Mayagüez sabe a mangó

Mayagüez: cronología gráfica

Cronología gráfica: Eugenio María de Hostos

Galería de documentales

Galería de fotografías

Historias

Voto de confianza a la investigación en el Colegio de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

La subvención de $5 millones que otorgó la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) al Centro de Nanotecnología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) permitirá dar continuidad a investigaciones que se desarrollan desde hace años en el Colegio, que incluye productos farmacéuticos, cosméticos y patógenos.

 

Mayagüez y Santiago de los Caballeros firman acuerdo de colaboración turística

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez y Santiago de los Caballeros firman acuerdo de colaboración turísticaUn acuerdo de hermanamiento entre los ayuntamientos de Mayagüez y Santiago de los Caballeros en República Dominicana, para promover el doble destino turístico entre las dos ciudades ha sido firmado por los alcaldes José Guillermo Rodríguez y Gilberto Serulle Ramis.

 

Exitosa la apertura de la Intersección de los Mundos de Rafael Trelles

AddThis Social Bookmark Button

Exitosa la apertura de la Intersección de los Mundos de Rafael Trelles"Fui muy feliz en mis años de estudiante en Mayagüez", confesó el pintor Rafi Trelles a un centenar de personas que acudió a la convocatoria del Museo Eugenio María de Hostos, donde el artista presentó una muestra de sus trabajos más recientes.

 

Prohibido pescar chipe en el litoral mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero ha decretado un veda de un año a la pesca del chipe, (Donax denticulatus) una almeja pequeña que se encuentra principalmente en las playas arenosas del Caribe, típica de la zona costera del litoral de Mayagüez y Añasco cuya población ha mermado peligrosamente en los últimos años.

 

Mayagüez estrena identidad gráfica por su designación como Capital Americana de la Cultura 2015

AddThis Social Bookmark Button

Los Arcos del logotipo e identidad gráfica de Mayagüez/Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015 forman la eme de Mayagüez como si fuesen gotas de agua rebotando, en alusión a sus aguas puras, y sus montañas. La fluidez y el tratamiento del diseño “son un referente a la manera de trabajar del municipio”, según el autor de la propuesta ganadora Mauricio Alejandro Conejo Hernández.

 

Más allá del turismo de playa y sol

AddThis Social Bookmark Button

EuroalMayagüez fue la sede del Foro de Turismo Euroal, que, entre otras cosas, echó una mirada profunda a la industria turística enfocada en la región oeste del País, como parte de la estrategia de internacionalización de la Ciudad y la Región Porta del Sol.

 

Llega a Mayagüez la Intersección de los mundos de Rafi Trelles

AddThis Social Bookmark Button

Rafi TrellesRafael Trelles, uno de los más destacados artistas de la plástica puertorriqueña, cuyas obras han sido exhibidas en las galerías, museos y espacios de arte más prestigiosos del país y el extranjero, regresa a Mayagüez, donde inició “muchas experiencias culturales y sociales”, siendo estudiante del Colegio, para inaugurar la exposición: Intersección de los mundos, en el Museo Eugenio María de Hostos (MEMH), en la Sultana del Oeste.

 

La Escuela de Bomba Municipal declara “Libertad Racial” para Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Carimbo en mi piel: racismo cruelLa Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez celebró el pasado sábado, 22 de marzo su tercera edición de la obra Carimbo en mi Piel bajo el subtítulo Racismo Cruel, conmemorando la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en 1873.

 

Desmiente el alcalde de Mayagüez salto al PNP

AddThis Social Bookmark Button

“Si quedara un popular en este mundo sería yo. Y si no fuera popular crearía otro partido pero no estaría en el PNP porque no soy estadista. Soy hostosiano y puertorriqueño por encima de todo. Esta es la verdad”, así de contundente contestó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, a la pregunta de si había dado el “brinco” al Partido Nuevo Progresista (PNP) luego que se publicara una foto en la que aparece en la mesa presidencial de la Federación de Alcaldes, de los ejecutivos municipales estadistas, y un titular que sugería que el mayagüezano abandonaría el Partido Popular Democrático.

 

Hostos: Tesoro patrimonial de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

La obra y el legado del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, encabeza la lista de tesoros patrimoniales de la Sultana del Oeste. Por Hostos votó la mayoría de los que participaron en la convocatoria del Municipio y el Bureau Internacional de Capitales Americanas (IBOCC, por sus siglas en inglés), en un ejercicio que impone la organización que designó a Mayagüez, Capital Americana de la Cultura 2015.

 

Mayagüez va tras los cruceros: La Sultana del Oeste acude al evento Cruise Shipping Miami

AddThis Social Bookmark Button

Al evento especializado de la industria de cruceros asisten 140 nuevos expositores y un total de 900 compañías de 127 países.

 

Cuando la naturaleza conspira contra la paz: entrevista con Carlos Garrido Chalén

AddThis Social Bookmark Button

El prestigioso poeta, escritor y abogado peruano, Carlos Garrido Chalén ha sido el invitado de honor de la III Feria Internacional del Libro Eugenio María De Hostos de Mayagüez. Su presencia en el convite literario suponía, como no podía ser de otra manera, escuchar la lectura de su ensayo: Si esta es la paz, devuélvannos la guerra, un revolucionario alegato a favor de la paz verdadera, en el que no deja a títere con cabeza.

 

Poética jornada en la III Feria Internacional del Libro Eugenio María De Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Y entonces irrumpió la poesía... "Yo nací en Mayagüez, allá por el barrio El Seco" declaró el poeta "niuyorican" José Ángel Figueroa sobre sus orígenes mayagüezanos al comienzo de su participación en un recital de poesía que marcó el comienzo de la tercera jornada de la III Feria Internacional del Libro Eugenio María De Hostos.

 

Buen comienzo para la III Feria del Libro de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

La III Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos de Mayagüez inició sus trabajos a casa llena en el Estadio Isidoro “Cholo” García donde hasta el 8 de marzo se reúne un puñado de escritores, académicos e intelectuales de Puerto Rico y América Latina, para presentar ponencias y participar en conferencias, paneles, mesas redondas y actividades artísticas, que acorde con el lema: la historia nos une, giran de alguna manera, en torno al inagotable y eterno tema de la historia y claro, sus cruces con la literatura.

 

Una hazaña sin precedentes: Puerto Rico tiene su primera patente en biotecnología

AddThis Social Bookmark Button

Desde el año 2008, uno de los secretos mejor guardados en Puerto Rico es la invención de una proteína biomarcadora (que marca células cancerosas) para el tratamiento de cáncer de próstata, así como para el cáncer de páncreas, que es considerado como la cuarta causa de muerte en el mundo.

 

Mayagüez de duelo por el doctor Juan Rivero Quintero

AddThis Social Bookmark Button

rivero1El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez decretó dos días de duelo en respeto, consideración y reconocimiento al doctor Juan A. Rivero Quintero, quien falleciera luego de una destacada vida como profesor, científico y escritor.

 

Candidato a Nóbel de la Paz entre los intelectuales presentes en la III Feria Internacional del Libro

AddThis Social Bookmark Button

La III Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos, que este año reconoce el legado del historiador Fernando Bayrón Toro, reúne en Mayagüez a escritores, editores, libreros y artistas de siete países de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Puerto Rico, entre ellos el candidato al Premio Nóbel de la Paz, el prestigioso poeta, escritor y abogado, Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén.

 

Controlan bacteria en Centro Médico de Mayagüez, mientras Salud investiga

AddThis Social Bookmark Button

Centro Médico de MayagüezEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez vigila de cerca la operación del Centro Médico Dr. Ramón Emeterio Betances, donde se investiga la muerte de dos personas a consecuencia de una infección bacteriana vinculada a la Acinetobacter baumannie. Según Rodríguez su interés es que se cumplan los protocolos establecidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico para frenar el contagio.

 

La Sultana del Oeste

AddThis Social Bookmark Button

La Sultana del OesteDurante casi un siglo la ciudad tropical de Mayagüez ha recibido de nuestros bardos el elegante y poético sobrenombre de “La Sultana del Oeste”.

 

Alcaldes identifican posibles fuentes de financiamiento barato

AddThis Social Bookmark Button

Alcaldes identifican posibles fuentes de financiamiento baratoLos alcaldes populares de Mayagüez, San Juan y Carolina han identificado nuevas fuentes de financiamiento que le permitirían al país pedir prestado de modo “accesible y económico” para poder enfrentar la deuda pública de los municipios y el gobierno central. Los ejecutivos municipales se preparan para presentar sus propuestas a pesar de la negativa del Banco Gubernamental de Fomento de adelantar sus iniciativas.

 

Municipio de Mayagüez auspicia carro solar del CAAM

AddThis Social Bookmark Button

Municipio de Mayagüez auspicia carro solar del CAAMEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez acaba de entregar, de su Presupuesto Funcional de este año fiscal, un donativo de $20,000.00 a un grupo de estudiantes de ingeniería del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) que ha creado un nuevo modelo de carro solar ultra liviano altamente eficiente con el que competirán en Estados Unidos en el verano de este año.

 

Mayagüez primera ciudad centroamericana sede de la exposición de arte público, "Tócame, Soy Tuyo"

AddThis Social Bookmark Button

Tócame, Soy TuyoSi caminando por las calles de Mayagüez te topas con un piano, no te sorprendas, tócalo, que es tuyo.

 

Mayagüezanos podrán seguir la Serie del Caribe en la Plaza de Colón

AddThis Social Bookmark Button

Serie del Caribe en la Plaza de Colón Como no todos los mayagüezanos tienen acceso a la programación de Cable TV, los partidos de béisbol de la Serie del Caribe que se disputa en el Estadio Nueva Esparta en la Isla de Margarita, Venezuela del 1 al 8 de febrero, podrán verse en la Plaza de Colón de la Sultana del Oeste, cuna de los Indios que acaban de ganar su décimo octavo campeonato nacional.

 

Útiles para un museo, un jardín botánico y un parador municipal en los terrenos de la Estación Experimental Agrícola Federal de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Estación Experimental Agrícola Federal de MayagüezUn informe sobre la relación histórica del Municipio de Mayagüez con la Estación Experimental Agrícola Federal (EEAF), elaborado por el historiador y profesor universitario Fernando Bayrón Toro, sugiere que se examine la situación registral de los terrenos y edificaciones del otrora centro de investigación y desarrollo agrícola, ubicados en los barrios Río y Miradero, para que los mismos se traspasen a la administración municipal, que en 1902, pagó $4,000.00 para la compra de la entonces Hacienda Carmen.

 

Se enciende Mayagüez para celebrar a la Virgen de la Candelaria

AddThis Social Bookmark Button

Se enciende Mayagüez para celebrar a la Virgen de la CandelariaEdnita Nazario, Ismael Miranda, El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Ventura, Melina León, Trío Los Andinos, Kanny García, Alexis y Fido, Tommy Torres, Límite XXI y NG2 son solo algunos de los artistas que celebran en Mayagüez, las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria que comienzan el viernes 31 de enero y se extienden hasta el 9 de febrero.

 

A celebrar el 18 campeonato de los Indios de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

A celebrar el 18 campeonato de los Indios de MayagüezLos campeones Indios de Mayagüez del béisbol profesional, quienes reconquistaron la corona del béisbol invernal boricua alcanzando su campeonato número 18 tras aplastar a los Criollos de Caguas, 5-1 recorrerán las calles de la Sultana del Oeste a partir de las 5 de la tarde. La caravana de los campeones sale del Parque Isidoro “Cholo” García.

 

Los Indios de Mayagüez consiguen la décima octava corona de su historia

AddThis Social Bookmark Button

Indios Campeones 2014Por tercer año seguido, la celebración titular fue en la Sultana del Oeste. Y a diferencia del 2013, esta vez la fiesta perteneció a la tribu, que mantiene en solitario su sitial en la historia.

 

Aislado Puerto Rico del cine caribeño

AddThis Social Bookmark Button

La situación colonial de Puerto Rico, entre otras razones, podría ser responsable de que hasta el año 2012 ningún cineasta puertorriqueño hubiera sometido películas para ser consideradas para participar en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC), un importante evento cultural internacional que se presenta anualmente en numerosos países de nuestra región, con el auspicio de prestigiosos organismos como la UNESCO, la UNICEF y el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfico (ICAIC).

 

Los Indios derrotan a los Criollos de Caguas, 6-4, para empatar 1-1 la serie final del béisbol invernal

AddThis Social Bookmark Button

Indios de MayagüezMayagüez. Aquí no ha pasado nada. Los Indios de Mayagüez empataron a una victoria por bando la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente luego de doblegar anoche, 6-4, a los Criollos de Caguas en el estadio Isidoro “Cholo” García.

 

Puerto Rico se apunta a la 5ta edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

AddThis Social Bookmark Button

Puerto Rico debuta este año en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe con el aplaudido documental largometraje Sonó, sonó... Tite Curet, dirigido por los jóvenes cineastas Gabriel Coss e Israel Lugo, y el documental corto Eyerí, un músico con magia, del realizador Frank Elías, que estrenó en el marco del Festival de Cine Internacional de San Juan.

 

Mayagüez celebra a sus compositores

AddThis Social Bookmark Button

Los compositores mayagüezanos Miguel Fernando “Papote” Osorio Medina, Frank Mangual, Esteban Ramírez Martínez, Jaime Vicenty y su hijo Jaime “Jimmy” Vicenty serán galardonados en la cuarta edición del Festival de la Canción Mayagüezana, Homenaje a sus Compositores, el domingo 19 de enero en el Teatro Yagüez.

 

Las Islas, Continentes y Mares de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

"La Navegación de Hostos: Islas, Continentes y Mares de la Libertad" es el título del discurso que el escritor, crítico literario y traductor, Dr. Orlando José Hernández leyó en el marco de la conmemoración del 175 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos. Hernández es catedrático de Humanidades y Lenguas en el Colegio Comunitario Eugenio María de Hostos, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

 

Despidos y eliminación de proyectos culturales y deportivos en Mayagüez por eliminación del IVU municipal

AddThis Social Bookmark Button

La aprobación de un proyecto sustitutivo que altera la distribución del 1.5% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que reciben los municipios, para inyectarlo al Banco Gubernamental de Fomento, obligaría al alcalde de Mayagüez a despedir empleados municipales y a eliminar los presupuestos destinados al desarrollo de proyectos culturales y deportivos, dos renglones que han sostenido económicamente a la Ciudad luego de la debacle que produjo la fuga de empresas de capital estadounidense que se beneficiaron de las ganancias que les permitía la Sección 936 del Código Federal de Rentas Internas.

 

Un fin de semana en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

En Puerto Rico he pasado unos días, asistiendo al XXX Congreso de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. Las autoridades de la provincia y municipio de Mayagüez, “la Sultana del Oeste”, están en el camino de poner a su ciudad principal en la órbita de las más señaladas de América. Y aunque hasta ahora muy pocos habían oído hablar de este lugar del Caribe profundo y sonoro, es justo que aquí se de noticia de lo que nos ofrece. De tantas maravillas que encierra, tanto naturales como monumentales, folclóricas y gastronómicas, incluso sociales y políticas.

 

El bombazo en Mayagüez: asesinato en un acto del Partido Socialista Puertorriqueño

AddThis Social Bookmark Button

Luis Angel CharbonierAntes de comenzar un acto del Partido Socialista Puertorriqueño en Mayagüez en homenaje a Eugenio María de Hostos, el 11 de enero del 1975, una bomba estalló causando la muerte a Luis Ángel Charbonier y a Eddie Román Torres.

 

Destacan la acción comunitaria en conmemoración de natalicio de Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

HostosLa acción comunitaria, promovida por el prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos en su proyecto de la Liga de Patriotas protagoniza los actos de conmemoración del 174 aniversario de su natalicio, que el gobierno municipal de Mayagüez organiza en su honor.

 

Hostos como precursor de lo comunitario en Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Roberto MoriEl pasado 11 de enero, cuando se conmemoraba el 175 aniversario del natalicio del patriota mayagüezano, Eugenio María de Hostos, El Dr. Roberto Mori González presentó una relectura de una versión suya de un proyecto comunitario de Hostos que impulsaba la reformulación de las implicaciones para el desarrollo comunitario y la construcción del poder social para el Puerto Rico actual.

 

Organizan el primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando Gandules

AddThis Social Bookmark Button

Organizan el primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando GandulesUsted llegue con sus manos y dispuesto a pelar gandules, o gandures, según prefiera, al primer Campeonato Nacional Comunitario Esgranando Gandules que se celebra este viernes, 31 de enero desde las 2:00 pm, según informó el Consejo de Residentes del Barrio Salud de Mayagüez, organizadores del novel evento. Los ganadores serán aquellos que mayor cantidad de gandules esgranen en un tiempo determinado, lo que será establecido por el peso de las legumbres. “De acuerdo a la cantidad de competidores, se definirá el tiempo en que estaremos esgranando”, dijo Orlando Serrano, de La Salud.

 

Casa Museo Pilar Defilló ubicará en el que fue el hogar de la madre de Pablo Casals

AddThis Social Bookmark Button

Casa Museo Pilar DefillóLa antigua estructura en que vivió Pilar Defilló, madre del violonchelista Pablo Casals, será remodelada y convertida en un museo para difundir datos de la vida y el legado del insigne músico.

 

Celebran el Día de Reyes en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Decenas de padres y niños, algunos en coches de bebé, comenzaron a congregarse desde temprano en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, conocido propularmente como el Zoológico de Mayagüez, para disfrutar de la Fiesta de Reyes de la Fortaleza.

 

Rechazan cambios al IVU

AddThis Social Bookmark Button

Rechazan cambios al IVUEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, aseguró que tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, se oponen a las medidas que trastocan el IVU que reciben los municipios.

 

Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera edición

AddThis Social Bookmark Button

Sorprendente acogida del libro sobre la historia de Mayagüez casi agota la primera ediciónLa primera edición del libro, Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía, del historiador Fernando Bayrón Toro está casi agotada a tres semanas de su presentación. Editado por la editorial del Museo Eugenio María de Hostos, el libro es un abarcador compendio que actualiza lo que hasta ahora había sido el referente de historiadores y estudiosos del tema, publicado hace 53 años titulado: Mayagüez 1760-1960.

 

Historia de la industria de extracción del guano en Isla de Mona

AddThis Social Bookmark Button

A mediados del siglo XIX, los depósitos de guano en las cuevas de la Isla de Mona eran vistos como importantes recursos económicos. Numerosas solicitudes para la explotación habían sido recibidas por el gobierno español hacia 1854. En 1856, dos barcos estadounidenses cargan ilegalmente guano de la isla.

 

Homenaje a la Srta. Arcelay, primera legisladora puertorriqueña

AddThis Social Bookmark Button

María Luisa ArcelayReproducimos, por su interés histórico, el documento denominado “Homenaje a la Srta. Arcelay, primera legisladora puertorriqueña”. El manuscrito, cuyas imágenes también incluimos, está escrito al dorso de una carta, que también se incluye al final de este artículo, de Adela Ramírez & Co, fechada en Mayagüez el 10 de marzo de 1933, dirigida a América Duprey de López, mecanografiada y firmada.

 

Así es CROEM, la escuela pública con tres estudiantes entre los primeros del College Board

AddThis Social Bookmark Button

El Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por CROEM, es una escuela que se mantiene como "el secreto mejor guardado" del Departamento de Educación (DE), pero cuyo currículo, aplicable a otros planteles, le permitió colocar a tres de sus estudiantes en las primeras puntuaciones del más reciente College Board.

 

Encendido con sabor boricua en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

 Encendido con sabor boricua en MayagüezLos instrumentos musicales autóctonos figuran prominentemente en la decoración navideña del Municipio de Mayagüez. Este año los Reyes Magos han colocado sus coronas en el pórtico de la fachada principal de la alcaldía en la que figura también un cuatro puertorriqueño de gran tamaño.

 

Cambios en la posición de la costa de Mayagüez (1930 - 2010)

AddThis Social Bookmark Button

Las costas se transforman lenta y permanentemente, ya sea por razones naturales o por la intervención del hombre. Esta transformación es aparente en la costa de Mayagüez durante el pasado siglo, como puede apreciarse en la imagen más abajo.

 

Alumbrando al pueblo de Mayaguez en 1896

AddThis Social Bookmark Button

En febrero 21, 1896 el gobierno español autorizó una concesión a Rafael Arrillaga representando la Sociedad Anónima Compañía de Alumbrado Eléctrico para construir una planta para la producción de iluminación eléctrica en Mayagüez. Esto hizo de Mayagüez la segunda ciudad en Puerto Rico en proveer alumbrado eléctrico público. Periódicos profesionales de la época reportan que la planta fue construida ese mismo año de acuerdo a lo dictaminado por la concesión. Tras el cambio de soberanía, la compañía pasó a manos de la Mayagüez Electric Company en 1902 y más tarde a la Mayagüez Light and Power Company en 1905.

 

La visita del dirigible USS Los Angeles a Mayagüez en mayo de 1925

AddThis Social Bookmark Button

Por un breve instante en la historia de la aviación el dirigible fue el rey de los cielos y en mayo de 1925 Mayagüez fue partícipe en la historia de estos gigantes del aire. Tras la Primera Guerra Mundial, Hugo Ekener, pionero en el desarrollo de los dirigibles, convenció al gobierno de EEUU de que se le permitiera a la compañía Zeppelin construir un dirigible como parte de las reparaciones de la guerra. El resultado lo fue el USS Los Angeles (designado como el ZR-3), la primera nave intercontinental de su tipo y la que abrió camino para el desarrollo de los famosos dirigibles rígidos Graf Zeppelin y Hindenburg.

 

Notas sobre el proyecto del tranvía eléctrico de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

En abril de 1914 el Comité de Asuntos Insulares (Commitee on Insular Affairs) de la Cámara de Representantes de EEUU otorgó a la Mayagüez Tramway Company la concesión para desarrollar el último de los tres sistemas de tranvías que sirvieron al pueblo de Mayagüez. Este último sistema estuvo en servicio entre 1915 y 1927.

 

Mayagüez celebrará la Tercera Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

La III Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos se llevará a cabo del 3 al 8 de marzo de 2014 en los predios del Estado Isidoro García de Mayagüez. Este acontecimiento brinda a sus participantes y al pueblo de Mayagüez una feria del libro de alto nivel, cuyo propósito es fomentar la industria del libro y la lectura para lograr una comunidad de más culta.

 

Imágenes relacionadas con Mayagüez en la Biblioteca Digital Puertorriqueña

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez sabe a mangó ha recopilado para sus visitantes una galería heterogénea de imágenes referenciadas bajo el término Mayagüez en la Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico. Hemos recogido y adecuado estas imágenes, aproximadamente 150, para mostrar a los mayagüezanos y otras personas interesadas pequeños retazos de nuestra historia como pueblo.

 

El Mayagüez de Fernando Bayrón Toro

AddThis Social Bookmark Button

El Mayagüez de Fernando Bayrón ToroSi hay algo que el historiador Fernando Bayrón Toro quiere aportar con la publicación de su libro, Mayagüez: Temas de su Historia y Geografía, que incluye una breve historia del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, es que se reconozca “la importancia relativa” que ha tenido la Ciudad en nuestra historia nacional.

