Películas para los amantes de lo verde

Películas para los amantes de lo verdeUno de los más populares desarrollos del cine en los últimos años ha sido el documentalismo, ya que sin lugar a dudas, el avance de las tecnologías permite realizar este tipo de trabajos especializados de forma menos costosa, a la vez que facilita que se divulguen mediante estrategias independientes, pero efectivas. Y de eso se han aprovechado los defensores del ambiente.

La Asociación de Estudiantes Agricultores presentará entre el 17 y el 21 de octubre, la Semana de Cine Forestal, una jornada de cine gratuita que se realizará en el anfiteatro 121 del edificio de Chardón de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche. El martes 18 de octubre, la función se llevará a cabo en la Plaza de Colón frente a la Alcaldía de Mayagüez a la misma hora.

La iniciativa de la Asociación de Estudiantes Agricultores la realizan en colaboración con el “Jackson Hole Wildlife Film Festival”, que ha preparado una serie de documentales sobre temas forestales como parte del Año Internacional de los Bosques (2011) proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El propósito es divulgar la importancia de los bosques y su increíble biodiversidad, con el fin de crear conciencia y fortalecer el manejo sustentable de los bosques y del planeta.

“Esta muestra de documentales explora, en diversos países, la relación dinámica que existe entre los bosques, su biodiversidad y la gente, desde la India, a Japón, a Perú, a Puerto Rico,” informaron los organizadores.

El lunes, 17 de octubre se presenta Tracking Raindrops, científicos de la Universidad UC Berkley de California que desarrollan un proyecto para entender cómo el calentamiento global afecta la disponibilidad de agua limpia.

Películas para los amantes de lo verdeTambién se verá Amazon Alive: Forest of the Future, un documental que identifica en la selva amazónica las potenciales fuentes naturales de medicina así como los elementos que propician una mejor y más larga vida en los seres humanos y comunidades allí.

Y Celebrating Forest Health, que habla de la correlación entre la salud del bosque y la humana, enfocando en el ciclo de intercambios de recursos como agua y sol, y en la celebración de las plantas, árboles, animales y otros elementos que habitan la selva.

Satoyama es un ambiente rural tradicional donde la gente y la naturaleza coexisten armoniosamente, según se ve en el documental Satoyama: Japan’s Secret Forest. Este episodio nos lleva a un bosque montañoso cerca del lago más grande de Japón. Podrá ver cómo los vecinos de allí usan la sabiduría tradicional para manejar el bosque de formas que le permitan utilizar la naturaleza para alimentarse sin amenazar el ambiente.

Para el martes, 18 de octubre, el banquete en la Plaza Colón será el documental Bosques de Puerto Rico.

De vuelta al RUM, el miércoles, 19 de octubre se pasará Ten Facts about the Wise Man’s Timber, sobre la utilidad del bambú para producir miles de productos. Switch Today habla sobre la procedencia del papel, mientras que Aliens of the Amazon: Treehoppers presenta a unas increíbles criaturas que habitan los árboles y que causan gran asombro entre la comunidad científica.

Luego se verá Climate Change and Forests: What You Need to Know and Do, un corto que plantea que detener la tala de árboles es la vía más rápida y eficiente para detener el cambio climático. Por último, se presentará Pioneers of Green Gold in the Peruvian Andes, sobre la creación de un nuevo bosque en los Andes peruanos, y sus consecuencias en las comunidades de allí.

El jueves, 20 de octubre, se presentan Agroforestry, acerca de la tecnología y práctica de cultivos simultáneos y la preservación forestal mediante el manejo de fincas en el Amazonas; Man of the Soil: Nom Tew, centrado en la isla caribeña de Dominica sobre la herencia de sus abuelos y la tradición centenaria de los huertos; Hope in a Changing Climate, que profundiza sobre cómo la restauración del paisaje tiene una estrecha relación con la erradicación de la pobreza, al integrar la comunidad a su manejo.

Por su parte, Gunung Walat University Forest: The Real Model of Small Scale Sustainable Forest Management presenta un modelo de manejo forestal a pequeña escala. Mientras que GoodWood plantea una pregunta importante: ¿podemos detener la tala de árboles, aún proveyendo alternativas de subsistencia para las comunidades que dependen de esa actividad?

El viernes, 21 de octubre podrá verse The Detour, un corto narrado por Robert Redford, sobre un activista ambiental que lideró una gran batalla para salvar el bosque. También, Back to the Roots, que captura las tradiciones de varios monasterios presentando las antiguas y frágiles relaciones entre humanos y biodiversidad. Además se verá Kalpavriksha: Legacy of the Forests, acerca de la evolución y descubrimiento de plantas medicinales en India. Y por último, se presenta Tribal Life: Meet the Namal Jungle School, que aborda el drama de la tribu Namai en la isla Vanuatu’s Tanna, una de las culturas menos intervenidas por la modernidad.

Según la ONU, 300 millones de personas viven en y de los bosques alrededor del mundo, mientras que mil 600 millones de personas necesitan los recursos forestales para su sustento. Además, estos ecosistemas a nivel mundial albergan a un 80% de la biodiversidad terrestre. Por tal razón, la meta de esta actividad es difundir, en tantos países como sea posible, lo apremiante y necesario que es la conservación de los bosques para todo ser vivo. Cambiando prácticas de deforestación masiva (entre otras prácticas detrimentales para los recursos naturales) por prácticas sustentables, para el bien común inmediato y futuro.

Para el itinerario de películas de la semana puede ver el evento en Facebook: Semana de Cine Forestal.