A ejercitarse en Mayagüez los miembros de la edad de oro

En forma con la Edad de OroSegún los datos censales, Mayagüez figura entre los pueblos de la isla con mayor número de personas de 60 años o más. En la actualidad esa población, que se ha triplicado en los últimos 50 años, ronda las 20 mil personas, solo en la Sultana del Oeste.

 

En Mayagüez, San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Arecibo, Guaynabo, Toa Baja y Trujillo Alto vive casi la mitad de los adultos de edad mayor de todo Puerto Rico.

 

Contrario a lo que podría pensarse, el envejecimiento de nuestra población es un fenómeno reciente. A principios del siglo XX las personas de 60 años o más componían el cuatro por ciento de la población. Para la década de los años cincuenta, esta proporción subió a cinco por ciento. Estudiosos del envejecimiento de la población de Puerto Rico pronostican que para el 2020 cerca de un 20.2 por ciento de los residentes de la isla sobrepasen los sesenta años; o sea, una de cada cinco personas tendrá 60 años o más.

 

Un dato importante es que según aumenta la edad hay un incremento en cuanto a la proporción de mujeres de edad avanzada. Cuando se considera el estado civil, se observa una proporción mayor de viudas que de viudos; una proporción de 3.1, o sea, tres mujeres viudas por cada hombre viudo.

 

En forma con la Edad de OroCerca del 44.0 por ciento de la población de 60 años o más vive bajo el nivel de pobreza. Para 1999, la mediana del ingreso anual promedio de la población de edad avanzada fue de cinco mil 700 dólares, dato que resalta la necesidad económica de esta población que padece de más enfermedades crónicas que otros grupos de edad y utilizan más los servicios de salud.

 

Consciente de esa realidad la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Mayagüez ha diseñado el programa En forma con la Edad de Oro, que promueve el ejercicio entre la población de adultos mayores. Todos los martes y jueves, de nueve a 11 de la mañana se ofrecerán ejercicios, recreación y charlas educativas “en un ambiente de sano compartir”.

 

La Plaza de las Banderas del Paseo del Litoral frente a la imponente bahía de Mayagüez será el escenario de lujo para ponerse en forma. La participación es totalmente gratis.