Casa Grande

Casa GrandeLa histórica Casa Grande, que ubica en la calle Méndez Vigo Núm. 104, se construyó en la década de 1890 para ser la sede de la Audiencia de Mayagüez, que en 1899 presidió el aguadillano José de Diego. Con el cambio de soberanía en 1898 la casa pasó a manos privadas. La estructura es una pieza importante del patrimonio edificado de la ciudad debido a su estilo arquitectónico y a su relación con eventos y personajes históricos. La Administración Municipal de Mayagüez adquirió la Casa Grande en 1998 y la ha restaurado como museo, sala de exhibiciones, centro de presentación de obras literarias, y para el desarrollo social y cultural de la ciudad. El 24 de enero de 2006 la Junta de Planificación adoptó la designación de la Casa Grande como sitio histórico. En la Casa Grande se celebró, entre otros, el conocido proceso Rodil en 1893, un caso criminal en el que estuvo involucrado un ciudadano de Mayagüez. Su sólida construcción sobrevivió al terremoto de San Fermín ocurrido el 11 de octubre de 1918.

Museo Eugenio María de Hostos

Museo Eugenio María de HostosEn el barrio Río Cañas Arriba, subiendo por la carretera 106, ubica el Museo Eugenio María de Hostos, lugar de nacimiento del prócer, donde antes de edificar este museo solo existía un solar con unos cuantos ladrillos y restos de lo que fue su casa. Aquí se reunían todos los 11 de enero, para rendir homenaje al Maestro, un grupo de hombres y mujeres que constituían el Círculo Hispánico del CAAM. El ingeniero Armengol Iglesias, la historiadora Loida Figueroa, el licenciado Juan Mari Brás, fueron sus originadores. En mayo de 2006 se inauguró el edificio actual por encomienda del alcalde José Guillermo Rodríguez. Además de las actividades anuales para celebrar el natalicio del patricio, el museo es escenario de un sinnúmero de actividades académicas, culturales, educativas y artísticas. Destacan un anfiteatro, salas de exposición, un hermoso patio interior y amplias zonas ajardinadas, que bien valen la pena el paseo.

El Garabato

El GarabatoLos más jóvenes tienen un paraíso en la antigua calle Post, hoy calle Betances. El Garabato es un clásico, es al aire libre. Dicen los que saben, sobretodo los estudiantes del Colegio, que es bueno para jugar dominó. Una cosa curiosa, entre otras, es que en sus tarjetas de anotación, si das una chiva, tiene una parte que se llena poniendo día y personas a las que se les dio la chiva, y además ponen salsa. El Garabato es sin duda uno de los chinchorros con más prestigio del área oeste, y quizás del País. Hace muchos años las mejores noches de brujas eran las de El Garabato, aunque en más de una ocasión hubo trifulcas incontrolables. De todos modos no habrá un sólo colegial que al ser preguntado sobre donde janguear no mencione este lugar. En la Betances a sólo pasos del CAAM. Pásenla bien.

Biblioteca Juvenil de Mayagüez

Biblioteca Juvenil de MayagüezLa Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), localizada en la Plaza Colón de nuestra ciudad, ofrece programas y servicios bibliotecarios. Fundada en 1992, fue la primera biblioteca de Puerto Rico que recibió en 2004 el Premio Nacional de la Excelencia en Servicio a la Comunidad otorgado por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS por sus siglas en inglés). Esperamos que les guste lo que ven en nuestro sitio web y que nos visiten en el 3er piso del edificio de Banco Popular en la Plaza Colón de Mayagüez. La biblioteca tiene un área de lectura y de uso de libros y otros materiales, y ofrece libros en préstamo a sus miembros. La BJM ofrece una variedad de actividades, talleres y programas para los miembros de todas las edades durante el año escolar de agosto a mayo. También organiza campamentos de verano para niños y niñas en los meses de junio y julio. La horario de la biblioteca es de lunes a jueves de 9:00am a 12:00m y 1:00pm a 6:00pm, los viernes de 9:00am a 1:00pm y los sábados de 9:00am a 12:00m. Visite su página web en bibliotecajuvenil.org.

