Mayagüez sabe a mangó

Eugenio María de Hostos

Juan Rius Rivera

Juan Mari Bras

Lucy Boscana

Mon Rivera

Indios de Mayagüez

Teatro Yagüez

La Candelaria

Cementerio Viejo

Casa Defilló

250 años de historia

Cronología gráfica

Galería de documentales

Galería de imágenes

Libros desde Mayagüez

Guía para la Isla de Mona

AddThis Social Bookmark Button

Guía para la Isla de MonaLa Guía para la Isla de la Mona, es una contribución del Comité de Campamentos del Concilio de Puerto Rico de los Niños Escucha de América y se publicó en el año 2003. Según el autor, Frank H. Wasdsworth, la necesidad de conservar lo que es frágil de las islas de Mona y Monito le obligó a escribir la misma, en vista de que no existía un recurso disponible. El objetivo del documento de 119 páginas es: concienciar a los visitantes y a los no visitantes también, de la necesidad de proteger y conservar los atributos de las islas, y reconocer su fragilidad. También es una forma de estimular el interés en la exposición de los jóvenes a la exploración de la isla de forma segura, advirtiendo de los peligros que supone la experiencia sino se está preparado, y producir generaciones futuras que exijan el manejo prospectivo de estas islas para sostener sus valores naturales. La guía se nutre de varias fuentes de información de personas dentro y fuera del escutismo. El también explorador admite que su primera visita a la Isla, se convirtió en una pesadilla ya que el primer día consumió toda el agua que llevaba y el segundo día acabó sus abastos de alimentos. En la guía, Wasdsworth incluye una lista de los recursos de las islas: pájaros, vegetación, cuevas, temperatura, especies marinas y terrestres, árboles, insectos, entre otros datos interesantes. Sabía que en Mona hay 526 especies de insectos y que allí los pájaros son mansos. Wasdsworth también incluye los estimados del tiempo que toma recorrer las islas.

 

La mordaza

AddThis Social Bookmark Button

La mordazaEl libro La mordaza, de la mayagüezana Ivonne Acosta Lespier, es un clásico de la historiografía puertorriqueña. Publicado en 1987, en el mismo la autora examina y ubica en perspectiva histórica la Ley 53 de 1948, una ley represiva que imitaba a las secciones de la Ley Smith y era conocida en Puerto Rico como La mordaza. Según Acosta-Lespier, durante casi diez años que fueron cruciales e nuestra historia, la ley de mordaza logró herir de muerte al Partido Nacionalista, y por el temor que causó, disminuyó la fuerza electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, dando paso al ascenso electoral del movimiento anexionista. La tesis de la autora es que la Ley 53 llegó justo a tiempo para la elección del primer gobernador de Puerto Rico, para reducir drásticamente el impacto del creciente Partido Independentista Puertorriqueño. Todo como parte de un plan concebido en Washington para establecer el camino del medio, el del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este giro fue a su vez para apaciguar a los ataques de la Unión Soviética en las Naciones Unidas con respecto a la situación colonial Puerto Rico durante los inicios de la Guerra Fría entre estos dos poderes.

 

El muerto

AddThis Social Bookmark Button

El muertoEl Muerto, la novela que Alfredo Morales Nieves escribió por entregas, fue inspirada por la experiencia del también profesor universitario con alumnos suyos del RUM, y por recomendación de su madre, quien murió en el 2011. El protagonista es un joven de 20 años asesinado frente a su casa en la Calle Méndez Vigo de Mayagüez en el año 1894. La obra, publicada inicialmente en la página de Facebook del autor, recibió aportaciones de lectores de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Puerto Rico que incluían fotos, historias de muertos y aparecidos e historias de familias mayagüezanas que al final se convirtieron en personajes que interactúan con el protagonista. Así, Luis aprenderá a vivir, como muerto, junto a unos 100 personajes vivos y muertos. Además de gente común, se relaciona con personajes históricos como el Dr. Ramón Emeterio Betances, Juancho Bascarán, Eugenio María de Hostos, además de artistas, inmigrantes africanos e indígenas. El terremoto de 1918, los huracanes, los cambios sociales, culturales y otras leyendas urbanas irán enseñando al joven a confrontar su muerte. El Muerto se debate entre vengarse contra un amigo por su muerte u olvidar las razones de su asesinato. El autor convirtió su novela en una obra teatral y fue presentada en el Teatro Yagüez el 18 de enero de 2014. La novela podría ser editada este año en versión impresa.

