Campeones de ASCE 2012 estudiantes del Colegio

Campeones de ASCE 2012 estudiantes del ColegioSon diseñadores de sueños; constructores de ilusiones; gerentes de anhelos; creadores de puentes de ideas; son estudiantes del ¡Colegio!

Y con ese empuje distintivo, de los que llevan el sello de la cría colegial, un grupo de 39 jóvenes del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), logró el campeonato de las competencias de la región sureste de Estados Unidos de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE).

El 2012 ASCE Southeast Student Conference se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en la Universidad Florida A & M y la Universidad del Estado de Florida, en Tallahassee. Los futuros ingenieros midieron sus talentos ante 25 otras universidades en 14 categorías que incluyeron: el puente de acero, la canoa de hormigón, el disco (frisbee) de golf de concreto, el cilindro de hormigón y la torre en madera de balsa, entre otras categorías.

Los alumnos, acompañados por cuatro profesores de INCI, obtuvieron premios en 11 de los 14 eventos, lo que los colocó como ganadores de todo el reto y les añadió un galardón adicional. Así que viajaron desde Florida a Puerto Rico con una maleta adicional con un total de 12 premios.

Campeones de ASCE 2012 estudiantes del Colegio"Deseamos reconocer a nuestros estudiantes, quienes han puesto una extraordinaria dedicación y empeño entre todas las facetas de estas competencias, a saber: formación del equipo, planificación de los proyectos, diseño y construcción de los productos, financiamiento y participación en general. Somos testigos de la calidad y el nivel que los integrantes de este Equipo ASCE 2012 han puesto para lograr tan significativo éxito", indicó en una comunicación escrita el profesor Ismael Pagán Trinidad, director de INCI.

De hecho, la gesta del grupo se reconoció durante un recibimiento que organizó el Departamento, que se celebró el pasado martes, 27 de marzo en el Anfiteatro del Edificio de Civil.

La alegría era palpable y los recuerdos muy cercanos, las pleneras no faltaron, y un despliegue fotográfico evidenció el trabajo en equipo.

"El esfuerzo que hacen los estudiantes año tras año, preparándose para hacer el mejor papel posible en las competencias, se paga con estas premiaciones. Para mí, lo más que me causó emoción en el momento del anuncio, fue que los compañeros de las otras universidades, al ver que se perfilaba que nuestro equipo iba a ser campeón, se pararon a aplaudir y a reconocer el trabajo de nuestros muchachos", expresó el doctor Hiram González, coordinador general y consejero del ASCE-RUM, al hacer referencia al banquete de premiación en el que participaron unas mil personas.

Para el mentor de estos jóvenes se trata de un logro muy significativo, ya que según explicó, la región sureste es la más grande al agrupar una treintena de universidades.

Agregó que, a través de los retos que enfrentan los universitarios, estos desarrollan habilidades de liderazgo, iniciativa, destrezas de coordinación y comunicación.

Así también lo manifestó Sonia Pérez Figueroa, presidenta de la ASCE-RUM y estudiante de quinto año de INCI. "Nos llena de mucho honor y alegría traer este campeonato al Recinto. Hemos trabajado desde el semestre pasado, formamos 14 equipos para los 14 eventos y cada una de ellos tuvo largas horas de trabajo. Realmente lo que nos llevó a lograr ganar fue el trabajo en equipo, saber comunicarnos, ser perseverantes y luchar por lo que realmente creíamos", aseveró la joven, quien culmina sus estudios en mayo.

Campeones de ASCE 2012 estudiantes del ColegioLa celebración de Christian Villalobo Soto, es por partida doble, ya que el equipo que capitaneó, cuyo reto era construir una torre en madera balsa, obtuvo el primer lugar en esa categoría. "Es una experiencia inolvidable, representar a tu País, tu Universidad, a tu Departamento; es algo brutal".

José Rivera, fue el capitán del equipo de puente de acero, en esa área los colegiales lograron cuatro premios: segundo lugar en despliegue; tercer lugar en peso del puente; tercer lugar en eficiencia estructural y cuarto lugar en esa competencia. "Me siento bien orgulloso, es un logro bien grande para la Universidad, se siente bien ser parte de la historia", dijo el colegial, quien también diseñó la camiseta que llevaron al ASCHE 2012, cuyo arte también resultó ser ganador en esa categoría. "Estas experiencias no se comparan con lo que se aprende en clase, uno crece un montón como estudiante y se siente uno bien preparado".

Este año la capitana del equipo de la canoa de hormigón fue Willmarie Dátil. Sin duda, uno de los retos más llamativos del evento, ya que se busca que la embarcación de concreto, flote. En esta ocasión lograron obtener el tercer lugar en diseño técnico y el quinto en esa categoría. "Me siento muy orgullosa, el esfuerzo que hicimos todo el año rindió frutos", afirmó.

Además de Sonia, Christian, José y Willmarie, participaron en los equipos: Angeliz Vargas, Henry Bello, Judysmar Morales, Miguel Osorio, Carlos Paulino, Jamie López, Julio Nazario, Pedro García, Janice Figueroa, Laura Campos, Rosail García, Eddie Rivera, Joangelli González, Lena Soler, Rubén Soto, Enrique Soto, Jonathan González, Luis Costa, Eric Vázquez, Jonathan Maldonado, Manuel Conde, Verónica Castro, Fernando Del Nero, Jorge Soto, María Nieves, Walbert Cortés, Francisco Cruz, María Sevillano, Gabriela Salgado, José Mesa, Mayra Martínez, Xavier Rivera, Gustavo Hernández, Josué Ortiz y Mayra Mendoza.

“Estoy muy orgullosa de ustedes, principalmente porque han dado a conocer lo que todos sabíamos: que somos los mejores. Eso se demuestra, ya que ponen en práctica el conocimiento y que lo que ustedes aprenden aquí se utiliza de una forma útil y que nos representa muy bien”, expresó, por su parte, la doctora Darnyd Ortiz, decana de Asuntos Académicos, quien en esos momentos fungía como Rectora Interina.

Es la segunda vez que los Colegiales logran el campeonato regional, la primera ocasión fue en el 2003. Entonces, el grupo compuesto por 48 estudiantes recibió premios en 13 de las 14 categorías en las que participaron 30 universidades de la región sureste de Estados Unidos.


Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.