PINTAA en Mayagüez: una opción de arte accesible a la gente

Pintaa en MayagüezCuando las posibilidades de disfrutar del arte son limitadas, los artistas del patio no se amilanan y deciden llevar su arte al centro comercial, que se ha convertido en la plaza pública contemporánea, para el disfrute de todos.

Durante siete días, los pasillos del Mayagüez Mall serán ocupados por pinceles, caballetes, esculturas, y lienzos, en el 6to Encuentro con PINTAA en Mayagüez Mall, una exhibición de arte de pintores puertorriqueños, mostrando sus obras y habilidades, y haciendo arte, al momento. El evento tomará forma del 28 de febrero al 6 de marzo. PINTAA se refiere a Pintores Invitando Nuevos Talentos Artísticos Afuera.

Pintaa en MayagüezEn esta ocasión, uno de los artistas que seguramente atraiga a muchos amantes del arte será el celebrado pintor ponceño Wichie Torres, que se enfoca en el arte folclórico, paisajista y abstracto, siempre lleno de colores del Caribe. Entre los pintores del área oeste que también tendrán su espacio en el 6to Encuentro con PINTAA en Mayagüez Mall están Elixx Luciano, Glenda Bonilla, Lizmari Soto, Brendamaris Rodríguez, Glenmarie Irizarry, Jazmín Padilla, Waleska Rosa, Jeffrey Mercado, Miguel Torres, Jessica Mendoza, Daniel Hernández, Migdalia Galloza, Migdalia Bahamundi, Daniel Hibirma y Wanda Ramos. La mayoría de los trabajos expuestos serán originales.

Carlos Ríos Muñoz, el artífice de PINTAA, es un pintor puertorriqueño, nacido en Mayagüez, aunque criado en Aguada. Ríos comenzó a pintar en el 2001 y se le encuentra en cualquier festival cultural o centro comercial, con su típica guayabera y sombrero blanco.

Ríos es fundador y presidente de la organización sin fines de lucro PINTAA Inc, cuyo propósito es motivar a pintores del área Oeste a creer que se puede vivir del arte en Puerto Rico fomentando la unión entre artistas para vencer los temores y desánimos que comúnmente enfrentan.

Pintaa en MayagüezAnte la falta de espacios en el oeste donde exponer, explica Ríos que las plazas públicas, los centros comerciales y los festivales se han convertido en un lugar idóneo para popularizar el arte. No se trata de arte en suelos de mármol y con copas de champagne. “En otros pueblos lo que hacemos es actividades en las plazas públicas. Estamos presentando propuestas a actividades culturales ya establecidas como la Jornada de Betances, el Festival del Petate, el Festival del Mundillo, para facilitarles la exposición a los artistas. Se hace una convocatoria abierta y según van llamando se hace la lista de invitados a cada actividad,” dice.

El objetivo es que la pintura pueda ser apreciada por todo tipo de persona sin importar su trasfondo económico o clase social, a la vez que se propicia un foro accesible a la clase artística del oeste, para que puedan exponer sus obras sin las exigencias que les imponen barreras a los artistas nuevos o de escasos recursos económicos.

“Hay artistas que están comenzando, como otros que llevan muchos años. Cada vez hay más interés de la gente en los pintores y de los artistas en llegar a la gente. Pero hay un desconocimiento del arte; no todo el mundo ha ido a un museo o a una exposición en una galería. Pero al ver y conocer al artista, se disfrutan muchísimo a los pintores, al pintor trabajando y creando una obra,” elabora Ríos.

La interesante propuesta de PINTAA no se limita a Mayagüez, sino que recorre varios pueblos del oeste, como Rincón, Aguadilla, Moca y Aguada. “La gente adquiere piezas. Queremos vivir del arte, y para eso tenemos que educar al pueblo sobre nuestro arte. Muchas personas tienen temor de comprar una obra porque tienen miedo de que les tomen el pelo. No se atreven invertir, pero cuando ven el trabajo y conocen el artista, ahí hay más seguridad,” manifiesta Ríos.

Pintaa en Mayagüez“Tenemos una agenda de trabajo para los artistas, pero no es a lo ligero, porque tenemos que velar que vendan algo porque eso es lo que garantiza que sigan participando, para que podamos vivir del arte, así que busco el mejor lugar donde se pueden propiciar la venta,” dice el emprendedor.

Acerca de su selección del transitado centro comercial, explica Ríos: “El Mayagüez Mall es un centro comercial bien concurrido, con buenas facilidades, es muy organizado, son muy serios”.