Historia de las elecciones y los partidos políticos en Puerto Rico 1809-2012

Historia de las elecciones y los partidos políticos en Puerto Rico 1809-2012Lo que comenzó siendo un capítulo de la tesis doctoral en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, del ex catedrático del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez Fernando Bayrón Toro, es hoy un valioso documento “científico y sistemático” de los partidos políticos y las elecciones generales de Puerto Rico. Contiene fotografías y grabados de las figuras políticas y de las insignias de los partidos, y una explicación del comportamiento político de los puertorriqueños, con mapas, gráficas y estadísticas como complementos. Publicaciones Gaviota acaba de publicar la octava edición del libro, que se ha convertido en la más completa historia política de Puerto Rico, a partir del inicio de la celebración de elecciones generales en la Isla, en 1809. En 1977 el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid reconoció la investigación de Bayrón Toro como la mejor tesis doctoral de un hispanoamericano en España. Ese mismo año se publicó la primera edición del libro del que se han vendido más de diez mil ejemplares. El libro se encuentra en muchas bibliotecas del mundo. Ha sido citado en importantes decisiones judiciales y se utiliza como libro de texto, referencia y de lectura general.

Árboles y palmas del Recinto Universitario de Mayagüez

Árboles y palmas del Recinto Universitario de MayagüezEl libro “Árboles y palmas del Recinto Universitario de Mayagüez” del profesor José A. Mari Mut es otra de las importantes aportaciones del profesor Mari Mut. Esta obra incluye la descripción y las imágenes de 164 especies de árboles y 34 de palmas. La lista de las plantas fue preparada por Carlos Figueroa a finales de la década de 1980 y fue la principal fuente de información sobre la ubicación e historia de las plantas del Recinto. La versión actual está disponible en formatos pdf y iBook en la página http://edicionesdigitales.info y fue actualizada con recorridos efectuados en agosto de 2014. La elaboración del libro, que contó con la ayuda del Dr. Miguel A. Vives Heyliger y de Jorge Bencosme, utilizó la base de datos GRIN se adoptó como estándar para la nomenclatura y la distribución nativa de las especies.

Aves del Recinto Universitario de Mayagüez

Aves del Recinto Universitario de MayagüezEste libro singular, es una guía para la observación de las aves en el Recinto Universitario de Mayagüez. Carlos A. Delannoy Juliá y José A. Mari Mut, profesores del RUM nos presentan los “múltiples y diversos paisajes ecológicos que sirven de hogar permanente o temporero para una interesante y variada comunidad de aves” en el Colegio. La publicación presenta una lista de 71 especies, producto de las observaciones y anotaciones hechas por el doctor Delannoy durante casi tres décadas de recorridos por el campus. Estas especies incluyen algunas autóctonas de Puerto Rico, otras que, introducidas como mascotas se han convertido en silvestres, un grupo de aves migrantes estacionales e incluso dos especies parásitas. Para facilitar la observación y el estudio de estas aves, los autores han definido tres “paisajes ecológicos” y han segregado las especies en cuatro grupos según su origen geográfico. Este libro es una publicación digital de Ediciones Digitales (edicionesdigitales.info) y puede obtenerse gratuitamente en su página web.

Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía

Mayagüez: Temas de su Historia y GeografíaEl libro del historiador Fernando Bayrón Toro, que incluye una breve historia del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, es un abarcador compendio que actualiza el que había sido referente de historiadores y estudiosos, publicado en 1960 para conmemorar el bicentenario de la fundación de la Ciudad. Es una valiosa aportación a la historiografía mayagüezana, que entrelaza la historia, la geografía social y el metarrelato, y las adereza con los imaginarios de cada uno de sus barrios e instituciones. De gran formato y profusamente ilustrado, confirma que en nuestra ciudad nació el abolicionismo, el separatismo, el Grito de Lares y los movimientos autonomistas, entre otros grandes eventos de la historia nacional. Bayrón Toro incluye la historia de los 25 barrios de Mayagüez, destaca las figuras de Eugenio María de Hostos, Juan Rius Rivera, José de Diego, Pedro Gerónimo Goyco, Román Baldorioty de Castro, Manuel María Sama, Julio Medina González y Juan Mari Brás, entre otros personajes prominentes de nuestra vida social. Incorpora una cronología gráfica, datos de la arquitectura, el himno, la bandera, el escudo, además de una impresionante bibliografía y referencias cibernéticas. Publicado por la editorial del Museo Eugenio María de Hostos y el Municipio de Mayagüez.

Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760)

Expediente de la Fundación de MayagüezLa editorial Eugenio María de Hostos de Mayagüez ha publicado un libro que saca a la luz el documento original de su Carta Magna. Según el historiador Fernando Bayrón Toro, autor del Expediente de la Fundación de Mayagüez (1760), el hallazgo convierte a Mayagüez en una de las pocas ciudades y pueblos de Puerto Rico, y de todo el mundo, que cuenta con la copia original de su documento constitucional fundamental. El expediente de la fundación, preparado por el secretario del Ayuntamiento de Mayagüez, Antonio Ximénez y Moreno y depositado en los archivos de la ciudad el 29 de mayo de 1837, es un modelo de la forma en la que se creaban los pueblos en tiempos de España. “No deja duda alguna sobre las circunstancias, fechas y personas que participaron en la creación de esta importante ciudad”. El documento confirma, entre otras cosas, que el pueblo se fundó el 18 de septiembre de 1760 y que Faustino Martínez de Matos, Juan de Aponte y Juan de Silva fueron los fundadores. También confirma que Esteban Irizarry donó los terrenos de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que se erigió tres años después de la fundación del pueblo, en 1763, y da cuenta de los vecinos y funcionarios gubernamentales que participaron en el proceso fundacional de Mayagüez.

El impacto de 1898 en el Oeste puertorriqueño

El impacto de 1898 en el Oeste puertorriqueñoEl catedrático Ricardo Camuñas Madera, tuvo a su cargo la edición del duodécimo volumen de la colección “Cuadernos del 98”. Este volumen, prologado por el editor, recoge los siguientes trabajos: “Juancho Bascarán : un héroe mayagüezano en la guerra del 98”, del historiador oficial de nuestra ciudad, Federico Cedó Alzamora; “La situación de las iglesias en Mayagüez en torno a 1898” de Francisco J. Vega; “Imperialismo sin un imperio colonial: misioneros protestantes en Puerto Rico 1898-1914” de Michael Cambell; “La economía en el área oeste de Puerto Rico: tragedias y complicaciones a finales del siglo XIX” del profesor Camuñas; “El combate de Hormigueros : entre tropas españolas y americanas 1898” de Luis Caraballo; y “Mayagüez ante el 1898: la mitificación de la promesa americana” del profesor Mario R. Cancel. La colección “Cuadernos del 98” fue publicada por el Ateneo Puertorriqueño y la Editorial LEA, en San Juan en el año 1999.

Abriendo caminos

Abriendo caminosEste libro presenta una compilación de discursos y ponencias del líder mayagüezano Juan Mari Brás en una gran variedad de áreas en las que desarrolló su vida profesional: los campos jurídico, político, diplomático, periodístico y del Derecho. Sus aportaciones a la libre determinación e independencia del pueblo de Puerto Rico, a la justicia social y a la preservación de nuestro valores como pueblo han sido reconocidas incluso por sus adversarios ideológicos. Esta selección de discursos y ponencias es un resumen de 42 años de la actividad pública de Mari Brás y conforman un documento imprescindible para aquellos interesados en su figura y en la evolución de la nación puertorriqueña durante el siglo XX.

Lugares históricos de Mayagüez

Lugares históricos de MayagüezLos profesores del Recinto Universitario de Mayagüez José A. Mari Mut y Yarisa Montes-Arroy publicaron este libro, bajo el sello de Ediciones Digitales, en el que de forma resumida y clara presentan una selección de lugares históricos y edificios de nuestra ciudad. La mayoría de los mayagüezanos coincidiría en esta selección, pero es conveniente revisarla porque siempre encontrará algún punto de interés que había pasado por alto o algún data desconocido. Se incluye la localización en el mapa de cada lugar, lo que permite visitarlos de forma ordenada. Setenta y dos lugares que justifican un paseo por nuestra ciudad. Este libro es una publicación digital de Ediciones Digitales (edicionesdigitales.info) y puede obtenerse gratuitamente en su página web.