Museo Casa Pilar Defillo

Museo Casa Pilar DefilloEl Museo Casa Pilar Defilló espacio cultural Pablo Casals es un homenaje a Pilar Úrsula Defilló Amiguet, madre del afamado violonchelista y pacifista catalán Pablo Casals. Desde el balcón de esa casa donde vivió su madre, en el número 21 de la calle Méndez Vigo en Mayagüez, tocó Casals su primer concierto en Puerto Rico, el 17 de diciembre de 1955. La casona, que data del siglo XIX, fue adquirida y restaurada por el Municipio de Mayagüez con el fin de difundir el legado musical y cultural del Maestro y la Familia Defilló, a través de la imagen universal del también compositor. El museo tiene una sala de exposición con memorabilia de Casals, retratos de la familia Defilló, y una sala cultural para conciertos de cámara y eventos culturales. En el año 2016, el Defilló se convirtió en sede del Museo Pablo Casals de Puerto Rico, en virtud de la Ley 71, que faculta a la Corporación de las Artes Musicales (CAM) a establecer espacios secundarios desde donde desarrollar iniciativas de turismo cultural. Desde el Pilar Defilló se impulsará también la Marca Casals hacia el mercado internacional. Aquí se han celebrado ya, entre otros, dos conciertos de la Orquesta de Cámara de Puerto Rico, así como talleres, clases magistrales, reuniones, foros, conferencias y visitas guiadas. El Museo abre de lunes a viernes de 9:00am a 4:00pm. Información: 787.986.7850 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Tarzán del RUM

La escultura de sobre diez pies de alto y más de 80 libras de peso, que representa la fortaleza y el espíritu tenaz de los estudiantes del Colegio de Mayagüez, rebautizado como el RUM se creó en el año 1967 tras la muerte del Tarzán II de carne y hueso que murió ese año. Tarzán fue el nombre de la mascota original en el año 1940, cuando los estudiantes del Colegio se enfrentaban a los Gallitos de Río Piedras en las competencias de la LAI. Varios profesores entendían que el bulldog era el animal que mejor representaría la cría de sus atletas. La llegada del Tarzán I, el de carne y hueso a Mayagüez fue todo un acontecimiento. Hoy día la enorme escultura de cartón piedra tiene su lugar de privilegio a la entrada del complejo deportivo del recinto y hace las delicias de colegiales y visitantes de todas las edades.

Río Yagüez

Río YagüezLa ciudad toma su nombre del río en cuya ribera se estableció, temprano en el siglo 18, el primer poblado. Mayagüex, nombre original del río, significa lugar grande de aguas. Se abrevió a Yagüez a partir de la publicación hacia 1850 de Al Yagüez, un poema de José María Monge. El caudal se canalizó hacia 1970 para controlar las inundaciones que afectaban parte de la ciudad. El río mide unas 13 millas de largo y nace en las Montañas Urayoán, al suroeste de Las Marías. (Tomado de la publicación digital “Lugares históricos de Mayagüez” de José A. Mari Mut y Yarisa Montes-Arroyo, disponible en http://edicionesdigitales.info).

Alcaldía de Mayagüez

Alcaldía de MayagüezLa primera alcaldía se construyó en 1845. Fue un sobrio edificio de mampostería de dos plantas, con arcos en la planta superior y vanos rectangulares en la inferior (lo contrario de la fachada actual). La estructura fue averiada por el terremoto de 1918 y se optó por demolerla. El edificio actual fue diseñado por el Arq. Fidel Sevillano y se construyó en 1926. Los detalles decorativos son obra de Gregorio Iñesta. El gran número de ventanas y los techos altos del interior preceden a los acondicionadores de aire. (Tomado de la publicación digital “Lugares históricos de Mayagüez” de José A. Mari Mut y Yarisa Montes-Arroyo, disponible en http://edicionesdigitales.info).

