Archivo Mayagüez 2010

El party del oro

Celebración en la final de baloncestoLos muchachos cumplieron. Ganaron la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Lo hicieron sin un tropezón mayor aunque en el último parcial por poco nos dan una bofetá.

Experiencias mixtas entre el comercio mayagüezano

Comercio mayagüezanoEl paso por la ciudad de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 ha dejado un sabor agridulce entre los comerciantes de la ciudad, pues aunque unos han tenido bonanza, otros ansiaron tanto la llegada de la justa deportiva, que han quedado insatisfechos. 

 

Con flow el relevo nacional 4x100

Miembros del equipo del relevo 4x100 puertorriqueñoEl relevo nacional 4 x 100 masculino obtuvo el 4to lugar en los Juegos Centroamericanoas y de Caribe Mayagüez 2010. Trinidad y Tobago ganó el oro, la plata para Jamaica y el bronce para las Antillas Holandesas. La cuarteta no logró su objetivo de subir al podio y no se acercaron a su marca nacional de 39.15 segundos.

Los Barea en familia

José Juan BareaJosé Juan Barea es mayagüezano. Lo dice donde quiera que va y lo dicen sus padres, amigos y familiares, a quienes regresa tan pronto surge la mínima oportunidad. Disfruta de su carrera enebeísta, liga en la que continúa su aprendizaje; pero disfruta aún más vestir los colores de la Selección Nacional de Puerto Rico como lo ha hecho durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

 

Los mejores juegos de la historia, dice ODECABE

Héctor CardonaLos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010 “han sido los mejores juegos de la historia de los 76 años de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE)”, según el presidente de la organización, Héctor Cardona.

 

En sus marcas, listos… ¡Salsa!

El caballo peloteroLa lista de temas populares que han cantado al deporte es larga y refleja en sus letras la preferencia deportiva de la región: predomina el béisbol, aunque las menciones al boxeo y al hipismo aparecen también así como al baloncesto. Mayagüezsabeamango.com ha hecho una breve recopilación de temas salseros que le cantan al deporte, ya sea como homenaje a alguna figura o como metáfora para expresar otras situaciones cotidianas.

Mayagüez se proyecta como sede del turismo deportivo

Infraestructura para los JuegosLa celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 ha traído a la ciudad del mangó una importante inversión en infraestructura, que se calcula en más de 34 millones de dólares, y que tiene el potencial de convertirla en la capital del turismo deportivo en la isla.

 

Ni Culson ni Sánchez, Green ganó el oro

Carrera de los 400 metros con vallasEl duelo se había anunciado. Las expectativas eran altas. El dominicano Félix Sánchez en el carril 4 y el boricua Javier Culson en el 6. El público abarrotó el Estadio Centroamericano para la carrera más esperada de estos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Del carril 5 surgió uno de esos personajes que en un instante tuercen la trama y provocan un final inesperado. 

 

Panorama mediático en los Centroamericanos 2010

Cobertura periodística de los JuegosSiéntese cómodo y ojee los diarios, escuche la radio, mire la televisión o navegue la web. Fíjese bien en la información publicada sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Notará por qué salvo un par de variaciones, las historias publicadas son muy parecidas y verá ángulos fotográficos casi idénticos.

Viento de agua trae su plena a la tarima centroamericana

Tito Matos, directorTito Matos, directorViento de Agua, banda creadora del jingle de Mayagüez 2010, tomará este viernes la tarima del anfiteatro del Litoral como parte de la Fiesta Olímpica y Centroamericana que ofrece la ciudad de Mayagüez. 

A tope los hoteles del oeste

Hotel Colonial, MayagüezLos hoteleros de Mayagüez y de pueblos limítrofes están que bailan en un solo pie. Y no es para menos, pues los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe han provocado un lleno total de sus habitaciones.

Nogueras cantará en los Juegos por amor al arte

José NoguerasUno de los artistas invitados a la ceremonia de clausura de los Juegos, el mayagüezano José Nogueras, aseguró que está confiado en que la transmisión del acto no refleje los problemas que se vieron durante la ceremonia de apertura de la competencia deportiva.