 

Sesionan en Mayagüez periodistas españoles

AddThis Social Bookmark Button

Sesionan en Mayagüez periodistas españolesEl papel de la prensa turística en el desarrollo del turismo en Latinoamérica, y el rol de Mayagüez y Porta del Sol como destino turístico emergente son dos de los temas que se discutirán en el marco de la Asamblea General de la Federación Española de Prensa y Escritores de Turismo (FEPET) que celebra en Mayagüez su Congreso 2013.

 

Conmemoran en Mayagüez el natalicio de Juan Mari Brás

AddThis Social Bookmark Button

Conmemoran en Mayagüez el natalicio de Juan Mari BrásDocumentos desclasificados del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirman que en enero de 1976, dos meses antes del asesinato de su hijo, Santiago Mari Pesquera, el FBI sabía de la existencia de un complot originado entre miembros del exilio cubano en Miami para asesinar al dirigente independentista puertorriqueño Juan Mari Brás, “Y nada hicieron”, según el profesor Félix Ojeda Reyes, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico.

 

Inicia la votación para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Inicia la votación para elegir los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de MayagüezUn total de 34 candidaturas aspiran desde hoy y hasta el 31 de diciembre a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez, en el marco de la designación de la Ciudad, como Capital Americana de la Cultura 2015.

 

Nueva patente en Ingeniería Química

AddThis Social Bookmark Button

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) obtuvo una nueva patente por la creación de un producto resultado de la investigación de un profesor y un estudiante postdoctoral de su Departamento de Ingeniería Química (INQU), un logro que podría llegar al planeta Marte.

 

¡Venga el chorro!

AddThis Social Bookmark Button

Primera Feria Nacional del PitorroTodo comenzó cuando compraron una finca para sembrar caña, luego tuvieron su alambique y hace seis años establecieron la Destilería Coquí. Desde allí salen botellas de pitorro de todos los sabores: frutas, piña, coco, parcha y tamarindo, entre otros. Y esto es sólo parte de lo que podrás probar en la Primera Feria Nacional del Pitorro, que se celebra hoy y mañana en el Parque del Litoral en Mayagüez.

 

Entran en la competencia de tesoros culturales de Mayagüez el Casino, el Cementerio y la Iglesia Presbiteriana

AddThis Social Bookmark Button

Antiguo Casino de MayagüezEl Casino, el Cementerio Municipal y la Iglesia Presbiteriana han sido incluidos en la lista de candidatos a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez, al amparo de la designación de Capital American de la Cultura 2015.

 

Hostos en Mayagüez: Su gestión educativa

AddThis Social Bookmark Button

Hostos en MayagüezEn este trabajo analizamos la gestión educativa de Eugenio María de Hostos en Mayagüez, los resultados de la misma y cómo éstos ayudan a entender su decisión de abandonar a Puerto Rico y regresar a la República Dominicana, donde pasará los tres últimos años de su vida.

 

Eugenio María de Hostos sobre la educación liberadora para la formación del ser humano, el patriota y el ciudadano

AddThis Social Bookmark Button

Educación liberadora en HostosHace 110 años regresó Eugenio María de Hostos a Mayagüez, su cuna natal; permaneció allí hasta su partida para la República Dominicana el 5 de enero de 1900, donde morirá el 14 de agosto de 1903. Durante un período de menos de un año, Hostos llevó a cabo en Mayagüez, en el marco de la estrategia política de la Liga de los Patriotas, cuatro actividades de educación popular y escolar. Primero, un ciclo de conferencias públicas sobre principios del gobierno republicano y democrático, celebradas en el Ayuntamiento de Mayagüez; segundo una serie de artículos de prensa, publicados en Ponce, en los que, ante el hecho consumado de la invasión y el subsiguiente proceso de americanización, defenderá la estrategia del plebiscito como forma de salvaguardar la dignidad y soberanía del pueblo puertorriqueño. Tercero unas conferencias y clases nocturnas para obreros y finalmente, la fundación del Instituto Municipal de Educación, en el que plasmará sus ideas pedagógicas (Villarini, 2009).

 

La Pedagogía de la liberación en Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

La Pedagogía de la liberación en Eugenio María de HostosLa filosofía educativa hostosiana, o mejor, su teoría-práctica de la educación, que él nunca formuló expresamente en un escrito, es una síntesis de ciencias humanas que fundamentan un proyecto políticoeducativo de emancipación humana colectiva y personal. Decía Martí: "Hombres haga quien quiera hacer pueblos". Esta es precisamente la misión fundamental de la educación, ayudar a desarrollar la persona humana que dará a la comunidad su particular carácter. Para Hostos la escuela debía tener una acción directa sobre la mente de la niñez y la adolescencia y "por acción refleja sobre la inteligencia popular de nuestros pueblos predestinados a completar la obra de la independencia, forjando a martillazos la nueva sociedad".

 

Farmacia Central: Historia viva en el corazón de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Farmacia CentralSe levanta en una privilegiada esquina de la Plaza de Colón, justo frente a la Casa Alcaldía de Mayagüez, y ha sido testigo presencial de más de un acontecimiento histórico desde su fundación 100 años después del nacimiento de la ciudad.

 

Fotos antiguas, libros y documentales en el segundo aniversario de Huella Colegial

AddThis Social Bookmark Button

La iniciativa Huella Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) celebró su segundo año de vigencia con un evento que mezcló, además de experiencias empresariales que nutren a sus participantes, aspectos culturales y sociales del pueblo.

 

Cine Boricua llega a festival de Puerto Rico y Nueva York

AddThis Social Bookmark Button

Cine Boricua llega a festival de Puerto Rico y Nueva YorkEl corto boricua "Alex y Fabio ya no están" del cineasta puertorriqueño Alejandro D. Orengo Colón, se presentará durante la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Herencia Puertorriqueña que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en Nueva York.

 

La ilusión formal de un caos planificado: las pinturas de lo memenacional de Carlos Fajardo

AddThis Social Bookmark Button

Florero Cachenchírico, Florero Metestásico, Florero Besumamélico, son algunos de los mordaces títulos de unas pinturas con inocentes rosas, lirios, tulipanes, crisantemos. Se agradece, con estos nombres inventados, que el artista aclare que no se trata de lo que superficialmente parece. Florero Patafísico, Florero Filomaniaco y Florero Morbomaniqueo alude a cualquier cosa menos a un simple florero.

 

En competencia el Museo Eugenio María de Hostos y el Teatro Yagüez por los tesoros de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

En competencia el Museo Eugenio María de Hostos y el Teatro Yagüez por los tesoros de MayagüezEl Museo Eugenio María de Hostos (MEMH) y el Teatro Yagüez han sido añadidos a la lista de candidatos a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez. Las dos instalaciones se suman a la Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

 

Entrada gratis al juego inaugural de béisbol profesional

AddThis Social Bookmark Button

Entrada gratis al juego inaugural de béisbol profesionalAl juego inaugural de la 75 temporada de béisbol profesional, dedicada al Equipo Nativo de Ensueño de los Indios de Mayagüez, podrá entrar gratis todo el que llegue el viernes 1 de noviembre al Estadio Isidoro “Cholo” García.

 

La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

La Plaza Almirante Cristóbal Colón y la Bahía de Mayagüez candidatas a Tesoro Cultural de MayagüezLa Plaza Almirante Cristóbal Colón y la imponente Bahía de Mayagüez figuran como candidatas a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez en el marco de la designación de la ciudad como Capital Americana de la Cultura 2015.

 

Se abre la Fábrica de la Música: UN Convention Puerto Rico en la Sultana del Oeste

AddThis Social Bookmark Button

Se abre la Fábrica de la Música: UN Convention Puerto Rico en la Sultana del OesteMayagüez será la sede de La Fábrica de la Música, un novedoso experimento creativo originado en el Reino Unido que tiene como meta grabar, producir y lanzar un disco en 72 horas.

 

Presentan detalles de la rehabilitación de la Casa Defilló y documental de Pablo Casals en el 40 aniversario de su muerte

AddThis Social Bookmark Button

Presentan detalles de la rehabilitación de la Casa Defilló y documental de Pablo Casals en el 40 aniversario de su muerteEl legado del violonchelista catalán Don Pablo Casals Defilló, uno de los músicos más reconocidos del siglo veinte en todo el mundo, se celebra con música, conferencias y un documental este martes, 22 de octubre en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en la coyuntura del 40to aniversario de la muerte del maestro.

 

A votar todos por los 7 tesoros del patrimonio cultural de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Los 7 tesoros del patrimonio cultural de MayagüezUna campaña en tres fases, para seleccionar los 7 tesoros del patrimonio cultural de Mayagüez, se ha puesto en marcha como parte de la designación de este municipio como Capital Americana de la Cultura 2015.

 

Universidad Politécnica de Madrid reconoce al alcalde de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Universidad Politécnica de Madrid reconoce al alcalde de Mayagüez El compromiso del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez con la sostenibilidad y protección del ambiente le han ganado al ejecutivo municipal un reconocimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Testimonio del Terremoto de San Fermín, 11 de octubre de 1918

AddThis Social Bookmark Button

Terremoto de San Fermín, 11 de octubre de 1918El 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo, que destruyó 700 casas de mampostería, más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

 

Presentan propuestas sobre la mitigación del cambio climático en la isla

AddThis Social Bookmark Button

Presentan propuestas sobre la mitigación del cambio climático en la islaSi hoy en Puerto Rico ocurriera un desastre natural desaparecerían comunidades completas. Unas 250,000 personas viven en zonas inundables y nos empeñamos en construir en las costas. “Como no hemos tenido impacto de huracanes fuertes en los últimos años, nos creemos que podemos construir en áreas en las que en el pasado no se construía por sentido común, porque son zonas peligrosas e inundables”, advirtió Ruperto Chaparro, presidente de Sea Grant en el marco de la conferencia Mitigación del cambio climático celebrada por el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes.

 

Abre el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes

AddThis Social Bookmark Button

Congreso Municipios VerdesUn amplio despliegue cultural que tuvo como punta de lanza a la agrupación de bomba mayagüezana Yagüembé se vio anoche en los actos de apertura del Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes celebrados en el teatro Yagüez de la Ciudad de las Aguas Puras. Los actos fueron transmitidos en directo por los Canales 6 y 3.

 

Alcalde presenta informe anual de finanzas y actividades municipales

AddThis Social Bookmark Button

Alcalde presenta informe anual de finanzas y actividades municipalesEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, selló ayer con su firma el acuerdo con José “Pepe” Méndez de la Fundación Ana G. Méndez para el establecimiento de su recinto en Mayagüez, que conllevará la remodelación de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, e implica una inversión privada de casi 6 millones de dólares.

 

El Bosque de los Bejucos de Mayagüez: un bosque que habla

AddThis Social Bookmark Button

El Bosque de los BejucosTodas las plantas, las que sean, nos nutren de muchas maneras. Con los rayos del sol inicia esa maquinaria productiva de alimentos para todos nosotros, para ellas mismas y para los demás seres que habitan el Planeta. El quehacer de las plantas y los ciclos en que participan son esenciales para la vida en el Planeta Tierra. Los seres humanos no tenemos esa capacidad. Somos, al igual que otros seres, dependientes del Reino Vegetal, para alimentos, oxígeno y agua. Cada planta que nos rodea hace esas y otras múltiples e invisibles aportaciones.

 

Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura 2015

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez será la Capital Americana de la Cultura 2015Ya es oficial. La Sultana del Oeste es además Capital Americana de la Cultura, un reconocimiento que compartirá con todo Puerto Rico.

 

Caño Boquilla, una reserva natural en el corazón de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Caño Boquilla, una reserva natural en el corazón de MayagüezLa Reserva Natural Caño Boquilla, es un bosque de pantano estuarino salobre, y su valor como ecosistema costero poco común en Puerto Rico fue reconocido por el Departamento de Recursos Naturales, que lo designó reserva natural en 2002 dado su alto valor ecológico.

 

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte del exjuez Rivera Pérez

AddThis Social Bookmark Button

Tres días de duelo en Mayagüez por muerte del exjuez Rivera PérezTras el fatal accidente que cobró la vida del exjuez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, el alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha decidido declarar tres días de duelo para reconocer su trayectoria como servidor público.

 

Mayagüez: una ciudad de 253 años

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez: una ciudad de 253Un día como hoy, hace 253 años, un grupo de vecinos dirigidos por Faustino Martínez de Matos, Juan de Silva y Juan de Aponte consiguió de la Corona española el permiso para constituirse en poblado.

 

Alcaldes boricuas reclaman desde Mayagüez participación en las políticas para la protección del medioambiente

AddThis Social Bookmark Button

Alcaldes boricuas reclaman desde Mayagüez participación en las políticas para la protección del medioambienteAlcaldes, académicos y expertos, funcionarios públicos de Puerto Rico y de unos 12 países de Latinoamérica, así como personas interesadas en lograr el desarrollo sostenible debatirán sobre La participación de los gobiernos locales en las políticas públicas de protección al medio ambiente, programas de educación y concienciación sobre el calentamiento global, durante el Segundo Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes que se celebra en Mayagüez, del 11 al 13 de octubre.

 

¿Ingenio Mayagüez, en Colombia?

AddThis Social Bookmark Button

¿Ingenio Mayagüez, en Colombia?En el mítico valle del Cauca colombiano, una empresa con el nombre Mayagüez S.A. ha crecido como la espuma. Además de la producción de azúcar, incursionaron en el mundo de la bioenergía con la producción de alcohol carburante, composta y cogeneración de energía. Pero, ¿cómo llegó hasta la tierra suramericana que comparte nuestra costa caribeña, el nombre de la Ciudad del Mangó?

 

Miles de cobitos se apoderan de la costa de Isla Mona en Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Miles de cobitos se apoderan de la costa de Isla Mona en Puerto Rico Cada año, el tercer y cuarto día después de la segunda luna nueva tras el solsticio de verano, ocurre el evento más enigmático de esta reserva natural: la cobada.

 

En vías de digitalización el Archivo Histórico de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

En vías de digitalización el Archivo Histórico de MayagüezEl Archivo Histórico de Mayagüez (AHM) es uno de cinco archivos municipales que se mantuvo bajo la Ley 5 del 8 de diciembre de 1955, lo que le ha permitido a la administración gubernamental de Mayagüez ser custodio oficial de toda documentación histórica y pública del municipio. Los otros cuatro son los de San Juan, Ponce, Carolina y Vega Baja.

 

Frankie Thon será gerente general de los Indios

AddThis Social Bookmark Button

Frankie Thon será gerente general de los IndiosLos Indios de Mayagüez se lanzarán al terreno de juego en la venidera temporada invernal respaldada por una base administrativa completamente nueva.

 

Primer Bosque Escuela de Puerto Rico llega hasta tierras mayagüezanas

AddThis Social Bookmark Button

 La organización comunitaria Casa Pueblo inauguró el sábado, el primer Bosque Escuela del país, propuesta que destaca por integrar a la formación de niños y jóvenes los componentes de ciencia, naturaleza, arte y compromiso con la comunidad.

 

Las Justas de Atletismo de AEELA se mudan a Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Las Justas de Atletismo de AEELA se mudan a MayagüezEl Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre de Mayagüez será la sede de la vigésimo novena edición de las ya tradicionales Justas de Atletismo de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), un convite que celebra “el talento, la tenacidad y la dedicación” de los empleados y empleadas del gobierno de Puerto Rico.

 

Sangre mayagüezana en la más exitosa rebelión armada por la reivindicación de los derechos de los puertorriqueños

AddThis Social Bookmark Button

Sangre mayagüezana en la más exitosa rebelión armada por la reivindicación de los derechos de los puertorriqueñosUn mayagüezano, Gregorio Martínez de Matos Espinosa, Regidor de la Villa de San Germán figura en la lista de instigadores y dirigentes de la Rebelión de San Germán, “la más duradera y exitosa” resistencia armada y lucha jurídica en toda la historia de Puerto Rico. Así lo ha desvelado otro mayagüezano, el Nuevo Académico de Número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (AACPR), Federico Cedó Alzamora.

 

Brillan atletas con diversidad funcional en competencia internacional en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Brillan atletas con diversidad funcional en competencia internacional en MayagüezLa primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana destacó la importancia de la “igualdad y la inclusión” al dar inicio a la novena edición de los Juegos Mundiales Juveniles IWAS, Mayagüez 2013 que se celebran por primera vez en la isla.

 

Muere Olga Agostini, la "Ava Gardner mayagüezana"

AddThis Social Bookmark Button

Muere Olga Agostini, la "Ava Gardner mayagüezana"La actriz mayagüezana Olga Agostini, destacada figura del teatro hispano en Nueva York y protagonista de numerosas películas falleció, informó el presidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) Fernando Campos. Tenía 78 años.

 

En Mayagüez el Grand Prix de Voleibol Femenino

AddThis Social Bookmark Button

 En Mayagüez el Grand Prix de Voleibol FemeninoLa selección nacional de voleibol femenino jugará en Mayagüez por el Gran Premio Mundial de esa disciplina, un título que disputará con los equipos campeones de Brasil, República Dominicana y Bulgaria.

 

Mayagüez obtiene ocho premios en concurso internacional de danza del vientre

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez obtiene ocho premios en concurso internacional de danza del vientreShazadi Manzur Yamilet, una mayagüezana de 24 años, ganó el primer premio en la categoría profesional del Barceló International Bellydance Contest, celebrado en Punta Cana, República Dominicana a finales del mes de junio, una competición en la que Puerto Rico obtuvo 8 primeros lugares.

 

Arranca en Mayagüez competición internacional de atletas especiales

AddThis Social Bookmark Button

Arranca en Mayagüez competición internacional de atletas especialesUnos 200 atletas de 16 países se reúnen en Mayagüez, del 6 al 14 de agosto, para celebrar la novena edición de los Juegos Mundiales IWAS Juveniles 2013, en los que compiten jóvenes con diversidad funcional en deportes adaptados. Los participantes se medirán a sus rivales en las instalaciones construidas para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

 

Presencia internacional de Mayagüez: vehículo para generar alianzas y buscar nuevos inversionistas

AddThis Social Bookmark Button

 

euroal1Mayagüez es oficialmente Cuidad Revelación Turística, una distinción otorgada por el alcalde de Torremolinos en Málaga, España, Pedro Fernández Montes a su homólogo mayagüezano José Guillermo Rodríguez, en el marco de la octava edición de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL).

 

Verano de explosión deportiva y turística de categoría mundial en la Sultana del Oeste

AddThis Social Bookmark Button

Verano de explosión deportiva y turística de categoría mundial en la Sultana del OesteMayagüez volverá a ser epicentro de la actividad deportiva, en julio y agosto, cuando atletas de América Latina, Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía se desplacen a la ciudad para participar en cinco encuentros de: atletismo, béisbol, voleibol y voleibol de playa, natación y baloncesto.

 

Verano en el Agua Mayagüez 2013

AddThis Social Bookmark Button

Verano en el Agua Mayagüez 2013 Ciento veinticinco jóvenes de 12 a 17 años, de 18 residenciales públicos de Mayagüez participarán del Verano en el Agua Mayagüez 2013, un innovador programa diseñado para educar sobre la importancia de la conservación de las costas, y de las posibilidades de empleo en el campo del buceo recreacional.

 

Inauguran oficina de pasaportes en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Inauguran oficina de pasaportes en MayagüezDespués de 22 años de servicio, la oficina había cerrado el año pasado con el compromiso de que se reabriría en otoño del 2012, una vez recibiera la certificación del Departamento de Estado federal, tras cumplir con las nuevas regulaciones de seguridad para evitar el fraude. La oficina está ubicada en uno de los locales comerciales del Mayagüez Mall.

 

Inicia en Mayagüez Seminario-Taller de Educación Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Inicia en Mayagüez Seminario-Taller de Educación Eugenio María de HostosEn momentos en que en el país se discute la necesidad de reformar el sistema educativo y dirigirlo hacia un modelo de desarrollo integral del ser humano, el Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos convoca a la sexta edición del Seminario-Taller de Educación EMH. Este año los trabajos se centran en: El pensamiento vivo de Hostos en la construcción de un nuevo proyecto de escuela.

 

Alcalde presenta presupuesto de la ciudad de Mayagüez para el 2013-2014

AddThis Social Bookmark Button

Alcalde presenta presupuesto de la ciudad de Mayagüez para el 2013-2014El mensaje de presupuesto del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, estuvo este año lleno de optimismo, a pesar de la crisis económica que continúa afectando al país.

 

Comisión Cameral celebra vista ocular en Centro Traumas de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Comisión Cameral celebra vista ocular en Centro Traumas de MayagüezEncabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, la Comisión de Salud de ese cuerpo realizó una vista ocular para conocer de primera mano que hace falta para que finalmente se inaugure el Centro de Traumas del Oeste en las instalaciones del Centro Médico de la Sultana del Oeste.

 

Se capacitan en Mayagüez 26 instructores de buceo turístico

AddThis Social Bookmark Button

Se capacitan en Mayagüez 26 instructores de buceo turísticoEl municipio de Mayagüez ha propiciado la creación de por lo menos 26 nuevas plazas de trabajo en la industria turística mediante un innovador proyecto dirigido a jóvenes y adultos de unos 12 residenciales públicos de la ciudad a quienes se capacitará como Instructores de Buceo Turístico.

 

Fusión de sabores latinos en Festival Gastronómico Porta del Sol

AddThis Social Bookmark Button

Festival Gastronómico Porta del Sol 2013Con la participación de 40 restaurantes y los más destacados chefs de Porta del Sol y de toda la Isla, la Cámara de Comercio del Oeste celebrará su sexta edición del Festival Gastronómico Porta del Sol, el sábado, 18 de mayo comenzando a las 5 p.m. en el Parque del Litoral en la bahía de Mayagüez.

 

Fiesta mayagüezana para las Campeonas Indias

AddThis Social Bookmark Button

Fiesta mayagüezana para las Campeonas IndiasLa gesta deportiva de las Indias de Mayagüez, campeonas del Voleibol Superior Femenino será reconocida en su pueblo, que las recibe con una caravana y música en vivo, plena y batucada. El reconocimiento al equipo, que gana el primer campeonato en esa disciplina, se hará durante el medio tiempo del juego de baloncesto entre los Indios de Mayagüez y los Mets de Guaynabo, el miércoles 8 de mayo.

 

Las Indias de Mayagüez del Voleibol Superior en la Plaza de Colón

AddThis Social Bookmark Button

 Las Indias de Mayagüez del Voleibol Superior en la Plaza de ColónLas Indias de Mayagüez del Voleibol Superior Femenino se enfrentan a las rivales Pinkin de Corozal, en lo que podría ser el juego decisivo que las convertiría en campeonas por primera vez desde su debut como equipo en el año 2000. Las Indias llegaron a las finales en 2002 y 2005.

 

Conversatorio, Performance y algo más con Artemisia G. y Federico F. en Río Cañas

AddThis Social Bookmark Button

Conversatorio, Performance y algo más con Artemisia G. y Federico F. en Río Cañas¿Se imaginan a Eugenio María de Hostos recibiendo en su hogar a la cantante Madonna, al jugador del Barça, Messi, al DJ Tiesto con todo su montaje de luces y sonido y a los napolitanos que asistieron al juicio público de Artemisia Gentileschi en el Siglo XVII? ¿Caben en ese espacio Shiba, Hércules, Holofernes y Orazio?

