Poética jornada en la III Feria Internacional del Libro Eugenio María De Hostos

Y entonces irrumpió la poesía... "Yo nací en Mayagüez, allá por el barrio El Seco" declaró el poeta "niuyorican" José Ángel Figueroa sobre sus orígenes mayagüezanos al comienzo de su participación en un recital de poesía que marcó el comienzo de la tercera jornada de la III Feria Internacional del Libro Eugenio María De Hostos.

No muy lejos de la comunidad que lo vio nacer, José Ángel Figueroa, que fue llevado por su familia a vivir al Bronx, de Nueva York, a la corta edad de siete años, se reencontró con sus "hermanos boricuas" y afirmó que ahora que está de vuelta en Puerto Rico y en su ciudad natal quizás contemple establecerse aquí en el futuro porque, "quiero dejar de hablar español niuyorican y empezar a hablar español boricua".

Más que un recital, su intervención fue todo un performance en el que el poeta evocó su infancia, recién llegado a la "otra isla", su resistencia inicial a aprender el idioma inglés. "Las primeras tres palabras que me hicieron aprender fueron: hamburger, french fries y ketchup". Señaló con ironía que "en ese momento no me hubiera pasado por la mente que terminaría como profesor de inglés". Mientras recordó a los poetas Jaime Carrero, Piri Thomas y Víctor Hernández Cruz, a los que apuntó como los iniciadores del movimiento del "niuyorican poetry".

El único sobreviviente, junto a Víctor Hernández Cruz y Miguel Algarín, de la generación de escritores más importante del movimiento del "niuyorican poetry" surgida en los años 60 -los otros son los ya fallecidos Miguel Piñero, Pedro Pietri, Piri Thomas y Tato Laviera- conmovió con su poema "Felipa" dedicado a su abuela de 83 años residente de Rincón, y se impuso de nuevo en clave de performance con la lectura de Conversation With Coca Cola. Para cerrar, reafirmó su compromiso patriótico. "De la lucha puertorriqueña (por la independencia) me nació el deseo de ser poeta".

El poeta José Ángel FigueroaEl poeta José Ángel FigueroaEn el recital de poesía también participó la poeta venezolana Mireya Krispín, cuya poesía de corte existencialista, amoroso y erótico dio a la sesión poética un interesante contraste frente a la explosiva intervención de Figueroa.

En la concurrida sesión de la tarde se llevó a cabo el panel Historia Entre Puertos donde presentaron sus ponencias las profesoras Carmen Campos Esteve, Argelia Pacheco Díaz y los profesores Marcial Ocasio Meléndez y Reinaldo Rosado. Este último presentó una ponencia recibida con mucho entusiasmo: Frente Marítimo Urbano de Mayagüez: Oportunidad para el re-desarrollo e integración con la ciudad en el siglo 21, un catálogo de ideas para sacar el máximo provecho a la zona marítima mayagüezana.

Y claro está... que sería una feria del libro sin libros. Durante estos días la Feria, ha sido un depositorio de muchos libreros y editoriales tanto nacionales como internacionales, entre otros: la Editorial del Museo Eugenio María de Hostos, Librería Mágica, Librería Norberto González, Biblioteca Infantil de Mayagüez, el Centro de Estudios Avanzados, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Editorial Espejito de Papel/Indómita, la Unión Hispanomundial de Escritores, y el Periódico Compartir es Vivir. En la variada oferta, desplegada en el primer piso del Estadio Isidoro “Cholo” García, hubo desde la literatura de ficción, literatura histórica, literatura testimonial, literatura infantil y los comics, para satisfacer los gustos de los lectores allí presentes.

Además de libros, hubo mesas de artesanías y hasta una con el delicioso Café Teto. También tuvo su propio espacio la profesora del Recinto Universitario de Mayagüez, Mary Leonard quien dirige en la institución el Certificado en Cine. En torno a la mesa del Cinematheque, la asociación de estudiantes que se dedica a organizar ciclos de cine, conferencias, talleres y charlas, bajo la guía de la profesora Leonard en el recinto de Mayagüez, hizo lo propio. Una verdadera alternativa para todos aquellos jóvenes que desean estudiar cine a nivel universitario.

Paralelo a las actividades académicas, se organizaron grupos musicales, teatrales y actividades interactivas dirigidas a los estudiantes de las escuelas del área, que no dejaron nunca de participar con entusiasmo de las actividades.

Confiamos que la Feria Internacional Eugenio María de Hostos siga creciendo y contando con el apoyo de lectores entusiastas, ya que ante todo: la lectura, como la historia...nos une.