Intenso y doloroso taller de técnica y superación artística para bailarines mayagüezanos

La noticia de que dos bailarines mayagüezanos acaban de ser aceptados en la prestigiosa Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha acaparado la atención de la prensa nacional. Después de todo, es un privilegio acceder a la cotizada escuela de ballet clásico, creada por el bailarín y maestro cubano Fernando Alonso y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Actualmente la mayagüezana Fabiola Brown Viqueira cursa su primer año en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Mientras sus compueblanos Joshuan Vázquez y Karla Ortiz se estrenan como discípulos en Madrid.

Karla Ortiz, quien también ha sido aceptada a la Cátedra en la Rey Juan Carlos está en entrenando Panamá antes del inicio de clases, en agosto próximo.

La escuela de ballet cubana, según la propia Alicia Alonso tiene su base en la cultura nacional de su país y el talento peculiar de ese pueblo para expresarse por medio de la danza. Sobre eso se proyecta después la técnica de ballet clásico. La escuela cubana destaca por la exuberancia del folclor musical y danzario cubano y la rica mezcla cultural de lo africano y lo español.

A trabajar duro los mayagüezanos

Antes de regresar a Cuba y viajar a Madrid, Fabiola y Joshuan han recalado en Santo Domingo para tomar un curso especial de dos semanas de técnica y superación artística. Ambos acaban de terminar un curso de tres semanas en la Escuela Mayagüezana de Ballet y Artes Escénicas (EMBAE) que dirige el coreógrafo y productor Kelvin Santiago. Los dos bailaron en el estreno de la producción estival de EMBAE, Harry Potter.

Los bailarines viajaron a Quisqueya con sus maestros Iván Monreal Alonso, nieto de Alicia Alonso y del fundador de la escuela cubana de ballet Fernando Alonso, y la prima balerina cubana, Leydi Villalobos, alumna aventajada del Maestro, con quienes entrenaron en Mayagüez. En el caso de Joshuan, en preparación para la rigurosa audición a la que se presentó para competir por el codiciado espacio en la universidad madrileña y en el caso de Fabiola, para estar lista para su regreso a la escuela cubana.

Los artistas han comenzado a escribir un diario de su travesía preparatoria. Fabiola y Joshuan han permitido que sus comentarios diarios sean publicados “por entrega” en mayaguezsabeamango.com. Así comenzó la semana de Fabiola y Joshuan.