 

Campamentos de Verano Municipal en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Listos para campamento de verano en MayagüezLa inscripción y entrega de solicitudes para los Campamentos de Verano Municipal que auspicia la Secretaría de Recreación y Deportes de Mayagüez será el lunes 6 de mayo. Las niñas y niños interesados deben tener entre 6 y 12 años y ser residentes de la ciudad.tará llevando a cabo el proceso de inscripción y entrega de solicitudes para los Campamentos de Verano Municipal para los niños y niñas de 6 a 12 años residentes en ese municipio.

 

Impulsan Acuario de Puerto Rico en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Impulsan Acuario de Puerto Rico en MayagüezEl representante Efraín De Jesús ha desempolvado una pieza legislativa que crearía el Fideicomiso del Acuario de Puerto Rico, un proyecto de índole turístico-educativo y de preservación de especies marinas, que se desarrollaría en los terrenos del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez.

 

Alcaldes iberoamericanos se reúnen en Mayagüez para hablar sobre calentamiento global

AddThis Social Bookmark Button

Alcaldes iberoamericanos se reúnen en Mayagüez para hablar sobre calentamiento globalLuego de un año de reuniones y sesiones realizadas con los miembros de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV) el organismo acordó que Mayagüez será la sede del Segundo Congreso de la Federación sobre concienciación ambiental, calentamiento global y políticas ambientales.

 

A redescubrir el Caño Boquilla de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

A redescubrir el Caño Boquilla de MayagüezPor segundo año consecutivo, la Alianza Ciudadana Redescubriendo el Estuario Boquilla (ACREB) de Mayagüez convoca a su festival ecoamistoso en el barrio El Maní, por donde se abre paso un impresionante y desconocido paraíso natural con denominación de reserva desde el año 2002.

 

Bosque Modelo, bosque de gentes

AddThis Social Bookmark Button

 Bosque Modelo, bosque de gentesCuando se trata de conservación de recursos naturales, lo tradicional es separar a la gente del lugar ecológicamente importante y luego llamarle a ese rico territorio "bosque". Igualmente tradicional es que un gobierno concentre su poder promulgando regulaciones y prohibiciones para esa zona especial. Pero, paradójicamente, también es tradicional que el gobierno incumpla con su responsabilidad de proteger estos recursos que nos ofrecen vida. Precisamente, es este estado de cosas (tan tradicional) el que perpetúa los conflictos entre ambiente, desarrollo y convivencia. Por eso, nuestra propuesta de conservación y autogestión supera lo tradicional.

 

Arranca campaña de Aplausos Creativos la Incubadora Creativa de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Arranca campaña de Aplausos CreativosPara reconocer la aportación de nuestros creativos y el gran valor de las industrias creativas en el desarrollo cultural y económico del país la Incubadora de Industrias Creativas de Mayagüez, promueve del 15 al 21 de abril la Semana Mundial de la Creatividad al tiempo que lanza su campaña de "Aplausos Creativos".

 

En Mayagüez: Jacobo Morales y el cine de autor puertorriqueño

AddThis Social Bookmark Button

Jacobo Morales, primer referente de lo que sería un "cineasta autor" en Puerto Rico, y el periodista y cineasta Chemi González se juntan en Mayagüez en un diálogo sobre el cine de autor puertorriqueño.

 

Los monólogos de la vagina llegan al Teatro Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Los monólogos de la vagina llegan al Teatro YagüezIris Chacón, Álida Arizmendi, Amneris Morales, Mónica Pastrana y Jackeline Fontánez conforman el reparto para la versión mayagüezana de Los Monólogos de la Vagina, de la escritora y feminista Eve Ensler, quien convirtió las anécdotas de unas 200 mujeres con las que habló de sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica, en un verdadero fenómeno teatral.

 

En Mayagüez cumbre latinoamericana

AddThis Social Bookmark Button

FLACMA Abril 2013En junio del 2015 Mayagüez será la sede del Congreso de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Locales (FLACMA). El conclave servirá para intercambiar conocimientos, experiencias, las nuevas tendencias de gobernanza democrática y la creación de un nuevo modelo de municipalismo latinoamericano.

 

Betances y la epidemia del cólera en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Betances y la epidemia del cólera en MayagüezSi hemos de creer la aseveración del Dr. Francisco X. Veray de que Betances es uno de los “fundadores de la medicina académica puertorriqueña”, forzoso es apuntar que la epidemia de cólera de 1855 a 1856 fue el laboratorio donde se forjó el gran médico. En abril de 1856 convalidó Betances su título en Puerto Rico y ya para agosto 5 lo hallamos trabajando de lleno contra la peligrosa enfermedad. Iniciada su práctica en mayo, el joven galeno contaba apenas con tres meses de experiencia para afrontar tan ardua tarea.

 

Calientan motores para la Edición Latina del 6to Festival Gastronómico Porta del Sol 2013

AddThis Social Bookmark Button

La Cámara de Comercio del Oeste ya calienta los motores para lo que será el 6to Festival Gastronómico Porta del Sol 2013, Edición Latina, en la cual se podrán degustar platos autóctonos de Venezuela, Colombia, Perú, Santo Domingo, México y, por supuesto, de Puerto Rico.

 

Fiesta chinchorrera con propósito

AddThis Social Bookmark Button

 

Fiesta chinchorrera con propósitoPor cuarto año consecutivo, el portal interactivo www.chinchorrospr.com presenta el 4to Fiestón del Chinchorreo a beneficio del Hogar Albergue para Niños Jesús de Nazaret en Mayagüez, el domingo 14 de abril de 2013 desde las 11:00am en la Concha Acústica Frankie Ruiz en Mayagüez.

 

Repercute en el extranjero la gestión turística y cultural de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Repercute fuera de sus fronteras la gestión turística y cultural de Mayagüez Recién llegados de la prestigiosa Feria Internacional de Turismo de Berlín, que se celebra en Alemania hace 46 años, los administradores municipales de Mayagüez han vuelto a viajar para recibir un reconocimiento “por los logros obtenidos a través de los años” en el marco de la celebración del vigésimo tercer aniversario del Desfile Puertorriqueño de Orlando, cuando se cumplen 500 años de la fundación y descubrimiento de la Florida.

 

Una visita guiada a Artemisia G en Río Cañas

AddThis Social Bookmark Button

Federico FarringtonEl artista Federico Farrington llega al Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez y trae consigo una colección de pinturas en las que reinterpreta algunas de las obras y personajes anecdóticos de la romana Artemisia Gentileschi, una de las artistas más influyentes del primer barroco italiano del Siglo XVII.

 

Encubrimiento federal a exposición tóxica en Vieques según catedrático del RUM

AddThis Social Bookmark Button

Encubrimiento federal a exposición tóxica en Vieques según catedrático del RUM“Inválida”, así es, según el doctor Arturo Massol Deyá la reciente opinión de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) que concluye que hay una ausencia de vínculo entre las seis décadas de prácticas militares de la Marina de Guerra de los Estados Unidos y la salud de los viequenses.

 

Mujeres esclavas en Mayagüez, 1872

AddThis Social Bookmark Button

El artículo que hoy publicamos, a tenor con el aniversario 140 de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, Mujeres esclavas en Mayagüez, 1872, lleva la firma de la historiadora mayagüezana doctora Ivonne Acosta Lespier.

Según la historiadora, las razones para publicar este trabajo “es empezar a corregir” la vergüenza que produce en algunos la esclavitud de sus antepasados, y para “estimular a los posibles descendientes de estas mujeres a que busquen sus raíces africanas con orgullo”.

 

Mayagüez se prepara para un maremoto

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez se prepara para un maremotoUn terremoto de 8.5 grados en la escala Richter con epicentro a 57 millas al norte de la isla de Aruba que generará un maremoto que llegaría a Puerto Rico a las 10:02 a.m. el miércoles 20 de marzo, será el modelo de simulación que se utilizará en 32 países y 16 territorios de Estados Unidos como parte del ejercicio conjunto de tsunami denominado CARIBEWAVE/LANTEX 13.

 

Un Mercado Agrícola experimental en el Litoral

AddThis Social Bookmark Button

Un Mercado Agrícola experimental en el LitoralEl Paseo del Litoral, frente a la imponente Bahía de Mayagüez se convertirá en un mercado agrícola en un esfuerzo por fomentar la alimentación saludable, el empresarismo y el turismo. El convite es una iniciativa para la revitalización de las comunidades aledañas al Food and Agro Processing Center (FAPC), sede de una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar negocios y expandir mercados.

 

Nueva iniciativa para salvar facultad de derecho Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Nueva iniciativa para salvar facultad de derecho HostosEn una nueva iniciativa para salvar la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH) y garantizar su permanencia, la senadora Mari Tere González López radicó una resolución para ordenar a la asamblea legislativa y al ejecutivo, por medio de sus representantes en la junta de síndicos de la FDEMDH, para que evalúen con las autoridades de la Universidad de Puerto Rico y del Recinto de Mayagüez la viabilidad de integrar a la escuela de derecho mayagüezana al sistema universitario público. Así lo informó el doctor Carlos Rivera Lugo, presidente de la junta de síndicos de la FDEMDH.

 

Marta Mora y el prestigio deportivo del Colegio

AddThis Social Bookmark Button

Su pasión por el Colegio de Mayagüez comenzó en 1972 cuando decidió incursionar sus estudios en el bachillerato de educación física. Sus logros académicos y deportivos la guiaron, siete años más tarde, a la facultad colegial como catedrática y entrenadora de las Juanas y los Tarzanes.

 

Colegio de Mayagüez anfitrión de importante conferencia de geología

AddThis Social Bookmark Button

Colegio de Mayagüez anfitrión de importante conferencia de geologíaEl cambio climático y los posibles desastres naturales así como los retos geológicos y la vulnerabilidad de nuestras costas son solo algunos de los temas que se discutirán en la reunión científica que la Sociedad Geológica de América celebra en Puerto Rico, en coordinación con el Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

 

Mayagüez: rumbo a Berlín a la feria turística más grande del planeta

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez: rumbo a Berlín a la feria turística más grande del planetaUna delegación de funcionarios municipales y profesionales de la industria turística de Mayagüez y de la región Porta del Sol viajará a Alemania para participar como expositor en la importante Feria Internacional de Turismo de Berlín donde presentarán la oferta que recoge todos los atractivos turísticos que distinguen a la región oeste de Puerto Rico.

 

Susa y Epifanio celebran su Aniversario de Plata en el Teatro Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Susa y Epifanio celebran su Aniversario de Plata en el Teatro YagüezLlevan juntos 25 años y antes de ser comentaristas políticos en radio y televisión trabajaron en una lavandería, una alcaldía y un kiosko-cafetería. Ahora, para celebrar su aniversario de plata, se presentan en un espectáculo cómico musical en tres importantes salas, entre ellas el Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste.

 

Shorty Castro ya tiene su estudio de televisión en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Shorty Castro ya tiene su estudio de televisión en MayagüezEl principal estudio de televisión de las instalaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, WIPM-TV en Mayagüez, han sido bautizadas con el nombre del actor, comediante, músico y cantante mayagüezano Israel “Shorty” Castro.

 

Nuevo café teatro mayagüezano acoge muestra de cine latinoamericano

AddThis Social Bookmark Button

Nuevo café teatro mayagüezano acoge muestra de cine latinoamericanoUn nuevo café teatro ubicado en el edificio Radiocentro en la Calle Bosque de Mayagüez acogerá a partir de este martes 26 de febrero una serie de cinco noches de documentales de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

 

Cox Alomar admite en Mayagüez que el sistema de la Isla colapsó

AddThis Social Bookmark Button

Cox Alomar Rafael Cox Alomar dijo anoche durante la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Marín en Mayagüez que el sistema de la Isla colapsó y que se necesita de una “reinvención” total para sacar a flote el país.

 

Nueva Junta evaluadora atenderá solicitudes de donativos municipales

AddThis Social Bookmark Button

Nueva Junta EvaluadoraDe ahora en adelante, toda solicitud de aportaciones económicas, donativos de cualquier tipo, incluyendo la utilización de propiedad municipal, tendrá que ser evaluada por la Junta de Evaluación de Peticiones de Servicios y Donativos del Municipio de Mayagüez, un organismo de reciente creación que además exige que todas las peticiones estén incluidas en el presupuesto general del gobierno municipal.

 

Celebran la vigencia del mayagüezano Roberto Sánchez Vilella

AddThis Social Bookmark Button

 

Roberto Sánchez Vilella Al cumplirse hoy 100 años de su natalicio, el legado de Roberto Sánchez Vilella está más vigente que nunca, destacaron amigos, familiares y colaboradores del ex gobernador nacido en Mayagüez en 1913.

 

Comienza innovador certificado en línea en gerencia de organizaciones sin fines de lucro

AddThis Social Bookmark Button

Innovador certificado en líneaEste semestre, un certificado en gerencia de organizaciones sin fines de lucro totalmente en línea se ofrecerá por primera vez desde el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

 

Mayagüez conmemora natalicio 115 de Luis Muñoz Marín

AddThis Social Bookmark Button

El ex candidato popular a la comisaría residente, Rafael Cox Alomar hablará sobre cómo debe proyectarse el país hacia el futuro acudiendo a “la experiencia y sabiduría” de Luis Muñoz Marín, en los actos de conmemoración del 115 aniversario del natalicio del arquitecto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

El poder transformador del arte como evento educativo

AddThis Social Bookmark Button

Es de mi propia experiencia y convicción que cuando los artistas salimos de nuestros espacios de bienestar, en mi caso como artista visual, de mi taller, y vamos a la calle, a desarrollar proyectos educativos, comunitarios y de interés social, ayudamos a transformar vidas. Así ha sido en mi caso durante más de tres décadas de carrera como artista visual y educadora.

 

Industriales del Suroeste reconocen destacados empresarios

AddThis Social Bookmark Button

Industriales del Suroeste reconocen destacados empresarios Un grupo de empresarios que se ha destacado por su contribución al desarrollo de la región suroeste será reconocido por la Asociación de Industriales del Suroeste (SWIA, por sus siglas en inglés). El presidente de la Fundación Mayagüez 2010, Jorge O. Sosa será distinguido como Ciudadano del Año, mientras que el premio al Ejecutivo del Año en el Sector Público lo recibirá Milton Tomassini, director del prestigioso Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, CROEM.

 

Gratis: llenar las planillas federales en el RUM

AddThis Social Bookmark Button

Gratis: llenar las planillas federales en el RUMToda familia cuyo ingreso bruto no exceda de 57 mil dólares, o cuyo ingreso sea tributable en los Estados Unidos, o personas que hayan trabajado fuera de Puerto Rico, además de los residentes de la Isla que tengan tres o más dependientes menores de 16 años, pueden llenar sus planillas federales gratuitamente en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), desde hoy y hasta el 21 de marzo.

 

El legado de la Liga de Patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Presentamos aquí íntegra, por su importancia, la conferencia sobre el legado de la Liga de Patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos que fuera ofrecida el 11 de enero de 2013 por la doctora Vivian Auffant Vázquez, como parte del Primer Congreso: Actualidad del pensamiento panantillista de Eugenio María de Hostos en un mundo globalizado, ofrecido por la Facultad de Humanidades, Escuela de Filosofía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y celebrado en nuestra ciudad. La exposición cubre cuatro aspectos fundamentales de la Liga: la secuencia que demuestra que su organización y concepción se realizaron paulatinamente, su modelo organizativo, sus aportaciones y lo que aun resta por hacer.

 

Beethoven sale del caserío

AddThis Social Bookmark Button

Beethoven sale del caseríoEl 1ro de enero de 2011 asumí la coordinación del Centro Universitario para el Acceso (CUA) de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Sería, supuestamente, por un semestre mientras mi entrañable amiga, Rima Brusi, decidía su rumbo profesional de los próximos años o se encontraba otra persona que siguiera la misión que habían iniciado Rima y David González desde el 2008: lograr que más jóvenes de residenciales públicos de Mayagüez entraran al Colegio. Hoy, sigo siendo la coordinadora del CUA y aquella misión ha debido reformularse como resultado del rumbo que ha tomado la universidad pública en los últimos años. Ahora nuestra meta tiene que ser más modesta. Nos alegra que terminen la escuela superior y que entren a alguna universidad o instituto. Nos basta con que rompan los cercos del destino por algún sitio. Nos anima que sean una estadística menos del horror y una más de la promesa.

 

Sexto Rumbón Vuelta al Barrio: La Chorra

AddThis Social Bookmark Button

Sexto Rumbón Vuelta al BarrioLos vecinos del barrio La Chorra están listos para la celebración del Sexto Rumbón Vuelta al Barrio que este sábado 9 de febrero reúne a residentes y ex residentes de uno de los más emblemáticos sectores de Mayagüez.

 

Diseñadora Wanda Beauchamp celebra aniversario de plata

AddThis Social Bookmark Button

 Diseñadora Wanda Beauchamp celebra aniversario de plata La diseñadora mayagüezana Wanda Beauchamp celebra sus primeros 25 años en la industria de la moda infantil con un concurso en que se seleccionará a las modelos imagen de los diseños y la boutique de la creadora, Pop Corn Kids & Teens.

 

Viva la veneración a Nuestra Señora de la Candelaria

AddThis Social Bookmark Button

 Viva la veneración a Nuestra Señora de la CandelariaTres nuevas vírgenes se unen a la colección de santos tallados que posee el Municipio de Mayagüez, cuyas obras prometen ser parte de una exposición pública, una vez se construya un pabellón que se quiere edificar a estos fines. Estas tres vírgenes ilustran la devoción a la Virgen de la Candelaria y aunque no están prendidas en fuego, sí llevan consigo la pasión de manos que las formaron a fuerza de cuchilla en maderas de teca, cedro, caoba y majó.

 

Estudiantes de hotelería y turismo serán becados

AddThis Social Bookmark Button

Estudiantes de hotelería y turismo serán becados como resultado del Festival Gastronómico PUCPREl fondo de becas para estudiantes del Programa de Administración de Hoteles y Restaurantes será el que se beneficie del Tercer Festival Gastronómico que celebra el sábado, 23 de febrero de 2013, en el Parque del Litoral en Mayagüez desde las 7:00pm, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

 

Mayagüez recibe prestigioso reconocimiento financiero

AddThis Social Bookmark Button

Municipio de MayagüezPor noveno año consecutivo el Municipio Autónomo de Mayagüez recibe reconocimiento y certificado de Excelencia por la confección presentación de su estado financiero que culminó el 30 de junio de 2011.

 

Garantizada la seguridad en las fiestas patronales de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Garantizada la seguridad en las fiestas patronales de MayagüezEl municipio de Mayagüez ha puesto en marcha un impresionante plan de seguridad para los diez días de celebración de las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, santa patrona de la ciudad de las aguas puras, que incluye la utilización de detectores de metales en puntos de cotejo para evitar la entrada de armas blancas, armas de fuego y cualquier otro objeto que pueda causar daño, incluidos los “pinches de pelo”.

 

Mayagüez SS: el barco que detonó la última batalla de Vietnam

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez SS: el barco que detonó la última batalla de VietnamLa historia de la ciudad de Mayagüez probablemente no estaría completa si no se consignan los sucesos que rodearon a la controversial embarcación llamada Mayagüez SS, y cómo fue que a la sazón ésta culminó la Guerra de Vietnam.

 

Primera Feria del Niño de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Primera Feria del Niño de MayagüezEl Festival del Niño Mayagüezano será ahora la Feria del Niño. La actividad no solo cambia su nombre sino su enfoque. La festividad, que cierra el calendario de navidad del municipio de Mayagüez, está dirigida a fomentar la prevención de enfermedades, la buena nutrición y alimentación en los niños.

 

Emplaza el alcalde mayagüezano a Alejandro García Padilla

AddThis Social Bookmark Button

Emplaza el alcalde mayagüezano a Alejandro García PadillaAl alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, le tomó juramento a su sexto término el pasado viernes, 11 de enero el historiador y abogado Fernando Bayrón Toro, ante una Plaza Colón llena de ciudadanos mayagüezanos y visitantes de otros pueblos de la isla y de otros países de Latinoamérica.

 

El ciberespacio de Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

El ciberespacio de Eugenio María de HostosLa filosofía de Eugenio María de Hostos, cuya obra apenas fue comprendida en su época, habita hoy en el espacio cibernético a disposición de las nuevas generaciones que reclaman un cambio en los estilos de la pedagogía y el rol de la política en la sociedad.

 

Mayagüez presente en el Festival de Cine de la Habana

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez presente en el Festival de Cine de la HabanaLa asesora en Asuntos Culturales del municipio de Mayagüez, Alida Arizmendi, viajó a la Habana, Cuba en representación de la administración municipal, para participar en un encuentro con miembros de la industria fílmica de 54 países que se reunieron en la isla caribeña para celebrar los 100 años de cine en Puerto Rico, en el marco del 34 Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y para presentar una cortometraje que recoge lo que ha dado de sí el primer siglo del cine boricua.

 

A retrasar el calendario escolar para preservar tradición de los Reyes Magos

AddThis Social Bookmark Button

A retrasar el calendario escolar para preservar tradición de los Reyes MagosLa legislatura de Puerto Rico podría pasar juicio sobre una petición del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez para que se atrase el calendario escolar a los niños boricuas para que puedan disfrutar de los regalos que les traen los Tres Reyes Magos.

 

Entra en funciones el nuevo gobierno

AddThis Social Bookmark Button

Entra en funciones el nuevo gobiernoEn un mensaje que pretendió impulsar el optimismo frente a la compleja situación económica y social que vive Puerto Rico, tomó posesión este 2 de enero de 2013 Alejandro García Padilla, el décimo gobernador electo del país. Su principal reto es cumplir con el compromiso de crear 50 mil empleos en sus primeros 18 meses en La Fortaleza.

 

Promesa de Reyes en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

 Promesa de Reyes en Mayagüez“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”… “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

 

Semana hostosiana para celebrar al Maestro

AddThis Social Bookmark Button

Semana hostosiana para celebrar al Maestro"Las sociedades incultas no albergan sentimientos sino pasiones, y la pasión sólo sabe encaminarse a la sangre o a la vileza". Esta cita del patricio Eugenio María de Hostos, sintetiza una de sus dimensiones más importantes, la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América.

 

La historia de nuestras controversias energéticas

AddThis Social Bookmark Button

La historia de nuestras controversias energéticasDespués de la crisis del petróleo en los setenta los asuntos energéticos se convirtieron en uno de los principales problemas de política pública alrededor del mundo. Los problemas energéticos se han manifestado de diversas formas: embargos de petróleo, escasez de algunos combustibles, y muchísimas controversias públicas relativas a las tecnologías para la transformación de energía. Puerto Rico no ha escapado esas controversias, particularmente las ligadas a las tecnologías energéticas. En el país estas incluyen polémicas referentes a tecnologías nucleares, generadoras de energía mediante el uso de carbón, molinos de viento, tecnologías para el uso de biocombustibles, y muy recientemente polémicas sobre las tecnologías para el uso y distribución de gas natural.

 

La historia de nuestras controversias energéticas - 2

AddThis Social Bookmark Button

 La historia de nuestras controversias energéticasEn una columna anterior, dedicada a la propuesta para construir la planta carbonera Cogentrix-Endesa a finales de los ochenta y principios de los noventa, afirmé la necesidad de examinar aquel proceso, en términos de la disputa entre varios actantes para definir y determinar el futuro de aquella propuesta energética. Dediqué la citada columna a aquellos actantes que favorecieron la construcción de la cogeneradora, los que llamé carboneros. En esta ocasión me concentraré en aquellos actantes que rechazaron la construcción de la misma. En una tercera columna discutiré la posición del Estado Libre Asociado.

