Controlan bacteria en Centro Médico de Mayagüez, mientras Salud investiga

Centro Médico de MayagüezEl alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez vigila de cerca la operación del Centro Médico Dr. Ramón Emeterio Betances, donde se investiga la muerte de dos personas a consecuencia de una infección bacteriana vinculada a la Acinetobacter baumannie. Según Rodríguez su interés es que se cumplan los protocolos establecidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico para frenar el contagio.

“Nos mantendremos informados y al tanto de este asunto y monitorearemos que todo se cumpla de acuerdo a los protocolos establecidos”, destacó el ejecutivo municipal, quien aseguró que los incidentes se atendieron “de manera inmediata y estableciendo los protocolos necesarios, los cuales se han estado monitoreando continuamente”.

Según Rodríguez, las autoridades de Salud de Mayagüez, y de la Secretaría de Salud de Puerto Rico investigan las circunstancias que rodean la muerte de dos pacientes hospitalizados en el Mayagüez Medical Center (MMC) a principios de esta semana que han sido vinculadas a la mortal bacteria.

El vicepresidente de operaciones del MMC, Jaime Maestre reconoció que los pacientes habían adquirido la bacteria en dicho hospital, y destacó que los cinco contagios se siguen investigando para certificar de dónde surgió el contagio, cómo llegó al hospital, y “tomar las medidas pertinentes”.

En los últimos 14 días no se ha informado ningún caso relacionado con la mortal bacteria que ataca a cinco de cada 100 pacientes.

En Mayagüez, los cinco pacientes infectados con la Acinetobacter baumannie eran tratados por condiciones de salud comprometidas y estaban conectados a un ventilador con respiración asistida. De acuerdo al director médico del MMC, Milton Carrero estos pacientes “usualmente, mueren por la condición base y no por la bacteria”,

Dijo también que “inmediatamente aislamos al paciente, y si son más de uno, se aísla el área para evitar su propagación”.

En presencia del epidemiólogo, Dr. Johnny Rullán, los directivos del Centro Médico de Mayagüez se comprometieron a emitir un informe cada siete días, para dar continuidad al control que llevan a cabo para evitar más contagios.

El exsecretario de salud, descartó que lo de Mayagüez sea un brote. Según dijo, la temible bacteria se encuentra “en todos los hospitales”, y confirmó que entre el 31 de enero y el 7 de febrero se informaron cinco casos.

Según las autoridades sanitarias, tres de los pacientes aislados por exposición a Acinetobacter baumannie en Mayagüez vinieron de afuera y dos fueron contagiados dentro del hospital. Rullán ha confirmado que las dos muertes fueron de pacientes que tenían comprometida su salud desde hace algún tiempo. Llevaban 12 y 15 días en el hospital.

Rodríguez agradeció la colaboración del Dr. Johnny Rullán y del Departamento de Salud para atender este asunto “en protección a la salud de los pacientes”. Y destacó “la reacción intensiva que la administración del Hospital le ha brindado, una vez fue detectada la situación”.