 

Transcurren sin problemas de seguridad los Juegos

La seguridad en los JuegosEl Superintendente de la Policía José Figueroa Sancha está por el oeste disfrutando de algunas de las competiciones de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, especialmente el voleibol playero que le gusta, y afirmó que no ha habido incidentes que lamentar y que no anticipa manifestaciones de protesta en los actos de clausura de las competiciones que se llevarán a cabo este próximo domingo, 1ro de agosto.

Cabos sueltos para la ceremonia de clausura

Preparativos para las ceremoniasA cuatro días de que se celebre el acto de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Estadio Centroamericano, el presidente del canal público que tiene a su cargo la transmisión, Ray Cruz, dijo no tener muchos detalles, aunque aseguró estar listo para el cierre.

Los 40 años de El Topo y Verde Luz

Antonio Cabán Vele "El Topo"Antonio Cabán Vale, El Topo está contento en estos días. No sólo ha publicado, Mi oficio, un disco conmemorativo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con temas nuevos y otros emblemáticos, sino que se prepara para celebrar sus 40 años de carrera y los 40 de su himno a Puerto Rico, Verde Luz.

 

Coge impulso el duelo Culson-Sánchez

Javier CulsonEl escenario está listo y el duelo entre Puerto Rico y República Dominicana agarra vuelo. Javier Culson y Félix Sánchez pasearon sus respectivas eliminatorias en la semifinal de los 400 metros con vallas de Mayagüez 2010. 

Sigue la fiesta

Fiesta en el Paseo LitoralLa Fiesta Olímpica Centroamericana y del Caribe en el Paseo del Litoral, una noche cualquiera, es un recorrido que requiere varias paradas. El transporte colectivo que constantemente opera desde los estacionamientos deja a los visitantes a unos minutos de las atracciones.

Llega el buen tiempo para los vendedores y artesanos

Vendedores ambulantesLos visitantes que llegan a la ciudad de las aguas puras no pierden ocasión de comprar chucherías que les recuerden el paso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por suelo mayagüezano. 

 

La lluvia cambia los planes

Lluvia durante los JuegosSegún los metorólogos julio es el mes más seco en Mayagüez. Pero este año ha sido excepcional. En julio no ha parado llover. Algunos de los eventos deportivos al aire libre han tenido que ser pospuestos o alterados. 

 

El 2 x 3 de las gemelas Ríos

Las gemelas RíosSon dos y compiten en el triatlón. Juntas le dieron a Puerto Rico su primera medalla en la historia del triatlón boricua. Juntas comenzaron a nadar cuando tenían 5 años y juntas dedicaron su presea de bronce a Ciales, su pueblo, y a sus padres.

Héroes sin medalla de los Juegos Centroamericanos

Voluntarios Juegos Centroamericanos 2010Pase por cualquiera de las instalaciones deportivas de Mayagüez 2010 y allí los verá. Los encontrará también en las calles del pueblo, en algún mall o en algún hotel. Llevan polo amarilla y pantalón caqui.  

 

Espectáculos de primera en el Paseo del Litoral

Ivonne ClassLa Fiesta Olímpica que se ha montado en el Paseo del Litoral como parte de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe ha generado ya más de tres mil empleos directos, tras una inversión combinada de más de 900 mil dólares, procedentes del gobierno municipal, estatal y auspiciadores.

El relevo de los Berrocal

Carlos Berrocal le impone la medalla de plata a Alana BerrocalCarlos Berrocal es un icono de la natación puertorriqueña. Su dominio en los 100 metros dorso le ganó cinco medallas de oro en Juegos Centroamericanos, un bronce en Panamericanos, una carrera ilustre en la natación universitaria en Estados Unidos y un cuarto lugar en las Olimpiadas Montreal 76.

Se disculpa COMAZ por problemas en la entrada

Felipe PérezLuego de pedir “las más sinceras disculpas” a las personas que asistieron con boleto a la ceremonia de apertura de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero se quedaron fuera, Felipe Pérez Grajales, presidente del Comité Organizador de Mayagüez 2010 (COMAZ) dijo que serán válidos para los actos de clausura los boletos de quienes no pudieron entrar. 