La Guerra Del 98 y Mayagüez

La Guerra Del 98 y MayagüezEl historiador oficial de Mayagüez, licenciado Federico Cedó Alzamora, nos ofrece un número más de la serie de publicaciones oficiales de la Oficina de Publicaciones Históricas. “La Guerra Del 98 y Mayagüez” nos ofrece bajo la premisa de que “la historia de la Campaña de Puerto Rico de la Guerra Hispanoamericana ha sido tan torvamente tergiversada y falseada para ajustarla a distintas agendas políticas y propiciar justificaciones desde los mismos momentos en que se hizo la paz que, antes de abundar o elaborar nada más sobre ella, resulta preciso desmontar, de una vez por todas, las falsas premisas y los tendenciosos infundios que aún oscurecen toda posibilidad de llegar a una comprensión cabal de lo sucedido entonces”, una detallada interpretación de los hechos sucedidos en Puerto Rico a finales de la dominación española. El documento puede obtenerse en formato pdf en este enlace.

Memorias de un ciudadano

Memorias de un ciudadanoEste libro presenta el recuento que hace el desaparecido líder independentista mayagüezano de su vida. En él narra recuerdos de su niñez en nuestra ciudad, etapa adulta, familiares y algunas experiencias y trabajo político. El autor presenta y analiza con gran detalle algunas de las acciones legales en las que participó desde los años sesenta hasta su renuncia a la ciudadanía de Estados Unidos. Además, incluye un análisis de la situación de Puerto Rico hasta finales del pasado siglo. Juan Mari fue embajador de la independencia patria en América Latina y donde quiera que viajó. Tan profundo era su afán, que en 1994, el mismo año en que fue operado de corazón abierto, se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela y renunció la ciudadanía estadounidense. Ese acto tuvo secuelas, al punto que Mari Brás logró obtener la ciudadanía puertorriqueña en un país que nunca ha tenido soberanía, pues siempre ha sido colonia, primero de España y luego de Estados Unidos. En septiembre de 2007, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Brás recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico. El líder mantuvo su residencia en el sector El Limón de Mayagüez.

Fundación del CAAM

Fundación del CAAMLa doctora Vázquez Sotillo, “colegial orgullosa” en sus palabras, acometió la tarea de realizar este libro no solo para resaltar su importancia, sino también para explicar las características que lo convierten en una institución singular en cuanto a la naturaleza de sus estudiantes, el orgullo de sus componentes y su relación con la comunidad. Ante la cercanía del centenario del Colegio, al momento de su publicación, la doctora Vázquez Sotillo centra su análisis en los primeros treinta años del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas. El libro incluye una gran cantidad de fotografías agrupadas por temas, así como un apéndice final en el que se presenta su procedencia. Más allá de pretender ser una historia oficial del Colegio, como remarca su autora, aspira a convertirse en un “atisbo de puntos valiosos e interesantes perdidos en la historia”, y un punto de partida para futuros trabajos de investigación sobre la historia de nuestro Colegio. Los fondos obtenidos de su venta son donados en su totalidad a la Colección Puertorriqueña del RUM.

Memoria descifrada

Memoria descifrada. Vida de un escribano: Eugenio María de Hostos Rodríguez.Memoria descifrada. Vida de un escribano: Eugenio María de Hostos Rodríguez es un libro que recoge la memoria escrita en 1871 por Eugenio de Hostos Rodríguez, escribano Real y Numerario de Mayagüez, quien además fue el padre del patriota mayagüezano, Eugenio María de Hostos. Se trata de una edición anotada que contiene la memoria, un prólogo por el Dr. Marcelino Canino Salgado, una introducción de esta investigadora, la memoria descifrada y unos apéndices documentales que la complementan. Entre los apéndices se encuentra un breve epistolario de Eugenio María de Hostos a su hermana Rosa de Hostos, que sirve como epílogo a la narración del autor, transcripción de algunos documentos del Archivo Nacional Español relacionados con el autor, cronología, genealogía y un índice comparativo entre la edición y el documento original, entre otros cosas. Según la autora, Margarita Colón Maldonado, se trata de una historia que Hostos Rodríguez, “escribió para sus hijos que no pudieron leerla, pero en cambio, ahora muchos podrán hacerlo y ponderar a través de la óptica particular de un individuo ejemplar, la vida que se fue y, visto desde hoy, las transformaciones que siguieron a ese tiempo ido”. A partir del 2008, la también profesora, se dedicó ininterrumpidamente a interpretar, precisar y pulir el escrito y a hacer la investigación. En 2013 publicó el libro.