Escuelas en Ritmo: el proyecto educativo y musical de Henry Cole

Escuelas en Ritmo: el proyecto educativo y musical de Henry ColeTres escuelas de música del oeste de Puerto Rico, de las que el baterista puertorriqueño Henry Cole vive prendado, encabezan la lista de lo que ha llamado “Escuelas en Ritmo”. A las escuelas de música y bellas artes de Mayagüez, Añasco y Yauco llegará el artista para entregar instrumentos de percusión donados por sus auspiciadores, y para ofrecer charlas, demostraciones de solos de batería, contestar preguntas y tocar junto a los estudiantes.

“Decidí llamarle Escuelas en Ritmo porque para mí el ritmo es la base de todo. Desde cómo vivimos nuestros días, como nuestras células se reproducen, como entrenamos y, por supuesto, como tocamos música”, explica.

Estar en ritmo, asegura, es “estar conectado, inspirado, brillando, feliz”. “Tener un buen día es un día en ritmo. Mantener una disciplina por tiempo prolongado es estar en ritmo, y muchísimas cosas más. Entonces, si tenemos una educación en ritmo será muy poderosa”, afirma el baterista que ha logrado reconocimiento internacional fusionando, dentro del concepto “afrobeat”, melodías del jazz, el rock y el rap con ritmos caribeños heredados de la música africana, sobre todo, la bomba boricua.

No es la primera vez que el mayagüezano hace este tipo de presentación “para educar y compartir conocimiento” pero sí es la primera vez que une a varias escuelas y regala instrumentos que han sido donados por las compañías: PDP (DW Drums), LP (Latin Percusion), Zildjia (Platillos) y Vic Firth (Palos). Así las cosas, Henry repartirá tres baterías completas, tres set de platillos, tres pares de congas, tres sets de timbales con campanas y tres bongós.

Escuelas en Ritmo: el proyecto educativo y musical de Henry ColeMás allá de los instrumentos

El propósito de estos encuentros, insiste, es compartir algo que es más filosófico que material. Los instrumentos son el vehículo para llegar, educar es lo primordial. “Creo que estamos en un momento increíble para sembrar nuevas ideas y nuevas filosofías. No me parece que este tipo de situaciones en un país se repiten a menudo. También siento que esta generación de jóvenes tiene ya una visión distinta, los siento mucho más livianos. Yo básicamente quiero contarles cosas que he aprendido y que me funcionan diariamente. Incluso las que yo mismo quiero desarrollar utilizando mi carrera en la música como ejemplo”.

Cole reconoce que en Puerto Rico hay mucho talento y que hasta la falta de materiales en las escuelas ayuda a “desarrollar aún más la creatividad de los estudiantes”. “Yo, tomándome como ejemplo, estudiando por muchos años cómo ser mejor persona y artista me di cuenta de que lo que realmente necesitamos en nuestras escuelas es filosofía, que es lo que a mí más me ha ayudado”.

Escuelas en Ritmo: el proyecto educativo y musical de Henry Cole“Enseñar una filosofía que nos haga trabajar más duro, apoyarnos como equipo, no perder la humildad pero ser firmes y directos, comer bien, hacer ejercicios, ser mejores personas, siempre medirnos a nivel mundial, luchar sin parar por nuestros sueños, tomarnos riesgos, tener fe, nunca tener excusas, abandonar las quejas, las conversaciones negativas, dar más de lo que recibimos, asumir la responsabilidad de nuestras vidas, buscar de Dios de cualquier forma, saber bien de dónde venimos, aprender de nuestro folclor, no solo reconocer a nuestros próceres sino ser como ellos y otras cosas”, abundó.

Muchas de esas cosas, que según dice, aprendió “tarde en mi vida” son las que compartirá con los estudiantes durante su recorrido. “No es necesario cambiar a 100 personas. Si un estudiante lo siente en su corazón y lo persigue eso será suficiente”.

