Estudiantes del Colegio de Mayagüez crean el motor más eficiente y ganan primer premio en competencia internacional

Estudiantes del Colegio de Mayagüez ganan premio en competencia internacionalDoce colegiales de los departamentos de Ingeniería Química y Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez se alzaron con el primer premio del Chem-E-Car Competition con un motor hecho de Lego®. El Cokí Racing Team recibió el galardón en el marco de la Conferencia Regional del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) que este año se celebró en Atlanta, Georgia.

El Cokí Stroj, nombre del modelo ganador, empleó la misma reacción química que la del modelo de competencias anteriores pero el motor era distinto. En esta ocasión decidieron utilizar un motor que está hecho completamente de Lego®, confeccionado por Ales Zorko en Eslovenia. Una vez recibieron el motor, comenzaron a trabajar en enero 2011 para competir en abril y estuvieron listos dos semanas antes del evento, tiempo que sirvió para calibrarlo.

"Nosotros fabricamos el 90 por ciento de las piezas del carro. Nuestro corazón fue el motor, y de ahí salió el nombre: Cokí Stroj. 'Stroj' en esloveno significa máquina. Se trata de uno de los carros más eficientes que hemos creado. En años anteriores, otros tipos de motores o sistemas para mover el carro, no eran tan eficientes como este motor. Nuestro esfuerzo y dedicación han demostrado que son la clave del éxito", aseguró Daniel Rivera, co-capitán del Cokí Racing Team.

Según Rivera, "la meta de la competencia es que el vehículo corra en línea recta una distancia de entre 50 a 100 pies con una carga de entre cero a 500 gramos de agua. Nosotros tenemos que llevar el carro calibrado a la competencia, con el conocimiento de ingeniería, deducimos cuánto oxígeno necesitamos para alcanzar la distancia. Es un reto de precisión y exactitud. Si todo funciona como debe, llegamos a la meta y ganamos la competencia."

Estudiantes del Colegio de Mayagüez ganan premio en competencia internacional"El Cokí Stroj debía arrancar y frenar por medio de una reacción química en la que utilizamos agua oxigenada que se descompone en agua y oxígeno mediante un catalizador. El oxígeno se guarda en altas presiones en el tanque de Gotcha, se guarda en un filtro y el motor tiene cuatro pistones en línea, lo que logra que se mueva el carro. Lo que mide la competencia es precisión, ya que una hora antes de la competencia es que le indican la distancia y el peso que debe tener el carro", describió Elvin G.Vargas, capitán del colectivo.

La competencia combina los conocimientos químicos y de diseño de los alumnos, además de exigirles muchas horas de trabajo durante las que aprenden a trabajar en equipo. "Dedicación y ganas de aprender son claves para el éxito", reiteró Rivera,.

De hecho, los boricuas se midieron contra estudiantes de 20 universidades del sureste de Estados Unidos, de entre las cuales, los primeros cinco lugares irán a las competencias nacionales que se celebrarán entre octubre y noviembre, en Seúl, Corea del Sur. Será en Asia donde el Cokí Racing Team defenderá su galardón como World Champions, distinción que obtuvo en Montreal, Canadá en el año 2009.

El Dr. Antonio Estévez, catedrático de Ingeniería Química del RUM destacó que son varios los elementos que los estudiantes deben producir para la competencia: un cartel, una aplicación de seguridad y la competencia como tal.

"En el póster explican toda la parte técnica, los fundamentos del carrito con mucho detalle. En la parte de seguridad, desde el año 2006 en que hubo un incidente, las normas han sido muy estrictas desde entonces. Los jueces consideran las presiones altas, los riesgos de derrames de compuestos químicos durante la carrera y las emisiones de todo tipo", agregó.

El también consejero de la AIChE resaltó como un logro impresionante el éxito obtenido por los estudiantes, pues se trata de un modelo completamente nuevo.

"Las reglas de la competencia establecen que el carro debe cambiar cada año. A veces, son cambios menores; pero este año fue un carro completamente nuevo. Es impresionante, porque yo confiaba que al ser un carro nuevo, podríamos cualificar para la competencia nacional. Para mi sorpresa, el equipo ganó con un carro nuevo", admitió el catedrático.

Pero el corazón de Lego del Cokí Stroj no fue el único galardón, los colegiales también ganaron el tercer lugar en la competencia de carteles al describir los aspectos de diseño y seguridad ante un panel de jueces.

Para los integrantes, esta experiencia también les sirve para aprender cómo ser un ingeniero. Además de competir, tienen que considerar riesgos de seguridad y estar listos para explicar cuál fue el trabajo. El equipo se dividió en distintos grupos para analizar el arranque del carro, la reacción química que debe producirse y el detenerse justo cuando debe hacerlo. Por ejemplo, la cantidad de reactivo se midió contra el tiempo que se demora el carro en recorrer la distancia que se le indica.

Es un reto de precisión, indicó Karen J. Guerrero, quien junto a William Arzola, se encargaron del aspecto químico del vehículo. Juan Guerrero hizo el diseño a computadora y el resto del equipo realizó otras tareas.

El triunfo fue producto del esfuerzo de sus integrantes. De INQU, compitieron: Karen J. Guerrero Medina, William Arzola Figueroa, Jeanmarie Colón Rivera, Elvin G. Vargas Irizarry (capitán), Annette Meléndez, Joshua León, Diego Rosso y Ricardo Jiménez. De INME, participan: Daniel Rivera Ramos (co-capitán) y Juan Pablo Meléndez. Además, cuentan con un consejero subgraduado; Edwin Colón, del programa graduado de Ingeniería Civil; y el doctor Estévez.


Fuente: Prensa RUM