Parque del Litoral de Mayagüez: espacio público para el intercambio cultural

Paseo del LitoralEl Parque del Litoral de Mayagüez, escenario de múltiples actividades deportivas y culturales durante los pasados XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, fue concebido para que trascendiera la naturaleza efímera de la competición centroamericana. La idea era que quedara como un legado arquitectónico para la ciudad. De esta forma se doto a la Sultana del Oeste de un Parque Litoral de clase mundial que transformo el dilapidado vecindario costero y creo una relación mas cercana de la ciudad con el mar.

El mismo se extiende unos 2.5 kilómetros a lo largo de la impresionante bahía de Mayagüez y cubre unas 42 cuerdas de terreno.

Paseo del LitoralSu principal estructura y los componentes programáticos del mismo están organizados en siete áreas principales que responden a la escala de las estructuras urbanas existentes en el vecindario.

Hay un observatorio; la Plaza Centroamericana y el Anfiteatro Armando “Shorty Castro”, en honor al actor y comediante mayagüezano; una villa pesquera; una pista de patinetas; una Plaza Central, la Plaza Colombus Landing; y el Nuevo Estadio Isidoro “Cholo” García, además del Estadio Centroamericano.

De hecho, el Parque del Litoral, se alzó con tres premios en la XIX edición de Premio Obras Cemex 2010 en las categorías de Infraestructura, Sustentabilidad y Congruencia en Accesibilidad, lo que convierte al lugar “en uno de los paisajes costeros más impresionantes del Caribe”, según el laudo del jurado.

El proyecto recuperó 2.5 kilómetros de costa para convertirlo en el espacio público principal y de intercambio cultural de la ciudad. Para lograr la transformación se tomaron en cuenta los componentes naturales del lugar así como los elementos principales del diseño. Los canales pluviales, antes contaminados se convirtieron en elementos positivos del paisaje. La contaminación lumínica se eliminó en consideración a las tortugas marinas y se aumentó la siembra de árboles autóctonos.

El Parque del Litoral también ganó el premio especial del jurado a la obra que reunía los mejores atributos de Sustentabilidad y Congruencia en Accesibilidad. Por primera vez la misma obra obtuvo ambos premios.

Además de los premios, la directora del Centro de Tsunamis del Caribe, Christa Von Hillebrandt ha destacado que el diseño y construcción del Parque del Litoral cumple “con las normas de construcción más exigentes”.

Paseo del LitoralSe refiere a la importancia de construir con sabiduría en ciudades como Mayagüez que sufrió los embates de un devastador terremoto hace 92 años. Se conoce como el terremoto de San Fermín ocurrido el 11 de octubre de 1918. El seísmo de 7.5 en la escala Rossi-Forel, destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y produjo la muerte a unas 116 personas. Las pérdidas económicas relacionadas con el desastre se estimaron en cuatro millones de dólares en daños a la propiedad.

“Una de las recomendaciones que se hace en estos casos es desarrollar áreas pasivas a lo largo de las costas. Es decir, que aunque fue fuerte mudar a mucha de la gente que vivía en esta zona, lo que se ha hecho es seguro y positivo”, destaco Von Hillebrandt.

En estos días el Parque del Litoral vuelve a ser protagonista, cuando a un año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recibirá a miles de personas muchos de los cuales regresan al lugar para celebrar la más importante Feria Carnaval de Turismo, auspiciada por el Municipio de Mayagüez y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

El evento de cinco días en el que se presenta una muestra de la gastronomía, la cultura y el deporte puertorriqueño pretende ser una ventana de Puerto Rico hacia el mundo y un impulso para la economía del distrito Porta del Sol.


Vea nuestro artículo sobre el Carnaval del próximo mes de julio en el Parque del Litoral