Las escuelas

Cole ha ofrecido charlas y talleres de este tipo en Europa, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. La primera vez que visitó la Escuela de Artes de Yauco quedó tan impresionado que incluso sometió una propuesta al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para hacer un trabajo en conjunto. Sin embargo, la falta de presupuesto y de logística para articular el proyecto impidió su realización.

El artista decidió retomar el asunto luego que en julio de este año la Escuela de Bellas Artes Víctor Arriaga Gaztambide de Añasco le hiciera un reconocimiento. Al convite llegó con cientos de palos de batería que tenía guardados en su casa para donarlos y aprovechó la ocasión para hablarle a los estudiantes y tocar para ellos. “Fue súper especial y en ese momento decidí que era algo que definitivamente quería hacer y lo haría por mi cuenta”.

Una de las charlas más recientes fue en el Instituto de Superior de Arte de la Habana, Cuba donde se presentó con éxito en el festival Havana World Music (HWM) junto a su grupo Villa Locura en marzo de este año. La presentación fue grabada y eso le sirvió para conseguir el respaldo de sus auspiciadores.

“Las personas de DW vieron que yo estaba ofreciendo la charla en Cuba y me dijeron: ¿Oye Henry y que tal si donamos unas baterías a las escuelas en Puerto Rico y mucho más ahora luego del Huracán? Yo pensé, bueno el vídeo no es en Puerto Rico, pero no diré nada. Pues sí. Creo que es muy necesario y ya tengo el plan”, recordó el artista afincado en Nueva York.

Entonces utilizó su propuesta y su plan de visitar escuelas y acordaron comenzar en tres de estas. “Decidí rápidamente que volvería a Añasco para apoyar la nueva escuela, a Mayagüez donde recibí mis primeras clases de música y también regresaría a Yauco para seguir apoyando esta gran escuela”.

Al artista se unió luego la firma LP a quienes les pidió instrumentos de percusión, congas y timbales. “De niño, estudiando en la Escuela Libre de Música de Mayagüez yo recordaba como llegaban instrumentos nuevos y siempre eran congas, bongós y timbales LP así que le pedí instrumentos de percusión y los aprobaron”.

“Ya que tenía estos instrumentos seguros formalicé la visión de visitar las escuelas y se la presenté a Saldrían y Vic Firth los cuales se unieron rápidamente para apoyar a Puerto Rico”, sostuvo.

A la aventura se han unido las compañías sin fines de lucro, Jazz en la Montaña y MañaWest Inc. de la productora Joanne Gil para ayudar en la producción de estas visitas. También forma parte del equipo el videógrafo Pipo Torres quien viajará con el grupo para documentar las mismas.

Los vínculos

Escuelas en Ritmo: el proyecto educativo y musical de Henry ColeDe la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco a Cole le enamoró el lugar, “sus estudiantes, sus preguntas, su enfoque y espíritu”, por eso se prometió que volvería.

Con la escuela de Añasco, que es su pueblo de crianza y el de su familia materna, la relación es otra. Allí vivió de niño y adolescente. “Añasco es mi Villa Locura, mi tía Hilda, las batuteras, mis escuelas Pozo Hondo, Espino, Segunda Unidad Playa y Luis Muñoz Marín, mi corrillo 00610”.

“En Añasco practiqué muchas horas por muchos años. Cuando era niño allí no existía una escuela de música. Ser parte de la inauguración de la Escuela de Bellas Artes fue bien emocionante. Fue la primera vez que toque la batería para un público en Añasco y no pudo ser mejor”, recordó entusiasmado.

Mayagüez es su ciudad natal. Allí vivió con su abuela la pianista Angelina Simón, “mis primas hermosas y mis tíos”. Allí comenzó su formación musical.

“Fue donde empecé a tocar el piano a los 4 años y a los 9 mis primeras clases de percusión en la Escuela Libre de Música. Allí estudié y practiqué hasta que me gradué de escuela superior y fui al Conservatorio en San Juan. Mi herencia musical y política viene de Mayagüez. Por todas partes encuentro figuras increíbles que dejaron un legado inmenso y me inspiran a seguir adelante”, subraya.

