La Escuela de Bomba Municipal declara “Libertad Racial” para Puerto Rico

Carimbo en mi piel: racismo cruelLa Escuela de Bomba Municipal de Mayagüez celebró el pasado sábado, 22 de marzo su tercera edición de la obra Carimbo en mi Piel bajo el subtítulo Racismo Cruel, conmemorando la abolición de la esclavitud en Puerto Rico en 1873.

La producción, dirigida y narrada por Jamienette Pérez, maestra de la Escuela de Bomba, se presentó en un abarrotado Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, entrelazando las artes de la poesía y el toque de tambores.

“El mestizaje de nuestra raza, lleva consigo una historia absurda, dolorosa y cruel”, expresó Jamie Pérez al dirigirse específicamente al discrimen por razón de color en nuestra sociedad.

Carimbo en mi piel: racismo cruelEn la actividad se exhibió la exposición fotográfica “Niños en la Cultura” del artista Alberto Galarza Ramos, quien se ha dedicado durante años a plasmar con su lente la cultura afro-descendente de Puerto Rico. Así mismo se presentó la manta Libertad Racial, una idea desarrollada a través de las redes sociales, en la que el público colaboró enviando un pedazo de tela con un mensaje en contra del discrimen racial en su centro. La manta aún está recibiendo pedazos de tela.

La obra Carimbo en mi Piel: Racismo Cruel se dividió en tres épocas que abarcaron los siglos XVII al XXI. Tres historias diferentes pero con un denominador común: el racismo, y tres actos que marcaron fuertemente nuestra historia: los tiempos de la caña, el discrimen ilustrado, y el racismo cotidiano, escondido en frases racistas de uso cotidiano. La poesía estuvo a cargo de la poeta Elisaura Vázquez, quien recitó poesías de su autoría, y de nuestra Julia de Burgos.

El evento fue especialmente dedicado a nuestros Botucos de la Bomba, conjunto infantil dedicado a la expresión de nuestra bomba y a su mentora, Liz Saira Díaz Nadal.

Esta producción fue posible gracias al auspicio del Municipio Autónomo de Mayagüez, y nace con la vocación de seguir representándose en otros lugares de Puerto Rico.

Carimbo en mi piel: racismo cruel