Nueva iniciativa para salvar facultad de derecho Hostos

Nueva iniciativa para salvar facultad de derecho HostosEn una nueva iniciativa para salvar la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH) y garantizar su permanencia, la senadora Mari Tere González López radicó una resolución para ordenar a la asamblea legislativa y al ejecutivo, por medio de sus representantes en la junta de síndicos de la FDEMDH, para que evalúen con las autoridades de la Universidad de Puerto Rico y del Recinto de Mayagüez la viabilidad de integrar a la escuela de derecho mayagüezana al sistema universitario público. Así lo informó el doctor Carlos Rivera Lugo, presidente de la junta de síndicos de la FDEMDH.

La medida busca, además, reafirmar la política pública que considera a la institución una entidad cuasi-pública y a su vez autorizar la asignación y erogación de 1.5 millones de dólares, provenientes del presupuesto de la Asamblea Legislativa a la FDEMDH.

“Este proyecto también reconocería el deber fiduciario del Gobierno hacia nuestra institución para que designen de inmediato sus tres representantes, uno por cada cuerpo legislativo, y uno por el Gobernador, para que ocupen sus respectivas funciones en nuestra junta de síndicos y presidan sobre el proceso de diálogo con la UPR y el Recinto Universitario de Mayagüez”, explicó Rivera Lugo, quien es además catedrático y uno de los fundadores de la institución.

Desde los inicios de la FDEMDH las ramas legislativa y ejecutiva han apoyado la permanencia de los servicios educativos y comunitarios que ofrece la institución. La FDEMDH se declaró entidad semipública mediante la Resolución Conjunta 500 de 21 de noviembre de 2001, lo que fue reafirmado mediante Orden Ejecutiva en agosto de 2006.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Mayagüez reconoció desde sus comienzos el rol determinante de la FDEMDH dentro del proyecto de revitalización del centro urbano y asumió el reto de apuntalar el desarrollo de la institución educativa. A través de su Centro de Servicios Jurídicos, la FDEMDH ha ofrecido - durante 19 años - servicios legales a indigentes del área; servicios legales a la comunidad juvenil en los Tribunales de Menores; asistencia legal a inmigrantes; servicios legales a mujeres víctimas de violencia doméstica siendo el principal proveedor de estos servicios en la región oeste.

Debido a la más reciente resolución de Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que denegó extender la acreditación de la institución, alegando la falta de viabilidad financiera de la institución, la escuela se ha visto obligada a no admitir estudiantes de nuevo ingreso. Como resultado de esa acción judicial, actualmente la FDEMDH cuenta con diez estudiantes que culminarían su grado de juris doctor en el verano de este año.

Desde su fundación la FDEMDH ha graduado unos 700 abogados. Entre sus egresados se encuentran el actual vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, y el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres. También son graduados de esta institución los senadores por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, Gilberto Rodríguez y Mari Tere González, autora de la citada medida legislativa.