Mayagüez primera ciudad centroamericana sede de la exposición de arte público, "Tócame, Soy Tuyo"

Tócame, Soy TuyoSi caminando por las calles de Mayagüez te topas con un piano, no te sorprendas, tócalo, que es tuyo.

Y es que del 12 de febrero y hasta el 8 de marzo, Mayagüez es la ciudad sede del proyecto de instalación de arte público, Tócame, soy tuyo promovido por el artista británico Luke Jerram. Eventos similares han recorrido ciudades como Barcelona, Nueva York, Sydney, Sao Paulo, Pécs y Belfast, entre otras.

En la Sultana del Oeste el proyecto de arte público se le dedica al pianista mayagüezano, Ernesto Ramos Antonini autor de la legislación que creó las Escuelas Libres de Música, el Conservatorio de Música, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Canal 6 y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otra legislación de avanzada.

Tócame, Soy TuyoUnos 35 pianos serán repartidos en plazas y calles a través de toda la ciudad. El proyecto invita a tocar los pianos y a formar sus propias actividades musicales alrededor de los mismos. Tócame, soy tuyo cuenta con su propia página web www.mayaguezpianos.com y de Facebook “mayagüezanos” para que las personas puedan subir comentarios, fotografías de arte público en nuestra Isla, vídeos, y documentar así los acontecimientos más destacados durante las semanas que dure la instalación.

La apertura oficial de Tócame, Soy Tuyo será el miércoles 12 de febrero de 2014 a las 5pm en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez. Esa tarde, los 80 estudiantes de piano de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini ejecutarán conciertos en diferentes pianos a través de la ciudad.

En Mayagüez, no solo se pueden tocar los pianos libremente, sino que las bancas de los 35 pianos han sido creadas por los artesanos mayagüezanos, Hailie Rivera y María Cajigas Nieto usando madera reciclada.

El evento de factura internacional se inserta en la celebración de la designación de Mayagüez como Capital Americana de la Cultura 2015. La EDP University y el Municipio de Mayagüez auspician la oferta cultural.

“Nuestro compromiso se plasma a través de este grandioso evento cultural, para que la sociedad nos reconozca como una organización que aporta a las artes y que seriamente la incorpora a la vida de las familias puertorriqueñas”, afirmó la presidenta de EDP University, Gladys Nieves.