Convite celebra riqueza multicultural del RUM

Durante los pasados 21 años el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha trabajado para aumentar la competitividad industrial del hemisferio occidental. En los próximos días, CoHemis celebra la riqueza multicultural colegial durante la Semana internacional en el RUM, del 13 al 16 de noviembre.

En más de dos décadas, la organización ha promovido las capacidades de ciencia y tecnología; ha estimulado la protección de los recursos ambientales; ha incrementado el conocimiento de los problemas regionales de alta prioridad entre investigadores y educadores; y ha facilitado el desarrollo profesional de los ingenieros y científicos hispanos en el mercado global.

Actualmente, la entidad consiste de un consorcio de 51 instituciones educativas y de investigación en Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe y desde su fundación coordina conferencias, talleres, foros y cursos cortos dentro y fuera de Puerto Rico. También provee asistencia administrativa a proyectos de investigación y educación; coordina programas y facilita los procesos educativos e investigativos de profesores y estudiantes con otros países.

Una feria de artesanías, un simposio científico, conferencias y talleres son solo algunas de las actividades que se han organizado para esta semana.

De izquierda a derecha el euipo de trabajo de CoHemis: el doctor Francisco Maldonado, Zoraida Arroyo, Yamarie Hernández, Denisse Negrón y el doctor Fernando Gilbes.De izquierda a derecha el euipo de trabajo de CoHemis: el doctor Francisco Maldonado, Zoraida Arroyo, Yamarie Hernández, Denisse Negrón y el doctor Fernando Gilbes.El evento educativo, que se realiza por segundo año consecutivo, reunirá a integrantes internacionales de la comunidad universitaria, así como a invitados de Puerto Rico y de otros países, con el fin de dar a conocer sus contribuciones en distintos ámbitos académicos.

“En nuestro Recinto tenemos una gran cantidad de profesores y estudiantes internacionales. Además, existen diversas iniciativas educativas y de investigación que se realizan fuera de Puerto Rico. El objetivo principal es conocer las personas y proyectos que relacionan a nuestro recinto con otros países. Además, tenemos visitantes del exterior para expandir nuestro conocimiento en diversos temas”, afirmó el doctor Fernando Gilbes Santaella, director de CoHemis.

La agenda de la semana inició con la Feria de artesanos internacionales desde hoy martes 13, hasta el jueves, 15 de noviembre desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en la Terraza del Centro de estudiantes. El miércoles, 14 de noviembre se presentará el Simposio de Iniciativas Internacionales en Investigación y Educación, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Salón Abbott del Edificio de Química.

Mientras, el jueves 15 de noviembre continúa el ciclo la conferencia The Science and Impact of Climate Change a cargo del doctor Franco Einaudi, pasado director del Programa de Ciencias de la Tierra del Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland. Esta será a las 10:30 a.m. en el Anfiteatro del Edificio de Física.

La jornada concluye el viernes, 16 de noviembre con el taller Creating a Sustainable Campus- Kean University and the New Jersey Higher Education Partnership for Sustainability (EPA), de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Edificio Celis 116.

Todas las actividades son libres de costo y en algunas de ellas podrán obtener un certificado de educación continua. Para información adicional pueden visitar la página de Internet de la actividad en http://cohemis.uprm.edu/sirum/ o comunicarse con CoHemis al 787-265-6380 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..