En la Ciudad de las Aguas Puras veía a su tío Nene Cole practicar su guitarra sin parar. “El junte de los Cole con los Simón es increíble. Hoy en día Mayagüez me llena de folklor y cultura. Los Bomberos, Los Pleneros de Mayagüez son personas que me inspiran todos los días. Cristi Mangual, Kily Vializ, Alex López, Leró Martínez, Ángel Luis Torruella, Vitín Avilés. Y la lista sigue y sigue”.

El proyecto

Embarcarse en este proyecto es algo que es superior a él. “Me nace de lo más profundo el querer ayudar a que generaciones lleguen a lugares similares a los que yo he estado sabiendo un poco más de lo que yo sabía”.

“Quiero que tengan ventaja. Quiero que desde temprana edad empiecen a desarrollar la disciplina, el amor por lo que es aburrido, los rudimentos, las bases, las nueve horas de práctica al día. Que cuiden su cuerpo y nutran su espíritu. Que sueñen sin miedo y luego trabajen para hacer ese sueño realidad contra viento y marea. Quiero contarle sobre otras culturas. Quiero enseñarles a enseñarse a ellos mismos”, recalcó.

Cole también se está preparando y aprendiendo para “que les agrade mi presentación”. Ahora mismo está organizando sus ideas “para poder compartirlas de la mejor forma, escribiendo nuevas ideas que se me ocurren en el proceso y definitivamente quiero que sea mi persona y mi arte los que verdaderamente inspiren a estos jóvenes no tan solo mis palabras. Para esto tengo que aplicarlo yo mismo primero. Entonces ayudando a otros me ayudo yo”.

El itinerario

A la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antoni de Yauco llegará el miércoles 12 de diciembre. Hará una presentación taller de 12:00 m.d. a 3:00 p.m. La visita a la Escuela de Bellas Artes Víctor Arriaga Gaztambide de Añasco es el jueves 13 de diciembre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Y la de su alma mater, la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez la ha coordinado para el viernes 14 de diciembre de 2:00p.m. a 5:00 p.m.

Estas son solo las primeras escuelas en la agenda del artista. Ya le han invitado a la Escuela Libre de Música de Ponce, una escuela en Maricao, la Universidad Católica en Ponce y una escuela en Cidra. Eso será el año entrante. Henry ha vuelto a someter un proyecto al ICP y si lo aprueban ampliaría el que ahora comienza.

El artista pasará los próximos 4 o 5 meses en Puerto Rico, luego de que su apartamento en Washington Heights en Manhanttan se incendiara a consecuencia de un corto circuito el pasado 9 de septiembre.

Escuelas en Ritmo: el proyecto educativo y musical de Henry ColeEl artista

Henry se ha presentado en Europa, Estados Unidos y Japón y es considerado como uno de los mejores bateristas jóvenes a nivel internacional. “La música de Cole tiene un efecto hipnótico al oído y golpea muy adentro del alma transmitiendo una poderosa electricidad en todo el cuerpo”, así describía al músico la prestigiosa revista The World Music Report a tenor del lanzamiento de su primer trabajo discográfico, Roots Before Branches con el que debutó, con muy buenas críticas, junto a su Afrobeat Collective en el año 2012.

El año en que presentó su primer trabajo discográfico colaboró con su compatriota, el saxofonista Miguel Zenón en el disco Alma adentro, que recibió una nominación al Grammy al mejor disco de jazz; figuró en el disco de Calle 13 que ese año acaparó los Grammy Latinos.

En el 2015 Cole produjo Simple, la esperada secuela de su primera producción que asegura se ha convertido en un estilo de vida. Para esa segunda entrega, Cole logró que el legendario cantante Tito Allen aceptara regrabar, El Diablo su éxito de 1973 escrito por Rafael Hernández y que inmortalizó junto a la orquesta del también aguadillano, Rey Barreto, para Fania Records. El año pasado estrenó Estrella junto a su grupo Villa Locura.