Hostos: Tesoro patrimonial de Mayagüez

La obra y el legado del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos, encabeza la lista de tesoros patrimoniales de la Sultana del Oeste. Por Hostos votó la mayoría de los que participaron en la convocatoria del Municipio y el Bureau Internacional de Capitales Americanas (IBOCC, por sus siglas en inglés), en un ejercicio que impone la organización que designó a Mayagüez, Capital Americana de la Cultura 2015.

El Colegio de Mayagüez, el Teatro Yagüez, la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, la Cervecera de Puerto Rico, el Antiguo Convento de los Padres Redentoristas, hoy convertido en el Hotel Howard Johnson, y el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, y la obra, legado y museo de Hostos, son los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez y serán incorporados a la lista representativa del patrimonio cultural del Mundo, del IBOCC.

Un poco más de tres meses tomó el proceso de votación que se produjo por Internet y en votación presencial. La clasificación definitiva de la campaña de elección de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez es la siguiente: 1. Eugenio María de Hostos (obra, legado y museo): 3,721 votos; 2. RUM-Recinto Universitario de Mayagüez y su Pórtico: 3,517; 3. Teatro Yagüez: 3,495; 4. Catedral Nuestra Señora de la Candelaria: 3,471; 5. Cervecera de Puerto Rico: 3,402; 6. Hotel Howard Johnson (Antiguo Monasterio Padres Redentoristas): 3,377 y 7. Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero: 3,301; 8. Casa Alcaldía Mayagüez: 3,258; 9. Hacienda Igualdad: 2,011; 10. Festival Leonístico de la Danza Puertorriqueña: 1,807; 11. Plaza Pública Almirante Cristóbal Colón: 755; 12. Sangría Fido: 656; 13. E. Franco & Co.: 441; 14. Iglesia Episcopal y Colegio San Andrés: 376; 15, Encendido de la Navidad de Mayagüez: 329; 16. Paseo del Litoral Israel “Shorty“ Castro: 314; 17. Casa Pilar Defilló: 289 y 18. Restaurante El Balcón de Tío Mon/Costa Tio Mon: 153.

En total se emitieron 34,673 votos de 6,843 participantes. Cada persona podía emitir hasta siete votos, sin podía repetir voto. La media de votos emitidos por cada participante ha sido de 5,06 elementos candidatos.

En junio se realizará la ceremonia de entrega de los diplomas acreditativos a los representantes de los elementos elegidos como Tesoro del Patrimonio Cultural de Mayagüez. Los elementos clasificados entre la posición 8 y la 18 recibirán el diploma de finalista.

Según el IBOCC, la campaña de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural intenta motivar la visita a los lugares seleccionados y establecer nuevas rutas turísticas que permitan conocer la riqueza patrimonial de Mayagüez, mientras se promueve la participación ciudadana.

A partir de ahora, los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mayagüez comparten espacio en la lista representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del IBOCC, donde están inscritos unos 98 tesoros culturales del Principado de Andorra; Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), España, Estado de Colima (México), Madrid (España), Nizhny Novgorod (Rusia) Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

El municipio de Mayagüez, auspicia y produce la campaña de elección y promoción de los tesoros patrimoniales junto al IBOCC.

 

Los siete tesoros patrimoniales de Mayagüez