Río Yagüez

Río YagüezLa ciudad toma su nombre del río en cuya ribera se estableció, temprano en el siglo 18, el primer poblado. Mayagüex, nombre original del río, significa lugar grande de aguas. Se abrevió a Yagüez a partir de la publicación hacia 1850 de Al Yagüez, un poema de José María Monge. El caudal se canalizó hacia 1970 para controlar las inundaciones que afectaban parte de la ciudad. El río mide unas 13 millas de largo y nace en las Montañas Urayoán, al suroeste de Las Marías. (Tomado de la publicación digital “Lugares históricos de Mayagüez” de José A. Mari Mut y Yarisa Montes-Arroyo, disponible en http://edicionesdigitales.info).

Alcaldía de Mayagüez

Alcaldía de MayagüezLa primera alcaldía se construyó en 1845. Fue un sobrio edificio de mampostería de dos plantas, con arcos en la planta superior y vanos rectangulares en la inferior (lo contrario de la fachada actual). La estructura fue averiada por el terremoto de 1918 y se optó por demolerla. El edificio actual fue diseñado por el Arq. Fidel Sevillano y se construyó en 1926. Los detalles decorativos son obra de Gregorio Iñesta. El gran número de ventanas y los techos altos del interior preceden a los acondicionadores de aire. (Tomado de la publicación digital “Lugares históricos de Mayagüez” de José A. Mari Mut y Yarisa Montes-Arroyo, disponible en http://edicionesdigitales.info).

MuSA

MuSALa apertura del Museo del Senado Académico (MuSA) del RUM, luego de casi 13 años de espera, ha dotado a Mayagüez de un importante centro de arte. El museo tiene más de 1,500 obras, entre ellas la colección del artista Marcos Irizarry y la colección completa de las acuarelas del botánico aguadillano Agustín Stahl, que el año próximo cumplen 200 años. Actualmente, en el sótano del Museo está expuesta la muestra de acuarelas del doctor Stahl, de las orquídeas de Puerto Rico. La crítica y curadora, Margarita Fernández ha dicho que el MuSA es un museo universitario con vida propia. Un “pulmón investigativo de las artes plásticas”. Muchos entendidos reconocen, que el valor de las obras que componen la colección del MuSA, se le debe a la visión del entonces rector José Enrique Arrarás, quien en los años 60 y 70 compró “muchas obras importantes” a buenos precios. Tenía muy buen ojo para comprar. Atrajo mucha gente alrededor del Recinto. Los artistas Susana Espinosa, Bernardo Hogan, Julio Plaza y Regina Silveria, entre otros, figuran en la lista de obras de gran valor. El museo ha ordenado el catálogo de obras dispersas y ahora toca hilvanar la historia de lo que se ha producido en Mayagüez. El MuSA ubica en el edificio del Antiguo Instituto de Agricultura Tropical, cerca de la casa del Recto.

Isla de Mona

Isla de MonaEs probablemente el barrio de Mayagüez más famoso dentro y fuera de Puerto Rico por ser una reserva natural de incalculable valor ecológico. En 10.9 km. de largo por 6.8 de ancho se encuentran iguanas prehistóricas, acantilados y un sistema de cuevas además de las playas. Para llegar a ella se necesita un mínimo de cuatro horas en barco. Su temperatura promedio es de 97° F con fluctuaciones de 15 grados, con un clima seco pues es una región semiárida subtropical.. Nadie la habita excepto algún biólogo, y hay que llevar agua, alimentos y orientarse muy bien sobre los peligros de altas temperaturas y desorientación. Solo se permite acampar tres días y hay que tramitar permisos con 45 días de anticipación a la Sección de Uso de Terrenos y Permisos Forestales del DRNA.