 

La historia de nuestras controversias energéticas - 3

AddThis Social Bookmark Button

 La historia de nuestras controversias energéticasEl Estado Libre Asociado de Puerto Rico, leal a su antigua alianza con actores corporativos y financieros, inicialmente apoyó y abogó a favor de la construcción de la planta carbonera Cogentrix-Endesa en Mayagüez. En términos económicos, la planta representaba para el ELA, administrado entonces por el Partido Popular Democrático (PPD), un estímulo importante para el crecimiento económico de Puerto Rico.

 

No pierda su hogar

AddThis Social Bookmark Button

No pierda su hogarSi usted está pensando en comprar una vivienda en estos momentos, sepa que el Municipio de Mayagüez y al Departamento de Vivienda y Programas Federales van a ofrecer un seminario en el que le enseñan a no perder su hogar.

 

Buscan retomar el Canal 3 con propósitos educativos

AddThis Social Bookmark Button

 Buscan retomar el Canal 3 con propósitos educativosTras realizar una visita sorpresa recientemente a las instalaciones de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública en Mayagüez (WIPM-Canal 3), la entrante Senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, denunció el mal estado en que se encuentra el canal propiedad del gobierno de Puerto Rico.

 

Hostos y la Navidad latinoamericana

AddThis Social Bookmark Button

Hostos y la Navidad latinoamericana La cantante Chabela Rodríguez y el Grupo Tepeu se juntan en el concierto: Hostos y la Navidad Latinoamericana, un recorrido musical tras las huellas del prócer Eugenio María de Hostos, a quien su obsesión por la independencia de las Antillas lo llevó a París, Nueva York, Cartagena de Indias, Perú, Venezuela, Chile, República Dominicana, Argentina, lugares donde fundó periódicos, escribió, analizó y creó estrategias para la lucha por la libertad de Cuba y Puerto Rico y creó contactos de apoyo para su causa.

 

Ligada a Mayagüez la historia del cine puertorriqueño

AddThis Social Bookmark Button

 Los antecedentes de la filmación de películas en Puerto Rico se remontan al fin del siglo 19, cuando, con las tropas invasoras de Estados Unidos en la Guerra del 98, llegan unas cámaras que tomarán algunas escenas del acontecimiento. No obstante, ese comienzo extraoficial tuvo mucho de lo que ha de caracterizar al cine posteriormente, es decir, el uso de escenarios naturales como si fueran otros y la recreación de sucesos verídicos, pues, mucho de lo que se ve no es fiel a la realidad histórica.

 

Lista Mayagüez para visita de barcos cruceros de alto nivel

AddThis Social Bookmark Button

Lista Mayagüez para visita de barcos cruceros de alto nivelLa administración municipal de Mayagüez ha activado un grupo de trabajo, y ha planificado la logística necesaria para recibir a los pasajeros de dos importantes barcos cruceros que atracaran en el puerto de la ciudad el, 10 y el 20 de diciembre. Los barcos cruceros, Sea Dream y MS The World suponen un nuevo reto puesto que sus tripulantes son una clientela exigente, de alto poder adquisitivo.

 

Día de perros en el Litoral

AddThis Social Bookmark Button

 Día de perros en el LitoralLas familias y sus mascotas están convocadas el próximo 9 de diciembre a participar del primer Christmas Dog Show, en el Parque del Litoral mayagüezano. Es el primer evento realizado en el área oeste donde se combinan las festividades navideñas con el compartir entre familias y mascotas, en un mismo lugar.

 

Adrenalina en el mar, desde el litoral mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

 Adrenalina en el mar, desde el litoral mayagüezanoLos entusiastas de los deportes de velocidad y la adrenalina en el mar ya se pueden ir preparando para un fin de semana lleno de emoción. Y es que Puerto Rico Offshore Series (PROS), Cervecera de Puerto Rico y la Administración Municipal de Mayagüez anunciaron que ya arranca el “Mayagüez-Medalla Offshore Festival”.

 

Estreno simultáneo en Puerto Rico y Cataluña del documental sobre “El Pesebre” del maestro Pablo Casals

AddThis Social Bookmark Button

 La conmemoración del cincuentenario del estreno en la isla de “El Pesebre”, la composición musical más importante del maestro Pablo Casals, es fecha propicia para el estreno simultáneo – en Puerto Rico y Cataluña- del documental “Un poema en el exilio: El pesebre de Pablo Casals y Joan Alavedra”, de la realizadora catalana, Alba Gómez Escudero, y cuya trama gira en torno a la historia del oratorio que Casals presentó alrededor del mundo con el fin de promover la paz mundial.

 

Conmovido por homenaje mayagüezano el flautista Dave Valentín

AddThis Social Bookmark Button

Conmovido por homenaje mayagüezano el flautista Dave ValentínDave Valentín, el virtuoso de la flauta llegó a Mayagüez luego de una década de ausencia de la tierra natal de sus padres, para encontrarse con sus raíces en un homenaje a su trayectoria musical, que le rindieron amigos y prominentes músicos del ámbito nacional, en el Teatro Yagüez. Esta vez no vino a tocar, pero se mostró positivo y aseguró que vuelve con nuevos proyectos, que espera interpretar el mismo.

 

Se enciende la Navidad en la ciudad de las aguas puras

AddThis Social Bookmark Button

Se enciende la Navidad en la ciudad de las aguas puras Con un mensaje alusivo a la importancia de preservar el agua, el alcalde interino de Mayagüez, Guillermo Antonio Rodríguez dio paso una vez más al encendido navideño que este año celebra el cognomento más emblemático de la ciudad, sus aguas puras.

 

Mayagüez exigirá la declaración de zona prioritaria para desarrollo económico

AddThis Social Bookmark Button

Comerciantes se reunen con el Alcalde de MayagüezDecenas de comerciantes del centro urbano de Mayagüez se mostraron motivados ante un mensaje lleno de promesas por parte del alcalde José Guillermo Rodríguez, para impulsar la economía en la zona, que incluye solicitar al gobierno central declare la región oeste como zona de atención prioritaria para el desarrollo económico, y de creación de empleos.

 

Convite celebra riqueza multicultural del RUM

AddThis Social Bookmark Button

Durante los pasados 21 años el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha trabajado para aumentar la competitividad industrial del hemisferio occidental. En los próximos días, CoHemis celebra la riqueza multicultural colegial durante la Semana internacional en el RUM, del 13 al 16 de noviembre.

 

Mayagüezanos celebran el primer aniversario de Huella Colegial

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüezanos celebran el primer aniversario de Huella ColegialLa Banda Colegial y sus abanderadas, marcharán desde la Antigua Pista del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) hasta la Plaza de Colón, en el casco de la ciudad, para conmemorar el primer aniversario de la empresa estudiantil Huella Colegial, un laboratorio en el que los alumnos han aprendido a ser gerentes, empresarios, empleados y a conocer de cerca cómo se administra un negocio y los retos que representa.

 

Con sangre mayagüezana Los Mulatos del Sabor

AddThis Social Bookmark Button

Con sangre mayagüezana Los Mulatos del SaborEl sucesor del pianista, director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier es mayagüezano. Como pianista, Willie Sotelo se curtió en los escenarios con importantes orquestas de salsa junto a sus compueblanos Frankie Ruiz, Roberto Roena y Roberto Rivera, entre otros. Pero llegar al combo es otra cosa, ahora está en la Universidad de la Salsa.

 

Una mirada a los cementerios municipales del siglo 19: el Cementerio de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Una mirada a los cementerios municipales del siglo 19Pocos puertorriqueños visitan los cementerios. Los centros comerciales y las playas son infinitamente más populares. Sin embargo, para esos momentos cuando sentimos necesidad de caminar y meditar solos, alejados del bullicio, el camposanto ofrece el ambiente ideal. El turismo de cementerios es popular en otros países, donde grupos viajan a los camposantos para admirar los panteones, las capillas, las esculturas, la simbología funeraria, el arte público y los sentimientos expresados a través de epitafios. Algunos cementerios son museos de arte, arquitectura e historia

 

Mayagüez primer miembro adherente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL)

AddThis Social Bookmark Button

 Mayagüez primer miembro adherente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL)El consejo directivo de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), que celebró en Mayagüez su Taller de Redefinición Conceptual determinó incluir a la Sultana del Oeste, como miembro adherente de la organización. De hecho, Mayagüez es el primer municipio emergente que figura como miembro de la misma. Ecuador, México y Argentina le han seguido los pasos.

 

Mayagüez apuesta a la Sustentabilidad Comunitaria

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez apuesta a la Sustentabilidad ComunitariaSustentabilidad Comunitaria: ese es el tema central de una serie de talleres que el Instituto de Permacultura de Puerto Rico (IPPR) ofrecerá a unos 500 mayagüezanos que a partir de hoy, y por las próximas ocho semanas se reunirán en el barrio El Seco de Mayagüez.

 

Jazz en el litoral mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

Jazz en el litoral mayagüezanoMayagüez ofrece un banquete musical para los amantes del jazz, y nada menos que frente al mar. Y es que en la Plaza de las Banderas del Litoral se celebra la octava edición del Mayagüez Jazz Fest 2012, del 16 al 18 de noviembre, esta vez en homenaje al baterista Dr. Carlos Rosario.

 

Mayagüez le declara la guerra al dengue

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez le declara la guerra al dengueLa Oficina de Manejo de Emergencia Municipal de Mayagüez y personal del municipio han comenzado una inspección y limpieza en áreas susceptibles al desarrollo del temido mosquito Aedes Aegypti que propaga el dengue.

 

Finaliza desmantelamiento del carguero encallado en Mona

AddThis Social Bookmark Button

Finaliza desmantelamiento del carguero encallado en MonaLas operaciones de desmantelamiento de la estructura del carguero Jireh, encallado desde el pasado 21 de junio en la Isla de la Mona, a 70 kilómetros al oeste de Puerto Rico, finalizaron con éxito hace unos días, informó en un comunicado la Guardia Costera estadounidense.

 

De Mayagüez la primera Incubadora Creativa de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Insertar la cultura y la economía creativa en el desarrollo de Mayagüez, y activar el capital intelectual y creativo para generar oportunidades de empleo e inversión en empresas e industrias culturales en la ciudad, y en el resto del país, son los principales objetivos de la Incubadora de Empresas e Industrias Creativas de Mayagüez (IEIC), que empieza a funcionar en su fase virtual a principios del 2013.

 

Cerveza artesanal en la Sultana del Oeste

AddThis Social Bookmark Button

Cerveza artesanal en la Sultana del OesteCon una inversión que supera el millón de dólares, Cervecera de Puerto Rico acaba de inaugurar su micro cervecera artesanal en la Sultana del Oeste.

 

Listo Mayagüez para el simulacro

AddThis Social Bookmark Button

Listo Mayagüez para el simulacroEl 18 de octubre a las 10:18 de la mañana la tierra temblará. No se trata de una premonición ni de un acto de superchería, se trata de un simulacro que ha sido diseñado para concienciar sobre la importancia de estar preparados para un evento telúrico de gran magnitud.

 

Convocan al Primer Conversatorio Nacional de Bandas de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Primer Conversatorio Nacional de Bandas de Puerto RicoLa escena de bandas y artistas emergentes del patio tiene una cita el sábado, 10 de noviembre en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, para participar del Primer Conversatorio Nacional de Bandas de Puerto Rico.

 

Llega al Yagüez el teatro educativo

AddThis Social Bookmark Button

Llega al Yagüez el teatro educativoDos obras de teatro educativo subirán al escenario del Teatro Yagüez desde este miércoles, 10 de octubre, con funciones para estudiantes de pre-kinder a sexto grado.

 

Mayagüez: un modelo de destino turístico emergente

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez: un modelo de destino turístico emergente La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) ha seleccionado a Mayagüez como un “Modelo de Destino Turístico Emergente” por los avances obtenidos en ese campo en poco tiempo. De hecho, la Sultana del Oeste será sede del Taller de Redefinición Conceptual que organiza el grupo, del 27 al 30 de octubre de este año.

 

A brindar con sangría por los discapacitados de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

A brindar con sangría por los discapacitados de MayagüezLa segunda edición del Sangría Fest, Vinos y Tapas, que este año congrega a medio centenar de exhibidores, restaurantes y sangrías de todo el país incluye un componente de solidaridad con los discapacitados de Mayagüez.

 

Para Luz Celenia Tirado la semana del trovador

AddThis Social Bookmark Button

Para Luz Celenia Tirado la semana del trovadorLa Jíbara de las Lomas, Luz Celenia Tirado, agradeció que sus pares le dedicaran este año, la cuarta edición de la Semana del Trovador Puertorriqueño y abogó porque se inculque en los niños el amor por la música criolla.

 

Listo el proyecto educativo de la Reserva Natural Caño Boquilla

AddThis Social Bookmark Button

Listo el proyecto educativo de la Reserva Natural Caño BoquillaLa organización Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, que desde el año 2006 ha levantado datos e información para desarrollar un proyecto educativo que promueve el ecoturismo y la actividad económica de Mayagüez y la región oeste, ya está listo para hacer la presentación de su propuesta para el desarrollo de la Reserva Natural Caño Boquilla.

 

Banquete de cine del Caribe en el Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Banquete de cine del Caribe en el YagüezDieciocho películas de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Haití, Jamaica, Barbados, Trinidad-Tobago y Guadalupe integran el interesante y variado programa de la Cuarta Muestra Itinerante de Cine del Caribe que se presentará desde este jueves 13 hasta el domingo 16 de septiembre en el Teatro Yagüez de Mayagüez.

 

Escultura, acceso vehicular y plazoleta para La Chorra

AddThis Social Bookmark Button

Escultura, acceso vehicular y plazoleta para La ChorraEl escultor mayagüezano, Giovanni Ruiz, hijo de la comunidad La Chorra, ha colocado una obra de arte público en el centro de una plazoleta recreativa que acaba de ser inaugurada junto a un nuevo acceso vehicular que permitirá el tránsito de los residentes de La Chorra y Felices días hacia la comunidad de La Cantera y Broadway.

 

A prepararse todos para el terremoto

AddThis Social Bookmark Button

A prepararse todos para el terremotoAgacharse, sujetarse y cubrirse es la práctica más apropiada para sobrevivir un terremoto según los expertos, y para ayudar a la ciudadanía a prepararse para tal evento se ha preparado un simulacro de terremoto denominado El gran Shakeout de Puerto Rico, el jueves 18 de octubre a las 10:18 de la mañana.

 

A plazear se ha dicho

AddThis Social Bookmark Button

A plazear se ha dichoEl próximo jueves 30 de agosto Mayagüez retoma la tradición boricua de disfrutar de las plazas públicas bajo las estrellas en un convite que combina la música, las artes y la gastronomía de la región oeste en: Plazeando-Noches de Galería, una actividad, que según sus organizadores, propende al enriquecimiento cultural familiar.

 

Municipio de Mayagüez listo para recibir tormenta tropical Isaac

AddThis Social Bookmark Button

Municipio de Mayagüez listo para recibir tormenta tropical IsaacLa administración municipal de Mayagüez ha impartido instrucciones al director municipal de Manejo de Emergencias, Epifanio Trabal para que el centro de operaciones de emergencias tome las medidas necesarias para proteger la vida y propiedad de la ciudadanía ante el paso de la tormenta tropical Isaac.

 

Mayagüez sede del Campeonato Nacional Juvenil de Discapacitados y del Campeonato Mundial en Silla de Ruedas 2013

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez sede del Campeonato Nacional Juvenil  de Discapacitados y del Campeonato Mundial en Silla de Ruedas 2013Confirmado: Mayagüez será la sede del Campeonato Nacional Juvenil de Discapacitados y del Campeonato Mundial Juvenil en Silla de Ruedas 2013.

 

En Mayagüez el VI circuito NORCECA de voleibol de playa

AddThis Social Bookmark Button

En Mayagüez el VI circuito NORCECA de voleibol de playaEl municipio de Mayagüez recibirá del 24 al 26 de agosto de 2012 el VI Circuito de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de voleibol de playa (NORCECA) que se llevará a cabo en el Paseo El Litoral frente a la imponente bahía de la ciudad.

 

Diálogo con Representantes Ciudadanos en la AEE en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Diálogo con Representantes Ciudadanos en la AEE en MayagüezLos representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Dr. Agustín Irizarry y Juan Rosario llegan a Mayagüez para celebrar aquí el segundo Diálogo con el Pueblo. El encuentro, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica de Mayagüez y la Mesa de Diálogo Energético de Puerto Rico es una oportunidad para conversar sobre el trabajo a realizar, objetivos y proyecciones en la Junta de la AEE.

 

Cine del Caribe en el Teatro Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Cine del Caribe en el Teatro YagüezEl emblemático Teatro Yagüez de Mayagüez será el escenario de la Cuarta Muestra Itinerante de Cine del Caribe del 23 al 26 de agosto de 2012. La muestra, que goza de gran renombre y proyección internacional, aplaudida en muchos países de la región, presenta una rica variedad de películas recientes de la cuenca del Caribe y Centroamérica.

 

Presentan Plenazos Callejeros en La Tertulia

AddThis Social Bookmark Button

Presentan Plenazos Callejeros en La TertuliaAparece un mapa en la pantalla. El recorrido de los Plenazos Callejeros se convierte en una ruta de panderos que se dibujan en el mapa de la isla de Puerto Rico. La ruta, que también incluyó a Nueva York, se extendió por siete años con 70 encuentros de pleneros que visitaron más de 30 pueblos. Y la pandereta se posa sobre Mayagüez. “Los plenazos callejeros fueron a Mayagüez desde Dulces Labios, a El Seco y Buena Vista”, dice la voz del plenero Tito Matos que narra la ruta que comandó junto a Richard Martínez desde el inicio de los Plenazos Callejeros en el 2005. Entonces aparece la Plaza Colón con la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria en el fondo y se escucha la voz de Christie Mangual: “Bienvenido a Mayagüez, que esta sí es tu casa”. La cantante viene de una familia de tradición plenera, de Dulces Labios y saluda a los pleneros que llegaron de toda la isla a tocar y cantar por una tarde en Mayagüez.

 

Físicos de Mayagüez en el hallazgo de la particular de Dios

AddThis Social Bookmark Button

Físicos de Mayagüez en el hallazgo de la particular de DiosFísicos del Departamento de Física de Partículas del Colegio de Mayagüez participaron, junto a otros 41 países, en el más importante descubrimiento científico de los últimos 50 años, el descubrimiento de una partícula subatómica que daría masa al resto de las partículas, y que habría permitido la formación del Universo y de toda materia, el bosón de Higgs mejor conocida como “la partícula de Dios”.

 

De Aguadilla y Sábana Grande ganadores Certamen de Arte EMH

AddThis Social Bookmark Button

De Aguadilla y Sábana Grande ganadores Certamen de Arte EMHLos jóvenes Merilis González Pellot de 17 años y José Manuel Millán de 16 se alzaron con el primer y segundo premio en el primer Certamen de Arte del V Aniversario del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez, el tercer premio se declaró desierto.

 

Becados del curso de buceo turístico montan empresas propias

AddThis Social Bookmark Button

Becados del curso de buceo turístico montan empresas propiasEl primer grupo de 23 estudiantes del Instituto de Artes Marinas Inc. acaba de graduarse del curso de Buceo Turístico auspiciado por el Municipio de Mayagüez. El 70 por ciento de los becados, consiguió trabajo o estableció su propia empresa antes de finalizar el curso.

 

Las aguas puras de Mayagüez son milagrosas

AddThis Social Bookmark Button

Las aguas puras de Mayagüez son milagrosasDurante este año, Mayagüez ha sido una especie de cura instantánea para deportes con problemas. Es como si las Aguas Puras, a las que se hace referencia en el cognomento que tiene la ciudad, tuviera poderes mágicos. De otra manera resulta muy difícil encontrarle una explicación lógica a los campeonatos obtenidos este año por los Indios, tanto en el béisbol profesional, como en el baloncesto.

 

Adiós al abogado y amigo, Juan Santiago Nieves

AddThis Social Bookmark Button

Adiós al abogado y amigo, Juan Santiago NievesMayagüez estuvo presente siempre en la vida del licenciado Juan Santiago Nieves. Conoció el pueblo de la mano de Eugenio María de Hostos y de Juan Mari Brás. De ambos escribió con pasión y vivió aferrado a su ideario. Por Mari Brás renunció a la ciudadanía estadounidense impuesta a los puertorriqueños en 1917. Hoy el luto por la muerte de Juan, el estudiante y brillante abogado conmueve a Puerto Rico y a la Sultana del Oeste.

 

Los Indios de Mayagüez: campeones del Baloncesto Superior Nacional

AddThis Social Bookmark Button

¡Indios campeones! Historia en Mayagüez Por primera vez en la historia de la franquicia, el equipo de Los Indios de Mayagüez recibió anoche el trofeo de campeonato en el final de una reñida serie con los Capitanes de Arecibo.

 

Estudiantes mayagüezanos participan en Festival Internacional de Cine de Cannes

AddThis Social Bookmark Button

Estudiantes mayagüezanos participan en Festival Internacional de Cine de CannesNo ha merecido ni una página en la prensa comercial puertorriqueña. Pero es una hazaña que merece la atención, sobretodo, de los mayagüezanos.

 

A refundar la escuela hostosiana en el Museo de Hostos en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

A refundar la escuela hostosiana en el Museo de Hostos en MayagüezLa refundación de la escuela como la propuso el patricio, Eugenio María de Hostos es una necesidad imperante ante la crisis educativa que se vive en nuestro país. Con ello en mente se ha organizado el V Seminario-taller de Educación Eugenio María de Hostos dedicado a “El maestro hostosiano”.

 

Los mayagüezanos también bailan

AddThis Social Bookmark Button

Los mayagüezanos también bailanLas seis jóvenes de residenciales públicos de Mayagüez que participan en la competencia de baile, Ellos también bailan, que produce WAPA-TV necesitan que sus compueblanos en particular, y el país en general vote por ellos para mantenerse en el certamen de talento.

 

Mayagüez con superávit de 11 millones de dólares

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez con superávit de 11 millones de dólaresLa administración municipal de Mayagüez presentó a su legislatura un presupuesto de sobre 71 millones de dólares. De acuerdo al documento, el presupuesto para la operación del año fiscal 2012-2013 refleja un incremento de sobre dos millones de dólares respecto al año anterior.

 

Sesiona en Mayagüez la Junta Directiva de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes

AddThis Social Bookmark Button

Sesiona en Mayagüez la Junta Directiva de la Federación Iberoamericana de Municipios VerdesEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, segundo vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes será el anfitrión de la primera reunión de la Junta Directiva de la organización que promueve la conservación de la naturaleza, para dar continuidad a los compromisos alcanzados en la plenaria anual celebrada en octubre del 2011 en Panamá.

 

Cape Air abre oficina de ventas en casco urbano de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Cape Air abre oficina de ventas en casco urbano de MayagüezLa aerolínea Cape Air que opera en Puerto Rico desde el año 1993, abrió en Mayagüez su primera oficina de ventas en el centro del pueblo, en la que no hay cargos por reservaciones realizadas en dicho establecimiento.

