Fundación del CAAM

Fundación del CAAMLa doctora Vázquez Sotillo, “colegial orgullosa” en sus palabras, acometió la tarea de realizar este libro no solo para resaltar su importancia, sino también para explicar las características que lo convierten en una institución singular en cuanto a la naturaleza de sus estudiantes, el orgullo de sus componentes y su relación con la comunidad. Ante la cercanía del centenario del Colegio, al momento de su publicación, la doctora Vázquez Sotillo centra su análisis en los primeros treinta años del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. El libro incluye una gran cantidad de fotografías agrupadas por temas, así como un apéndice final en el que se presenta su procedencia. Más allá de pretender ser una historia oficial del Colegio, como remarca su autora, aspira a convertirse en un “atisbo de puntos valiosos e interesantes perdidos en la historia”, y un punto de partida para futuros trabajos de investigación sobre la historia de nuestro Colegio. Los fondos obtenidos de su venta son donados en su totalidad a la Colección Puertorriqueña del RUM.

Memoria descifrada

Memoria descifrada. Vida de un escribano: Eugenio María de Hostos Rodríguez.Memoria descifrada. Vida de un escribano: Eugenio María de Hostos Rodríguez es un libro que recoge la memoria escrita en 1871 por Eugenio de Hostos Rodríguez, escribano Real y Numerario de Mayagüez, quien además fue el padre del patriota mayagüezano, Eugenio María de Hostos. Se trata de una edición anotada que contiene la memoria, un prólogo por el Dr. Marcelino Canino Salgado, una introducción de esta investigadora, la memoria descifrada y unos apéndices documentales que la complementan. Entre los apéndices se encuentra un breve epistolario de Eugenio María de Hostos a su hermana Rosa de Hostos, que sirve como epílogo a la narración del autor, transcripción de algunos documentos del Archivo Nacional Español relacionados con el autor, cronología, genealogía y un índice comparativo entre la edición y el documento original, entre otros cosas. Según la autora, Margarita Colón Maldonado, se trata de una historia que Hostos Rodríguez, “escribió para sus hijos que no pudieron leerla, pero en cambio, ahora muchos podrán hacerlo y ponderar a través de la óptica particular de un individuo ejemplar, la vida que se fue y, visto desde hoy, las transformaciones que siguieron a ese tiempo ido”. A partir del 2008, la también profesora, se dedicó ininterrumpidamente a interpretar, precisar y pulir el escrito y a hacer la investigación. En 2013 publicó el libro.

Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía

Mayagüez: Temas de su Historia y GeografíaEl libro del historiador Fernando Bayrón Toro, que incluye una breve historia del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, es un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960 para conmemorar el bicentenario de la fundación de la Ciudad. Es una valiosa aportación a la historiografía mayagüezana, que entrelaza la historia, la geografía social y el metarrelato, y las adereza con los imaginarios de cada uno de sus barrios e instituciones. De gran formato y profusamente ilustrado, confirma que en nuestra ciudad nació el abolicionismo, el separatismo, el Grito de Lares y los movimientos autonomistas, entre otros grandes eventos de la historia nacional. Bayrón Toro incluye la historia de los 25 barrios de Mayagüez, destaca las figuras de Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, José de Diego, Pedro Gerónimo Goyco, Román Baldorioty de Castro, Manuel María Sama, Julio Medina González y Juan Mari Brás, entre otros personajes prominentes de nuestra vida social. Incorpora una cronología gráfica, datos de la arquitectura, el himno, la bandera, el escudo, además de una impresionante bibliografía y referencias cibernéticas. Publicado por la editorial del Museo Eugenio María de Hostos y el Municipio de Mayagüez.