Monumento a Hostos

Monumento a Eugenio María de HostosEl gobierno municipal de Mayagüez conmemoró el 176 aniversario del natalicio del Maestro Eugenio María de Hostos con el traslado de la escultura, que durante 48 años ocupó un espacio marginal en la carretera número 2, a la entrada de ciudad. Fue el escultor puertorriqueño Tomás Batista quien en 1965 esculpió el monumento de 12 pies de alto que hoy día se levanta, imponente, en la plazoleta que ubica frente a la entrada principal del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) de la Sultana del Oeste. La administración municipal, llevaba años tratando de obtener los permisos de la Autoridad de Carreteras para mover la escultura del prócer y darle un lugar más prominente. “Para que sea, el monumento cultural de entrada a Mayagüez”, según el gerente de Desarrollo Urbano del Municipio e Mayagüez, Luis Ojeda. Las autoridades municipales, particularmente el alcalde, José Guillermo Rodríguez han promovido, desde hace décadas, la obra de su hijo más ilustre. En 1967 las autoridades municipales colocaron la escultura del humanista y político en un lugar poco visible en la entrada principal de la Ciudad. Hoy día Hostos recibe y despide a las miles de personas que a diario transitan por el lugar. El espacio, ha tomado un nuevo aire con el acondicionamiento de los jardines y la reparación de las fuentes. La placita de Hostos ahora hay que habitarla, no cuesta nada.

Edificio La Gloria

Edificio La GloriaEste edificio fue diseñado en 1910 por el arquitecto mayagüezano José Sabás Honoré y pertenece a la familia dueña de la conocida tienda de zapatos “La Gloria”. La estructura posee en sus capiteles las figuras de unos infantes alados, característicos del estilo rococó, muy escaso en Mayagüez. Antes del terremoto de 1918, la fachada de este bloque o manzana se extendía uniformemente de una esquina a otra, con el piso inferior comercial y el superior residencial. Hoy sólo sobreviven estos cuatro arcos. (Tomado de la publicación digital “Lugares históricos de Mayagüez” de José A. Mari Mut, y Yarisa Montes-Arroyo disponible en http://edicionesdigitales.info).

Boulevard Eudaldo Báez García

Boulevard Eudaldo Báez GarcíaEl Boulevard Eudaldo Báez García, ubicado en la Calle Peral, antes conocido como el Sector Borinquen o Rabo de Buey, fue inaugurado el año 1997, en memoria del abogado mayagüezano del mismo nombre. Ubicado al costado de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, allí se celebran anualmente actividades como el Festival de Reyes, la Noche de Bohemias, el Festival del Volantín, el Día de las Madres y de los Padres o el Festival del Mangó y los artesanos del patio exponen sus trabajos. Es una gran plazoleta recreativa, con fuentes de agua, que en la tarde refrescan en ambiente. El boulevard fue ensanchado hacia la Calle Nenadich como parte de los proyectos de infraestructura que se llevaron a cabo ante la celebración de los Juegos Centroamericanos, para aliviar el tráfico durante ese evento.

Desecheo

DesecheoEn días brumosos se aleja hasta perderse en el mar y en días claros se acerca hasta que puede verse claramente su costa. Los indios conocían a Desecheo como Sikeo (tierra alta) y la visitaban ocasionalmente pero no vivieron en ella debido a que no tiene una fuente de agua potable. Los españoles, quienes la llamaron Zacheo y más tarde Desecheo, tampoco la poblaron. Sus primeros residentes iban a ser los torreros de un faro que no se construyó. La marina de los Estados Unidos la usó como campo de tiro y la Fuerza Aérea la empleó para adiestramientos de supervivencia. En el 1976, la isla pasó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, y en el 1983 fue designada Refugio de Vida Silvestre. Desecheo contiene una mezcla de especies autóctonas, nativas y exóticas. En el último grupo están las ratas, las cabras y los monos rhesus. Los últimos fueron introducidos como parte de un desafortunado experimento de adaptación... se adaptaron tan bien que acabaron con todas las aves marinas que allí anidaban. Desecheo no tiene agua, no puede visitarse, no puede cultivarse. Pertenece a todos y a nadie. (Tomado de la publicación digital “Una foto y una historia” de José A. Mari Mut, disponible en http://edicionesdigitales.info).