 

Develan en Mayagüez estatua de Albizu Campos

AddThis Social Bookmark Button

Develan en Mayagüez estatua de Albizu CamposEl municipio de Mayagüez celebra el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores honrando la figura de Don Pedro Albizu Campos. Una escultura del patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX, será develada por el alcalde José Guillermo Rodríguez, en la avenida que lleva su nombre.

 

Hostosianos ganan competencia de debate

AddThis Social Bookmark Button

Hostosianos ganan competencia de debate Los estudiantes de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), Adam J. Cruz Cuevas y Julio D. Ríos Ortiz, resultaron vencedores en la XVIII Competencia de Debate Miguel Velázquez Rivera en la que compitieron todas las escuelas del derecho del País, se informó hoy.

 

En Mayagüez encuentro de desarrollo para el pueblo

AddThis Social Bookmark Button

En Mayagüez encuentro de desarrollo para el pueblo El Centro Cultural Baudilio Vega Berríos de Mayagüez será el escenario para el encuentro, Desarrollo para el pueblo, organizado por el Banco Gubernamental de Fomento el miércoles 25 de abril de 9:00am a 1:00pm.

 

Declaran estado de emergencia por colapso en carretera 106

AddThis Social Bookmark Button

Declaran estado de emergencia por colapso en carretera 106La asamblea municipal de Mayagüez acaba de aprobar una resolución que declara un “estado de emergencia”, el colapso de un importante tramo de la carretera 106, que conduce hacia poblados barrios de la ciudad y que son ruta obligada hacia los pueblos de Las Marías y Maricao.

 

Mayagüez cede la administración del Litoral a Fundación Mayagüez 2010

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez cede la administración del Litoral a Fundación Mayagüez 2010El gobierno municipal de Mayagüez ha cedido, mediante convenio, a la Fundación Mayagüez 2010 la administración, conservación y el mantenimiento de las instalaciones del Paseo del Litoral, frente a la bahía de la ciudad, en un intento por fortalecer y atraer actividad económica en el ámbito social, cultural y deportivo de la región oeste.

 

¡La revolución se hizo red!: X Coloquio académico Ni una vida más para la toga

AddThis Social Bookmark Button

Ni Una Vida Más Para La Toga 2012El Décimo Coloquio, "Ni una vida más para la toga", dedicado este año a la forma red que han asumido las resistencias ante el modelo neoliberal, dará inicio el miércoles 18 de abril a las 10:00am en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos, en Mayagüez. Los eventos se extienden hasta el 21 de abril, informó Carlos Rivera Lugo, catedrático y cofundador de la institución.

 

Duelo mayagüezano por el Cardenal boricua

AddThis Social Bookmark Button

Duelo mayagüezano por el Cardenal boricuaLas banderas de todas las dependencias municipales en Mayagüez ondearán a media asta en señal de duelo y respeto por el fallecimiento del Cardenal, Luís Aponte Martínez.

 

Chinchorreo en Mayagüez este fin de semana

AddThis Social Bookmark Button

Chinchorreo en Mayagüez este fin de semanaEl Parque del Litoral mayagüezano se convertirá en el chinchorro más grande del mundo, con representación de diez de los mejores chinchorros de la Isla durante el próximo fin de semana, anunció Germán Ramos, organizador del evento y gestor de la página chinchorrospr.com.

 

Betances en el Grito de Lares *

AddThis Social Bookmark Button

Betances en el Grito de LaresEl 7 de junio de 1867 un grupo de artilleros de la guardia de San Juan intentaron amotinarse contra las autoridades españolas. Las dos razones básicas fueron documentadas por el historiador Jaime Morales en Los leales rebeldes: repercusiones del motín de los artilleros de San Juan de 1867 (Tesis de maestría, Departamento de Historia, UPR-Río Piedras, 2008). Por un lado, los soldados estaban descontentos por el atraso en el pago de sus salarios luego de su movilización a pelear contra los dominicanos en la Guerra de la Restauración de la independencia de 1863-1865. Para mantenerse en el poder el dictador Pedro Santana agenció la anexión de la República Dominicana a España, en 1861. Esto provocó una resistencia inmediata, seguida por la guerra libertadora exitosa encabezada por patriotas liberales, entre los que se destacó el general Gregorio Luperón. Por otro lado, Morales puso al descubierto afiliaciones o simpatías políticas de algunos soldados partidarios del derrocamiento del gobierno monárquico y de la dinastía Borbón, entonces bajo la reina Isabel II (hija del déspota Fernando VII).

 

Mangó bajito *

AddThis Social Bookmark Button

Me pregunta una amiga por medio de este asombroso fotuto del milenio que es la Internet: Luz Nereida: ¿Me puede decir por qué Puerto Rico es el único país de Hispanoamérica que acentúa la palabra mangó? Sería buen tema para Hablemos Español. Bueno, no nos atrevemos a afirmar que Puerto Rico sea el único país que acentúe de forma aguda a la palabra alusiva al sabroso fruto porque el español, como ha afirmado Álex Grijelmo, es una lengua con una patria de 21 Estados y 400 millones de corazones y el así concluir requeriría un amplio estudio de campo. No obstante, al compararnos con nuestras vecinas inmediatas antillanas sí podemos afirmar que tanto nuestros hermanos dominicanos como cubanos se acogen a la pronunciación llana de este vocablo.

 

Campeones de ASCE 2012 estudiantes del Colegio

AddThis Social Bookmark Button

Campeones de ASCE 2012 estudiantes del ColegioSon diseñadores de sueños; constructores de ilusiones; gerentes de anhelos; creadores de puentes de ideas; son estudiantes del ¡Colegio!

 

Huésped de honor de Mayagüez el humanista francés Guy Crequie

AddThis Social Bookmark Button

Huésped de honor de Mayagüez el humanista francés Guy Crequie El humanista francés Guy Crequie, está de visita en Mayagüez, donde hará varias presentaciones con un repertorio de canciones, poemas y su discurso humanístico. El alcalde José Guillermo Rodríguez aprovechó la ocasión para distinguirlo como huésped de honor.

 

Los líquenes, los olvidados de la biodiversidad boricua, en el Museo Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Los líquenes, los olvidados de la biodiversidad puertorriqueñaLos líquenes, componentes comunes que ocupan una gran cantidad de diferentes tipos de micro hábitats, cubriendo la superficie de troncos, colgando de ramas, tapizando superficies rocosas y compartiendo con los musgos espacios libres en el suelo, serán protagonistas en una charla que se llevará a cabo en el auditorio del Museo Eugenio María de Hostos, en el barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el sábado 31 de marzo desde las 10:00am.

 

Mayagüez gradúa guardias municipales

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez gradúa guardias municipalesEl Instituto de Educación Continua del Recinto de Mayagüez de la Pontificia Universidad Católica acaba de graduar a los primeros 30 policías municipales que tomaron la certificación de Prevención contra el Crimen y la Violencia, una oferta educativa que la universidad hizo suya a instancias del alcalde, José Guillermo Rodríguez, en un intento por facilitar el cumplimiento de las leyes, ordenanzas y reglamentos municipales.

 

Mayagüez apaga las luces por el planeta y por Haití

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez apaga las luces por el planeta y por HaitíEl jueves 29 de marzo, las luces de Mayagüez se apagarán para dejar respirar el planeta para concienciar sobre el calentamiento global. La vigilia, en la Plaza de Colón también tiene el propósito de recaudar fondos para la compra de vacunas anti cólera para los ciudadanos de la hermana república de Haití.

 

Coge vuelo el volantín mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

Coge vuelo el volantín el mayagüezano Los volantines, que en unos pueblos se conocen como chiringas, y en otros como chinitos, se elevarán en los terrenos de Punta Algarrobo en el Barrio El Maní de Mayagüez durante la 21ra edición del Festival del Volantín, los días 13,14 y 15 de abril. El evento se dedica este año a la tele reportera del canal 4, la mayagüezana Keyla Hernández.

 

Red Sísmica de PR destaca importancia de ejercicio de tsunami

AddThis Social Bookmark Button

 Red Sísmica de PR destaca importancia de ejercicio de tsunamiUn tsunami destructivo como consecuencia de un deslizamiento submarino causado por un terremoto mayor de magnitud 7.7, a unos 201 kilómetros del sudeste de Myrtle Beach en Carolina del Sur, es el escenario en el que se desarrollará el ejercicio de tsunami denominado LANTEX 12, que se llevará a cabo el jueves 28 de marzo a las 9:00am.

 

Teatro Yagüez celebra el cincuentenario del Día Internacional del Teatro

AddThis Social Bookmark Button

Teatro Yagüez celebra el cincuentenario del Día Internacional del TeatroEl emblemático Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste, se inserta en la celebración internacional del Día Internacional del Teatro, el próximo 27 de marzo cuando se cumplen 50 años de la creación del festejo, para reafirmar la esperanza de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países.

 

Un vídeo para la Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Un vídeo para la HostosEl Comité Rehabilitación Hostos en Facebook ha pedido a los egresados de la escuela superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez que produzcan un vídeo corto con su nombre, el año en que se graduó, un comentario de algún recuerdo de los tiempos escolares y una oración de respaldo al proyecto, para incluirlo en la propuesta formal del proyecto de rehabilitación del emblemático plantel escolar.

 

Se prepara Mayagüez para activar su Puerto

AddThis Social Bookmark Button

Se prepara Mayagüez para activar su PuertoEl Rol del Puerto de Mayagüez ante la Seguridad y una Crisis Alimentaria, es el tema alrededor del cual girará un foro auspiciado por la Administración Municipal de Mayagüez, el Comité de la Fundación de Mayagüez y el recinto de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en el que participan conferenciantes internacionales, académicos, líderes de la industria agrícola y portuaria de la región, líderes comunitarios, así como gestores de política pública.

 

Llega a Mayagüez el aburrido Carlos

AddThis Social Bookmark Button

Llega a Mayagüez el aburrido CarlosEl salón anexo a la cafetería del Colegio de Mayagüez se convertirá en una sala de cine para la proyección de la película puertorriqueña Las Divertidas Aventuras del Aburrido Carlos, el miércoles 21 de marzo, a las 11 de la mañana.

 

Mayagüez: un siglo de artistas, encomiable agenda de una galerista

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez: un siglo de artistas, encomiable agenda de una galeristaAlicia Martínez, la galerista mayagüezana que acaba de inaugurar la primera exposición en Puerto Rico dedicada a la obra de artistas representativos de un lugar, Mayagüez, sienta un precedente y crea un hito cultural para la ciudad. Los mayagüezanos pueden sentirse orgullosos de Mayagüez: un siglo de artistas, presentación pionera en la isla.

 

El arte conceptual afectivo de Anaida Hernández en Mayagüez: un siglo de artistas

AddThis Social Bookmark Button

El arte conceptual afectivo de Anaida Hernández en MayagüezLa artista mayagüezana Anaida Hernández ha hecho una invitación personal para la exhibición Mayagüez: un siglo de artistas, que se inaugura el próximo jueves 15 de marzo en el Museo de las Américas en San Juan, en la que se incluye una propuesta suya: Peticiones, imagina tu realidad, una instalación transdisciplinaria, donde se enfrentan los conceptos de imaginación y realidad.

 

Mayagüez: un siglo de artistas

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez: un siglo de artistasAunque Mayagüez puede hacer gala de haber sido cuna o centro de producción de algunos de los nombres estelares con los que se ha escrito la historia del arte de Puerto Rico, esta ciudad no ha gozado del protagonismo que justamente merece entre esas mismas páginas. La exhibición Mayagüez: un siglo de artistas, que se inaugurará el próximo jueves 15 de marzo en el Museo de las Américas en San Juan, se concibe como un punto de partida en el trazado de este inexcusable ejercicio y nace con el propósito de exponer la categoría de creadores que han resultado clave en el desarrollo de las artes plásticas de Puerto Rico y cuyo nombre y producción han estado, y están, directamente relacionados con este municipio del oeste borinqueño.

 

Comienza la II Feria del Libro Eugenio María de Hostos en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Comienza la II Feria del Libro Eugenio María de Hostos en Mayagüez La segunda edición de la Feria del Libro Eugenio María De Hostos comienza el 7 de marzo, en el vestíbulo del Estadio Isidoro “Cholo” García, con un impresionante programa de presentaciones de libros y música, y un reconocimiento a la filóloga mayagüezana, Josefina Rivera de Álvarez, por su extraordinaria aportación como historiadora.

 

Celebran Relevo por la vida en el RUM

AddThis Social Bookmark Button

Celebran Relevo por la vida en el RUMCelebrar la vida, hacer una fiesta a la esperanza, mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer y encontrar una cura a la enfermedad es la finalidad del Relevo por la vida 2012, un junte al que convoca la Sociedad Americana del Cáncer que este año regresa a Mayagüez donde se han celebrado otros cinco encuentros.

 

La primavera ha llegado fuerte al Jardín Zoológico

AddThis Social Bookmark Button

La primavera ha llegado fuerte al Zoológico“La primavera ha llegado fuerte al Zoológico” ha dicho el veterinario y curador general del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, tras el nacimiento de tres llamas y tres muflones, que iniciaron el ciclo de nacimientos de este año.

 

Comienza la celebración del 44 aniversario de CROEM

AddThis Social Bookmark Button

Comienza la celebración del 44 aniversario de CROEMDesde el Cerro Las Mesas de Mayagüez, el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), anunció que acaba de comenzar la celebración de cuadragésimo cuarto aniversario de la fundación de la institución, con un programa que incluye una Feria de los Pueblos, el Retorno Croemita y una “Casa Abierta” este próximo fin de semana.

 

Mayagüezanos lamentan la muerte de Don Guillermo Rodríguez

AddThis Social Bookmark Button

Fallece padre del Alcalde José Guillermo RodríguezLa sultana del oeste llora la muerte de don Guillermo Rodríguez Rodríguez, padre del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. El deceso se produjo el domingo 19 de febrero del corriente en el centro médico Ramón Emeterio Betances de la ciudad.

 

Libro descubre los encantos y misterios de la Isla de Mona

AddThis Social Bookmark Button

Libro descubre los encantos y misterios de la Isla de MonaLa singular localización de la isla Mona —en medio de uno de los canales marinos más profundos y torrentosos del planeta— su difícil acceso, su exuberante geografía y las condiciones climáticas convierten la reserva natural en una de las más rodeadas de mitos y una de las más desconocidas del mundo. Y Mayagüez se precia de tenerla entre sus tesoros.

 

Segundo Festival Gastronómico de la Universidad Católica de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Segundo Festival Gastronómico de la Universidad CatólicaUnos 25 expositores trabajan afanosamente para presentar las últimas tendencias de la gastronomía y la cata de vinos en el Segundo Festival Gastronómico que se organiza en la ciudad a partir del 25 de febrero. Una vez más el Parque del Litoral, frente a la imponente bahía de Mayagüez destaca como escenario del encuentro.

 

Salsa y rumba en el Fiestón Vuelta al Barrio en La Chorra

AddThis Social Bookmark Button

Salsa y rumba en el Fiestón Vuelta al Barrio en La ChorraLa mañana de este sábado, 4 de febrero empezará ensartando los lechones en la barita y echando el arroz con gandules en una olla gigante. Así quedará consumado el rito de inicio que permita que al final del día, los visitantes del Barrio La Chorra cierren con broche de oro un día lleno de reencuentros, rumba y diversión.

 

Serie del Caribe, para todos los mayagüezanos

AddThis Social Bookmark Button

Serie del Caribe, para todos los mayagüezanosLos mayagüezanos están de plácemes, no solo porque sus Indios del béisbol de Puerto Rico defenderán el título de campeones en la Serie del Caribe, sino porque podrán ver todos los encuentros de la serie que empieza, el 2 de febrero, día de la Candelaria, su santa patrona, a través de pantallas que el municipio de Mayagüez ha colocado en espacios públicos del pueblo.

 

Mayagüez sabe a mangó… y a béisbol

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez sabe a mangó… y a béisbolComo sacado de un libreto preparado por el más creativo autor o director, el béisbol profesional tuvo un final dramático y exitoso con el campeonato logrado por los Indios de Mayagüez. Sin embargo, fue “A PESAR DE” y no “GRACIAS A” las gestiones y decisiones tomadas por los directivos de la liga, que son los dueños de los equipos.

 

Adiós al Gran Pita Martí, gloria de Los Indios

AddThis Social Bookmark Button

Son épicas las que se cuentan sobre Humberto “Pita” Martí, uno de los iconos de la época dorada del béisbol profesional de Puerto Rico y el Caribe. El receptor estrella falleció a los 89 años. Estará desde el sábado a las 6:00 pm en la Funeraria Martell y el lunes será su entierro.

 

El espiritismo en la mesa de Luís Maisonet en el RUM

AddThis Social Bookmark Button

El espiritismo en la mesa de Luís MaisonetCuando lo llamé acababa de poner la mesa en la Galería de Arte del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR. El pintor Luis Maisonet, Maiso estaba aplacando la sed y el cansancio en un colmadito de la ciudad después de montar 10 óleos de gran tamaño, 11 grabados en linóleo y cuatro acuarelas. 25 obras que forman parte de la exposición La mesa está puesta, en las que explora el tema del espiritismo. El criollo y el científico. El de Allan Kardec y el de Doña Andrea.

 

¡Indios campeones!

AddThis Social Bookmark Button

¡Indios campeones! Los Indios de Mayagüez mantuvieron la supremacía del Béisbol Profesional de Puerto Rico al superar 5-2 a los Criollos de Caguas, para agenciarse su campeonato número 17 en la historia de la franquicia en partido celebrado ante una asistencia de casi 10,000 personas congregadas en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la Sultana del Oeste.

 

Trolleys pa’l Colegio

AddThis Social Bookmark Button

Trolleys pa’l ColegioEl inicio de clases del segundo semestre en el Colegio de Mayagüez podría resultará llevadero para los cientos de estudiantes que a diario marchan por la cuesta de “El Calvario” hacia el campus universitario, luego que las autoridades municipales y del RUM suscribieran un acuerdo de colaboración que integra al Colegio en las rutas urbanas de la nueva flota de trolleys, recién adquirida por el la administración municipal.

 

Actividades actualizadas: Fiestas Patronales 2012

AddThis Social Bookmark Button

Nuestra Señora de la CandelariaCon motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Candelaria, el Muncipio de Mayagüez ha desarrollado una serie de actividades para disfrute de nuestros conciudadanos y los visitantes que nos acompañen.

 

A Mayagüez el Puerto Rico Hoops Championship 2011

AddThis Social Bookmark Button

Puerto Rico Hoops Championship 2011El Palacio de los Deportes de Mayagüez será la sede de la novena edición del Puerto Rico Hoops Championship 2011, de baloncesto escolar, del 19 al 22 de diciembre que este año cuenta con la participación de equipos de escuelas secundarias de Estados Unidos, el Caribe y Puerto Rico.

 

A todo pulmón: La vida de un médico renacentista y mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

La vida de un médico renacentista y mayagüezanoSalió de Puerto Rico y se convirtió en un científico mundialmente conocido por la invención del lavado total de pulmón, un eficaz tratamiento para la enfermedad pulmonar conocida como proteinosis alveolar.

 

Vea en directo la gala concierto del Museo Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Gala Museo Hostos 2011Vea en directo, a partir de las 8:00pm, la gala concierto para celebrar el quinto aniversario del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos.

 

Compra local, tendencia global

AddThis Social Bookmark Button

Compra local, tendencia globalEn esta época navideña, la tendencia global en una época de crisis económica por todas partes se resume en el lema “compra local”. La consigna que cada vez gana más arraigo parece ser una solución real y efectiva, según el estudio Campañas de “Compra Local” para pequeños pueblos, realizado en Estados Unidos.

 

Claridad invita a celebrar la vida de Juan Mari Brás

AddThis Social Bookmark Button

Celebran la vida de Juan Mari BrásComo parte de la jornada de actividades conmemorativas del natalicio del mayagüezano Juan Mari Brás, el semanario Claridad invitó a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas a celebrar la vida de su fundador, el domingo, 4 de diciembre, a las 5:00pm, en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en la calle Federico Costas 170 en Hato Rey.

 

Galería Artesanal del Oeste: un proyecto cultural de este tiempo

AddThis Social Bookmark Button

Galería Artesanal del OesteUn nuevo mural de colores brillantes en la calle Méndez Vigo 80 oeste en Mayagüez anticipa que un novel espacio cultural se abre camino allí. Adentro, un grupo de jóvenes artistas ha llenado las paredes de arte y se reúnen cada dos por tres para presentar sus obras y hacer sesiones de crítica abiertas al que se anime a participar de una cultura alternativa.

 

Llegó, llegó, llegó la navidad a Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Llegó la navidad a MayagüezMayagüez dio inicio a las festividades navideñas con el encendido de sus plazas e instalaciones municipales frente a un mar de gente que copaba todo el espacio público que discurre desde la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, hasta el ayuntamiento y todas sus calles circundantes. Y como ha ocurrido en los pasados diez años fue el alcalde interino quien dio la directriz para ello, aunque el ejecutivo municipal también se encontraba presente.

 

Los hermanamientos de la ciudad de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez, como otras ciudades del mundo, mantiene acuerdos de hermanamiento con municipios con los que, por razones culturales, sociales, económicas o de otra índole, tiene alguna relación especial. Estas son los más significativos de ellos.

 

Las raíces isleñas de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

La advocación a la Virgen de La Candelaria, en el misterio de su purificación, es una de las más antiguas del cristianismo. Se originó en el Imperio Romano de Oriente y fue denominada “Fiesta de la Purificación”, pues la Virgen había acudido al Templo en Jerusalén después de su parto para celebrar los rituales de purificación prescritos por la ley del Antiguo Testamento en el libro de Levítico 12; 1-8.

 

Enigmas y Misterios de la Imagen de La Candelaria

AddThis Social Bookmark Button

La imagen de la Virgen de La Candelaria, Santa Patrona de la ciudad de Mayagüez, la cual llevó inicialmente su nombre, fue hallada hace más de seiscientos años al atardecer de un buen día en las Islas Canarias, erguida sobre una roca en la playa sureña del barranco de Chimisay, en Tenerife, y desde entonces ha estado siempre aureolada por los más interesantes enigmas y misterios.

 

Orígenes mayagüezanos

AddThis Social Bookmark Button

Orígenes mayagüezanosLa ciudad de Mayagüez constituye el núcleo de población más importante del Oeste de Puerto Rico. Su formación fue el resultado de un largo e inicialmente lento proceso de asentamiento, y el entrecruzamiento de los diversos grupos de inmigrantes que llegaron o fueron traídos en distintas épocas, no muy lejanas, al litoral mayagüezano; verdadero vértice de convergencias étnicas, entre los originales pobladores indígenas, los europeos que llegaron después y los africanos que fueron traídos por éstos.

 

Hallazgo de la imagen de la Virgen de La Candelaria en la isla canaria de Tenerife

AddThis Social Bookmark Button

Los aborígenes guanches fueron un pueblo neolítico, hombres primitivos que vivieron hasta el siglo XV en las Islas Canarias como en la Edad de Piedra. Vestían con pieles de animales y habitaban en cuevas. Resistieron fieramente los intentos de conquista y dominio por parte de los castellanos y consiguieron mantener su independencia hasta 1496.

