Marta Mora y el prestigio deportivo del Colegio

Su pasión por el Colegio de Mayagüez comenzó en 1972 cuando decidió incursionar sus estudios en el bachillerato de educación física. Sus logros académicos y deportivos la guiaron, siete años más tarde, a la facultad colegial como catedrática y entrenadora de las Juanas y los Tarzanes.

Hoy, Marta Mora está llena de vida junto a tres hijos profesionales, un esposo incondicional y un nieto que la hace suspirar, para ser la directora atlética de su alma mater.

Marta se une a Lesbia Colón, de la Universidad de Puerto Rico recinto de Ponce y presidenta del Consejo Administrativo, para ser las únicas directoras atléticas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La destacada entrenadora de tenis de campo cogió las riendas del departamento atlético mayagüezano en febrero del 2012 en sustitución de Héctor “Macho” Figueroa. Su misión, levantar el prestigio deportivo del Colegio.

“(Mi misión es) reformar el departamento atlético en todos los deportes. Levantar el atletismo, deporte rey del Colegio para los ’70 y ’80 con los recursos que provee el país. Queremos mejorar los beneficios para el estudiante-atleta en una institución especializada en ingeniería (geología y ciencias agrícolas)”, mencionó la orgullosa madre del ingeniero Jayson Rodríguez, el doctor Jaime Javier y el enebeista, José Juan Barea.

Marta Mora, en el centro, celebra en el 2012 el campeonato de sóftbol femenino por el Colegio. Fotografía de Fernando Neris.Marta Mora, en el centro, celebra en el 2012 el campeonato de sóftbol femenino por el Colegio. Fotografía de Fernando Neris.Bajo la dirección de Marta, el departamento ha cuantificado sus logros en dos campeonatos del sóftbol femenino y tenis masculino, un subcampeonato en halterofilia femenino y un tercer lugar en el voleibol masculino. Se espera que para este segundo semestre revaliden con éxito en el sóftbol femenino y entren en las semifinales de fútbol femenino, tenis de mesa y baloncesto en ambas ramas.

“Es un reto bien grande. Gracias a los años de entrenadora aprendí a lidiar en un mundo de hombres, aunque no podemos pensar así. En el Colegio hemos podido modificar esos patrones (machismo) poco a poco con todos en el equipo”, dijo la Catedrática especializada en escuela elemental.

Marta está reclutando entrenadores y ex colegiales que tengan compromiso con el Colegio para “levantar el estándar que teníamos en el pasado y que sea caído un poco, pero… lo estamos recuperando ahora. Atletismo ha sido el más decaído”.

¿Cómo logra ser mujer, madre, esposa, abuela, entrenadora, profesora y directora atlética? “Tengo el apoyo incondicional de mi esposo (José). Las mujeres que estamos en el deporte necesitamos a alguien que nos apoye para no abandonar el rol de madre y esposa”, contestó satisfecha.

Marta espera cumplir con su reformar colegial en los próximos dos años, ya que recargará energías para seguirle los pasos a su nieto Sebastián José Barea Rivera.

 

Publicado en Noticel