Mi tecato favorito

Mi tecato favoritoLa antropóloga cultural Rima Brusi Gil de la Madrid está a punto de presentar "Mi tecato favorito" y otras crónicas de la cotidianidad puertorriqueña, cuarenta y tres crónicas que invitan a mirar a Puerto Rico de otro modo, con ternura crítica y compasión.

La también profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la UPR-Mayagüez reclama que estas crónicas son un paisaje de la gente y sus cosas en este archipiélago nuestro.

La Editora Educación Emergente (EEE) que publica el libro reclama que la de Brusi Gil de la Madrid no es una propuesta ontológica de “puertorriqueñidad”, ni de un enfoque en los aparatos y estructuras más sobrecogedoras de la sociedad nuestra sino que “parten de una mirada fresca, diferente, desfamiliarizada y desfamiliarizante a la cotidianidad, a la pequeñez, al detalle, a aquello que tomamos por dado. El resultado es otro país”.

Rima Brusi Gil de la MadridHaciendo uso de la crónica – género con amplia tradición y geniales resultados en nuestro ámbito – Mi tecato recoge diversas instancias real maravillosas de nuestra vida contemporánea, “las examina con lucidez crítica y las potencia con esperanza, ternura y generosidad”.

Brusi-Gil de La Madrid apuesta por un tipo de análisis que toma en serio los balcones, las gasolineras, los malles, las urbanizaciones, las lechoneras, las tierras rescatadas, la universidad.

“Es una apuesta, sobre todo, por un tipo de análisis que toma en serio la gente que habita estas islas nuestras. Es una apuesta, en fin, por un tipo de análisis que se trueca, con cada oración, en literatura”, hemos citado.

El libro, que según los editores es un texto ideal para cursos de humanidades, ciencias sociales y estudios hispánicos supone una lectura ingeniosa para aficionados y se convierte en una “propuesta crítica para todos los dolientes por Puerto Rico con un asomo de esperanza ineludible”.

Después de todo, “la vida en Puerto Rico tiene mucho de aquello que el caribeño Alejo Carpentier nombró, con intensa resonancia lírica y política, lo real maravilloso”.

El mismo se presentará el martes, 23 de agosto de 2011 a las 10:30am en el Edificio Chardón 121. La presentación estará a cargo del Dr. Manuel Valdés Pizzini.


El libro está disponible en Librería La Tertulia (Río Piedras), Librería RUM (Mayagüez), Amazon y página de Editora Educación Emergente (www.editoraemergente.com). Más información en: mitecatofavorito.com.