MuSA

MuSALa apertura del Museo del Senado Académico (MuSA) del RUM, luego de casi 13 años de espera, ha dotado a Mayagüez de un importante centro de arte. El museo tiene más de 1,500 obras, entre ellas la colección del artista Marcos Irizarry y la colección completa de las acuarelas del botánico aguadillano Agustín Stahl, que el año próximo cumplen 200 años. Actualmente, en el sótano del Museo está expuesta la muestra de acuarelas del doctor Stahl, de las orquídeas de Puerto Rico. La crítica y curadora, Margarita Fernández ha dicho que el MuSA es un museo universitario con vida propia. Un “pulmón investigativo de las artes plásticas”. Muchos entendidos reconocen, que el valor de las obras que componen la colección del MuSA, se le debe a la visión del entonces rector José Enrique Arrarás, quien en los años 60 y 70 compró “muchas obras importantes” a buenos precios. Tenía muy buen ojo para comprar. Atrajo mucha gente alrededor del Recinto. Los artistas Susana Espinosa, Bernardo Hogan, Julio Plaza y Regina Silveria, entre otros, figuran en la lista de obras de gran valor. El museo ha ordenado el catálogo de obras dispersas y ahora toca hilvanar la historia de lo que se ha producido en Mayagüez. El MuSA ubica en el edificio del Antiguo Instituto de Agricultura Tropical, cerca de la casa del Recto.

Isla de Mona

Isla de MonaEs probablemente el barrio de Mayagüez más famoso dentro y fuera de Puerto Rico por ser una reserva natural de incalculable valor ecológico. En 10.9 km. de largo por 6.8 de ancho se encuentran iguanas prehistóricas, acantilados y un sistema de cuevas además de las playas. Para llegar a ella se necesita un mínimo de cuatro horas en barco. Su temperatura promedio es de 97° F con fluctuaciones de 15 grados, con un clima seco pues es una región semiárida subtropical.. Nadie la habita excepto algún biólogo, y hay que llevar agua, alimentos y orientarse muy bien sobre los peligros de altas temperaturas y desorientación. Solo se permite acampar tres días y hay que tramitar permisos con 45 días de anticipación a la Sección de Uso de Terrenos y Permisos Forestales del DRNA.

Monumento a Hostos

Monumento a Eugenio María de HostosEl gobierno municipal de Mayagüez conmemoró el 176 aniversario del natalicio del Maestro Eugenio María de Hostos con el traslado de la escultura, que durante 48 años ocupó un espacio marginal en la carretera número 2, a la entrada de ciudad. Fue el escultor puertorriqueño Tomás Batista quien en 1965 esculpió el monumento de 12 pies de alto que hoy día se levanta, imponente, en la plazoleta que ubica frente a la entrada principal del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) de la Sultana del Oeste. La administración municipal, llevaba años tratando de obtener los permisos de la Autoridad de Carreteras para mover la escultura del prócer y darle un lugar más prominente. “Para que sea, el monumento cultural de entrada a Mayagüez”, según el gerente de Desarrollo Urbano del Municipio e Mayagüez, Luis Ojeda. Las autoridades municipales, particularmente el alcalde, José Guillermo Rodríguez han promovido, desde hace décadas, la obra de su hijo más ilustre. En 1967 las autoridades municipales colocaron la escultura del humanista y político en un lugar poco visible en la entrada principal de la Ciudad. Hoy día Hostos recibe y despide a las miles de personas que a diario transitan por el lugar. El espacio, ha tomado un nuevo aire con el acondicionamiento de los jardines y la reparación de las fuentes. La placita de Hostos ahora hay que habitarla, no cuesta nada.

Edificio La Gloria

Edificio La GloriaEste edificio fue diseñado en 1910 por el arquitecto mayagüezano José Sabás Honoré y pertenece a la familia dueña de la conocida tienda de zapatos “La Gloria”. La estructura posee en sus capiteles las figuras de unos infantes alados, característicos del estilo rococó, muy escaso en Mayagüez. Antes del terremoto de 1918, la fachada de este bloque o manzana se extendía uniformemente de una esquina a otra, con el piso inferior comercial y el superior residencial. Hoy sólo sobreviven estos cuatro arcos. (Tomado de la publicación digital “Lugares históricos de Mayagüez” de José A. Mari Mut, y Yarisa Montes-Arroyo disponible en http://edicionesdigitales.info).