasada década, en los que llegaron a las mismas conclusiones.

Es la quinta ocasión en que la ATSDR no encuentra ni en el suelo ni en el aire ni en el agua suficiente contaminación para determinar que está en peligro la salud de los más de 9,000 residentes de la isla municipio de Vieques.

En una declaración escrita, publicada por El Nuevo Día, Grayson exhortó a la ATSDR a dejar de ignorar el origen de los graves problemas de salud a que se enfrentan los viequenses.

Massol Deyá asegura que la ATSDR encubre a la Marina de Guerra y a las agencias federales “cuestionadas por el manejo negligente del polígono, como lo es el Servicio de Pesca y Vida Silvestre”.

"Queman la vegetación, abrieron las lagunas tóxicas de Anones al mar y no limpian la zona. La complicidad es evidente, como evidente es el crimen ambiental que tapa esta agencia. Imponen con sus actos la pena de muerte en Vieques. Esto es un crimen contra la humanidad", concluyó el portavoz de Casa Pueblo.