A todo pulmón: La vida de un médico renacentista y mayagüezano

La vida de un médico renacentista y mayagüezanoSalió de Puerto Rico y se convirtió en un científico mundialmente conocido por la invención del lavado total de pulmón, un eficaz tratamiento para la enfermedad pulmonar conocida como proteinosis alveolar.

Brillante académico, autor de 89 artículos científicos, ha sido investigador y profesor de Medicina en las universidades más importantes de Estados Unidos y Puerto Rico; es, además, fundador del Centro Médico de Mayagüez, antiguo hospital “Ramón Emeterio Betances”.

Nacido en Mayagüez en 1929, el Dr. José Ramírez Rivera – Pepito, para la gente de confianza – practicó la Medicina en los Estados Unidos hasta mediados de 1970. Había obtenido su título de Escuela Secundaria en Bayside High School (Long Island, New York) y luego estudió Literatura en la Universidad Johns Hopkins. En la Sorbona (Francia) estudió un curso de Civilización Francesa y posteriormente se graduó en Medicina en la Universidad de Yale, para luego especializarse en Medicina Interna en el University Hospital, en Baltimore.

La vida de un médico renacentista y mayagüezanoFue director asociado de Investigación y director auxiliar del Departamento de Medicina en el Hospital de Veteranos de Baltimore. En 1968 asumió el cargo de jefe de la Sección Pulmonar y el de director auxiliar de Medicina en el Hospital de Veteranos de Durham, y, además, fue nombrado profesor asociado de Medicina en Duke University. En 1970 retornó a su natal Mayagüez, donde fue director de Educación Médica en el Centro Médico de 1971 a 1982 y estableció una residencia en Medicina Interna además de propiciar la acreditación de la residencia en Cirugía. En 1975 estableció un modelo de práctica de Medicina Primaria en la comunidad de Rincón, que sirvió de taller para estudiantes de Harvard y de la UPR. En 1982 dirigió el Plan de Práctica Intramural de la UPR y más tarde fungió como director asociado de Educación en el Centro Médico de Veteranos de San Juan, de donde “se retiró” en 1998. Sin embargo, trece años más tarde, es director de Investigaciones Clínicas en el Hospital de la Concepción, en San Germán, profesor de Medicina en la Universidad Central del Caribe y profesor (ad honórem) de Medicina Interna de la Universidad de Puerto Rico.

El Dr. Norman Maldonado, hematólogo-oncólogo de gran prestigio y autor de muchas publicaciones científicas, ex rector del Recinto de Ciencias Médicas y ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, ha dicho de su amigo: “El Dr. José Ramírez Rivera (Pepito) ha sido una de las figuras más importantes en la Medicina interna y en la Educación Médica de fines del siglo XX en Puerto Rico. Fue el pionero en el tratamiento de la proteinosis alveolar y líder en el campo de la Neumología. Recientemente el American College of Physicians le otorgó la distinción de Master, en reconocimiento a su contribución a la excelencia en la Medicina”.

Paralelamente con su brillante trayectoria académica, Ramírez Rivera cultivó su vena humanista: En 1977 hizo la traducción y adaptación al inglés de las Leyendas Puertorriqueñas de don Cayetano Coll y Toste, y en 1979 las adaptó a la versión española moderna. Además, en ese mismo año hizo la adaptación al vernáculo moderno de los Cuentos de Juan Bobo, de la escritora María Cadilla.

A todo pulmón, biografía autorizada del médico, científico y humanista José Ramírez, se inserta en la historiografía de la Medicina en Puerto Rico y fue publicada por Agua Regia Editores. Se trata de un texto totalmente conceptualizado y producido en Puerto Rico por Juan Ramón Saravia, reconocido escritor hondureño y ganador del premio Casa de las Américas y otros premios literarios.

La vida de un médico renacentista y mayagüezanoEl Dr. Eduardo Santiago Delpín, profesor de la Universidad de Puerto Rico y reconocido galeno, ha dicho en el prólogo que este libro es “una acuarela de la época y costumbres del siglo XX en Puerto Rico; historia de ciencia y de científicos, de política y políticos; es cuento largo y novela corta; es listado de datos para historiadores futuros; es celebración del intelecto y cultura, a la vez que drama y diálogo del detalle diario; es planificación estratégica, perseverancia con sonrisa, entusiasmo vital, vida bien vivida; y es excelente literatura por derecho propio”, y añade que “gran parte del libro es sobre la obra científica por la cual el Dr. José Ramírez Rivera es conocido: el desarrollo de una importante técnica diagnóstica y terapéutica, el lavado bronquio-alveolar, hoy de reconocido valor y uso universal. Trae a los lectores y a generaciones futuras una información sorprendentemente poco conocida. Y estimula la reflexión histórica, tan carente en el mundo hoy, incluyendo al propio mundo académico”.

Por su parte, Francisco J. Muñiz, director del Centro de Humanidades Médicas y ex decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, afirma refiriéndose a la obra: “Este es un relato en varios tonos: Claramente costumbrista al describir la infancia y el entorno del biografiado; científico cuando relata las peripecias relacionadas con sus investigaciones clínicas y sus ramificaciones terapéuticas; aventurero, pues cuenta de sus viajes, experiencias y afectos vitales. La imagen que surge aquí es la de un brillante, enfocado y curioso joven mayagüezano y su transformación en un intelectual renacentista y políglota de las Ciencias y las Humanidades”.

La biografía de que hablamos contiene información valiosa no sólo de la evolución de la educación médica sino también de la práctica hospitalaria en Puerto Rico y en el mundo. En 14 capítulos el escritor, Juan Ramón Saravia, quien también es Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, recorre hechos y circunstancias que rodearon a Ramírez Rivera en el Puerto Rico de la primera mitad del siglo XX.

La Dra. Sandra M. Fábregas, farmacéutica e historiadora puertorriqueña ha coordinado este año las presentaciones del libro en instituciones de educación superior y asociaciones profesionales en el campo de la salud. La obra se encuentra disponible en la Librería La Tertulia y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan. También se puede obtener directamente con la doctora Fábregas escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..