La mordaza

La mordazaEl libro La mordaza, de la mayagüezana Ivonne Acosta Lespier, es un clásico de la historiografía puertorriqueña. Publicado en 1987, en el mismo la autora examina y ubica en perspectiva histórica la Ley 53 de 1948, una ley represiva que imitaba a las secciones de la Ley Smith y era conocida en Puerto Rico como La mordaza. Según Acosta-Lespier, durante casi diez años que fueron cruciales e nuestra historia, la ley de mordaza logró herir de muerte al Partido Nacionalista, y por el temor que causó, disminuyó la fuerza electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, dando paso al ascenso electoral del movimiento anexionista. La tesis de la autora es que la Ley 53 llegó justo a tiempo para la elección del primer gobernador de Puerto Rico, para reducir drásticamente el impacto del creciente Partido Independentista Puertorriqueño. Todo como parte de un plan concebido en Washington para establecer el camino del medio, el del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este giro fue a su vez para apaciguar a los ataques de la Unión Soviética en las Naciones Unidas con respecto a la situación colonial Puerto Rico durante los inicios de la Guerra Fría entre estos dos poderes.

El muerto

El muertoEl Muerto, la novela que Alfredo Morales Nieves escribió por entregas, fue inspirada por la experiencia del también profesor universitario con alumnos suyos del RUM, y por recomendación de su madre, quien murió en el 2011. El protagonista es un joven de 20 años asesinado frente a su casa en la Calle Méndez Vigo de Mayagüez en el año 1894. La obra, publicada inicialmente en la página de Facebook del autor, recibió aportaciones de lectores de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Puerto Rico que incluían fotos, historias de muertos y aparecidos e historias de familias mayagüezanas que al final se convirtieron en personajes que interactúan con el protagonista. Así, Luis aprenderá a vivir, como muerto, junto a unos 100 personajes vivos y muertos. Además de gente común, se relaciona con personajes históricos como el Dr. Ramón Emeterio Betances, Juancho Bascarán, Eugenio María de Hostos, además de artistas, inmigrantes africanos e indígenas. El terremoto de 1918, los huracanes, los cambios sociales, culturales y otras leyendas urbanas irán enseñando al joven a confrontar su muerte. El Muerto se debate entre vengarse contra un amigo por su muerte u olvidar las razones de su asesinato. El autor convirtió su novela en una obra teatral y fue presentada en el Teatro Yagüez el 18 de enero de 2014. La novela podría ser editada este año en versión impresa.

Guía para la Isla de Mona

Guía para la Isla de MonaLa Guía para la Isla de la Mona, es una contribución del Comité de Campamentos del Concilio de Puerto Rico de los Niños Escucha de América y se publicó en el año 2003. Según el autor, Frank H. Wasdsworth, la necesidad de conservar lo que es frágil de las islas de Mona y Monito le obligó a escribir la misma, en vista de que no existía un recurso disponible. El objetivo del documento de 119 páginas es: concienciar a los visitantes y a los no visitantes también, de la necesidad de proteger y conservar los atributos de las islas, y reconocer su fragilidad. También es una forma de estimular el interés en la exposición de los jóvenes a la exploración de la isla de forma segura, advirtiendo de los peligros que supone la experiencia sino se está preparado, y producir generaciones futuras que exijan el manejo prospectivo de estas islas para sostener sus valores naturales. La guía se nutre de varias fuentes de información de personas dentro y fuera del escutismo. El también explorador admite que su primera visita a la Isla, se convirtió en una pesadilla ya que el primer día consumió toda el agua que llevaba y el segundo día acabó sus abastos de alimentos. En la guía, Wasdsworth incluye una lista de los recursos de las islas: pájaros, vegetación, cuevas, temperatura, especies marinas y terrestres, árboles, insectos, entre otros datos interesantes. Sabía que en Mona hay 526 especies de insectos y que allí los pájaros son mansos. Wasdsworth también incluye los estimados del tiempo que toma recorrer las islas.

