Mayagüez sabe a mangó

Mayagüez: cronología gráfica

Cronología gráfica: Eugenio María de Hostos

Galería de documentales

Galería de fotografías

Comienzan los Cinco Días con Nuestra Tierra

AddThis Social Bookmark Button

Cinco Días con Nuestra TierraApenas faltan unos días para que abra sus puertas Cinco Días con Nuestra Tierra, la feria agrícola educativa que hace 33 años se celebra en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y que esta vez podremos disfrutar entre el 15 y el 19 de marzo en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero del campus.

Para muchos, Cinco Días con Nuestra Tierra se convierte en una ocasión extraordinaria de contacto directo con lo rural, con los animales, con los árboles, las frutas y las riquezas de la naturaleza. Para otros, es una excusa para verse con amigos de siempre, ex compañeros de estudio o de la industria agraria, comprar artesanías y hasta para escuchar la música de bandas locales.

Cinco Días con Nuestra TierraEl desfile de inauguración se celebrará el martes, 15 de marzo a las 10:30 a.m. y luego comenzarán las actividades que en esta edición, se caracterizan por la diversidad. A las 6:00pm habrá música sacra y luego a las 9:30pm harán su entrada las bandas locales, principalmente de rock. La transmisión de todos los eventos musicales la podrá escuchar en directo por Radio Colegial, la emisora estudiantil del RUM.

Captar cómo funciona un sistema de ordeño, observar cómo se da leche a un becerrito, conocer más sobre los últimos avances en la agricultura y compartir en familia serán los ingredientes del festín. Habrá kioscos, carretas de caballo, trillitas para niños, pared de ‘rappeling’, toro mecánico y libros agrícolas, entre otros.

Cinco Días con Nuestra Tierra comenzó a celebrarse en el año 1977 con el propósito de promover y divulgar la instrucción agrícola entre la comunidad. El evento se llevaba a cabo en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero, sede del Colegio de Ciencias Agrícolas y, desde ese entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una de las ferias agrícolas más importantes del País.

El énfasis en el objetivo educativo, que fue el origen mismo de este evento, vuelve a cobrar fuerza este año, con un despliegue exhibiciones, foros, talleres y charlas relacionadas con la tierra, según explicó el agrónomo Etiel Costales, sub-coordinador de la actividad. “Habrá artesanos, música y mucha, mucha actividad agrícola. Talleres sobre composta, arbolismo (siembra y conservación de vida forestal agrícola), sobre desganche de árboles, acerca de servicios de agencias federales y estatales. Habrá también una plaza del mercado agrícola, donde las personas podrán ir a comprar, hasta con WIC”.

Cinco Días con Nuestra Tierra“Lo mas que nos interesa es que hay muchas exhibiciones, porque el origen de la feria es educar. Le dimos este ano mucho énfasis a los talleres, foros y exhibiciones. Se van a presentar también investigaciones y allí estarán los investigadores para que los interesados puedan hablar con ellos y tengan ese espacio para intercambiar información,” mencionó Costales.

La feria congrega tradicionalmente a miles de personas, en su mayoría excursiones de escuelas y clubes ambientales, grupos de envejecientes, comunidades, niños con discapacidades y iglesias. Tendrá la participación de agencias locales y federales como la Autoridad de Desperdicios Sólidos, Extensión Agrícola y el Departamento de Agricultura, entre otros. “Por ejemplo, la Junta de Calidad Ambiental ofrecerá un taller de ‘permisología’ sobre lo que conlleva abrir una vaquería,” apuntó Costales.

Como en años anteriores, los asistentes se pueden estacionar en el Palacio de Recreación y Deportes y habrá guaguas que los llevarán al campus.

El festival se celebra por el esfuerzo incansable de estudiantes, ex-estudiantes y profesores que voluntariamente dan de su tiempo y recursos. También, la venta del espacio de los kioscos les permite recaudar algunos fondos que se reinvierten en el evento, y por su parte, el RUM aporta con la colaboración a nivel institucional y colabora en algunas gestiones.

 

Comentarios  

 
+1 #4 L.Ayala 17-02-2013 14:50
Favor indicarme este año 2013, la fechas en marzo de la feria agricola.
Citar
 
 
0 #3 Rosa Ivette Irizarry 20-02-2012 20:59
le voy a agradeser si alguien me puede decir como puedo hacer para montar en la actividad gracias
Citar
 
 
0 #2 Rosa Ivette Irizarry 20-02-2012 20:56
estoy en busqueda alguien que me pueda decir como puedo hacer para montrar en la actividad le voy a agradecer que se comuniquen a mi correo electronico o llamando al 787 831-7761 gracias
Citar
 
 
+1 #1 jess 25-07-2011 16:56
estoy en busca de una lista de artesanos q participaron de este evento. alguien sabe donde conseguirla... o quien puede darme mas infomracion hacerca d como localizarlos
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar