De Dulces Labios salen cigarros

Tabacalera Los Indios Dulces LabiosEn el 218 de la Calle Benigno Contreras del Barrio Dulces Labios, en Mayagüez, las hojas de tabaco cuelgan del techo. Curiosamente, decenas de campanas llaman la atención en cada esquina del establecimiento. Cualquiera se pregunta por qué una tabacalera tendrá tantas campanas.

Sonriente, Pedro Mangual, el dueño de la Tabacalera Los Indios, explica: “En las ferias la gente va bien seria. Yo le sueno una campana y tienden a reírse. Les llama la atención el ruido y cambian físicamente; y si yo puedo lograr con un sonido de campana hacerte reír, por qué negarle eso”.

Son Pedro Mangual y su esposa Rosa Villanova los dueños de esta pequeña empresa familiar que desarrolla y distribuye cigarros artesanales puertorriqueños en y fuera de la Isla. Desde la acogedora y pintoresca casita de madera, que está a sólo pasos de su residencia, Pedro y Rosa venden hace 12 años sus marcas Cigarros Nativo y Dulces Labios, en diferentes puntos de la Isla, Estados Unidos, Cuba, Europa e Irak. Sus cigarros se distinguen por ser hechos a mano, enrolados y cortados al estilo de antaño, sin artificios. Los empresarios artesanales compran las hojas de tabaco en Utuado y en otras plantaciones de la isla y las cultivan en una pequeña plantación junto a su taller.

Pedro, interesado en revivir en la Isla el arte de la elaboración de cigarros a mano, cuenta que se certificó como artesano y comenzó a participar de ferias artesanales hasta lograr que la Tabacalera Los Indios adquiriera renombre en la industria. Mediante su participación en estas ferias, comenzó a educar sobre la época en la que el tabaco era uno de los pilares de la economía puertorriqueña junto al café y la caña de azúcar.

En su afán por perpetuar esta tradición puertorriqueña, en cuyos procesos participaba toda la familia allá para la década de los 80, Pedro involucró a su esposa e hijos y posteriormente a sus nietos en la elaboración de sus productos. Y es ese sentido de familia el que ha convertido, con el pasar de los años, a la Tabacalera Los Indios en un patrimonio comunitario, pues ahora involucra en el proceso de elaboración a los vecinos y amigos del barrio. Este logro, junto a sus acciones por el bienestar de su comunidad, son algunos de los factores que han contribuido a que Rosa y Pedro sean líderes respetados de Dulces Labios.

Los productos que diariamente preparan en el pequeño taller, los Cigarros Nativo y Dulces Labios, se venden a vuelta de correo, a través del teléfono o por Internet, en ferias de artesanías o en el mismo taller. De estas alternativas, la última es la que sus dueños recomiendan, ya que de este modo no sólo se experimenta el proceso de elaboración de sus productos, sino que se evidencia la hospitalidad de sus dueños.

El sonar de las campanas es muestra del placer que sienten Pedro y Rosa por su trabajo y su comunidad. Su historia y lo prometedor de su futuro, convierten la experiencia de visitar esta pequeña tabacalera en una memorable. Para llegar hasta la Tabacalera Los Indios o conseguir los Cigarros Nativo y Dulces Labios puede comunicarse al 787-832-1459 o al 643-6789, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


{gallery count=4 width=172 height=220}dulceslabios{/gallery}