Prohibido pescar chipe en el litoral mayagüezano

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero ha decretado un veda de un año a la pesca del chipe, (Donax denticulatus) una almeja pequeña que se encuentra principalmente en las playas arenosas del Caribe, típica de la zona costera del litoral de Mayagüez y Añasco cuya población ha mermado peligrosamente en los últimos años.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, decreta mediante orden administrativa medidas de emergencia cuando un recurso pesquero se encuentre seriamente amenazado o la actividad pesquera fuera amenazante o exista un peligro a la salud”, dijo Guerrero Pérez.

Dra. Julia MignucciDra. Julia Mignucci La funcionaria tomó la medida ante la preocupación que los pescadores del barrio Playa Tres Hermanos han elevado al alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, por la merma del chipe.

“Algunos pescadores nos han estado expresando su preocupación de la desaparición del chipe en los pasados años. Actualmente la especie comenzó a aparecer nuevamente y es por eso que a través del Departamento de Recursos Naturales, se establecerá una veda de un año, en lo que se reproduce esta especie nuevamente”, dijo Estévez Martínez a InterNewService.

Debido a su abundancia, el chipe se utilizaba como fuente de alimento, y llegó a formar parte de la pesca comercial con gran aceptación popular.

La orden administrativa tendrá vigencia del 18 de abril del año en curso hasta el 17 de marzo de 2015.

La desembocadura del Río Grande Añasco, el litoral de Añasco y hasta el Caño La Puente forman parte de la Reserva Natural Urbana, Caño La Boquilla de Mayagüez.

La profesora jubilada, Julia Mignucci, de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente (MSA) dijo que la interacción de la organización de base comunitaria con los pescadores de Mayagüez al igual que con los del Sector Playa “es relevante a este proyecto de protección del Chipe y nuestros planes para recuperar y restaurar poblaciones”.

Mignucci cuestionó si el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales “tiene un programa y fondos para establecer un programa para repoblar el Chipe”.