Salsa y rumba en el Fiestón Vuelta al Barrio en La Chorra

Salsa y rumba en el Fiestón Vuelta al Barrio en La ChorraLa mañana de este sábado, 4 de febrero empezará ensartando los lechones en la barita y echando el arroz con gandules en una olla gigante. Así quedará consumado el rito de inicio que permita que al final del día, los visitantes del Barrio La Chorra cierren con broche de oro un día lleno de reencuentros, rumba y diversión.

 

Y es que este sábado se repite el Fiestón Vuelta al Barrio en La Chorra, que desde 2008 se ha convertido en uno de los eventos más esperados por los vecinos y visitantes. El Niño de Trastalleres, Andy Montañez y la agrupación de plena, rumba y salsa Truko y Zaperoko estarán en el cierre del festín cultural, anunció uno de sus organizadores, Orlando Serrano.

 

Luego de iniciar el rito gastronómico en la mañana, habrá clínicas de salud gratuitas para los asistentes. A la 1:00pm comienza en tarima el grupo Haciendo Patria, un taller de música típica y popular conformado por niños de la Comunidad Quebrada Larga de Añasco que interpretan música puertorriqueña con cuatros, violines, guitarras, cellos y percusión.

 

A Haciendo Patria le sigue la Escuela de Bomba Municipal, uno de los grupos culturales más respetados de la zona. El grupo Taller Rumbacuembé, dedicado a la bomba y la rumba, continúa en tarima y a las 3:00pm llegan las Hormigas Bravas, un conjunto de música típica salpicada de humor picante, procedentes de Hormigueros.

 

Salsa y rumba en el Fiestón Vuelta al Barrio en La ChorraEl cierre será por todo lo alto, con la presentación del grupo Truco y Zaperoko y de Andy Montañez, ya llegadas las 7 de la noche.

 

La Chorra es un emblemático sector de La Mineral, que a su vez es parte del Barrio La Salud de Mayagüez. En 1985 comenzó la rumba en La Chorra, cuando los vecinos se comenzaron a reunir cada vez con más frecuencia para despojarse con la bomba y la plena de esquina. Esos encuentros dieron pie en 2008, al Fiestón Vuelta al Barrio, promovido por la Asociación Recreativa de La Chorra.

 

En La Chorra hay problemas de drogas, viviendas deshabitadas, caminos sin asfaltar: pobreza. Cuando la gente se asentó allí en la década de los 1940 no había agua potable. Mientras, un tanque de agua de manantial de la procesadora Agua La Mineral, propiedad de Gilberto Rodríguez, alias El Jeque, se desbordaba de agua. La sabiduría vecinal se impuso. Un residente, de nombre Bolo Valverdi, El Bombero, instaló junto a un grupo de residentes un tubo que bajaba del tanque de agua. Y así la gente del barrio tuvo su chorro de agua por vez primera. Al sector, se le denominó desde entonces La Chorra.