Se enciende Mayagüez para celebrar a la Virgen de la Candelaria

Se enciende Mayagüez para celebrar a la Virgen de la CandelariaEdnita Nazario, Ismael Miranda, El Gran Combo de Puerto Rico, Johnny Ventura, Melina León, Trío Los Andinos, Kanny García, Alexis y Fido, Tommy Torres, Límite XXI y NG2 son solo algunos de los artistas que celebran en Mayagüez, las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria que comienzan el viernes 31 de enero y se extienden hasta el 9 de febrero.

La Concha Acústica Frankie Ruiz en el Palacio de Recreación y Deportes será el escenario para la presentación de los múltiples espectáculos musicales que se producen a lo largo de los nueve días que duran las fiestas patronales.

Este año las fiestas se dedican al contador público autorizado, Angel Luis Rosas. Sin embargo, los reconocimientos serán para los deportistas que han dado gloria a la Ciudad: Las Indias de Mayagüez, del volibol femenino; el equipo de Baloncesto Femenino de la Escuela Superior Eugenio María de Hostos; el equipo de Baloncesto del Colegio San Benito, y a los campeones indiscutibles del béisbol nacional, los Indios de Mayagüez. Hace solo días, la legendaria novena ganó su 18 campeonato. Una hazaña que solo ha logrado la tribu de Mayagüez.

Se enciende Mayagüez para celebrar a la Virgen de la CandelariaA la actriz y cantante mayagüezana Maritxell Carrero se le dedica este año el programa de Mayagüezanos Ausentes. Carrero inició su preparación profesional a los 14 años, en el Centro de Adiestramiento y Bellas Artes de Aguadilla, donde estudió teatro. Viajó a Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela antes de establecerse en el estado de la Florida, donde obtuvo un Bachillerato en Artes. Fue en la Universidad de California donde obtuvo un grado de Maestría en Bellas Artes. En Nueva York ha estudiado bajo la tutela de las maestras Mala Powers y Catherine Fitzmaurice. En Miami interpretó papeles protagónicos en la pieza Ana en el Trópico, del dramaturgo Nilo Cruz, obra que fue galardonada con el Premio Pulitzer.

La talla de La Candelaria

El día de la Candelaria, el domingo 2, en horas de la tarde se elegirá al ganador del certamen de Talla de la Virgen de la Candelaria en el Salón de Conferencias del Centro Cultural. Desde que juró como alcalde, en 1993, el alcalde José Guillermo Rodríguez quiso que se promoviera la producción artesanal, para que no se perdiera la tradición de la talla de santos de palo. Desde entonces, se incorporó a las festividades patronales un concurso para tallar a la Virgen. La colección de tallas, que se ha acumulado en los pasados 21 años está custodiada hoy día por los sacerdotes de la Catedral, donde se exhibe todo el año.

Como en Mayagüez la Candelaria es la protectora de los bomberos, son estos los que desfilan con ella en procesión hasta la Catedral, donde a partir de las 6:30pm se celebra la misa en honor a La Candelaria. Terminada la misa se pone en marcha otra tradición mayagüezana, la quema del cuadro de la virgen y un espectáculo de fuegos artificiales. Luego, el Trío Los Andinos ofrecerá un concierto frente a la Catedral.

El viernes 31, en horas de la mañana se inscribirán las reinas de las fiestas, en el Parque de los Próceres. Esa noche desfilan hacia su coronación que se verificará en la Concha Acústica, Frankie Ruiz. La cena y la premiación serán en la Cancha del Palacio de Recreación y Deportes. A las actividades culturales se suma un programa deportivo organizado por el Departamento de Recreación y Deportes en que el que participan atletas de las distintas comunidades.

Como era de esperar, el 9 de febrero se celebra el regreso de los Mayagüezanos Ausentes.

La Policía Municipal ha coordinado un amplio operativo de seguridad en colaboración con la Policía Estatal que incluye el uso de cámaras de seguridad, “para la tranquilidad y disfrute de nuestros visitantes en un ambiente seguro y tranquilo”, lee un comunicado enviado por el Municipio.

Vea las actividades con detalle en la agenda de nuestra página principal.