Mayagüez: notas para su historia

Mayagüez notas para su historiaLa historiadora mayagüezana Silvia Aguiló Ramos, recoge en “Mayagüez: Notas para su Historia” los testimonios de historiadores anteriores que intentaron lograr un mayor conocimiento y divulgación de nuestra historia local. De lo local se trata este libro, que sigue el precepto hostosiano de que la búsqueda del conocimiento debe iniciarse desde lo más próximo y cotidiano, para expandirse hasta cubrir la totalidad del Universo. Con este libro, Aguiló pretende desarrollar en la juventud mayagüezana un más profundo sentido de pertenencia, de conciencia cívica y solidaridad comunal para apreciar, conservar y respetar su ciudad y su gente. Aguiló le hace recomendaciones a las autoridades pertinentes para que se integre al currículo de estudio de las escuelas locales la enseñanza de datos sobre la historia de la Ciudad. Además sugiere que el Archivo Histórico Municipal debe convertirse en laboratorio de recreación histórica, principalmente a estudiantes de historia a quienes podría servir de taller de formación profesional, teniendo a su alcance fuentes primarias con las cuales desarrollar destrezas historiográficas. La autora incluye una extensa bibliografía y otros datos de sus fuentes personales, como la entrevista a la exlegisladora María Luisa Arcelay, en noviembre de 1979 y otras fuentes inéditas.

Historia de Mayagüez 1760-1960

Historia de Mayagüez 1760-1960Este libro fue publicado en 1960 por el Subcomité de la Historia de Mayagüez, bajo los auspicios del Comité constituido para la celebración del Bicentenario de la Fundación de Mayagüez. Este subcomité decidió que el contenido del libro debería incluir desde la prehistoria, el tiempo de la comarca Yagüeca, regida por Urayoán hasta el año de publicación. Constituye un documento único para conocer diversos aspectos de la nuestra ciudad, desde los detalles históricos y políticos, a los culturales, educativos y comunitarios. Aparecen ilustres asociaciones establecidas en nuestra ciudad a lo largo de su historia y datos sobre algunos ilustres conciudadanos. Es importante señalar que este libro no fue escrito con un estilo erudito, ni fue orientado a los estudiosos, sino que fue concebido para que nuestros compueblanos de la época tuvieran un documento de referencia sobre su ciudad.

Bitácor@ de la buena escritura

Bitácor@ de la buena escrituraBitácor@ de la buena escritura es un escogido de temas del habla y la redacción puertorriqueñas tratados con perspicacia y buen humor por el escritor mayagüezano Alberto Medina Carrero, en el blog titulado Derecho y escritura, que, desde 2007 publica cotidianamente sobre ambos temas. Desde las cuestiones gramaticales más elementales hasta otras de alguna complejidad lingüística, el autor se ocupa de señalar errores y fallas comunes en la expresión en nuestro país. Hay además en estos textos breves una crítica frecuente a diversos aspectos de la actualidad del país, según surge del acontecer que le sirve de trasfondo a la crónica periodística que da pie al comentario del autor. Son pues, en algunos casos viñetas de la realidad boricua, tanto de los sucesos como de la forma de contarlos, escritas con el afán de rescatar el buen decir y escribir, desde un medio moderno y de alcance global. Medina Carrero es abogado de profesión y letrado por vocación, ha dedicado gran parte de su vida al mundo de la palabra, como editor y escritor. Es autor de Primer viernes: recuerdos de un joven escolar; Medinaciones: Leyes de Puerto Rico Embromadas y De Amsterdam a Viena: impresiones de un viajero. Todos los títulos han sido publicados por Letra 2 Editores, del cual es su editor.