Bernier responde por sus atletas

David BernierSi alguien tiene dudas del lado de quién está el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, en la controversia que ha generado la tarjeta roja que le sacaron los atletas boricuas al gobierno de Luis Fortuño, sepa que el doctor está con los atletas, con todos los atletas.

El cuento de la Tarjeta Amarilla

Protestan los atletas en la Ceremonia Inaugural de los JuegosEl cuento de la tarjeta amarilla tiene una estructura clásica: un principio y un final; una trama que se desarrolla en 24 horas; personajes protagónicos que alteran la normalidad de un evento y otros que desde un protagonismo hegemónico castigan a quienes retaron su autoridad. Tiene también una moraleja.

De plata la alegría haitiana en Mayagüez 2010

Bandera de HaitíCuando la delegación Haitiana encabezó el desfile inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, sumaba un total de 10 medallas en su historia de participación en estas justas. Le tomó apenas dos días añadir otra presea a su historial, pues la judoka Ange Jean, de 24 años, obtuvo plata en la categoría de 57 kilogramos.

Mayagüez se convierte en el foco de atención

Foto-maratón 2010Los espacios públicos de la recién remozada ciudad de Mayagüez, que ahora también estrena nuevas instalaciones deportivas y recreativas como parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, serán eje de historias contadas por el lente fotográfico, como parte del Foto-maratón que se celebra en esta ciudad desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto.

 

Temprano la fiesta en el Paseo Litoral

Fiesta en el Paseo LitoralEl Paseo del Litoral se encendió temprano en la tarde de ayer, mucho antes de que el pebetero recibiera la llama olímpica en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. 

El desfile puertorriqueño

Desfilan nuestro atletas en los Juegos CentroamericanosEntré a la pista del estadio Isidoro García justo cuando la delegación puertorriqueña desfilaba. Pasaron frente a mí al doblar la curva que comienza la llamada “recta lejana” del óvalo, a espaldas de la tarima. Caminaban por los carriles siete y ocho, cerquita de quienes bordeaban el terreno: familiares, amigos, voluntarios y fotoperiodistas. 

Lo que el viento se llevó

El Paseo Litoral después de los vientosEl viento sopló y sopló duro. Ahí están los videos, las fotos y los testimonios para evidenciarlo. También los heridos, especialmente el ciudadano al que una viga de aluminio le cortó tres dedos y quien podría incluso perder su mano. Lo evidente al hacer un recorrido por el Paseo Litoral unas horas después de los vientos que provocaron la posposición de la ceremonia inaugural de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, es que la zona no está destrozada.

 

Será domingo la apertura de los Centroamericanos

Tornado causa destrozos en MayagüezUn evento de vientos fuertes ocasionados por una intensa tormenta eléctrica que atravesó desde el Mar Caribe hacia el Canal de la Mona y que azotó el área oeste provocó la posposición de la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que estaba pautada para esta noche. Se estima que los vientos alcanzaron las 75mph. 

Refuerzan la seguridad en los Centroamericanos

David BernierY cuándo, cuándo, cuándo es… ahora, ahora, ahora es… Se acerca el momento de inaugurar Mayagüez 2010 y sigue latente la posibilidad de que los Juegos Centroamericanos sean escenario de manifestaciones políticas que reflejen ante la comunidad internacional que visita la ciudad la inestabilidad social que viven los puertorriqueños.

Calienta Mayagüez 2010

Mascotas Mayagüez 2010Mayagüez está en etapa de calentamiento y calistenia. A unas horas de que se inauguren los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, sus calles son como brazos y piernas que se estiran; las instalaciones deportivas son músculos que se aclimatan al calor y se hidratan para evitar el calambre; y su gente es el corazón que se acelera, un poco por los nervios y un poco porque entra en ritmo para la competición que está a punto de comenzar. 

Lista la plena del jingle de los Juegos

Viento de aguaEn Puerto Rico no hay juego sin panderos. Las panderetas son parte del paisaje tradicional de nuestros parques y canchas. No podía ser distinta la experiencia de los Centroamericanos 2010.