 

Una década de innovación tecnológica y empresarial en el oeste

AddThis Social Bookmark Button

Una década de innovación tecnológicaEl Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC, por sus siglas en inglés) se convirtió, hace diez años, en el primer modelo no gubernamental creado para adelantar a Puerto Rico en la economía del conocimiento integrando al sector privado, a la academia y al gobierno en una colaboración activa. Fue un modelo pionero que experimentó el concepto de regionalización del desarrollo económico, en la región oeste, y desarrolló un ecosistema empresarial, formando además la primera incubadora de empresas de tecnología en la isla.

 

Celebrarán por todo lo alto el quinto aniversario el Museo Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Celebran quinto aniversario el Museo Eugenio María de Hostos Una gala concierto gratuita será el regalo al público en el quinto aniversario del Museo y Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos. Cinco años de trabajo dedicado a que miles de personas conozcan y honren la memoria del prócer Eugenio María de Hostos.

 

El periodismo en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

El periodismo en la Villa de Mayagüez se inició bajo el signo del liberalismo. Esto quiere decir que nació en 1848, el año de las conmociones liberales en Europa.

 

El monumento a los fundadores de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

El monumento a los fundadores de MayagüezEn el año 1944, Regino Cabassa realizó innumerables gestiones a fin de conseguir que se erigiera en la Plaza de Colón de esta Ciudad un Monumento a la memoria de los fundadores de Mayagüez.

 

Lolita vive en el Teatro Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Lolita vive en el Teatro YagüezUn día como hoy, 19 de noviembre en el año 1919 nació en Lares, cuna del grito libertario de 1868, Dolores Lebrón Sotomayor, Lolita, la heroína y madre nacional de muchos puertorriqueños.

 

Fiesta del Jazz en el Litoral de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez Jazz Fest 2011El asunto empezó hace ya siete años. Esta vez le toca el turno al Paseo del Litoral. Del 18 al 20 de noviembre se celebra allí el Mayagüez Jazz Fest.

 

Miguel de la Quadra Salcedo en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Miguel de la Quadra SalcedoAgrónomo, deportista destacado, etnobotánico, periodista y corresponsal de guerra, escritor, pero sobre todas las cosas, aventurero y amante de la vida, Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre descubrió, en sus propias palabras, a España desde América. Ese descubrimiento comenzó en 1957 cuando llegó a Mayagüez.

 

Notas sobre el faro de Mona

AddThis Social Bookmark Button

Hacia finales del siglo XIX, el gobierno de Puerto Rico se dio a la tarea de iluminar las costas de la Isla mediante el establecimiento de un sistema de faros ubicados en puntos estratégicos de la costa y de los islotes adyacentes. Estos faros facilitarían no solo el comercio internacional, sino también el que tenía lugar entre los puertos locales, pues en ausencia de buenas carreteras, la vía marítima era la forma más eficiente de transportar productos de una a otra parte de la Isla.

 

Genealogía de Don Eugenio María de Hostos por vía paterna

AddThis Social Bookmark Button

Ostos. La casa solar más antigua de este linaje, de que tenemos noticia, radicó en la ciudad de Ecija, provincia de Sevilla, con capilla blasonada en la iglesia parroquial de Santa Cruz de la misma ciudad.

 

Abierto a los niños de Mayagüez Natatorio Centroamericano

AddThis Social Bookmark Button

El Municipio de Mayagüez pagará al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico sobre nueve mil dólares para el mantenimiento y conservación del Natatorio Centroamericano que ubica en los terrenos del RUM, lo que permitirá que decenas de niños de 8 a 12 años, referidos por el Departamento de Recreación y Deportes municipal, sean entrenados en las modernas instalaciones que fueron escenario de las competencias de natación de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Talleres empresariales en el RUM

AddThis Social Bookmark Button

El manejo de riesgos y el uso de las redes sociales son los temas que se abordaran en los talleres que ofrece este mes el Centro de Negocios y Desarrollo Económico del Colegio de Administración de Empresas del RUM, como parte de su agenda empresarial.

 

Viento en popa organización II Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

II Feria Internacional del Libro Eugenio María de HostosEn marzo del 2012, Mayagüez celebra la II Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos dedicada a la “Decana de la literatura puertorriqueña”, Josefina Rivera de Álvarez, por su extraordinaria aportación como historiadora. Con ello se busca fomentar la industria del libro y la lectura para lograr una comunidad con mayor cultura.

 

De buen ánimo y cantando Wilkins tras cirugía de emergencia

AddThis Social Bookmark Button

WilkinsEl cantante y autor mayagüezano Germán Vélez, Wilkins se recupera satisfactoriamente en un hospital de la capital luego que se le removieran dos vértebras y los discos adyacentes en una intervención de emergencia para combatir una bacteria que se alojo en su canal espinal, que según los médicos pudo haberle dejado cuadrapléjico y hasta afectar sus cuerdas vocales.

 

Listo en el RUM el mapa genético de la cotorra puertorriqueña

AddThis Social Bookmark Button

La cotorra puertorriqueña, se acaba de convertir en la primera especie boricua que tiene su genoma secuenciado, un acontecimiento sin precedentes que podría dar paso a la creación de un centro de secuenciación genómica que permita conocer, no solo sobre la cotorra sino de muchas otras especies de Puerto Rico y el Caribe.

 

De oro el canasto del Canito de Mayagüez en los Panamericanos de Guadalajara

AddThis Social Bookmark Button

De oro el canasto de BareaEl mayagüezano, José Juan Barea encestó un canasto de oro faltando 1.5 segundos en el reloj de la cancha mexicana de los Juegos Panamericanos lo que le valió la medalla dorada a la selección nacional masculina de baloncesto de Puerto Rico al vencer 74-72 a la escuadra de México.

 

Adiestran y certifican a policías municipales de Mayagüez en la PUCPR

AddThis Social Bookmark Button

Adiestran y certifican a policías municipales de MayagüezLos policías municipales de Mayagüez serán adiestrados y certificados en prevención contra el crimen y la violencia luego que el alcalde José Guillermo Rodríguez firmara un acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para darle herramientas a la fuerza policial para el fiel cumplimiento de las leyes, ordenanzas y reglamentos municipales.

 

Misa a los Fieles Difuntos en el Cementerio Viejo de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Misa a los Fieles Difuntos en el Cementerio Viejo de MayagüezDesde hace 19 años la administración municipal de Mayagüez auspicia una misa a los Fieles Difuntos, el día dos de noviembre. El ritual religioso tiene como escenario el pórtico del Cementerio Viejo Municipal, un hermoso camposanto donde reposan los restos de gente común y figuras importantes de la historia de una ciudad que acaba de cumplir 251 años de fundación.

 

Municipio de Mayagüez y la DEA en campaña para recolección de medicamentos expirados

AddThis Social Bookmark Button

Recolección de medicamentos expiradosLa concha acústica del Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez será depositario de medicamentos expirados o en desuso, en virtud de una alianza entre la administración municipal mayagüezana y la Administración Federal Antidrogas (DEA). La convocatoria al recogido de medicamentos tiene fecha de 29 de octubre del corriente a partir de las 10 de la mañana.

 

Comienza simulacro electoral para candidatos a Rector en el RUM

AddThis Social Bookmark Button

Comienza simulacro electoral para candidatos a Rector en el RUMLa organización estudiantil freeculture@uprm.edu ha propuesto que para la elección del rector del Recinto Universitario de Mayagüez se utilice la plataforma Selectricity, la máquina de votar para las masas, un proyecto libre y de código abierto desarrollado en el Massachussets Institute of Technology (MIT), para garantizar que la elección del personal administrativo se lleve a cabo de manera “libre, abierta y justa” sin intervención de los que tienen poder sobre la Universidad y evitar se tomen decisiones en ambientes “cerrados, arbitrarios y controlados”.

 

Enmienda a la ley de patentes municipales conllevaría despido de 300 empleados municipales de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Enmienda a la ley de patentes municipalesEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez advirtió que si se convierte en ley el proyecto de la Cámara 3638 que enmienda la Ley de Patentes Municipales -que exime a los municipios del pago de patentes procedentes de la venta de crudo y sus derivados para la generación de energía eléctrica- el municipio dejaría de recibir unos dos millones 500 mil dólares, lo que obligaría a recortar servicios y hasta el despido de unos 300 empleados municipales.

 

Colegiales dan cátedra en las competencias de la American Institute of Chemical Engineers al ganar cuatro premios

AddThis Social Bookmark Button

Colegiales dan cátedra en las competencias de la American Institute of Chemical Engineers ‘El Coki Racing Team’, compuesto por seis estudiantes de ingeniería química del Colegio de Mayagüez ganaron cuatro premios el pasado domingo, 16 de octubre, al dominar a las mejores universidades de Estados Unidos en la undécima conferencia nacional de la American Institute of Chemical Engineers, con un carrito diseñado para correr y parar a cierta distancia por una reacción química.

 

La Coral Mayagüezana honra a los Maestros, Angelina Simón y Rafael “Papo” Agrait

AddThis Social Bookmark Button

La Coral Mayagüezana honra a los Maestros, Angelina Simón y Rafael “Papo” AgraitLa Coral Mayagüezana Rafael Agrait Labiosa celebra su décimo aniversario con un concierto que rinde tributo a dos grandes figuras de la música coral: el fundador del grupo coral y director coral de muchas de las escuelas mayagüezanas, profesor Rafael “Papo” Agrait Labiosa y a la maestra y pianista, Angelina Simón, otrora directora coral de la ciudad y de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.

 

Lamentan deceso de profesor y entrenador Israel García Lucca

AddThis Social Bookmark Button

Israel García LuccaEl tono festivo que impregna la celebración del centenario del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, CAAM, cambia de ritmo tras el deceso del profesor Israel García Lucca, catedrático jubilado del Departamento de Educación Física del RUM.

 

Películas para los amantes de lo verde

AddThis Social Bookmark Button

Películas para los amantes de lo verdeUno de los más populares desarrollos del cine en los últimos años ha sido el documentalismo, ya que sin lugar a dudas, el avance de las tecnologías permite realizar este tipo de trabajos especializados de forma menos costosa, a la vez que facilita que se divulguen mediante estrategias independientes, pero efectivas. Y de eso se han aprovechado los defensores del ambiente.

 

Caen Rayos y Centellas en el Teatro Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Rayos y CentellasEl Teatro Yagüez de Mayagüez está listo para recibir las descargas de Rayos y Centellas que producen las voces de cuatro actrices y cantantes que se han juntado para denunciar -a través de la sátira política- lo que ocurre en un país hastiado por la conducta reprochable de los políticos de turno.

 

En cintura las finanzas municipales

AddThis Social Bookmark Button

Mensaje de Presupuesto y Finanzas 2011Tras recibir el informe tardío de recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para el año 2010-2011, el alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez informó en su mensaje de finanzas y actividades administrativas para ese periodo que su municipio cerraría con un superávit de 922 mil dólares, a pesar de la aguda crisis económica, la reducción en los recaudos del CRIM y de los informes de prensa que colocan a más de 39 municipios en el país en números rojos.

 

Noventa y tres años del terremoto de San Fermín

AddThis Social Bookmark Button

Noventa y tres años del terremoto de San FermínUn día como hoy, el 11 de octubre de 1918 a las diez y 14 minutos de la mañana comenzó en Mayagüez un terremoto de 7.5 en la escala Rossi-Forel utilizada en ese tiempo que destruyó 700 casas de mampostería; más de mil casas de madera y en el que perdieron la vida unas 116 personas.

 

A ejercitarse en Mayagüez los miembros de la edad de oro

AddThis Social Bookmark Button

En forma con la Edad de OroSegún los datos censales, Mayagüez figura entre los pueblos de la isla con mayor número de personas de 60 años o más. En la actualidad esa población, que se ha triplicado en los últimos 50 años, ronda las 20 mil personas, solo en la Sultana del Oeste.

 

Rafael Cancel Miranda habla de Betances en Betances

AddThis Social Bookmark Button

Rafael Cancel MirandaEl nacionalista mayagüezano Rafael Cancel Miranda ofrecerá una charla sobre el Dr. Ramón Emeterio Betances, el Grito de Lares y la relevancia para Puerto Rico del Padre de la Patria, en el Café Betances, en el número 100 de la calle del patricio en Mayagüez, el próximo viernes siete, a las 8 de la noche.

 

Ultimo adiós al periodista y empresario Eytel R. Piñón

AddThis Social Bookmark Button

Ultimo adiós al periodista y empresario Eytel R. PiñónLos mayagüezanos vuelven a vestir de luto, esta vez por la muerte del periodista, empresario y publicista Eytel R. Piñón quien falleció en la Florida donde residía, a consecuencia de un accidente. A petición suya sus cenizas serán depositadas en la Ciudad de las Aguas Puras, donde vivió y desarrolló sus empresas y su familia.

 

Mejor que nunca la fiesta del verso improvisado

AddThis Social Bookmark Button

Semana del trovadorLos mejores improvisadores del patio se juntarán a los de Panamá, Colombia, España, Cuba, Argentina, México, Uruguay y Venezuela para llevar la décima por todos los rincones de la isla en la Semana del Trovador, que se celebra del 30 al 9 de septiembre. Llegarán a Mayagüez, donde el Día Nacional del Trovador se dedicará a la Dama de la décima, Luz Celenia Tirado, directora y profesora de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez, el sábado, 1 de octubre a las 8:00pm en el Teatro Yagüez.

 

Rescatan de las nieblas de la historia al fundador de la ciudad de Mayagüez, Faustino Martínez de Matos

AddThis Social Bookmark Button

Dos siglos y medio les tomó a los mayagüezanos descubrir la verdadera identidad de su fundador, Don Faustino Martínez de Matos. Hasta ahora, lo único que se sabía era que había arriesgado su fortuna y sus tierras para lograr que la Corona española les concediera a los habitantes de la comarca el permiso para constituirse en poblado. Hoy sabemos que no fue un ídolo de matiné.

 

Sigue con intensidad la agenda cultural en la ciudad del mangó

AddThis Social Bookmark Button

Intensa agenda culturalAunque los mayagüezanos celebraron por todo lo alto con actividades culturales, sociales y deportivas, el cierre de sus 250 años de fundación el pasado 18 de septiembre, la fecha emblemática fue motive para más bien continuar una cargada agenda cultural.

 

Un Colegio para un País: a 100 años del CAAM

AddThis Social Bookmark Button

Un Colegio para un PaísEra el principio del siglo XX y Puerto Rico se enfrentaba, no sólo al cambio de mando político de España a Estados Unidos sino a una coyuntura económica en que las labores agrícolas tradicionales y las ingenierías marcarían el futuro de la modernización.

 

Alejandro Manuel: el niño violinista al que le gustan las estrellas

AddThis Social Bookmark Button

Alejando ManuelEn la Catedral de San Juan Bautista en el Viejo San Juan, durante la Misa del último adiós a Don Ricardo Alegría, se hizo el silencio y se derramaron lágrimas cuando el niño mayagüezano Alejandro Manuel interpretó con su violín "En Mi Viejo San Juan" y "Verde Luz".

 

Gran cierre cultural a 250 años de fundación de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Gran cierre cultural a 250 años de fundación de MayagüezLos mayagüezanos celebraron con diversas actividades culturales, sociales y deportivas, el cierre de sus 250 años de fundación.

 

Mayagüez concluye celebración de los 250 años de su fundación

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez concluye celebración de los 250 años de su fundaciónHoy, cuando el presente está lleno de incertidumbre y zozobra en lo económico y lo social, Mayagüez se proyecta con la misma confianza de sus fundadores y de quienes durante sus 250 años de historia la han llamado su patria chica.

 

Los 100 del Colegio: Antes, ahora y siempre

AddThis Social Bookmark Button

El Colegio de Mayagüez, la institución de mayor prestigio de ingeniería y ciencias de todo el Caribe, y el segundo recinto más grande del sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico se prepara para recibir a miles de alumnos y ex alumnos que han sido convocados para celebrar los 100 años del Colegio, el 23 de septiembre de 2011.

 

Recordando al patriota mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

Juan Mari BrásNacido en el barrio la Salud el 2 de diciembre de 1927, Mari Brás llevó una vida dedicada a la defensa de la libertad de su país y contra el coloniaje, y se convirtió en el primer ciudadano puertorriqueño reconocido así luego de una intensa y novel lucha legal, por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Fue periodista, abogado, catedrático, ensayista y, sobre todo, hostosiano.

 

Protegen el legado de Don Juan Mari Brás

AddThis Social Bookmark Button

Juan Mari BrásLos libros y documentos, incluida su voluminosa carpeta, los muebles y la casa de Don Juan Mari Brás en el barrio El Limón de Mayagüez son apenas parte del legado del patriota que serán conservados por sus hijos tras la muerte del dirigente independentista el pasado año, un 10 de septiembre de 2010.

 

Viento en popa el desarrollo de la Incubadora de Empresas e Industrias Culturales de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

La Incubadora de Empresas e Industrias Culturales de Mayagüez, (IEIC), que trabaja en la inserción de la cultura y la economía creativa en el desarrollo de la ciudad activando el capital intelectual escuchará y analizará las propuestas de personas vinculadas a la industria de la televisión en la segunda mesa redonda asociada al proyecto.

 

Los ojos del pueblo: la película de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010

AddThis Social Bookmark Button

Desde los ojos del puebloEl director de cine Roberto Ponce, quien en los años 80 produjo la sexta película más taquillera de Puerto Rico ese año, y la productora Gladys Albino, le dan en estos días los toques finales a su nuevo proyecto cinematográfico: Los ojos del pueblo, un trabajo que incluye vídeos profesionales aderezados con material grabado por aficionados durante los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

 

EJKEI: recopilan la historia de la patineta puertorriqueña

AddThis Social Bookmark Button

EJKEIVeinticinco días. Eso es lo que le queda al documentalista mayagüezano Javier Viqueira para completar el reto de recaudar 15 mil dólares y terminar EJKEI, el primer documental de larga duración sobre la historia del skateboarding en Puerto Rico. El nombre EJKEI alude a la criollización de esta actividad a manos (y pies) de los corredores del patio.

 

Celebran en Mayagüez la Primera Copa Alcalde de Balonmano

AddThis Social Bookmark Button

Primera Copa Alcalde de BalonmanoEl equipo de Carolina se alzó este fin de semana con el primer lugar y una Copa de Oro en el Primer Torneo Copa Alcalde de Balonmano, en la cancha del Maní en Mayagüez y organizada por la Federación de Balonmano de Puerto Rico.

 

Comunidades mayagüezanas salen en defensa de la Facultad Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Comunidades mayagüezanas salen en defensa de la Facultad HostosTres comunidades mayagüezanas presentaron por separado solicitudes para comparecer como “amigos de la corte” (Amicus Curiae) en relación a la Moción de Reconsideración sometida por la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMH), tras la determinación del Tribunal Supremo de no otorgar la acreditación a la institución. El Tribunal Supremo de Puerto Rico había denegado la solicitud de acreditación definitiva de la FDEMDH de Mayagüez el pasado 30 de junio.

 

El Maní Campeón de Béisbol Clase A por tercera ocasión

AddThis Social Bookmark Button

El Maní, CampeónEl equipo Maní de Mayagüez se alzó con el Campeonato Regional de Béisbol Clase A en la región suroeste por tercera ocasión en los últimos cuatro años, vía barrida en tres partidos, al imponerse 17 carreras por 10 sobre los Maginas de Sábana Grande.

 

Mi tecato favorito

AddThis Social Bookmark Button

Mi tecato favoritoLa antropóloga cultural Rima Brusi Gil de la Madrid está a punto de presentar "Mi tecato favorito" y otras crónicas de la cotidianidad puertorriqueña, cuarenta y tres crónicas que invitan a mirar a Puerto Rico de otro modo, con ternura crítica y compasión.

 

¡Cómprame un Mayagüez!

AddThis Social Bookmark Button

¡Cómprame un Mayagüez! Hace 47 años, llegué a Mayagüez, cargado de ilusiones y con una pequeña maletita, con las cosas esenciales para un par de días, en lo que podía comprar lo que me hiciera falta, luego de que me matriculara en el Colegio, gracias al “subsidio” económico que siempre me proporcionaron Nando y Lucila, mis queridos y recordados padres.

 

Juegos tradicionales dan vida a Dulces Labios

AddThis Social Bookmark Button

Juegos tradicionales en Dulces LabiosEl gallito, las canicas, la cuica o el trompo, siguen estando entre los juegos tradicionales preferidos en Puerto Rico, principalmente en los barrios pobres, donde la necesidad es la madre de la invención. Los mayores se encargan de mantener los juegos vivos, enseñarle a los más pequeños, e inventárselas para hacer competencias y torneos que den vida a los barrios.

 

Comer un mangó al día podría ayudar a prevenir cáncer de mama y colon

AddThis Social Bookmark Button

MangoesEl los últimos diez años el consumo de mangó puede haberse cuadruplicado luego que científicos de la Universidad A & M de Texas demostraran que el mangó no solo es efectivo en la prevención de cáncer de seno y colon sino que ha logrado destruir células cancerosas en casos donde la condición ha sido diagnosticada.

 

Alcalde de Mayagüez apoya el voto de los boricuas en el plebiscito de estatus

AddThis Social Bookmark Button

Desfile Puertorriqueño de Atlantic City honra a MayagüezSin la participación de los puertorriqueños que viven en los Estados Unidos no puede haber un plebiscito que sea válido para decidir el futuro del pueblo de Puerto Rico. Ese fue el mensaje que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez compartió con cientos de boricuas que se apostaron a lo largo del emblemático paseo tablado de la meca del juego, Atlantic City del estado de Nueva Jersey, sede del Desfile Puertorriqueño de Atlantic City.

 

Las más exquisitas sangrías llegan a Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

El Municipio de Mayagüez presenta el Sangría FestAunque España reclama derechos sobre la sangría, y muchos sitúan su origen en la Península Ibérica en el siglo XIX, otros ubican el inicio de su confección precisamente en las Antillas durante la colonización. Sea cual fuera su procedencia, lo cierto es que el brebaje se ha popularizado por todo el mundo y en cada país se prepara con vinos locales y las variantes de frutas y licores que se le añaden no terminan.

 

Vitín Avilés: protagonista de la época de oro de la música puertorriqueña

AddThis Social Bookmark Button

Vitín AvilésAunque se paseó con éxito durante las épocas doradas por el merengue, la guaracha, la rumba y el bolero, al lado de figuras como Tito Rodríguez, Tito Puente y Charlie Palmieri, el mayagüezano Vitín Avilés murió sin la gloria de los grandes, solo y sin fanfarria.

 

¡Adiós Fanfán!

AddThis Social Bookmark Button

Te fuiste, como viviste, sin mucho ruido y rodeado de tu familia. Tu humildad, siempre superó tus muchos logros en la vida.

 

Alcalde de Mayagüez Gran Mariscal del desfile puertorriqueño de Atlantic City

AddThis Social Bookmark Button

Alcalde de Mayagüez Gran Mariscal del desfile puertorriqueño de Atlantic CityLos organizadores del Desfile Puertorriqueño de Atlantic City le han conferido al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez el máximo reconocimiento de Gran Mariscal de su desfile por sus aportaciones al país y a su ciudad natal, en particular por la organización de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

 

Mayagüez, cuna de las logias masónicas de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez, cuna de las logias masónicas de Puerto RicoLa primera logia masónica que existió en Puerto Rico se fundó en Mayagüez en el año 1871 y se denominó Logia Adelphia. Fueron muchos los puertorriqueños perseguidos y humillados ante la creencia general y gubernamental de que la Masonería o Francmasonería era una sociedad secreta contraria al régimen y dedicada a la superchería.

