Los líquenes, los olvidados de la biodiversidad boricua, en el Museo Hostos

Los líquenes, los olvidados de la biodiversidad puertorriqueñaLos líquenes, componentes comunes que ocupan una gran cantidad de diferentes tipos de micro hábitats, cubriendo la superficie de troncos, colgando de ramas, tapizando superficies rocosas y compartiendo con los musgos espacios libres en el suelo, serán protagonistas en una charla que se llevará a cabo en el auditorio del Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el sábado 31 de marzo desde las 10:00am.

El liquenólogo del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Joel A. Mercado-Díaz promete arrojar luz sobre los líquenes, que según dice son elementos olvidados de la biodiversidad puertorriqueña.

Los líquenes son en realidad hongos, principalmente ascomicetes, que han evolucionado hacia un modo particular de nutrición: vivir en estrecha simbiosis con un socio fotosintetizador: una microalga verde o una cianobacteria.

Esta estrategia ha sido altamente exitosa, ya que el alga, denominada fotobionte o ficobionte, en su condición de productor o fotosintetizador, suministra al hongo, denominado micobionte, el carbono necesario para su crecimiento y desarrollo.

El liquen, por lo tanto, adquiere la condición de una nueva forma de planta, morfológicamente diferente de un alga o de un hongo y con una plasticidad ecológica enorme. Lo anterior se traduce en que los líquenes pueden colonizar una inmensa cantidad de hábitats diferentes.

Los líquenes, los olvidados de la biodiversidad puertorriqueña¿Qué es un liquen y por qué son importantes, qué información se genera de estudiarlos y que rol juegan dentro del ecosistema? Son solo algunas de las preguntas que serán contestadas en la charla, Los Líquenes: Elementos olvidados de la biodiversidad puertorriqueña, en la que además, “se estará presentando una introducción a la historia del estudio de líquenes y datos básicos relacionados a la conservación y biodiversidad de estos organismos en Puerto Rico”. También se discutirá el potencial de utilizar nuestros líquenes como bioindicadores de condiciones ambientales y ecológicas.

“Finalmente hablaremos del estado actual del estudio de líquenes y las necesidades actuales para adelantar el conocimiento de la liquenología en Puerto Rico”, dijo Mercado-Díaz.

Los participantes harán un viaje de campo al Bosque Pachamama en las Montañas de Urayoán en Mayagüez. “Estaremos ofreciendo una introducción a como identificar líquenes en el campo y cuáles son los métodos correctos de colección de estos tipos de organismos. Durante el viaje de campo estaremos observando los líquenes presentes en los ecosistemas que se encuentran a lo largo de un gradiente de elevación en el Bosque Pachamama”.

Al final del viaje se espera que los participantes hayan aprendido a reconocer líquenes en el campo y a identificar los grupos de líquenes más distintivos del bosque.

Los participantes deben traer agua, libreta para notas, almuerzo, ropa y zapatos apropiados. Al finalizar la charla habrá transportación para llegar al Proyecto Pachamama.

Si tiene dificultad para encontrar el Museo, favor de comunicarse al (787) 387-3445.

Para detalles e información de cómo llegar al museo visite este enlace.