EJKEI: recopilan la historia de la patineta puertorriqueña

EJKEIVeinticinco días. Eso es lo que le queda al documentalista mayagüezano Javier Viqueira para completar el reto de recaudar 15 mil dólares y terminar EJKEI, el primer documental de larga duración sobre la historia del skateboarding en Puerto Rico. El nombre EJKEI alude a la criollización de esta actividad a manos (y pies) de los corredores del patio.

Junto a su consorte Héctor Hugo Hernández, Viqueira lleva cinco años investigando y documentando la comunidad de patineteros boricuas que han practicado esta actividad por más de cuarenta años.

Fue en 2006 cuando se juntaron el skater, Héctor Hugo, y Viqueira, que entonces era un productor de documentales en ciernes, loco por encontrar la razón perfecta para dar rienda a su deseo de filmar.

EJKEI“Poco a poco fue cuajando la historia. Una cronología de eventos desde fines de los 60 hasta el presente se fue construyendo. Roberto Cortés, alias Bolygoma, nos dio un set de películas ‘súper 8’ del 78', del primer parque de patinetas en Guaynabo construido en cemento. Yo soy un ‘freak’ del ‘súper 8’ y pues me voló la cabeza cuando las vi. Eran una joya”, cuenta Viqueira, como un niño recordando sus aventuras.

“Otro punto de partida fue que empezamos a filmar en La Perla. Empezamos a documentar el proceso de construcción del ‘bowl’ de La Perla,” dijo. Entre los lugares que están presentes en EJKEI, están el parque de la Grana en Guaynabo, que ya no existe, y el Sheraton en Condado, que era un punto donde se reunían skaters y surfers. “Hay una modalidad ahora de volver a las raíces, al cemento pulido. Ahora mismo hay cuatro parques en cemento: Aguadilla, Quebradillas, Isabela y Mayagüez”, explicó.

Es la primera vez que se investiga y reúne una gran cantidad de material visual, audio-visual y de historia oral sobre esta práctica en Puerto Rico. De esta manera, EJKEI traza un panorama del pasado, del presente y del futuro del skate y define un perfil de aquellos que lo practican. El documental muestra la trayectoria de esta actividad en la isla y cubre básicamente cuatro décadas, desde 1970 hasta el 2010.

Dos cosas resaltan en EJKEI, por una parte, la cronología histórica del desarrollo del skateboarding en Puerto Rico, y por otra, la importancia de la autogestión. “El tema de la autogestión es importante. Los skaters siempre han hecho las cosas ellos mismos... el ‘bowl’ de La Perla es el ejemplo perfecto,” dijo Viqueira.

EJKEIPara desarrollar su proyecto, Javier y Héctor fundaron Revolt Films, una productora independiente desde la cual han hecho EJKEI con muy pocos recursos. “Nos encontramos en la etapa de post-producción y la colaboración será utilizada para cubrir gastos de edición, corrección de color, corrección de audio y derechos de autor, entre otros. Esperamos tener listo el documental para finales de este año. Dura una hora”.

Se trata de un proyecto completamente independiente, sin auspicio ni presupuestos ambiciosos. “Somos Hugo y yo, con una cámara, una ‘súper 8’, un set de luces, y un micrófono lavalier. La edición es nuestra... Hugo es diseñador grafico, también la fotografía es nuestra,” dice Javier para recalcar las cualidades del documentalismo de guerrilla.

“Un amigo artista, Osvaldo Budet, propuso recaudar fondos para su documental sobre la crisis en la Universidad de Puerto Rico a través de la página www.kickstarter.com y consiguió 10 mil. De ahí la idea de buscar el auspicio de gente para EJKEI de esta forma,” explica en referencia a la plataforma de internet para proyectos creativos que están usando para levantar fondos.

Pero el reto es inmenso, pues aunque comenzaron hace 17 días y ya tienen unos tres mil 600 dólares, el sistema de www.kickstarter.com supone que “es todo o nada”. El objetivo es llegar a 15 mil dólares, pero si no llegan, pierden lo que al momento hayan levantado. “Si no llegas a la meta no te dan el dinero”. Pero Javier confía en que llegarán a la meta.


Aquí puedes ver la página de EJKEI.


{youtube width="715" height="402"}xLy-FfKa1To{/youtube}