 

mayaguezsabeamango.com cumple un año de vida

AddThis Social Bookmark Button

Primer aniversario de MSAMMayagüez sabe a mangó cumple hoy, 16 de julio de 2011, un año de vida. Un año de historias, de personajes, de fotografías, de recetas, de rincones, de reportajes y documentales. Un año de contarle a los mayagüezanos de la ciudad y la diáspora, a los turistas y curiosos, cómo es y cómo ha sido el pueblo que se ha posicionado como el centro de la vida cultural del oeste.

 

Inicia con gran asistencia el Carnaval en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Comienza el Carnaval en MayagüezEl Carnaval de Turismo de Puerto Rico y el Caribe comenzó hoy por todo lo alto en el Paseo del Litoral de Mayagüez con música, deportes, exhibiciones, competencias, artesanos, machinas y mucho entusiasmo por parte de los locales y los visitantes, que aprovecharon la ocasión para despejarse y aprovechar el buen clima.

 

Decana de la literatura puertorriqueña: Josefina Rivera de Álvarez

AddThis Social Bookmark Button

Josefina Rivera de ÁlvarezEl Sillón S de la Academia Puertorriqueña de la Lengua fue ocupado por la mayagüezana Josefina Rivera de Álvarez hasta su fallecimiento en su ciudad natal el 29 de julio de 2010, a sus 86 años. La que algunos llamaron “Decana de la literatura puertorriqueña”, fue una renombrada historiadora, educadora y escritora entre cuyas aportaciones invaluables se encuentran el Diccionario de la literatura puertorriqueña, la Historia de la literatura puertorriqueña, Antología de la literatura puertorriqueña y Literatura puertorriqueña, su proceso en el tiempo.

 

Sede Mayagüez del mejor cine caribeño

AddThis Social Bookmark Button

Festival de Cine Internacional de San JuanUn banquete cinematográfico será la oferta que Mayagüez ofrezca a sus ciudadanos y visitantes este fin de semana, pues la reconocida Muestra Itinerante de Cine del Caribe llegará al Teatro Yagüez como parte del Festival de Cine Internacional de San Juan. Dramas humanos, temas ambientales, de género y corrupción política son algunos de los asuntos que toman sentido en las comedias, sátiras y dibujos animados conforman la diversidad de esta tercera edición para los apasionados del cine.

 

Adiós mayagüezano al Viejo Sabio

AddThis Social Bookmark Button

El Viejo Sabio se despide con una leve sonrisa de desprendimiento, que aunque serena, no deja de ser triste. Fueron muchos, tantos, los años dedicando el ahínco de su alma a lograr que la identidad y la cultura de la Nación Puertorriqueña, tuviera sentido ante la mezquina desintegración que los bárbaros laboran día tras día ante sus ojos.

 

Muere Tarzán, el icónico perro de los colegiales

AddThis Social Bookmark Button

El Tarzán del RUMLa muerte por complicaciones en sus riñones de Tarzán X, el emblemático perro bulldog que desde hace nueve años era la mascota oficial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, fue anunciada hoy por Carlos Díaz, fotógrafo del RUM y custodio de las mascotas colegiales.

 

Aves del Recinto Universitario de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Aves del RUMEl campus del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico tiene múltiples y diversos paisajes ecológicos que sirven de hogar permanente o temporero para una interesante y variada comunidad de aves.

 

Anuncian en Mayagüez el Proyecto del Genoma de la Cotorra Puertorriqueña

AddThis Social Bookmark Button

Con el propósito de preservar la diversidad genética para diseñar cruces entre las distintas especies de cotorras y sobre todo, de la variedad endémica de Puerto Rico, los doctores Juan C. Martínez Cruzado y Taras Oleksyk, del Departamento de Biología (BIOL) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunciaron el Proyecto del Genoma de la Cotorra Puertorriqueña (PGCP).

 

Los artistas de la gimnasia internacional se lucen en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Copa Puerto Rico Internacional de Gimnasia Artística en MayagüezSe celebra en Mayagüez pero todo el país está invitado. Se trata de la decimoquinta edición de la Copa Puerto Rico Internacional de Gimnasia Artística que comienza hoy en el Palacio de los Deportes de la Sultana del Oeste y que puede disfrutarse gratuitamente.

 

La Hostos en lucha (y en paz)

AddThis Social Bookmark Button

Daniel Nina, profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. Nuevamente y por espacio de casi 20 años, la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (la Hostos) vuelve a ser noticia nacional. Nuevamente la razón de la noticia trata de la perdida de acreditación y la no renovación de la misma por parte del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La pregunta de rigor es, ¿debe cerrar la Hostos?

 

Facultad de Derecho presentará solicitud de reconsideración para extender acreditación provisional

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Derecho presentará solicitud de reconsideraciónEl presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), Carlos Rivera Lugo, presentará una solicitud de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para consignar que el alto foro ignoró por completo la propuesta para la creación de una corporación especial para apuntalar la condición financiera y el desarrollo institucional de la facultad, requisito del propio cuerpo para la extención de la acreditacion provisional de la institución mayagüezana.

 

Sorprendida e indignada la Facultad Hostos de Mayagüez por determinación del Tribunal Supremo

AddThis Social Bookmark Button

Facultad Hostos de MayagüezSorprendido e indignado. Así dijo sentirse el presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), el doctor Carlos Rivera Lugo, quien se enteró por la prensa escrita sobre la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, de denegar la solicitud de acreditación definitiva de la FDEMDH de Mayagüez.

 

A chinchorrear pa’ Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

A chinchorrear pa’ MayagüezEn Puerto Rico cuando se habla de un chinchorro podría tratarse de una de tres cosas: del arte de pescar con malla, de una casucha, o una tienda o taller pequeño y pobre. Pero en Mayagüez, un chinchorro es un lugar hermoso frente a su impresionante bahía, pues en eso se convertirá, a partir del sábado dos de julio, el Parque del Litoral.

 

Cervecera de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Cervecería India, o Cervecera de Puerto Rico, ha sido durante más de medio siglo un icono industrial y un ancla económica en la Región Oeste. Sus logros están acompañados de la historia familiar, para muchos desconocida, de la Familia Valdés, y de prácticas empresariales que algunos han cuestionado, y otros admirado.

 

Gracias a todos

AddThis Social Bookmark Button

Familia Barea-MoraLa familia del baloncelista José Juan Barea sobrecogida por las muestras de cariño y respeto que el pueblo boricua ha profesado a su hijo tras su importante desempeño en el triunfo de los Mavericks de Dallas de la NBA, se comprometió` a seguir luchando por aportar con “sudor y esfuerzo al bienestar de nuestro amado Puerto Rico”.

 

"El más grande en este momento es el nuestro José Juan Barea"

AddThis Social Bookmark Button

Recibimiento a José Juan BareaMiles de personas de Mayagüez y pueblos limítrofes abarrotaron hoy a la Plaza Colón para recibir al baloncelista José Juan Barea. Niños y jóvenes principalmente lo esperaban ansiosos con camisetas, bolas de baloncesto, carteles, bandanas y banderas de Puerto Rico.

 

JJ Barea inicia campamento de verano para los mejores 60 baloncelistas

AddThis Social Bookmark Button

José Juan BareaEl armador de los campeones Mavericks de Dallas de la NBA, el mayagüezano, José Juan Barea se ha propuesto dar a los jóvenes baloncelistas de Puerto Rico la oportunidad de desarrollarse en los Estados Unidos y hasta conseguir becas de la NCAA para maximizar su potencial como jugadores en un campamento que comienza el próximo siete de julio.

 

Feliz el Coquí de Mayagüez con recibimiento del pueblo

AddThis Social Bookmark Button

José Juan Barea“Gracias a todos por compartir el día más especial de mi vida. Los espero mañana en Mayagüez”, así se despidió del público que se agolpó frente a la sede del Comité Olímpico de Puerto Rico en San Juan, el Canito de Mayagüez, José Juan Barea luego de un recorrido por la zona metropolitana que duro varias horas.

 

Bareamanía

AddThis Social Bookmark Button

José Juan BareaEl muchacho es simpaticón. Sin ser un Adonis, se ve bonito en la cancha con tanto jugador feo. Se mueve con soltura y sorprende a los gigantones incapaces de percibir su ágil juego desde abajo. Es un chico bueno, de los que median en disputas en vez de provocar.

 

El resumé de José Juan Barea

AddThis Social Bookmark Button

JJ BareaFecha de nacimiento: 26 de junio de 1984, Mayagüez, Puerto Rico.

 

Adiós a un pionero estrella de la prensa escrita de Mayagüez: Don Pete Currás

AddThis Social Bookmark Button

Pete CurrásUno de los pioneros de la prensa escrita regional del oeste, Don Narciso Pete Currás falleció en Florida el pasado viernes 17 de junio debido a complicaciones de salud. Currás fue Director de Circulación y Vice-presidente del periódico El Mundo. De allí salió curtido para emprender un proyecto independiente, que originalmente, a principios de la década del ochenta, era un suplemento insertado en El Mundo, llamado La Estrella de Occidente, pero que desde entonces tenía la ambición de convertirse en regional que cubriera cuatro áreas del país. Luego, Currás estableció La Estrella de Puerto Rico, logrando alcanzar las regiones norte y oeste del país, donde actualmente circula.

 

Regresa el West Fashion Week

AddThis Social Bookmark Button

West Fashion Week 2011“En el oeste somos bien fashionistas”, así lo explica Annjannette Spicer, organizadora del West Fashion Week que se celebra este fin de semana en el Hotel Rincón of the Seas. “Tenía la queja de la gente de que se tenían que mover siempre al área metropolitana y queríamos poner los ojos a mirar hacia el oeste”.

 

Municipio de Mayagüez va al tribunal para obligar al DRNA a limpieza Río Yagüez

AddThis Social Bookmark Button

Río YagüezEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, cansado de la indiferencia del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ira al tribunal para exigir que se limpie el cauce del Río Yagüez para evitar tragedias en por lo menos tres comunidades en plena temporada de huracanes.

 

Películas de primera categoría llegan a Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Películas de primera categoría llegan a MayagüezEl cine se va constituyendo como un nuevo eje cultural en el oeste y así lo confirma una muestra de diez películas provenientes del Sundance Film Forward que comenzará en el Teatro Yagüez de Mayagüez para luego continuar su periplo por el Museo de Arte de Ponce, y el Museo de Arte de Puerto Rico.“La muestra viene directamente del Sundance Film Festival, de Salt Lake City, y se trata de películas que han sido galardonadas en 2010 y 2011. Se proyectarán tres de ellas el 14 y 15 de junio en Mayagüez,” informó la joven Derly Pérez, quien es gestora, junto a otros noveles cineastas y cinéfilos, de la nueva entidad que le da estructura y continuidad a la iniciativa: la Sociedad de Cine de Puerto Rico en Mayagüez.

 

Parque del Litoral de Mayagüez: espacio público para el intercambio cultural

AddThis Social Bookmark Button

Paseo del LitoralEl Parque del Litoral de Mayagüez, escenario de múltiples actividades deportivas y culturales durante los pasados XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010, fue concebido para que trascendiera la naturaleza efímera de la competición centroamericana. La idea era que quedara como un legado arquitectónico para la ciudad. De esta forma se doto a la Sultana del Oeste de un Parque Litoral de clase mundial que transformo el dilapidado vecindario costero y creo una relación mas cercana de la ciudad con el mar.

 

Carnaval en el Litoral

AddThis Social Bookmark Button

Carnaval en el LitoralA un año de la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Puerto Rico entero se muda para la Sultana del Oeste, del miércoles 13 al domingo 17 de julio, para ser testigo de la Feria Carnaval de Turismo de Puerto Rico y el Caribe un evento de cinco días en el que se presenta una muestra de la gastronomía, la cultura y el deporte puertorriqueño en el Parque del Litoral en Mayagüez.

 

Sin vida la Agenda Cultural del Colegio

AddThis Social Bookmark Button

Sin vida la Agenda Cultural del Colegio“Estábamos una noche en la Plaza Colón viendo la película La mala educación de Pedro Almodóvar. La cartelera había pasado la aprobación previa del Municipio. De momento, uno de los empleados nos avisó que iban a cortar la película. Sin casi tener tiempo para reaccionar, la función se acabó. Todos nos quedamos boquiabiertos. Por unos segundos temí que los estudiantes arrojarían las sillas a la pantalla en protesta por la censura, pero afortunadamente no lo hicieron. Tras varios días, el Alcalde nos envió una carta pidiendo disculpas y ofreciéndonos otro día para la reposición. La noche de la reposición tuvimos el lleno más grande que había vivido nuestro Cine bajo las estrellas, con la mitad de la plaza a rebosar de colegiales y de vecinos de Mayagüez y otros municipios”, dijo a mayaguezsabeamango.com Laura Bravo, una profesora del RUM y gestora cultural.

 

Mayagüez recibirá atletas de más de 30 países para el Campeonato Centroamericano y Caribeño de Atletismo

AddThis Social Bookmark Button

Víctor LópezEl presidente de la Confederación de Atletismo de Centroamérica y del Caribe (CACAC), el puertorriqueño Víctor López, anunció esta semana en La Habana la llegada de unos 500 atletas de más de 35 países en el XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo que se desarrollará en Mayagüez del 15 al 30 de julio. La justa deportiva coincidirá con la Feria Carnaval: Turismo de Puerto Rico y el Caribe que se celebrará en el Parque Litoral de Mayagüez del 13 al 17 de julio de 2011.

 

Todos reclaman a Barea

AddThis Social Bookmark Button

José Juan BareaMientras el baloncelista puertorriqueño José Juan Barea hace patria en estos días en las canchas norteamericanas, los españoles lo reclaman suyo, aludiendo a su ascendencia leonesa para asegurar que es “El -Rey león- del Oeste”.

 

Educan sobre especies en peligro de extinción en el Zoológico de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Educan sobre especies en peligro de extinciónLa sorpresa era evidente en el rostro de los hermanos Néstor y Loriana Torres Vélez, cuando vieron el sábado pasado, una cotorra puertorriqueña por primera vez. Ese día, el único zoológico del país era diferente, con nuevas atracciones y charlas preparadas para celebrar el Día Nacional de las Especies en Peligro de Extinción, un esfuerzo educativo conjunto entre el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en inglés) y el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, manejado por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

 

Ricuras del Oeste en el Festival Gastronómico

AddThis Social Bookmark Button

Festival Gastronómico 2011La buena mesa estará puesta en el Parque Litoral de Mayagüez este sábado 28 de mayo, cuando por cuarta ocasión se celebrará el Festival Gastronómico Porta del Sol, con una muestra de más de 25 restaurantes de la zona oeste, una amplia carta de vinos y apetecibles demostraciones para los amantes del buen comer. La Bahía de Mayagüez será el escenario de lujo y al aire libre para la degustación de platos y bebidas para los paladares más exigentes que buscan las nuevas tendencias culinarias.

 

Estudiantes del Colegio de Mayagüez crean el motor más eficiente y ganan primer premio en competencia internacional

AddThis Social Bookmark Button

Estudiantes del Colegio de Mayagüez ganan premio en competencia internacionalDoce colegiales de los departamentos de Ingeniería Química y Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez se alzaron con el primer premio del Chem-E-Car Competition con un motor hecho de Lego®. El Cokí Racing Team recibió el galardón en el marco de la Conferencia Regional del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) que este año se celebró en Atlanta, Georgia.

 

Para el mayagüezano Roberto Ramos Perea la Medalla Alegría

AddThis Social Bookmark Button

Roberto Ramos PereaRecibir la medalla de la Fundación Alegría en reconocimiento a su patriótica labor en defensa, conservación, fomento y divulgación de la cultura e identidad nacional, y en particular por su labor en el desarrollo y enriquecimiento de las artes teatrales supone para el dramaturgo mayagüezano Roberto Ramos Perea “la sincera confirmación de que algo he hecho que ha salido bien y que es reconocido por los que saben más que yo”.

 

Muere el pionero de la radio y la televisión mayagüezana: el filántropo Alfredo Ramírez de Arellano Bártoli

AddThis Social Bookmark Button

Muere Ramírez de ArellanoMayagüez está de luto por la muerte, a los 96 años, de uno de los empresarios y filántropos más sobresalientes de la ciudad: Don Alfredo Ramírez de Arellano Bártoli fundador de la primera estación de radio y televisión fuera del área metropolitana de San Juan.

 

Fiestas de Cruz en la Plaza de Colón de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Fiestas de CruzEl 20 de mayo los fieles cristianos de Mayagüez y de otros pueblos de la isla se reúnen en la Plaza de Colón, de la Sultana del Oeste para el inicio de las Fiestas de Cruz, una celebración de raíz española con elementos típicamente puertorriqueños que en estos lares se celebra desde hace 70 años.

 

Apuesta Mayagüez al turismo tras un año de gran intensidad

AddThis Social Bookmark Button

Mensaje de Presupuesto 2011-2012El mensaje de presupuesto para el año 2011-2012 del alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez trajo sorpresas como el inicio de una doble oferta turística entre el oeste de la isla y República Dominicana, el comienzo de la exportación a China de la mayagüezana Sangría Fido, embarcaciones que ofrecerán paseos por la bahía, la construcción del parque de patinetas más largo del Caribe, un nuevo hotel en el centro del casco urbano, el desarrollo del Museo de la Música Puertorriqueña y el inicio de las obras del Centro de Convenciones del Oeste, a un costo de 35 millones de dólares, para mercadear el destino entre grupos profesionales.

 

Magno Evento, segunda parte de la toma humanística del Colegio

AddThis Social Bookmark Button

Todo empezó con una clase de humanidades básica. En el Chardón 120 donde la profesora Lydia Margarita González Quevedo reúne a su clase años tras año. “Llevo 40 años enseñando, quince de ellos aquí en el Colegio”, dice la profesora veterana de las humanidades en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. El año pasado una de sus estudiantes, Paloma del Mar Ramos, convenció al resto de sus compañeros de que se aprendieran La apología de Sócrates y que la dramatizaran en el salón con vestuario y todo. “Yo les lancé un reto de que hicieran un Magno Evento entre todas sus secciones. El resultado fue una presentación de teatro y música en el Centro de Estudiantes.

 

Mayagüez celebra por todo lo alto el quinto aniversario del Museo Eugenio María de Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Aniversario Museo HostosDar a conocer la vida y obra del prócer Eugenio María de Hostos y estimular el estudio de su filosofía moral y relacionarla con las otras ramas de su pensamiento como son: la educación, el derecho, la literatura y la sociología es la principal razón de ser de El Museo y Centro de Usos Múltiples que lleva su nombre.

 

Mangó Cycling: en dos ruedas por el oeste

AddThis Social Bookmark Button

Mangó CyclingNo son ciclistas profesionales, aunque en unos días tendrán uniformes que los hagan parecerlo. Son simplemente personas que atraídas por la naturaleza, el cuidado de su salud y el gusto de compartir con otros, se encuentran periódicamente para recorrer en bici rincones de la isla disfrutando del buen clima isleño.

 

A refundar en Mayagüez la escuela hostosiana

AddThis Social Bookmark Button

Refundar la escuela desde HostosEl Municipio Autónomo de Mayagüez está empeñado en refundar una escuela como la propone el patricio Eugenio María de Hostos. Para ello ha comenzado a identificar, organizar y formar un grupo de educadores que contribuirán al diseño e implantación de la misma.

 

Pica y se extiende el lío con la Hostos, padres solicitan investigación federal

AddThis Social Bookmark Button

Escuela Eugenio María de HostosEl grupo de padres que voluntariamente ha estado reparando la Escuela Eugenio María de Hostos de Mayagüez ha pedido por escrito al congresista puertorriqueño Luís Gutiérrez que solicite una investigación federal sobre el uso de 131 mil 506 dólares de fondos federales del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) que fueron invertidos para la reparación del plantel que está abandonado desde 2008 y totalmente vandalizado.

 

Viva la danza boricua en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña“Jíbaro puertorriqueño escucha mi voz sentida que mi danza preferida no se llama Vano Empeño. Despierta ya de tu sueño abre el ojo y cierra el pico y oye lo que te explico si te cabe en la sesera que cuando la Danza muera habrá muerto Puerto Rico”. Esos versos de Don Emilio Huyke en los que advierte la desaparición de la danza como género musical característico de la cultura puertorriqueña al parecer calaron muy hondo en la conciencia del profesor, Eliezer Caro Martínez a quien se le atribuye el origen del Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña que este año cumple 31 años.

 

En Ruta por el Litoral la Carrera La Candelaria

AddThis Social Bookmark Button

Maratón La CandelariaEl disparo que dé inicio a la Carrera La Candelaria: corre o camina por la Ruta del Litoral, sonará este domingo, 1ro de mayo, a las cinco de la tarde. En su edición número 30, el evento de fondismo saldrá desde el Estadio Centroamericano de Mayagüez y espera aglutinar a unos 700 participantes, según dijo a mayaguezsabeamango.com Francisco Colón Rodríguez, uno de los organizadores.

 

Se abre puertas el cine en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Mary LeonardCuando Mary Leonard llegó desde Nueva York al Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en 1992, interesada en el cine internacional de todo tipo, se dio cuenta de que algo le faltaba al Colegio en su oferta académica.

 

Colegiales se apoderan de la radio

AddThis Social Bookmark Button

Colegiales se apoderan de la radio Cuando este grupo comenzó a tomar su curso de Introducción a la Sociología Ambiental, jamás imaginó que en menos de un mes sería protagonista de un programa de radio semanal para discutir los temas aprendidos y llevarlos a otras dimensiones fuera del aula de clases. Sin darse cuenta, revolucionaron el sistema tradicional al cambiar el salón, las libretas y los exámenes por una cabina radial, un micrófono y su creatividad para expresar el conocimiento adquirido.

 

Verdaderamente sabemos a mangó

AddThis Social Bookmark Button

recetas de mangóNuestro portal recibe a menudo las sugerencias de nuestros visitantes. Todas son revisadas y consideradas, y hoy tenemos el gusto, en sentido estricto, de complacer una de ellas.

 

Estudio científico en Mayagüez para frenar aumento condiciones renales

AddThis Social Bookmark Button

Estudio científico en MayagüezUn proyecto experimental que ayudaría a identificar las causas o elementos que inciden en el aumento de condiciones renales en la población mayagüezana, se ha puesto en marcha en la Sultana del Oeste. El alcalde José Guillermo Rodríguez ha dispuesto los recursos necesarios para que el Consejo Renal de Puerto Rico desarrolle el proyecto de investigación científica que según dijo ayudará a todo Puerto Rico.

 

Mayagüez desarrolla propuestas para detener ciclo de la dependencia

AddThis Social Bookmark Button

José Guillermo Rodríguez, Alcalde de MayagüezLa Administración Municipal de Mayagüez ha implantado una variante del programa federal Sección 8 para que el beneficiario que cualifique pueda utilizar el dinero que de ordinario se usa para pagar el alquiler de una vivienda, para el pago de la hipoteca que estos asuman para la compra de una casa durante los primeros 15 años de la misma.