La Trayectoria de un Prócer: Miguel Ángel García Méndez

La Trayectoria de un PrócerLa Trayectoria de un Prócer: Miguel Ángel García Méndez es el título que la mayagüezana Ileana García Ramírez de Arellano ha dado a la biografía de su padre. Estudiosa de la historia y la literatura dedicó unos seis años a la preparación del libro de sobre 500 páginas ilustradas con fotos de familia y de la vida pública del empresario, abogado, político, constitucionalista, letrado, orador y legislador. La autora ha querido “rescatar para nuestra juventud” la historia de su padre como un ejemplo a emular. Egresado de las escuelas públicas de Aguadilla y de la Universidad de Puerto Rico, García Méndez se convirtió en el presidente de la Cámara de Representantes más joven, el graduando más joven de la Escuela de Derecho de la UPR y hasta hace poco, el primer estudiante de derecho en tomar la reválida a los 19 años. Siendo menor de edad, no era posible que tomara el examen de reválida, pero una brillante argumentación oral suya ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico convence al alto foro de permitírselo aunque con la limitación de no poder ejercer plenamente. En 1924, a los 22 años de edad, entra en el fragor político con la Alianza Puertorriqueña. Una vez más, su juventud le impidió ocupar un escaño legislativo. Cuatro años más tarde, el pueblo lo eligió como representante a la cámara por el distrito de San Germán y Sabana Grande. De esta manera comienza una ejemplar y fructífera gestión legislativa en beneficio de su pueblo. Es además autor del preámbulo de nuestra Constitución.

Mona: una leyenda entre el mar y el sol

Mona: una legenda entre el mar y el solLa singular localización de la isla Mona —en medio de uno de los canales marinos más profundos y torrentosos del planeta— su difícil acceso, su exuberante geografía y las condiciones climáticas, convierten la reserva natural en una de las más rodeadas de mitos y una de las más desconocidas del mundo. Y Mayagüez se precia de tenerla entre sus tesoros. Espectaculares imágenes panorámicas de la isla, fotos aéreas, subterráneas y submarinas, así como retratos de su naturaleza con fascinantes relatos configuran el libro MONA: una leyenda entre el mar y el sol, de Víctor Manuel Nieves, una exploración de la mítica islita a través de todos los tiempos desde una perspectiva amplia que abarca la huella de sus habitantes, sus leyendas y sobre todo su singular belleza natural. Entre los temas que se presentan se destacan la geología de la isla, los primeros pobladores, el rol de Mona en la conquista española, la extracción del guano, las leyendas, el famoso campamento Cofresí, el uso militar de terrenos, el faro, el Súper Puerto de 1970, las historias de piratas, los usos modernos de la isla y los programas de conservación. Complementan este volumen dos impresionantes ensayos fotográficos sobre la naturaleza y paisaje de la isla. El libro, que es una edición bilingüe, fue impreso en papel de arte, en formato grande y cubierta dura. La publicación está disponible en las principales librerías y puestos de libros de Puerto Rico y en www.amazon.com.

El fundador de Mayagüez

Mona: una legenda entre el mar y el solEl 18 de septiembre de 1760, Don Faustino Martínez de Matos, junto a un grupo de vecinos, entre ellos Juan de Silva y Juan de Aponte y en representación de los habitantes de Mayagüez consiguió de la Corona española el permiso para constituir en poblado la ciudad. Pero pasaron dos siglos y medio para conocer los detalles de aquel proceso histórico, y su protagonista. Un trabajo investigativo realizado por el historiador oficial de Mayagüez, el licenciado Federico Cedó Alzamora, produjo la publicación sobre Don Faustino Martínez de Matos y Vélez Borrero, principal fundador de la ciudad. El libro recoge apuntes para un perfil del carácter, las ejecutorias y el entorno político, social y económico del líder cívico. Cuatro años le tomó concluir la investigación que produjo el libro El Fundador de Mayagüez, que publica la Editorial del Museo Eugenio María de Hostos y que se gestó en el marco de los 250 años de fundación de la ciudad. La publicación es el resultado de varios años de investigación por parte del historiador Cedó Alzamora con la estrecha colaboración del investigador histórico Dennis Rodríguez de Jesús. Los historiadores lograron conseguir datos que nos aclaran muchas incógnitas que rodeaban la figura de Don Faustino Martínez de Matos como principal fundador.