Monumento el General Rius Rivera

Monumento el General Rius RiveraAl costado del Puente Balboa se levanta el monumento, recientemente inaugurado, a un mayagüezano auténticamente americanista en la palabra y en la acción: el General Juan Rius Rivera. La impresionante escultura ecuestre del militar con el machete en alto fue realizada por el artista puertorriqueño, Salvador Rivera Cardona, de la compañía Julissa Casting Inc. de Dorado. Rius Rivera nació en el barrio Río Cañas Abajo de nuestra ciudad. Al inaugurar el monumento, el Alcalde de Mayagüez señaló que la develación es una manera de redescubrir “su gesta militar y cívica a favor de nuestro país y de otros países hermanos que justamente lo tienen como hijo suyo y lo valoran por su contribución a su historia”. El monumento se encuentra en una plaza que constituye un nuevo espacio para los mayagüezanos y nuestros visitantes.

TARS

Estación de Investigación en Agricultura Tropical (TARS)Frente al Parque de los Próceres y al lado del RUM, se encuentra la Estación de Investigación en Agricultura Tropical (TRAS, por sus siglas en inglés). El TARS se fundó en 1901, mediante una asignación del Congreso para establecer una estación experimental donde se estudiaran los problemas agrícolas de la isla. La estación se estableció en Mayagüez debido a la gran importancia de la agricultura en el oeste de la isla y al valor del puerto de la ciudad como ruta de exportación. Los terrenos, pertenecientes a la antigua Hacienda Carmen, fueron cedidos en usufructo por el gobierno insular y la estación comenzó a funcionar en 1902. El edificio principal, inaugurado en 1909, se diseñó siguiendo las líneas del California Mission Style, un estilo popular en la isla durante las primeras décadas del siglo pasado. Por ser una dependencia federal, el TARS está abierto durante algunos días festivos de Puerto Rico. Esta dependencia es un espacio donde se disfruta una gran paz y la tranquilidad, y se encuentra disponible para todos los ciudadanos (información adaptada de la publicación “Escritos breves” de José A. Mari Mut, disponible en edicionesdigitales.info).

Pila Bautismal

En el siglo XIX los conocidos miembros de la Sociedad Abolicionista, Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances, bautizaron y concedieron la libertad a miles de niños esclavos. La manumisión, del verbo manumitir o dar libertad a un esclavo, tenía lugar en la pila bautismal original, los niños eran comprados y bautizados inmediatamente, ceremonia que dio en llamarse las Aguas de la Libertad. Se dice que los abuelos maternos del internacionalmente conocido chelista catalán, Pablo Casals Defilló, auspiciaban las gestas de los patricios Betances y Ruiz Belvis. La pila bautismal actual, que puede observarse a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria, sustituyó a aquella, que se dice aun existe en manos privadas en nuestra ciudad.

Monumento a los fundadores de Mayagüez

Monumento a los fundadores de MayagüezEl Monumento levantado en la parte oriental de la Plaza de Colón, consta de una columna que termina en una coronación a cuyo alrededor hay una inscripción que dice: “El Pueblo de Mayagüez, dedica este Monumento a la memoria de sus fundadores. Año de 1944.” Sobre la coronación descansa un libro abierto de bronce macizo, en cuyos folios se lee, a la izquierda, lo siguiente: “Bajo el Reinado de Carlos III se fundó la Ciudad de Mayagüez.” Año de 1760.”; y a la derecha, los nombres de: Faustino Martínez de Matos, Juan de Aponte y Juan de Silva. La obra remata en una cruz, también de bronce, encima del libro. En el año 1944, el mayagüezano Regino Cabassa realizó innumerables gestiones a fin de conseguir que se erigiera en la Plaza de Colón este monumento a la memoria de los fundadores de nuestra ciudad. Vea en este enlace un artículo sobre este monumento.