 

Mayagüez y Santiago de los Caballeros, hermanados cultural y económicamente

AddThis Social Bookmark Button

Hermanamiento entre Mayagüez y Santiago de los CaballerosEl reconocimiento de la pujanza económica y comercial, además del potencial de crecimiento de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana ha llevado al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez a firmar un acuerdo de colaboración y hermanamiento con su homólogo, Gilberto Serulle que, según dijo, propiciará el desarrollo de proyectos agrícolas, culturales, académicos y científicos en beneficio de ambos países. La primera gestión del boricua es promover el inicio de vuelos directos desde Mayagüez hacia Santiago de los Caballeros.

 

Dejan huella dominicanos en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Dejan huella dominicanos en MayagüezSe estima que hay unos cinco mil inmigrantes dominicanos en la zona oeste, según el Consulado Dominicano en Mayagüez, aunque no hay datos certeros, pues el censo federal no los distingue. El paso de los hijos de Quisqueya por Mayagüez tiene precedentes históricos que nos remontan los años de las invasiones española y norteamericana y ha tenido varias olas, por razones muy distintas. Pero poco sabemos sobre la comunidad dominicana que pasa por la ciudad y dónde está su huella. Ahora que el ferry reanuda sus viajes al hermano país, según el cónsul dominicano en Mayagüez José Stephan Bosch, en menos de un mes, se presenta la excusa perfecta parea rescatar algunos ritos de paso.

 

Adiós al maestro Golo Laracuente: Símbolo de la cría colegial

AddThis Social Bookmark Button

Pedro "Golo" Laracuente“Yo soy una mejor persona después de Golo”. Eso fue lo primero que dijo Emily Viqueira cuando mayaguezsabeamango.com le habló para esta historia que da cuenta del fallecimiento del catedrático jubilado del Departamento de Educación Física del Colegio de Mayagüez, Pedro “Golo” Laracuente.

 

Repique mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

Repique mayagüezanoLa clase se llama: Cultura musical afroboricua. La matrícula la componen estudiantes de ingeniería, ciencias y otras materias. “Se destacan los géneros de la plena, la bomba la salsa y el latin jazz”, explica el profesor David González. El propio profesor tiene un doctorado en ingeniería industrial y dicta cursos de estadística para ingenieros allí mismo en el Colegio de Mayagüez. Pero siempre ha sido plenero.

 

El sonido Roena

AddThis Social Bookmark Button

El sonido RoenaTodo empezó en Dulces Labios. Fue allí que Roberto Roena vio la luz y dio sus primeros pasos. Pero no pasos de esos normales y corrientes que llevan a la gente de un sitio a otro. Estos pasos eran de los que dejaban a la gente, incluso a la gente de un pueblo tan cadencioso como este, con la boca abierta.

 

Llamado a la participación ciudadana en vista pública para el proyecto Estampas Agro Eco Turísticas de Río Hondo

AddThis Social Bookmark Button

Estampas Agro Eco Turísticas de Río HondoLos vecinos del Barrio Río Hondo de Mayagüez harán todo lo que esté a su alcance para inundar la vista pública que se celebrará el próximo miércoles, seis de abril, donde se evaluará la asignación de fondos para la compra de terrenos y desarrollo del Proyecto Comunitario Agro Eco Turístico de Río Hondo, que es impulsado por un grupo de ciudadanos para desarrollar allí estampas rústicas reales de café y caña, cultivos hidropónicos, productos menores, un vivero y recorridos nocturnos para observar la naturaleza del lugar.

 

Baja el telón para el maestro y cantante mayagüezano Papo Agrait

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez llora desde el sábado la muerte del profesor de música y cantante, Rafael “Papo” Agrait Labiosa. El ex director del Coro de la Escuela José de Diego murió de complicaciones cardiacas mientras era atendido en el hospital por condiciones relacionadas a su padecimiento de cáncer de colon.

 

De alto vuelo el desarrollo económico de Mayagüez y el Oeste

AddThis Social Bookmark Button

Comienzan los vuelos a la Región OesteCon la llegada del primer vuelo directo desde Madrid, en el primer avión de bandera puertorriqueña al aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla se abre una ventana de oportunidades económicas que podría poner a Mayagüez y al distrito Porta del Sol en la ruta al desarrollo económico del oeste.

 

Inesperada acogida para mayaguezsabeamango.com obliga a aumentar la interactividad

AddThis Social Bookmark Button

Desde que la revista mayaguezsabeamango.com comenzó como una publicación diaria exclusivamente en internet hace sólo nueve meses, el respaldo que el portal ha recibido ha sido contundente, inesperado y revelador. Algún hueco vino a llenar.

 

Mayagüez: Destino de Tu ruta al bienestar

AddThis Social Bookmark Button

Ruta del BienestarDos terceras partes de la población de Puerto Rico está obesa o sobrepeso, según expertos en salud. Más de dos millones de personas podrían padecer de enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad como la diabetes, condiciones cardiacas y ciertos tipos de cáncer. La buena noticia es que con modificaciones en la dieta y haciendo ejercicios puede cambiar este panorama. El municipio de Mayagüez ya empezó a hacer su parte con el evento “Tu ruta al bienestar Nestlé”.

 

El niño azul: una novela romántica en el Mayagüez del siglo XIX

AddThis Social Bookmark Button

Presentación del libro "El niño azul"En el marco de la celebración de los 250 años de la fundación de Mayagüez, una novela histórica escrita por el médico infectólogo Bernard Christenson acapara la atención de los mayagüezanos y del comité de celebración: El niño azul, una historia de reencuentros con figuras cimeras de la historia nacional y la historia de la Sultana del Oeste que “hace recordar la época de hombres célebres que iluminaron la ciencia, la salud y la cultura desde Ramón Emeterio Betances hasta Agustín Stahl y (Bailey) Ashford”.

 

Tribuna del Arte, “donde Puerto Rico habla y canta”

AddThis Social Bookmark Button

Rafael Quiñones VidalAhora que están tan de moda los espectáculos caza talentos, como Objetivo Fama, American Idol, Operación Triunfo y Yo canto sería justo reconocer que en Puerto Rico, el más emblemático de éstos ha sido Tribuna del Arte, creado y conducido, durante 23 años, por el mayagüezano Rafael Quiñones Vidal.

 

Cumple 20 años el volantín en el cielo mayagüezano

AddThis Social Bookmark Button

Festival del volantínDesde 1992, un grupo de mayagüezanos comenzó a celebrar un festival del volantín, una especie de chiringa confeccionada con papel de vejiga, pega hecha con harina de trigo y agua, varillaje de guajana de caña india e hilo de rabo o cola. El deseo de mantener viva la tradición de confeccionar volantín con los materiales originales ya cumple sus 20 años y por eso celebrarán en grande la Vigésima Edición del Festival del Volantín Mayagüezano el fin de semana del 15 al 17 de abril.

 

El Rey de la Plena

AddThis Social Bookmark Button

Ángel Luis Torruellas Cuando Ángel Luís Torruellas era chiquito limpiaba zapatos en la Plaza de Colón de Mayagüez. Vivía solo con su mamá en una casita en lo que en aquel entonces se conocía como Rabo del Buey, una especie de arrabal casi en el centro del pueblo donde ahora está el Boulevard, Eudaldo Báez García. Siempre se llevaba su pandereta y a veces, cuando la gente le pedía que les tocara algo, él gustosamente –por una peseta- les tocaba y cantaba plena.

 

El Súper Pulguero de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

El Súper Pulguero de MayagüezCuando se llega al Súper Pulguero de Mayagüez un domingo en la mañana se puede encontrar un movimiento económico muy peculiar. Ya desde las cinco de la madrugada y junto a la Bahía de Mayagüez podrá ver muchos kioscos bajo carpas y caminar sobre un piso natural recibiendo el fresco mañanero de la bahía.

 

A demostrar que El Seco es tsunami "ready"

AddThis Social Bookmark Button

La Asociación Cívico Cultural del barrio El Seco de Mayagüez se tira a la calle este próximo martes 22 de marzo de 2011 para repartir, casa por casa, una hoja informativa con datos pertinentes y las instrucciones de cómo responder al simulacro de tsunami que se lleva a cabo un día después, a las 9:02 de la mañana.

 

Estudian en Mayagüez la discriminación contra los negros

AddThis Social Bookmark Button

The Afro-Latin@ Reader"En Puerto Rico no es tan diferente. Aquí también pasa lo mismo. En Estados Unidos los negros latinos tienen mejor preparación y un nivel escolar mucho más alto que los latinos en términos generales, pero también tienen el nivel de desempleo más alto. Los estudios revelan que siempre el color determina las posibilidades de empleo, educación, vida social…", por lo menos eso es lo que dice la Dra. Jocelyn A. Géliga Vargas, del Departamento de Inglés del RUM sobre la presentación del libro The Afro-Latin@ Reader en el Recinto Universitario de Mayagüez, una propuesta que intenta demostrar que el racismo no es una situación limitada a los Estados Unidos.

 

El peligro de terremoto y tsunami en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

“El día que ocurra un terremoto de 7.3, 7.5 y hasta 8, inclusive mayor, todo el mundo en Puerto Rico se va a ver directamente afectado, según la directora del Centro de Tsunamis del Caribe, Christa Von Hillebrandt.

 

Cofresí, llega al quinto aniversario del Western Ballet Theatre de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Western Ballet Theatre presenta "El pirata Cofresí'El Western Ballet Theatre de Mayagüez, que dirige la coreógrafa Nana Badrena celebra su quinto aniversario con la puesta en escena de Cofresí, una pieza basada en la vida del corsario caborrojeño Roberto Cofresí los días 24, 25 y 26 de marzo en el majestuoso Teatro Yagüez de la Sultana del Oeste.

 

Mayagüez celebra con poesía los 50 años del Grupo Guajana

AddThis Social Bookmark Button

Por segundo año consecutivo Mayagüez se prepara para recibir la visita de una veintena de poetas internacionales que participan en el Tercer Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico que este año celebra los 50 años del Grupo Guajana, creado por un colectivo de poetas en el año 1961, que exploró la crítica a la realidad social, cultural, económica y política de Puerto Rico a través de la poesía.

 

Comienzan los Cinco Días con Nuestra Tierra

AddThis Social Bookmark Button

Cinco Días con Nuestra TierraApenas faltan unos días para que abra sus puertas Cinco Días con Nuestra Tierra, la feria agrícola educativa que hace 33 años se celebra en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y que esta vez podremos disfrutar entre el 15 y el 19 de marzo en el vestíbulo del edificio Jesús T. Piñero del campus.

 

Las Girls Scouts de Puerto Rico marchan en Mayagüez por el ambiente

AddThis Social Bookmark Button

Las Girl Scouts de Puerto Rico marchan en Mayagüez por el ambienteEl Concilio Caribe de las Girls Scouts de Puerto Rico celebra en Mayagüez su octogésimo quinto aniversario con una marcha verde para concienciar sobre el buen uso de los recursos naturales, el sábado 5 de marzo.

 

Facebook permite recuperar la música del mayagüezano Don Miguel Maymón

AddThis Social Bookmark Button

La familia Maymón es un clásico de Mayagüez. Quizá porque el Teatro Yagüez ha sido eje cultural en la ciudad, y fueron los Maymón en gran medida responsables de esa gesta, o porque las generaciones posteriores no han dejado de hacer aportaciones a la cultura mayagüezana.

 

¡Ni una más…!

AddThis Social Bookmark Button

VIII Coloquio Nacional sobre las MujeresLa celebración del VIII Coloquio de Mujeres, “!Ni una más! Propuestas, reflexiones y luchas contra la violencia hacia las mujeres” se concibe como un foro internacional para el debate universitario sobre temas relacionados con la lucha feminista en sus múltiples vertientes y con la elaboración de política pública a partir de un proceso participativo de todos los sectores comparecientes.

 

Miguel Ángel García Méndez: El pitirre de su pueblo

AddThis Social Bookmark Button

Despuntaba el siglo XX en Puerto Rico, cuando nacía también uno de sus protagonistas más brillantes. En esa Aguadilla culta que había sido cuna de grandes como De Diego y Stahl, venía al mundo, en hogar modesto de la calle Progreso, Miguel Ángel García Méndez, quien pronto comenzaría a escribir páginas gloriosas en el álbum puertorriqueño.

 

Al rescate de la Hostos

AddThis Social Bookmark Button

Al rescate de la HostosTrabajan de lunes a sábado. Todos los días llegan tempranito a la vieja Escuela Superior Eugenio María de Hostos de Mayagüez un grupo de cuatro mujeres y un hombre. Se pasan el día rescatando del olvido y del sucio los salones por los que pasaron generaciones de mayagüezanos. Y lo hacen gratuitamente. “Yo quisiera que tu vieras esto”, dice a mayaguezsabeamango.com Hiram Ramos, artífice del movimiento de rescate de la estructura.

 

PINTAA en Mayagüez: una opción de arte accesible a la gente

AddThis Social Bookmark Button

Pintaa en MayagüezCuando las posibilidades de disfrutar del arte son limitadas, los artistas del patio no se amilanan y deciden llevar su arte al centro comercial, que se ha convertido en la plaza pública contemporánea, para el disfrute de todos.

 

Nuevo taller de arte abre sus puertas en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Nuevo taller de arteUn taller donde cualquiera puede aprender de dibujo, acuarela, diseño de portafolios o diseño arquitectónico, ver documentales y estudiar libros de arte. Así es el espacio que recién comienza a desarrollar la joven mayagüezana Marilis Aveíllez Larrache, que salió de su ciudad natal para estudiar en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, y de allí regresó, ahora para quedarse en la ciudad del mangó.

 

Innovación y comercialización en el RUM

AddThis Social Bookmark Button

Dr. Miguel A. Muñoz, Rector del RUM Un acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC), auspiciado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Innovación hará posible un proyecto que aspira a comercializar las ideas científicas que se desarrollan en el Colegio.

 

Serie del Caribe Mayagüez 2011, podría hacer historia con empate cuádruple

AddThis Social Bookmark Button

Serie del Caribe Mayagüez 2011La Serie del Caribe Mayagüez 2011 podría hacer historia si como se anticipa se da un empate cuádruple al concluir el itinerario previsto de diez juegos completados de los 12 que dispuso el itinerario oficial, luego del triunfo de Los Criollos de Puerto Rico, quienes se las arreglaron para vencer anoche 7-5 a los Yaquis de Ciudad Obregón lo que mantiene viva la Serie y la posibilidad de que esta noche se consiga un campeón regional del béisbol profesional.

 

Santiago R. Palmer: Alcalde de Mayagüez en 1898

AddThis Social Bookmark Button

Santiago R. PalmerLa Marina de los Estados Unidos invadió a Puerto Rico, a través del pueblo de Guánica, el 25 de julio de 1898. Desde el interior de sus barcos salieron unidades de Caballería, Artillería, Infantería y las propias de apoyo, que una vez en tierra se encaminaron hacia diferentes lugares de la Isla para comenzar la guerra de conquista de este territorio español. Después de varias escaramuzas algunas tropas llegaron a Mayagüez el 11 de agosto y tomaron la ciudad1.

 

Luís Magín Raldiris: el periodismo en estado puro

AddThis Social Bookmark Button

Luís Magín Raldiris nació en Mayagüez el 6 de diciembre de 1872. Fue periodista, poeta y fundador de periódicos y revistas luego de iniciarse en el oficio en el trisemanario “La Razón”, de Mario Braschi.

 

El rayo verde: fenómeno cósmico en las playas de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

El rao verde en el mar de MayagüezEs posible que en estos días, cuando se espera la visita de miles de puertorriqueños y extranjeros convocados a la nueva fiesta deportiva de la Serie del Caribe del Béisbol Mayagüez 2011, aparezca en los cielos de la Sultana del Oeste, un fenómeno óptico impresionante que suele percibirse a comienzos de febrero y que coincide con la celebración de la Santa Patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.

 

Se enciende la rumba de esquina este sábado en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Sector La ChorraMientras en el Estadio Isidoro Cholo García se celebra la Serie del Caribe 2011, a un par de minutos, en el sector La Chorra de la ciudad, los vecinos se preparan para festejar por cuarto año consecutivo este sábado, 5 de febrero, el Fiestón Vuelta al Barrio, Encuentro de Rumberos.

 

Trotamundos mayagüezanos brincan la cuica hace 30 años

AddThis Social Bookmark Button

quipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc.La cuica, un juego tradicional que muchos puertorriqueños conocen y atesoran, para algunos, no es sólo un pasatiempo. Hace 30 años, un grupo de aficionados al deporte de la cuica, motivados por un taller ofrecido por la Asociación Americana del Cáncer llamado Jump Rope for Heart fundaron en Mayagüez lo que hoy es el Equipo Demostrativo Trotamundos, Federación de Cuica de Mayagüez, Inc., de la mano de los educadores físicos Roberto Acosta Lugo y Mahaleth Vega Santiago. Fue en la Escuela Segunda Unidad Marini del Distrito Escolar de Mayagüez donde se originó y desarrolló el primer equipo demostrativo de cuica en el país.

 

Glorias caribeñas

AddThis Social Bookmark Button

Luís “Mambo” de LeónLuís “Mambo” de León es el lanzador boricua que más veces ha ido a una Serie del Caribe. En doce ediciones se ha trepado en el montículo, cinco de ellas con el uniforme de los Indios de Mayagüez. “Mi reacción fue extraordinaria, se me salieron las lágrimas, me puse bien contento”, dice sobre el momento en que se enteró de que será exaltado al Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

 

Mayaguezsabeamango.com se consolida como ventana cultural

AddThis Social Bookmark Button

El portal mayaguezsabeamango.com será la ventana cultural interactiva para los visitantes nacionales e internacionales que con motivo de la Serie del Caribe Mayagüez 2011 llegarán a la Ciudad del Mangó en los próximos días. La visita de turistas es la excusa perfecta para consolidar un proyecto nacido con la vocación de contar la historia de la ciudad, de sus calles, sus próceres, sus lugares emblemáticos y su actividad cultural mediante reportajes, documentales cortos y galerías fotográficas.

 

Fiesta cultural y deportiva en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Fiestas de Nuestra Señora de la CandelariaLos mayagüezanos están de fiesta por partida doble. Por un lado han dado inicio las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, la más importante fiesta cultural de la ciudad, y el comienzo de la fiesta deportiva de la Serie del Caribe del béisbol -la primera que se celebra en la Sultana del Oeste- que este año inmortaliza a cuatro de los mejores peloteros boricuas.

 

Inmortalizan en Mayagüez a peloteros boricuas y Alomar se siente honrado

AddThis Social Bookmark Button

Peloteros de MayagüezLa Serie del Caribe 2011 que se celebra en Mayagüez -cuna del béisbol de Puerto Rico- inicia este año con una fiesta deportiva sin paralelo para la afición y para cuatro peloteros puertorriqueños que serán entronizados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria, santa patrona de la ciudad sede.

 

Gran Arrecife de Tourmaline en las costas de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Arrecife de TurmalinaEn las aguas de la costa mayagüezana hay tesoros. Quizá el más rico, y también el menos conocido, sea el Arrecife de Tourmaline. El sistema se encuentra al oeste la ciudad y es el más distante de nuestras costas, lleno de colonias de corales, en su mayoría ya extintas en el resto del país. Ahí se ven corales cuerno de alce (Acropora palmata) y cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), ambos en peligro de extinción en el Caribe según la lista del gobierno federal. Los corales se mezclan con decenas de otros tipos de esponjas marinas, 41 especies de peces, crustáceos y moluscos. Es todo un espectáculo marino.

 

Cementerio Viejo de Mayagüez se convierte en destino turístico

AddThis Social Bookmark Button

Cementerio Viejo de MayagüezEl Cementerio Municipal de Mayagüez o el Cementerio Viejo será restaurado, una vez más, para hacer de él un lugar de esparcimiento, destino turístico y recorrido por la historia de la ciudad, además de su uso natural para cultos y enterramientos.

 

Mayagüez cuna del béisbol profesional de Puerto Rico

AddThis Social Bookmark Button

Mayagüez cuna del béisbol profesional de Puerto Rico“Para orgullo nuestro, en el pueblo en que se jugó con las reglas del béisbol por primera vez en este país fue en Mayagüez”, así de categórico se expresa el profesor y comentarista deportivo mayagüezano, Israel Peña sobre el origen de ese deporte en su libro Historia de los Indios del Béisbol de Puerto Rico.

 

Excursiones interpretativas grabadas en el Zoológico de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Jardín Zoológico de MayagüezLas visitas al Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez adquieren una nueva dimensión tras el estreno de un servicio de excursiones guiadas que inició esta semana y que según el director de la Compañía de Parques Nacionales, Daniel Galán Kercadó no tiene nada que envidiarle a la tecnología que utilizan los parques temáticos en los Estados Unidos.

 

Hostos el sembrador: el documental de Jimmy Sierra

AddThis Social Bookmark Button

Hostos El Sembrador“Rescatar el mensaje de uno de los principales unificadores de las antillas, forjador de conciencia y promotor de la ciencia y las libertades públicas, para que las nuevas generaciones se estimulen con su ejemplo”, fue la principal razón por la que el historiador, abogado y cineasta dominicano, Jimmy Sierra produjo el documental Hostos el sembrador basado en el libro homónimo de su compatriota, el ex presidente Juan Bosch.

 

Casi un día hostosiano

AddThis Social Bookmark Button

Casi un día hostosianoEl día se anticipaba como un banquete hostosiano. Nadie sabía cómo terminaría. El natalicio del prócer provocó dos convocatorias: los actos oficiales en su pueblo natal, Mayagüez, y un llamado a participar de actos conmemorativos en el Recinto Universitario de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en defensa de la educación pública y en contra de la cuota en el principal centro docente del país.

 

Las Navidades en Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Las Navidades en MayagüezMayagüez se distingue por el esplendor de sus fastuosas celebraciones navideñas, las cuales son las de mayor lucimiento en la ciudad, destacándose favorablemente entre todas las de la Isla.

 

Rotos en la carretera detonan proceso de autogestión

AddThis Social Bookmark Button

Proyecto de autogestiónEl deterioro de la carretera 342 que pasa por la Comunidad Soledad de Mayagüez fue el detonante para que un grupo de ciudadanos se organizaran allá para el año 2003 en el Comité Pro Calidad de Vida Comunidad Soledad y reclamaran a agencias municipales y estatales la atención y acción proactiva hacia los asuntos que les aquejaban.

 

Cine indie gratis para los mayagüezanos en el Town Center

AddThis Social Bookmark Button

Cine Indie en el cine del Mayagüez Town CenterCuando nadie se lo imagina, a las 11:30 de la noche, en el cine del Mayagüez Town Center, un grupo de cinéfilos del cine alternativo, o Indie como se le conoce, se congregan para ver gratuitamente películas clásicas, cine de culto o nuevas producciones independientes.

 

El pediatra de Mayagüez

AddThis Social Bookmark Button

Dr. Jaime ViqueiraSalvo por el periodo en el que se fue a estudiar a San Juan, Mayagüez siempre ha sido la casa del Dr. Jaime Viqueira Mariani. Sus padres llegaron a allí desde Yauco para quedarse. Y la historia de su familia se remonta a los tiempos de las grandes haciendas cafetaleras, de mil 600 cuerdas para ser exactos. La Hacienda Santa Clara –que era propiedad de sus abuelos paternos- que fue, según el doctor, el lugar donde pernoctaron los americanos cuando invadieron en 1898.

 

Henry Cole: las raíces primero