 

Mayagüez: notas para su historia

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez notas para su historiaLa historiadora mayagüezana Silvia Aguiló Ramos, recoge en “Mayagüez: Notas para su Historia” los testimonios de historiadores anteriores que intentaron lograr un mayor conocimiento y divulgación de nuestra historia local. De lo local se trata este libro, que sigue el precepto hostosiano de que la búsqueda del conocimiento debe iniciarse desde lo más próximo y cotidiano, para expandirse hasta cubrir la totalidad del Universo. Con este libro, Aguiló pretende desarrollar en la juventud mayagüezana un más profundo sentido de pertenencia, de conciencia cívica y solidaridad comunal para apreciar, conservar y respetar su ciudad y su gente. Aguiló le hace recomendaciones a las autoridades pertinentes para que se integre al currículo de estudio de las escuelas locales la enseñanza de datos sobre la historia de la Ciudad. Además sugiere que el Archivo Histórico Municipal debe convertirse en laboratorio de recreación histórica, principalmente a estudiantes de historia a quienes podría servir de taller de formación profesional, teniendo a su alcance fuentes primarias con las cuales desarrollar destrezas historiográficas. La autora incluye una extensa bibliografía y otros datos de sus fuentes personales, como la entrevista a la exlegisladora María Luisa Arcelay, en noviembre de 1979 y otras fuentes inéditas.

 

La arquitectura clásica actual en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

El Dr. José María Álvarez Cervela publica en el año 1983 el libro sobre la arquitectura clásica de Mayagüez para satisfacer una necesidad personal. Doctorado en Obra Artística y Catedrático de Arte, Historia y Humanidades en el Recinto Universitario de Mayagüez, el autor hace una distinción entre lo “antiguo” y lo “clásico”. Según dice, existen propiedades ancestrales que no exhiben ningún elemento “clasicista”, por lo tanto no figuran en este trabajo. Si describe las de fabricación más reciente en las que destacan elementos clásicos. Aunque su estudio es estético y artístico sobre la arquitectura mayagüezana, también adereza el relato con noticias históricas familiares de los dueños de las estructuras estudiadas. Entre las construcciones clásicas estudiadas en el libro figuran: Edificios de servicio público oficial, incluyendo escuelas, almacenes comerciales y bancos, hospitales, fabricaciones de recreación pública, construcciones religiosas, logias y centros similares, casas de vivienda erigidas en la Ciudad, residencias edificadas en zonas extramuros, funerarias y cementerios. Una aportación que destaca es el aumento en el número de conceptos equivalentes para la citación de piezas constructivas. En su trabajo “crítico-arquitectónico” y “estilístico-constructivo” incluye un análisis de las esculturas que decoran o complementan las construcciones, y pasa juicio sobre las pinturas murales que ornamentan los macizos de las fabricaciones estudiadas.

 

Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez: Temas de su Historia y GeografíaEl libro del historiador Fernando Bayrón Toro, que incluye una breve historia del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, es un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960 para conmemorar el bicentenario de la fundación de la Ciudad. Es una valiosa aportación a la historiografía mayagüezana, que entrelaza la historia, la geografía social y el metarrelato, y las adereza con los imaginarios de cada uno de sus barrios e instituciones. De gran formato y profusamente ilustrado, confirma que en nuestra ciudad nació el abolicionismo, el separatismo, el Grito de Lares y los movimientos autonomistas, entre otros grandes eventos de la historia nacional. Bayrón Toro incluye la historia de los 25 barrios de Mayagüez, destaca las figuras de Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, José de Diego, Pedro Gerónimo Goyco, Román Baldorioty de Castro, Manuel María Sama, Julio Medina González y Juan Mari Brás, entre otros personajes prominentes de nuestra vida social. Incorpora una cronología gráfica, datos de la arquitectura, el himno, la bandera, el escudo, además de una impresionante bibliografía y referencias cibernéticas. Publicado por la editorial del Museo Eugenio María de Hostos y el Municipio de Mayagüez.

 
Página 1 de 3